Seguinos en las redes

Uruguay

Entrevista. Festival israelí otorgó premio a Mujeres Emprendedoras, entre ellas a la uruguaya Magdalena Rodríguez

AJN.- Magdalena Rodríguez le aseguró a la Agencia AJN que “Tel Aviv fue muy impactante, sobre todo por el contraste entre lo antiguo, con lo moderno y tecnológico”, por el viaje que realizó a Israel para recibir el premio a Mujer Emprendedora, otorgado por el concurso Start Tel Aviv del Festival DLD Innovation. También señaló que, si bien es su segundo premio de este tipo, “el orgullo es aún mayor, porque no es común que ver que emprendimientos que apunten a la comunidad LGBT sean premiados a nivel internacional”.

Publicada

el

Entrevista. Festival israelí otorgó premio a Mujeres Emprendedoras, entre ellas a la uruguaya Magdalena Rodríguez

El Festival DLD Innovation se realizó en Israel, a fines de septiembre y, en el concurso Start Tel Aviv, se reconoció el trabajo de 31 mujeres emprendedoras a nivel mundial. El Festival es uno de los eventos de innovación más importantes a nivel internacional y se realiza en Tel Aviv.

En el concurso, fueron reconocidas cinco chicas latinoamericanas: Magdalena Rodríguez de Uruguay por GPSGay; Melinda Guelman de Brasil, por Menu for tourist; Ursula Salazar Roggero de Brasil por oChat; Ilana Milkes de Colombia por Nativo Digital; y América Silva de Chile por Takeahand.

En diálogo con la Agencia AJN, la uruguaya Magdalena Rodríguez, que actualmente está instalada en San Francisco, Estados Unidos, contó qué significo para ella recibir este reconocimiento y aseguró que conocer Tel Aviv “fue muy impactante, sobre todo por el contraste entre lo antiguo, con lo moderno y tecnológico”.

Además, Rodríguez describió las actividades en las que participó en el DLD Innovation y se refirió a los contactos que estableció con inversores israelíes.

¿Qué significó ser reconocida mundialmente como una mujer emprendedora?
Realmente fue un orgullo. Este es mi segundo premio como Mujer Emprendedora, ya que en el año 2009 gané el Premio Cartier Womens Initiative Award con mi otra empresa, PRO Internacional: https://www.youtube.com/watch?v=bjzYW55baZI
En el caso de GPSGay, el orgullo es aún mayor, porque no es común que veamos que emprendimientos que apunten a la comunidad LGBT sean premiados a nivel internacional, por lo cual fue un doble orgullo en este caso.

El Start Tel Aviv es un premio que otorgó el Festival a mujeres emprendedoras, hoy en día, ¿es difícil para la mujer abrirse camino en la industria de la tecnología?
Actualmente estamos instaladas en San Francisco, e incluso acá en Silicon Valley el ambiente es muy machista. Los fondos de inversión invierten en un 90 por ciento en emprendimientos masculinos y apenas un 10 por ciento en emprendimientos femeninos. Es por eso que se están creando varios fondos de inversión de mujeres que invierten en emprendimientos femeninos. En este sentido, el tema de la discriminación hacia las mujeres es un problema global. Si bien hemos avanzado, todavía queda muchísimo camino por recorrer.


¿De qué actividades participaste?
Participamos del Cities Summit, nos llevaron a Google en donde escuchamos varias charlas muy interesantes, también nos organizaron un evento en el que tuvimos que pitchear ante inversores para que nos dieran su feedback. Nos llevaron a conocer empresas y fondos de inversión en Israel, fuimos al DLD Tel Aviv y por último nos llevaron el último día a Jerusalem en donde fuimos a conocer JVP (un fondo de inversión muy importante de allí) y por último hicimos un tour por la ciudad.

¿Consiguieron establecer contactos con inversores israelíes o de otros países?
Sí, conseguimos. El tema es que, al igual que en Silicon Valley, lo que te dicen allá es lo mismo que te dicen acá, que es básicamente que si uno quiere conseguir Inversión en Israel tiene que mudarse a Israel. Nosotras ya nos mudamos a Silicon Valley, por lo cual si no llegáramos a levantar inversión acá, podemos llegar a analizar la opción de mudarnos a Israel, que se promueve como el segundo Silicon Valley.

Israel es caracterizado como la “Nación de las startups”, ¿cómo fue estar en un país con tanta tecnología?
Tel Aviv fue muy impactante, sobre todo por el contraste entre lo antiguo, con lo moderno y tecnológico. Lo que me encantó del ecosistema de allá es que todos tienen excelente disposición y buscan la forma de cómo ayudarte, brindarte feedback y aportarte valor. Otra cosa que me llamó mucho la atención, fue que como el ejército es obligatorio para hombres y mujeres, ellos tienen que lidiar con crisis todo el tiempo y luego, cuando salen del ejército, se convierten en excelentes project managers, porque saben cómo lidiar con las crisis y buscar soluciones rápidamente.

Desde una perspectiva no-judía, ¿qué impresión te dio Israel, su cultura y su gente?
Me encantó la gente, la comida, los lugares. Yo siempre fui admiradora de la cultura judía y de todos sus logros. Mi esposa y yo fuimos a una Universidad Judía (ORT) y además varios de mis inversores son judíos, por lo cual me encanta estar muy cerca de la colectividad.

¿Cómo surgió la idea del GPSGAY?
La idea surge dado que tanto mi co-fundadora (y además mi esposa) y yo somos parte del mercado LGBT y somos conscientes de las carencias de información y de servicios que hay en América Latina para atender a nuestra comunidad. La discriminación sigue siendo un tema muy real, incluso al día de hoy. Lo que sucedió en Junio, en Orlando, es una prueba de eso. Hace más de 10 años que nosotras tenemos una empresa de servicios web, llamada PRO Internacional, y como teníamos los conocimientos y los recursos para llevar este emprendimiento a cabo, nos aventuramos en este nuevo proyecto y lo llevamos adelante. Así que GPSGAY surgió como un Spin-off de PRO Internacional, pero hoy en día es un emprendimiento totalmente independiente.

¿Cómo funciona?
En GPSGAY (www.gpsgay.com), los usuarios tienen un mapa que les muestra lugares gay friendly, cosas para hacer, eventos (marchas del orgullo, charlas, fiestas), incluso ONGs a las cuales acercarse a pedir ayuda en caso de sufrir discriminación. Además, tiene una red social LGBT en la cual los usuarios pueden interactuar y conocer amigos, en un espacio libre de discriminación. Por último, tiene también noticias y artículos del mundo LGBT, libros para descargar y películas, documentales de temática LGBT. Y lo mejor de todo es que GPSGAY es un espacio totalmente gratuito y confidencial.

Aproximadamente, ¿cuántos usuarios tienen?

Más de medio millón de usuarios y más de 11 mil nuevos registros orgánicos mensuales, sin invertir nada en publicidad. Es un espacio colaborativo, por lo cual son los usuarios los que nos informan sobre la movida gay de cada ciudad, redactan artículos, nos pasan links de noticias y películas que están disponibles para ver online disponibles en youtube, entre otras cosas… Tenemos más de 200 voluntarios que nos ayudan con estas tareas, y nos ayudan también a mantener la red libre de discriminación y contenido ofensivo.

¿En qué países funciona?
Funciona en toda Latinoamérica. Los países con más usuarios son: México, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina (en ese orden). La red está disponible en español, inglés y portugués, y se puede acceder vía web o mediante las aplicaciones para móviles disponibles para iOS y Android.

Dejá tu comentario

Uruguay

El embajador israelí en Uruguay presentó sus Cartas Credenciales a Tabaré Vázquez

Agencia AJN.- El embajador y su esposa participaron del cocktail que ofreció en su residencia el presidente Tabaré Vázquez para todos los diplomáticos que presentaron sus Cartas Credenciales hoy.

Publicado

el

Por

yoed magen

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, presentó hoy sus Cartas Credenciales al presidente Tabaré Vázquez.

Durante el encuentro, “mantuvieron una cálida charla en la que se enfatizó la estrecha cooperación que existe entre los dos países”, según afirmó la embajada israelí en Uruguay.

yoed 2

Luego, Magen se dirigió hacia la Plaza Independencia para depositar una ofrenda floral a los pies del monumento a Artigas.

yoed 3

Para finalizar, el embajador y su esposa, Adi Magen, participaron del cocktail que ofreció en su residencia el presidente Tabaré Vázquez para todos los diplomáticos que presentaron sus Cartas Credenciales hoy.

Seguir leyendo

Uruguay

Israel. Lecciones de una visita a la Startup Nation

Agencia AJN.- Adrián Edelman es profesor de la escuela de negocios IEEM de Uruguay e hizo un análisis sobre “la Startup Nation”. “En Israel, nadie espera ni reclama al Estado que le resuelva la vida, pese a que el Estado tiene una presencia fuerte en el bienestar público, los sistemas de salud y educativo y el servicio militar”, apuntó.

Publicado

el

Por

isra

Agencia AJN.- Adrián Edelman, profesor de la escuela de negocios IEEM de Uruguay, destacó el potencial de Israel como “la Startup Nation” al tiempo que marcó las diferencias entre el mundo emprendedor del Estado hebreo y la actualidad en países sudamericanos.

“Hace pocas semanas estuve en Israel para una visita enfocada en su mundo emprendedor, junto a un grupo de casi treinta emprendedores y ejecutivos jóvenes de varios países de América Latina. Me parece interesante compartir algunas de las impresiones y lecciones provocadas por esta experiencia. Estas líneas no pretenden descifrar y explicar el surgimiento o el sustento de la Startup Nation —hay suficientes libros y expertos sobre el tema—. Tampoco tengo evidencia para generalizar, se trata simplemente de una colección de impresiones después de conversar muchos emprendedores y otros protagonistas del sector”, arrancó el profesor en una columna que publicó reciente el diario El Observador de Uruguay.

En su reflexión destacó la opinión de uno de los jóvenes que participó en el viaje. “A mí me impresionó haberme encontrado con tanta gente contenta, atrevida, apasionada, y con hambre de hacer cosas grandes…”, indicó que expresó el joven visitante.

“Durante la semana conocimos a unas 35-40 personas, entre emprendedores, directores de fondos de inversión, universitarios, centros de investigación, directores de diferentes tipos de agencias de promoción, públicas y privadas. No es que la vida sea fácil, pero a través de diferentes encuentros se percibe un nivel de entusiasmo, de profesionalidad y de ambición por metas altas, que nos resultó singular”, agregó Edelman en su editorial.

Asimismo destacó que en Israel, “nadie espera ni reclama al Estado que le resuelva la vida, pese a que el Estado tiene una presencia fuerte en el bienestar público, los sistemas de salud y educativo y el servicio militar obligatorio —una forma de impuesto de militancia ciudadana—“.

“Los emprendedores dan por sentado que, a priori, están solos, y cualquier mérito para progresar solo vendrá de ellos mismos. En una aceleradora de emprendimientos vinculados al cannabis medicinal, las paredes estaban totalmente cubiertas por la siguiente frase del sabio rabínico Hilel, a modo de inspiración: “Si yo no estoy para mí, ¿entonces quién? Y si solo estoy para mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?”, resaltó.

En este contexto, Edelman valoró el rol que los israelíes al gobierno para que “se ocupe de los asuntos estratégicos: política exterior, defensa y servicios públicos, que son muchos y con muy buen desempeño”. “Sobre la administración del país se espera que haya una planificación y ejecución no vinculada a la política: ‘El político no tiene por qué inaugurar obras, que están ejecutadas con mi dinero’, comentó un argentino radicado hace más de 20 años en Israel”, subrayó el profesor.

“El mercado doméstico es limitado. Y el mercado regional no es una opción, tanto por condiciones geopolíticas como por capacidad de consumo. Aceptar esta realidad como una oportunidad hace que solo tenga sentido emprender considerando el mundo entero —literalmente— como el mercado objetivo”, explicó.

Para Edelman esta “lógica de supervivencia” es asumida por los emprendedores “como desafío a superar antes que como restricción”.

Como Startup Nation, según analizó el profesor, “el mayor valor (de Israel) viene de la inmersión, de la cantidad de detalles que no se pueden transmitir en un libro, una charla, un artículo. Y cada uno encuentra diferentes señales según su propia sensibilidad y las interpreta según su propia experiencia, formación, su propio prisma con el cual procesa la luz”.

“En casi todas las visitas interactuamos directamente con los fundadores, los directores, los emprendedores. Ves cómo te reciben, cómo están vestidos, las oficinas en las que ocurren las cosas y, principalmente, cómo interactúan con sus equipos. Son muy profesionales, pero hay muy poca formalidad innecesaria: es muy fácil acceder a una charla de café, a intercambiar datos de contacto, a explorar alternativas. Y también son muy directos si no les interesa la conversación, casi brutalmente eficaces. Pero es fácil acostumbrarse, se trabaja de acuerdo con una expresión en hebreo que significa ‘directo, al grano’”, resumió.

Finalmente, Edelman comentó que “los estudios sobre culturas nacionales explican, por ejemplo, que la dimensión de distancia al poder, el rasgo que intenta describir la capacidad de cuestionar el respeto a la autoridad y la capacidad de cuestionar, en Israel es muy bajito (13) en comparación con Uruguay (65)”.

Fuente: El Observador de Uruguay

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!