Seguinos en las redes

Economía

Empresas israelíes negocian un proyecto para una «Ciudad Inteligente» con Arabia Saudita

Agencia AJN.- Varias empresas israelíes están hablando con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita sobre el desarrollo de los 26.500 kilómetros cuadrados propuestos. La zona de la «ciudad inteligente» es un golpe al boicot del Estado judío por décadas en la Liga Árabe.

Publicada

el

Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman shakes hands with Klaus Kleinfeld after Kleinfeld was appointed as NEOM’s Chief Executive Officer, in Riyadh

Agencia AJN.- Cuando el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, anunció el martes un proyecto de 500 mil millones de dólares para una «Ciudad Inteligente» a pocos kilómetros de Eilat, mencionó el establecimiento de una zona económica conjunta con Jordania y Egipto, omitiendo un país en el medio.

Varias empresas israelíes están hablando con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita sobre el desarrollo de los 26.500 kilómetros cuadrados propuestos. La zona de la «ciudad inteligente» es un golpe al boicot del Estado judío por décadas en la Liga Árabe. El fondo soberano de la riqueza es propiedad y está bajo el control del Estado saudí.

La «ciudad inteligente», proyecto NEOM, acogería compañías de alta tecnología que trabajan en una variedad de campos, incluyendo energía solar, agua , la biotecnología, la robótica y la tecnología de los alimentos, todos ellos campos en los que las empresas de nueva creación y las empresas israelíes están más establecidas que sus competidores en los países árabes.

Debido a la sensibilidad diplomática del proyecto, ninguna empresa israelí podría publicar detalles del contacto con el fondo saudita, que tiene unos 230 mil millones de dólares en activos bajo administración, según Reuters.

«Los saudíes no están tan dispuestos a cooperar formalmente con los israelíes, pero cuando una empresa de capital de riesgo proviene del sector privado, es mucho más fácil crear todo tipo de cooperación en agua, energía, tecnología ag, foodtech. Esto es lo que el príncipe de Arabia Saudita quiere promover en la ciudad inteligente», aseguró una fuente de capital de riesgo israelí que está familiarizada con el proyecto.

`The Post´ vio la correspondencia entre diplomáticos árabes y empresarios israelíes confirmando que las conversaciones están en curso sobre la cooperación económica, y varias compañías israelíes ya están vendiendo herramientas de ciberseguridad al gobierno saudita.

Muchas de las compañías israelíes podrían operar públicamente -y el gobierno israelí podría cooperar abiertamente con Arabia Saudita, Jordania y Egipto- si surgiera un avance diplomático con los palestinos, destacó un empresario israelí que está íntimamente familiarizado con la Ciudad Inteligente. proyecto. Mientras tanto, las firmas israelíes se verán obligadas a operar debajo de la mesa mientras compiten por contratos de miles de millones de dólares.

La zona se encuentra junto al Mar Rojo y el Golfo de Aqaba, y cerca del Canal de Suez, una importante terminal marítima. El elegido para dirigir el proyecto NEOM es Klaus Kleinfeld, ex director general del fabricante estadounidense de aluminio Alcoa Inc. y anteriormente director general de la empresa alemana de ingeniería Siemens AG.

Para construir una ciudad inteligente multimillonaria que funcione con energía renovable y tripulada por robots, el gobierno saudita necesitaría conocimientos tecnológicos, y podría ser imposible depender completamente de las compañías nacionales. Ahí es donde las compañías israelíes podrían intervenir.

En la conferencia de negocios anual JOURNEY en Tel Aviv, el fundador del fondo de capital de riesgo JVP Erel Margalit habló sobre las oportunidades económicas para Israel en el proyecto Smart City. «Lo que los políticos no entienden es que las cosas no suceden a menos que haya oportunidades de negocios», resaltó Margalit, quien a principios de este año visitó varios países del Golfo árabe para discutir la cooperación económica con el estado judío.

«Hay mucha discusión con hombres de negocios y figuras políticas árabes; la mayoría de estas discusiones son muy tranquilas y privadas. El hecho de que a Salman se le ocurrió este anuncio para solicitar la cooperación a nivel regional … está dando a los israelíes la oportunidad de hablar en nombre de la cooperación económica regional a través del concepto de innovación. Este va a ser el mayor impulso de cambio en la región», señaló.

Margalit también habló sobre proyectos de infraestructura conjunta propuestos entre Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudita, específicamente construyendo un aeropuerto con cuatro terminales, permitiendo a los pasajeros desembarcar y viajar a cualquiera de los cuatro países. Eso estaría en suspenso hasta que Israel llegue a un acuerdo de paz con los palestinos, agregó.

«Los gobiernos necesitan estar informados; ellos no siempre lidera. Es necesario construir un plan de negocios que sea muy concreto y que tenga el interés de muchos inversores y compañías, lo que obligará a los políticos a abrir los ojos y los oídos», sostuvo Margalit.

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!