Seguinos en las redes

Economía

Empresas israelíes negocian un proyecto para una «Ciudad Inteligente» con Arabia Saudita

Agencia AJN.- Varias empresas israelíes están hablando con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita sobre el desarrollo de los 26.500 kilómetros cuadrados propuestos. La zona de la «ciudad inteligente» es un golpe al boicot del Estado judío por décadas en la Liga Árabe.

Publicada

el

Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman shakes hands with Klaus Kleinfeld after Kleinfeld was appointed as NEOM’s Chief Executive Officer, in Riyadh

Agencia AJN.- Cuando el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, anunció el martes un proyecto de 500 mil millones de dólares para una «Ciudad Inteligente» a pocos kilómetros de Eilat, mencionó el establecimiento de una zona económica conjunta con Jordania y Egipto, omitiendo un país en el medio.

Varias empresas israelíes están hablando con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita sobre el desarrollo de los 26.500 kilómetros cuadrados propuestos. La zona de la «ciudad inteligente» es un golpe al boicot del Estado judío por décadas en la Liga Árabe. El fondo soberano de la riqueza es propiedad y está bajo el control del Estado saudí.

La «ciudad inteligente», proyecto NEOM, acogería compañías de alta tecnología que trabajan en una variedad de campos, incluyendo energía solar, agua , la biotecnología, la robótica y la tecnología de los alimentos, todos ellos campos en los que las empresas de nueva creación y las empresas israelíes están más establecidas que sus competidores en los países árabes.

Debido a la sensibilidad diplomática del proyecto, ninguna empresa israelí podría publicar detalles del contacto con el fondo saudita, que tiene unos 230 mil millones de dólares en activos bajo administración, según Reuters.

«Los saudíes no están tan dispuestos a cooperar formalmente con los israelíes, pero cuando una empresa de capital de riesgo proviene del sector privado, es mucho más fácil crear todo tipo de cooperación en agua, energía, tecnología ag, foodtech. Esto es lo que el príncipe de Arabia Saudita quiere promover en la ciudad inteligente», aseguró una fuente de capital de riesgo israelí que está familiarizada con el proyecto.

`The Post´ vio la correspondencia entre diplomáticos árabes y empresarios israelíes confirmando que las conversaciones están en curso sobre la cooperación económica, y varias compañías israelíes ya están vendiendo herramientas de ciberseguridad al gobierno saudita.

Muchas de las compañías israelíes podrían operar públicamente -y el gobierno israelí podría cooperar abiertamente con Arabia Saudita, Jordania y Egipto- si surgiera un avance diplomático con los palestinos, destacó un empresario israelí que está íntimamente familiarizado con la Ciudad Inteligente. proyecto. Mientras tanto, las firmas israelíes se verán obligadas a operar debajo de la mesa mientras compiten por contratos de miles de millones de dólares.

La zona se encuentra junto al Mar Rojo y el Golfo de Aqaba, y cerca del Canal de Suez, una importante terminal marítima. El elegido para dirigir el proyecto NEOM es Klaus Kleinfeld, ex director general del fabricante estadounidense de aluminio Alcoa Inc. y anteriormente director general de la empresa alemana de ingeniería Siemens AG.

Para construir una ciudad inteligente multimillonaria que funcione con energía renovable y tripulada por robots, el gobierno saudita necesitaría conocimientos tecnológicos, y podría ser imposible depender completamente de las compañías nacionales. Ahí es donde las compañías israelíes podrían intervenir.

En la conferencia de negocios anual JOURNEY en Tel Aviv, el fundador del fondo de capital de riesgo JVP Erel Margalit habló sobre las oportunidades económicas para Israel en el proyecto Smart City. «Lo que los políticos no entienden es que las cosas no suceden a menos que haya oportunidades de negocios», resaltó Margalit, quien a principios de este año visitó varios países del Golfo árabe para discutir la cooperación económica con el estado judío.

«Hay mucha discusión con hombres de negocios y figuras políticas árabes; la mayoría de estas discusiones son muy tranquilas y privadas. El hecho de que a Salman se le ocurrió este anuncio para solicitar la cooperación a nivel regional … está dando a los israelíes la oportunidad de hablar en nombre de la cooperación económica regional a través del concepto de innovación. Este va a ser el mayor impulso de cambio en la región», señaló.

Margalit también habló sobre proyectos de infraestructura conjunta propuestos entre Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudita, específicamente construyendo un aeropuerto con cuatro terminales, permitiendo a los pasajeros desembarcar y viajar a cualquiera de los cuatro países. Eso estaría en suspenso hasta que Israel llegue a un acuerdo de paz con los palestinos, agregó.

«Los gobiernos necesitan estar informados; ellos no siempre lidera. Es necesario construir un plan de negocios que sea muy concreto y que tenga el interés de muchos inversores y compañías, lo que obligará a los políticos a abrir los ojos y los oídos», sostuvo Margalit.

Dejá tu comentario

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Economía

Baja el Índice de Precios al Consumidor y aumentan los precios de los hogares en Israel

Agencia AJN.- El IPC bajó un 0,6 por ciento en junio, mientras que los precios de las casas subieron en el mismo mes.

Publicado

el

Por

verduras

Agencia AJN.- La inflación en Israel fue solo del 0,8 por ciento en los últimos 12 meses, informa la Oficina Central de Estadísticas, lo que disminuye la probabilidad de un alza de tasas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó inesperadamente en 0.6 por ciento en junio, la Oficina Central de Estadísticas informó esta noche, una caída mucho mayor que las predicciones de los analistas, quienes esperaban una caída de 0,2 a 0.4.

El IPC ha aumentado un 0,8 por ciento en los últimos 12 meses, por debajo del rango objetivo anual del Banco de Israel para la inflación entre el 1 y el 3 por ciento, lo que hace que la tasa de interés suba este trimestre, como pronostica el Departamento de Investigación del Banco de Israel.

Esto sigue a un aumento del 0,7 por ciento en el IPC en mayo.

Las notables caídas de precios en diciembre incluyeron en frutas y hortalizas frescas (un 11 por ciento), ropa y calzado (6,2 por ciento) y muebles y artículos para el hogar (0,6 por ciento).

La Oficina Central de Estadísticas también publicó hoy el Índice de Precios de la Vivienda para abril-mayo. El índice mostró que el precio del acuerdo promedio aumentó 0,5 por ciento en abril-mayo en comparación con marzo-abril. Los precios de las viviendas aumentaron un 1,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!