Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides. Un día como hoy fallecía Freud, el padre del psicoanálisis

Agencia AJN.- El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, de cáncer de paladar. Nació el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía en Pribor, ciudad de Moravia, territorio que pertenecía al Imperio Austro-húngaro y que hoy es parte de la República Checa.

Publicada

el

freud

Agencia AJN.- El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, de cáncer de paladar. Nació el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía en Pribor, ciudad de Moravia, territorio que pertenecía al Imperio Austro-húngaro y que hoy es parte de la República Checa.

Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón) y tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre, quien lo inscribió como Sigmund, según su certificado de nacimiento y le agregó un nombre hebreo, Schlomo (Salomón) según una inscripción manuscrita en el TaNaJ (biblia hebrea) de familia, una tradicional costumbre judía de épocas pasadas.

Freud nunca utilizó su nombre hebreo y a partir de 1875 modifica su nombre de pila por Sigmund, por el que es conocido mundialmente.

En 1860 su familia se traslada a Viena donde se esfuerza para que sus hijos tengan una buena educación, y Sigmund Freud ingresa en 1873 a la universidad de Viena para estudiar medicina, graduándose como médico en 1881. Estudiante poco convencional- su carrera universitaria transcurre en un medio hostil a los judíos, por el antisemitismo existente tanto en los claustros como en la sociedad vienesa– es considerado brillante por sus profesores, en especial por el director del Instituto de Fisiología de Viena, profesor Ernst Wilhelm von Brücke, de quien es su asistente desde 1876 hasta 1882.

El año siguiente comienza a trabajar en el Hospital General de Viena como investigador médico, siendo uno de los pioneros en el uso terapéutico de la cocaína como analgésico local, y en 1984 publica el trabajo Über Coca (Sobre la coca), al que sucedieron varios artículos más sobre el tema, y su aporte a la medicina de ese entonces fue utilizado en operaciones quirúrgicas.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico; métodos que descarta para utilizar el de asociación libre, que desarrolla entre 1895 y 1900, en la que anima a sus pacientes a verbalizar sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente, basándose en su experiencia al tratar a personas histéricas.

En 1899 publica Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños), texto que es considerado como el comienzo del psicoanálisis, teoría que es rechazada en sus inicios, pero que luego es aceptada en ciertos ámbitos médicos, siendo por primera vez reconocido como el “padre del psicoanálisis” en 1902 al ser nombrado Profesor extraordinario del Imperio Austro-húngaro. En los Estados Unidos su teoría fue reconocida siete años después.

Este explica la existencia del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría postula también la existencia de un preconsciente, que escribe como la capa entre el consciente y el inconsciente; sosteniendo que las personas tienen pensamientos y sentimientos muy dolorosos que no pueden soportarlos al igual que los recuerdos asociados a ellos y que por lo tanto los expulsan del consciente para almacenar en el inconsciente manteniéndolos reprimidos, pero afectando su actividad. Teoría está a que se refiere casi toda su obra, principalmente en sus Trabajos sobre metapsicología.

Freud también estudio cómo funciona la mente humana, proponiendo que la misma posee una estructura dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó. Otra de sus postulaciones es que la dinámica entre estas tres partes se producen mediante un proceso que denominó pulsiones, existiendo fundamentalmente dos antagónicas: Eros o pulsión de vida, pulsión sexual tendiente a la preservación de la vida y Tánatos o pulsión de muerte.

En Viena, donde funcionaba la Asociación Psicoanalítica, que Freud fundara, surgen divergencias y primero se aparta – en octubre de 1911 – Alfred Adler junto a otros seis de sus seguidores quienes no concuerdan con el desarrollo de su doctrina psicológica y en 1914, previo al inicio de la Primera Guerra Mundial, renuncia a su afiliación Carl Gustav Jung, generando una división profunda entre los seguidores del psicoanálisis. Jung es quien dos décadas después será considerado el principal teórico psicoanalista por el nazismo.

Sigmud Freud era un adicto a los cigarros puros, fumaba varios durante cada día, y en 1923 le diagnosticaron cáncer en su paladar, por el que fue operado en 33 ocasiones. Pese a esta enfermedad continuó trabajando como psicoanalista y casi hasta su fallecimiento escribió y publicó un gran número de artículos, ensayos y libros.

Los nazis lo consideraron un enemigo tanto por su condición de judío como por el desarrollo de sus teorías psicoanalíticas y luego del Anschluss (la unificación de Austria con el Tercer Reich alemán) el 12 de marzo de 1938, la Gestapo comenzó a intimarlo tanto a él y su familia, requisando su casa particular y su clínica, como así también deteniendo a su hijo Martín por un día e interrogando largamente a su hija Ana. Ya con anterioridad los nazis habían quemado públicamente sus libros y demás artículos por él publicados.

Si bien Freud no deseaba abandonar Viena, ante el cumulo de intimación y la opinión de sus discípulos, especialmente los estadounidenses, decidió trasladarse a Londres, lo que las autoridades nazis aceptaron así como también a que se llevara su biblioteca y parte del mobiliario de su casa vienesa, debido a la presión internacional, radicándose en la ciudad capital de Gran Bretaña, el 6 de junio de 1938, donde trascurrieron sus últimos meses de vida.

Dejá tu comentario

Cultura

El documental israelí puede derribar a Golda Meir de su pedestal y llevarlo a su corazón

Agencia AJN.- A diferencia de su recepción ambivalente en el Estado judío, en la Diáspora, la única primera ministra de Israel es ‘Reina de los judíos’. Nueva película ‘Golda’ pinta una imagen más humana.

Publicado

el

Por

g1

Agencia AJN.- Han pasado poco más de 45 años desde que Golda Meir renunció como primer ministro de Israel. Ella fue la cuarta primer ministra de Israel y una de las primeras mujeres jefas de un gobierno moderno. Y dependiendo de si estás leyendo esto desde Israel o fuera de Israel, probablemente tengas una opinión muy diferente sobre ella.

Cuando estaba creciendo en los Estados Unidos (y demasiado joven para «conocerla» mientras estaba en el poder) era una figura adorada. Una figura de abuela originaria de Ucrania (¡como mi abuela materna real!). Emigró a los Estados Unidos, vivió en Milwaukee, se convirtió en uno de los sionistas más importantes y finalmente se convirtió en una figura clave en el gobierno. David Ben-Gurion la llamó «el único hombre en su gabinete», lo que probablemente pensó que era lindo. En nuestro hogar sionista de izquierda, este hábil y cariñoso bubby judío se ajusta a nuestra visión idealizada de la Tierra de la Leche y la Miel mucho mejor que el belicoso Uzi Narkiss o Moshe Dayan. Ella se veía bien.

En Israel, como descubrí, el sentimiento dominante es todo lo contrario. Su legado está muy empañado por, como muchos creen, arruinar las oportunidades para la paz, exacerbar los problemas entre los judíos Mizrahi y Ashkenazi, y no evitar la costosa guerra de Yom Kippur.

Este cisma entre la opinión nacional y la diáspora está en el centro de un nuevo documental llamado «Golda», que se estrenó el 10 de noviembre en el prestigioso festival Doc NYC de Nueva York. Continuará una serie de próximos festivales de cine judío en Miami, Chicago, Los Ángeles, Richmond, Filadelfia, Denver y otros lugares antes de un lanzamiento general eventual.

El documental es informativo e inteligente al contextualizar la vida política de Golda desde una perspectiva actual. Es una mezcla de entrevistas de personas que la conocieron, así como clips de archivo, cuya joya de la corona es una larga conversación grabada en 1978.

Ese video, nunca antes visto, es una conversación sin filtrar con dos periodistas en un estudio de televisión después de que terminó la entrevista «oficial». Estaban fuera del aire, pero las cámaras seguían rodando. Con la guardia baja, la primer ministra ahora retirada habla desde el corazón, mostrando su lado vulnerable. Actúa como la columna vertebral de esta película.

Shani Rozanes, una cineasta israelí que actualmente vive en Berlín, es una de los tres directoras detrás de «Golda». Tuve la suerte de hablar con ella después del estreno en Nueva York. A continuación se muestra una transcripción editada de nuestra conversación.

«Golda» es franco sobre sus intenciones desde el primer cuadro, con una tarjeta de título que discute las diferentes percepciones de Golda Meir dentro y fuera de Israel. Como judía estadounidense, admito que todavía conserva parte de ese halo de «Reina del pueblo judío».

Me interesa ver si movemos el dial.

Puedo decir por mi experiencia, crecer con un padre veterano de la guerra de Yom Kippur, es un tema doloroso. Cuando tenía unos nueve años y, cuando era niña, buscaba modelos a seguir, miré a la mujer del billete de 10 shekel. Le pregunté a mi madre: «Oye, ¿qué hay de Golda? La primera mujer primer ministra! Es una mujer que vale la pena admirar, ¿verdad? ”Y dijo que si estaba buscando una mujer para admirar, Golda Meir es la equivocada”. Lo recuerdo claramente.

Para esa generación, aquellos que tenían poco más de 20 años durante la Guerra de Yom Kippur, ella es una figura muy controvertida. Hay mucho resentimiento, dolor e ira. Si bien ha habido mucho debate sobre su papel en la guerra, ella misma ha asumido la responsabilidad como primer ministra.

Aún así, sus partidarios han dicho que no es el papel de un primer ministro saber, digamos, cuántos cascos hay almacenados. Entonces, la controversia en torno a esa guerra y a su alrededor en general todavía se siente. Y ha creado una cierta impronta en Golda, razón por la cual, creo, nuestra película no podría haberse hecho antes. Necesitaba tiempo y perspectiva, y una generación más joven.

Entonces, ¿ha cambiado tu opinión sobre Golda al trabajar en esto?

Sí. Conoces a una persona cuando haces una película. Cualquier persona. Pero ella es muy impresionante.

Al crecer quería estudiar, pero su padre dijo: «A la gente no le gustan las mujeres inteligentes». Querían que se casara y tuviera hijos, y eso es todo. Ella tenía su perseverancia y visión; es algo que tienes que admirar, proveniente de ese contexto. Esta es una parte clave de la película: la gente parece preguntarse si estamos a favor o en contra de ella. Intentamos más estar con ella. Ella es una personalidad cautivadora y carismática. Es difícil no ser tocado por su humanidad. ¡Tal vez no estoy de acuerdo con todo lo que dice! Pero entiendo su educación y, por lo tanto, su convicción. Quiero que la película haga eso, para ver la imagen más grande de ella como un personaje redondo, no solo un villano o una gran abuela judía.

Cuéntame más sobre esta gran entrevista «fuera del aire» de 1978 que encontraste.

Una vez que lo vimos nos derribaron. La ves hablando, fumando, riendo. Es magnético. No puedes quitarle los ojos de encima. Tuvimos que traerlo. Nos ayudó a organizar toda la película. Llegamos a esta pregunta: “¿Cómo contamos esta historia?”. Vivió hasta los 80 años y tuvo 50 años en la vida pública. ¿Donde empezamos? ¿Cómo nos enfocamos?

Queríamos contar la historia de Israel, sus dificultades, cómo se construyó, con qué todavía lucha hoy: la relación difícil entre Mizrahi y Ashkenazi, los problemas de nacionalidad palestina, el terror global, los asentamientos, las dificultades económicas. Todo sigue vigente, así que queríamos contar su historia y cómo se entrelazó con todos estos conflictos. Esa entrevista es una guía perfecta. Cada capítulo comienza con un clip de esa entrevista, ya sea desde una perspectiva política o personal.

¿Es la primera vez que se muestra este material?
Sí, estaba en los archivos de la Autoridad de Radiodifusión israelí. Tienen tanto material de los primeros días que nunca se ha digitalizado. Está en formatos antiguos; en este caso era básicamente una caja negra y nadie sabía lo que había dentro. No es el tipo de cosa que puede aparecer en una máquina para ver. Así que el trato con los cineastas es el siguiente: si lo digitaliza usted mismo, puede usarlo. Ayuda a sus esfuerzos a digitalizar el archivo, pero los realizadores se arriesgan. Gastas el dinero y puedes terminar sin nada, o gastas el dinero y puedes terminar con oro. Lo cual hicimos.

g

Los miembros de su familia viviente nunca lo habían visto. Uno de sus nietos acudió a una proyección y se emocionó mucho, diciendo: «¡Esta era ella!». Fue emocionante y significativo para él tener otro pedazo de abuela.

Sí, ella tiene la guardia baja, y hay un buen momento en el que se burla de la música moderna y la forma en que las mujeres se visten en estos días. Es muy humano

Es una especie de entrevista heredada. Sabía que sería una de las últimas entrevistas que daría. Se puso muy enferma poco después. Ella quiere hablar sobre el idealismo. Ella quería que ella dijera, y aunque estaba fuera del aire, sabía que estaba hablando con periodistas.

Trabajaste en esto con un equipo, tú en Alemania y tus dos socios en Israel. Al igual que el alunizaje, dos en la superficie y uno en órbita en el módulo de comando. Tengo curiosidad sobre ese proceso y también, no para hacer todo sobre el género, pero eres una mujer y ellos son hombres, y esta es una película sobre una de las mujeres más importantes del siglo XX. ¿Hubo momentos en que esa perspectiva hizo una contribución específica?

Sí, soy una mujer, una mujer remota, y también una madre joven. He traído dos hijos al mundo, así que siempre digo que «Golda» es mi tercer hijo. Entonces fue difícil. Pero conozco a Udi Nir y Sagi Bornstein desde hace años y tengo un gran vínculo con ellos. Desearía tener más tiempo en los archivos, pero viajaba mucho a Israel para todas las entrevistas de producción. Estuve alejado durante gran parte de la edición, pero lo hicimos funcionar.

Cada uno trae algo diferente. Soy más de la historia geek. El estilo cinematográfico de Sagi es más sobre los aspectos emocionales y visuales. Udi aportó las declaraciones políticas e idealistas, así como sus aspiraciones personales. Pero sí reconozco que, como mujer, desearía que tuviéramos más referencias a su perspectiva de la feminidad y sus luchas como mujer. Pero las historias políticas se hicieron más dominantes.

Vives en Alemania ahora, ¿cuál es la percepción de ella allí?

Mucha curiosidad La idea inicial para esto vino de nuestro productor alemán. Él se encontró con ella y se sorprendió; No sabía que había una mujer primer ministro israelí. Tenía la percepción de que Israel era muy masculino, con los generales y esa imagen.

Entonces la gente está intrigada. Muestra un lado diferente de Israel. Además, en Alemania, la masacre de Munich es algo que conmueve, es otra parte vergonzosa de la historia conjunta.

Si tuviera que hundir sus dientes en otro primer ministro, ¿quién más necesita una visión revisionista?

Levi Eshkol, definitivamente … [Está teniendo] un poco de renacimiento. Me encantaría mirarlo y entenderlo mejor. En ese momento se lo consideraba una personalidad gris, pero ahora hay más aprecio. Todas esas cualidades suaves, tranquilas y pacientes: todas las cosas por las que se burló en el pasado ahora se valoran como una ventaja. La historia de él y la Guerra de los Seis Días es el momento decisivo para Israel. Todo cambia.

Seguir leyendo

Cultura

El actor Kirk Douglas cumple hoy 103 años

Agencia AJN.- Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, inicia su carrera cinematográfica interpretando un papel destacado en The Strange Love of Martha Ivers (El extraño amor de Martha Ivers) y a partir de ese momento se convierte en uno de los más importantes actores de la cinematografía estadounidense.

Publicado

el

Por

Kirk-Douglas

Agencia AJN.- El actor y productor cinematográfico estadounidense Kirk Douglas nació el 9 de diciembre de 1916 con el nombre de Issur Danielovitch Demsky en Ámsterdan, un pequeño pueblo del Estado de Nueva York, donde se habían radicado sus padres, una familia de campesinos judíos emigrados de Rusia.

Debido a una difícil situación familiar, su padre abandonó a su familia cuando Issur/Kirk Douglas tenía 5 años. Desde muy chico tuvo que comenzar a trabajar vendiendo bebidas y golosinas en la calle, y también repartió periódicos durante una temporada.

Sus inicios en la actuación se producen desde la escuela primaria y al terminar la secundaria. A los 17 años solicita directamente su admisión a la St. Lawrence University de Nueva York, pues su salario no le alcanzaba para pagar el arancel universitario. El Decano aceptó su solicitud a cambio de que trabajara para la universidad, donde estudió desde 1935 hasta 1939, obteniendo el título de Bachelor of Arts, al graduarse en letras.

Durante su estada en St. Lawrance se destacó como deportista, especialmente en lucha libre, llegando ser campeón invicto de la institución y ganador del «Campeonato de Lucha Libre Universitario»; también participó activamente en el grupo teatral de la universidad.

Tras su licenciatura ingresó en la Academy of Dramatic Arts (Academia Norteamericana de Arte Dramático) de Nueva York, donde estudió interpretación durante dos años, a la vez dando clases de arte dramático a los niños. Durante los veranos, trabajaba en teatros veraniegos como actor de repertorio. Este fue su inicio como actor profesional, momento en que comienza a llamarse Kirk Douglas.

En 1941 debutó en Broadway con la obra Spring Again y en 1942 es convocado para cumplir el servicio militar incorporándose a la escuela de guardiamarina de la Notre Dame University, de la Armada de los Estados Unidos. Allí se graduó como alférez, siendo de inmediato destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el Océano Pacífico, donde estuvo los años 1942 y 1943 como oficial de telecomunicaciones. Al ser licenciado, con honores regresa a Nueva York donde se reencuentra con una compañera de la Academy of Dramatic Arts, Diana Dill, con quien se casa en noviembre de 1943 y tiene dos hijos: Joel y Michael, que también es actor y productor.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, inicia su carrera cinematográfica interpretando un papel destacado en The Strange Love of Martha Ivers (El extraño amor de Martha Ivers) y a partir de ese momento se convierte en uno de los más importantes actores de la cinematografía estadounidense. Fue nominado en tres oportunidades para el premio Oscar a la mejor interpretación masculina. Sin embargo, no se lo otorgaron. Ocurría que ideológicamente era considerado un hombre de izquierda y eso, sin duda, influyó en que no obtuviera la máxima premiación cinematográfica.

En 1951 Diana Dill solicita y obtiene el divorcio de Kirk Douglas, quien algunos años después se vuelve a casar con Anne Mars Buydens, una agente de prensa, con quien también tiene dos hijos: Peter y Eric.

Mientras continúa filmando en forma casi ininterrumpida a comienzos de los años ’70 del siglo pasado, comienza a participar en series televisivas, en donde también en ciertos casos, además de actor, es el productor y director, como ocurría con sus films.

En 1996, al cumplirse 50 años de dedicación a la industria del cine, la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico. También fue galardonado con el Oso de Oro 2001 que otorga el Festival de Cine de Berlín, en reconocimiento al conjunto de su trayectoria como actor. En 1981 recibió la Medalla de la Libertad, otorgada por el presidente de Estados Unidos; en 1985 la Legión de Honor de la república de Francia; en 1983, obtuvo el premio Jefferson por sus servicios a la comunidad; y en 1986, mientras presentaba los actos del centenario de la Estatua de la Libertad, fue galardonado con la Medalla de Honor de la Isla de Ellis, por “alcanzar el éxito sin dejar de defender los valores de su minoría”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!