Seguinos en las redes

US News

Embajada de Israel. Una argentina se reúne con su rescatista 25 años después del atentado

AJN (Enviado especial Washington).- Lea Kovensky, la argentina sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel, habló con la Agencia AJN (enviado especial Washington) en el marco del Foro Global de Comité Judío Americano, un día antes de reunirse con Bruce Willison Jr, el marine norteamericano que la rescató de los escombros.

Publicada

el

lea

A 25 años, el recuerdo del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires tendrá un lugar central mañana, durante el Foro Global del AJC en Washington. La centenaria organización judía estadounidense le otorgará su Premio al Valor Moral al Capitán del Cuerpo de Marines Bruce Willison, Jr., quien el 17 de marzo de 1992 acudió al lugar del fatídico ataque terrorista para rescatar a sobrevivientes. La mujer a quien Willison levantó de los escombros es Lea Kovensky, argentina y secretaria de la embajada al momento de la explosión. Hoy, habló con la Agencia AJN.

Desde aquel día terrible, Lea y Bruce forjaron un vínculo de amistad que ha sobrevivido años y distancias. Esa foto, que capturó un momento imborrable, ha servido para reanudar el reclamo de justicia día tras día, año tras año, por el nefasto hecho terrorista que continúa impune. Mañana, 25 años después, Lea se subirá al escenario principal del AJC y le entregará ella misma el premio a Bruce.

-Hoy, el Comité Judío Americano la convoca para acercar lo que fue un momento muy especial en su vida y una foto que recorrió el mundo ¿Cómo conecta una persona lo que pasó en aquel momento con esto después de 25 años?

-Desde el momento en que me llamaron para invitarme quedé shockeada porque es la primera vez que yo personalmente participo, fuera de Israel, de una conmemoración de esta magnitud, aprovechando un espacio donde hay representaciones de todas partes del mundo. Que el primer atentado terrorista a la Embajada de esta envergadura en el mundo, que la padecimos en Argentina, se de este lugar que es tan importante y que es fundamental a nivel de las comunidades del mundo, a mi no me da más que agradecimiento.

-En este ámbito, con esta generación, hay personas que no pueden entender el hecho porque no lo vivieron.

-Me parece que estos son los espacios en que el atentado debe estar. Para mi, el 17 de marzo debería hacerse un recordatorio en todas las comunidades del mundo porque no es una fecha más. Marcó un antes y un después en muchos aspectos para Israel, para las comunidades, pero no solamente abarcó lo comunitario. Fue a nivel de medidas de seguridad, de tomar conciencia, de empezar a ver los atentados desde otra óptica, desde otro lugar. Fue un hito.

-Lamentablemente, en aquel entonces el mundo no tuvo conciencia de lo que fue aquel atentado pero, sin embargo, marcó un antes y un después. Mucha gente decía que a Israel no se podía ir porque era un peligro. Resulta que ahora, todo el mundo es un peligro.

-Es interesante que ahora, estos atentados en Israel se trasladan al mundo. A veces uno no pone en real perspectiva la envergadura de los hechos, y con el tiempo uno entiende que se equivocó. Yo creo que se equivocaron cuando hace 25 años no le dieron al atentado la importancia que tenía como resonancia de lo que iba a venir. Estoy muy agradecida porque para mí era suficiente que haga el recordatorio, pero que me hayan invitado y que me permitan ser parte…

-¿Podría contarnos cómo fue el momento en que Bruce la rescata?

-Sí, me acuerdo cuando me levanta y yo le hablaba en hebreo y él me decía que iba a estar todo bien. Me tomó en una esquina y me trasladó 300 metros, ese fue todo el contacto que tuve con él en 25 años y sin embargo, es toda una vida. Es muy fuerte lo que pasa en esa situación. Cómo de lo peor del ser humano, surge lo mejor. Hay gestos que yo no me olvido, como que BRUS se quedó en todo momento y asistió a un montón de gente, después una persona en el Hospital Fernández alguien fue a comprar una botella de agua para limpiarme la cara, también había una chica que nos prestaba el teléfono para que llamemos.

-El presidente Mauricio Macri se reunió con Binyamin Netanyahu en Davos y tomó un compromiso en trabajar en el esclarecimiento de los atentados en la Argentina. ¿Qué significa para usted que todavía el hecho no esté cerrado de alguna manera?

-Nunca pierdo la fe de que los poderes políticos argentinos, cualquiera sea, hagan algo con estos temas y realmente investiguen y hagan lo que tienen que hacer para que estos casos se resuelvan. Para mi la deuda no es solamente conmigo sino que con la sociedad argentina.

Antisemitismo

EE.UU. Alcalde de Nueva York: Grupo judío advirtió a la Policía sobre hombres que amenazaron con dispararles

Agencia AJN.- Eric Adams reveló el miércoles que monitorear el antisemitismo en las redes sociales permitió arrestarlos y evitar una masacre.

Publicado

el

Por

NEW YORK 2

Agencia AJN.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reveló el miércoles que una organización judía pudo advertirles a las fuerzas del orden sobre dos hombres que amenazaron con dispararles a judíos.

Adams agregó que el trabajo de la organización judía para monitorear el antisemitismo en las redes sociales fue lo que les permitió a las fuerzas del orden arrestarlos y evitar una masacre.

“El fin de semana pasado tuvimos jóvenes que usaron las redes sociales para hablar sobre la destrucción de sinagogas y disparar contra judíos”, dijo Adams en la apertura de la Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo de 2022 organizada por la ciudad de Atenas, Grecia, a la que asistieron más de 50 alcaldes y líderes municipales de todo el mundo.

Adams dijo que lo que “mucha gente se perdió” es que debido a que una organización judía estaba “supervisando los canales de las redes sociales y las charlas” pudo “dar una señal de advertencia temprana para conectarse con la comunidad de aplicación de la ley”.

Agregó que “pudimos expandirnos y no solo obtener el arma de fuego, sino también llegar a dos personas involucradas. Esa es la coalición y la coordinación que necesitamos”.

Adams lamentó el aumento de la popularidad del antisemitismo en la actualidad.

Usando una analogía con una olla hirviendo para el antisemitismo, Adams dijo: “La temperatura está aumentando tan levemente que hemos permitido que se normalice en cada parte de nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a ello; se ha vuelto popular”.

“Las redes sociales son las llamas que continúan alimentando el odio que están viendo”, continuó el alcalde Adams. “Los que están perpetuando el odio no deberían tener cinco millones de seguidores en las redes sociales cuando los que defienden lo correcto solo tienen 100.000 seguidores. Se han organizado a un nivel que es muy peligroso en este momento”.

La presidenta de la República Helénica de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, habló sobre las herramientas necesarias para combatir el antisemitismo.

«Tengo el deber de convertir la memoria cotidiana en acción, cultivar el conocimiento histórico, reflexionar sobre las causas que dieron origen al nazismo, el racismo, el antisemitismo y todo tipo de prejuicios raciales, religiosos y sociales”, dijo Sakellaropoulou.

El alcalde de Atenas y presidente de la cumbre, Kostas Bakoyannis, habló sobre la conexión reciente de su ciudad con el partido neonazi Amanecer Dorado y cómo debería ser una clara advertencia para otros en todo el mundo.

“Este evento no es solo un acto de reflexión, sino también un generador de acción transformadora. El motor del mal se está acelerando. La amenaza de la intolerancia, el odio y el antisemitismo está a solo una elección de distancia”, dijo el alcalde Bakoyannis. “La tolerancia, la empatía y el respeto comienzan en casa. En nuestras comunidades, nuestros pueblos y nuestras ciudades. En las raíces. Cumbres como esta brindan una valiosa oportunidad para compartir y aprender de las experiencias de los demás en la construcción de sociedades más tolerantes y resilientes”.

amanecer_dorado

El partido Amanecer Dorado es una organización política neofascista y ultranacionalista de extrema derecha en Grecia. Muchos de sus líderes y miembros fueron condenados por actos delictivos.

Los alcaldes, vicealcaldes y funcionarios municipales participantes de ciudades de todo el mundo incluyen a representantes de Nueva York, Viena, París, Dortmund, Malmo, Albuquerque, Richmond, Fort Lauderdale, Dresden, Jackson, Mississippi, Graz, Thessaloniki, Bialystok, entre otros.

La Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo se llevó a cabo en asociación con el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y las Federaciones Judías de América del Norte.

“Esta conferencia no tiene precedentes y es vital. No tiene precedentes porque nunca hemos tenido tantos líderes locales y municipales en un solo lugar, compartiendo las mejores prácticas y aprendiendo unos de otros sobre cómo luchar contra el odio a los judíos”, dijo el director ejecutivo de CAM, Sacha Roytman Dratwa. “El antisemitismo está aumentando en todo el mundo, por lo que es vital que las autoridades más cercanas al terreno estén en la primera línea para combatir el antisemitismo y fomentar una mayor convivencia y tolerancia entre los pueblos y las comunidades”.

Roytman Dratwa también le entregó al alcalde Adams el Premio al Liderazgo Cívico CAM por su compromiso dedicado a combatir el antisemitismo y la intolerancia religiosa en todas sus formas.

“El alcalde Adams conoce íntimamente a la comunidad judía porque ha estado en el terreno durante años, construyendo lazos con ellos. Entiende las amenazas a la seguridad precisamente porque sirvió en la Policía de Nueva York durante más de dos décadas y la comunidad judía enfrenta grandes desafíos de seguridad”, dijo Roytman Dratwa. “Es por eso que reconocemos al alcalde Adams como un aliado y protector”.

«Los alcaldes y las delegaciones que asistieron a esta importante cumbre en Atenas son nuestros hermanos de armas. Verlos a todos en este salón es un testimonio de que la unidad es un antídoto poderoso en nuestra batalla contra el antisemitismo y el discurso de odio», dijo Robert Singer, presidente del Centro para el Impacto Judío y miembro de la Junta de Gobernadores de CAM.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: El 29% de los gerentes dice que el antisemitismo es aceptable en el lugar de trabajo

Agencia AJN.- Las preocupaciones por su aumento dieron lugar a acaloradas conversaciones sobre el tema.

Publicado

el

Por

GazaMetaj

Agencia AJN.- ResumeBuilder.com encuestó a 1.131 gerentes de contratación en noviembre y les preguntó sobre sus puntos de vista sobre los judíos y sus perspectivas sobre el antisemitismo en el lugar de trabajo.

Su encuesta mostró que el 26% de los gerentes de contratación dijo que es menos probable que siga adelante con solicitantes judíos. Cuando se les preguntó por qué, dieron muchas respuestas antisemitas, según la encuesta de ResumeBuilder.

Otro 26% de los gerentes de contratación hace suposiciones sobre si el solicitante es judío o no en función de su apariencia y apariencia.

El 23% dijo que su empresa está tratando de limitar la presencia de judíos en el lugar de trabajo. El 17% dijo que sus jefes les dijeron que no contrataran a judíos en absoluto.

Con respecto al antisemitismo entre los trabajadores existentes, el 33% dijo que el antisemitismo es frecuente y el 29% dijo que el antisemitismo es aceptable dentro de la empresa para la que trabajan.

«Estos datos muestran que un número inquietante de gerentes de contratación no solo admite tener un sesgo negativo contra los solicitantes judíos, sino que también quiere activamente mantener a los judíos fuera de su lugar de trabajo», dijo Stacie Haller, reclutadora ejecutiva y consejera de carrera.

«El antisemitismo en el lugar de trabajo comienza en el proceso de contratación, con personas que no quieren contratar a judíos debido a estereotipos intolerantes, pero no es ahí donde termina. Dado que casi un tercio dice que el antisemitismo es común y aceptable en su lugar de trabajo, es evidente que el antisemitismo va mucho más allá del proceso de contratación.»

“En esta era de lucha por la igualdad en la contratación, las personas judías se han quedado fuera de la conversación y el tema del antisemitismo, en su mayor parte, no se ha abordado.

«Las organizaciones deben comprometerse a supervisar, capacitar y tener conversaciones significativas sobre el antisemitismo. Eliminar los prejuicios y garantizar que el lugar de trabajo sea equitativo, justo y accesible para todos no es un desafío fácil de abordar para las organizaciones, pero es absolutamente esencial».

La encuesta comenzó preguntando si el encuestado era un reclutador, gerente de contratación, no involucrado en la contratación de empleados o nada de lo anterior.

Luego se preguntó en qué industria trabaja la persona: agricultura, negocios, construcción, etc.

La tercera pregunta de la encuesta comienza cuestionando el lugar de trabajo y el antisemitismo en el proceso de contratación. «¿Cuáles de las siguientes, si las hay, son formas en las que usted llega a creer que un solicitante es judío? Su apellido, declarado directamente por el solicitante; su formación académica, el solicitante tiene experiencia pasada o actual con una organización judía, su apariencia, nada de lo anterior, otro». El resto de las preguntas de la encuesta son muy similares.

Recientemente, celebridades notables, como el músico Kanye West y la estrella del baloncesto de la NBA Kyrie Irving, han sido objeto de críticas recientemente por sus declaraciones antisemitas, que a su vez, el comediante Dave Chappelle abordó en su sátira de Saturday Night Live.

Las preocupaciones sobre el aumento del antisemitismo en los Estados Unidos dieron lugar a acaloradas conversaciones sobre el tema.

chicos

Asimismo, la iniciativa Observatorio Escolar del Consejo Israelo-Estadounidense (IAC, por su sigla en inglés) informó un aumento del cien por ciento en las quejas en nombre de niños judíos sobre antisemitismo en escuelas, un año después de la fundación del organismo de control.

El Observatorio Escolar fue diseñado para “contribuir a un entorno escolar seguro y reducir los incidentes de antisemitismo, antisionismo, discriminación por origen nacional y odio”, según su declaración de misión.

Estudiantes, padres o educadores que hayan sufrido antisemitismo o hayan encontrado contenido antisemita o antisionista en las escuelas pueden presentar quejas. Luego, el IAC las lleva a la atención de los niveles de la escuela o el distrito y las sigue.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!