Seguinos en las redes

Irán

Ex empresario iraní denuncia haber sido torturado para confesar falsamente ser un espía israelí

Agencia AJN.- «Los interrogadores del Ministerio de Inteligencia golpeaban mis plantas descalzas con un cable eléctrico grueso» hasta que «me rompieron un pie», y «la paliza continuó por siete meses», que incluyeron 40 días de tormentos ininterrumpidos, relató Mazyar Ebrahimi, exiliado y con pedido de asilo político en Alemania.

Publicada

el

Iran_Military_Parade_48558.jpg-c645d

Agencia AJN.- El ex empresario iraní Mazyar Ebrahimi, exiliado y con pedido de asilo político en Alemania, denunció haber sido torturado en 2012 por el Ministerio de Inteligencia de la República Islámica para hacer una falsa confesión de ser un espía israelí y haber asesinado a científicos nucleares persas.

«Los interrogadores golpeaban mis plantas descalzas con un cable eléctrico grueso» hasta que «me rompieron un pie», y «la paliza continuó por siete meses», que incluyeron 40 días de tormentos ininterrumpidos, le relató a Jiyar Gol, de la BBC.

Tras ello, apareció en la televisión estatal junto con una docena de personas para admitir esos cargos, castigados con la pena de muerte, para lo cual recibieron un guión escrito por esa dependencia gubernamental, que paralelamente emitió un comunicado para anunciar que había desmantelado una red de espías creada por la «entidad sionista».

Sus torturadores también le exigieron a Ebrahimi que admitiera haber estado detrás de una explosión que destruyó una fábrica de misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y mató a muchos expertos en misiles, pero cuando un oficial de inteligencia de este organismo comenzó a interrogarlo, se dio cuenta de que había múltiples discrepancias entre su testimonio y el hecho real.

El empresario recibió las disculpas del ministerio, pero siguió preso hasta 2015.

Tras su liberación denunció a los periódicos, la televisión estatal y ese dependencia, pero luego retiró la demanda.

CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Nuevo embajador de Irán en Venezuela presentó sus cartas credenciales

Agencia AJN.- El nuevo embajador de Irán en Caracas, Hoyatollah Soltani, presentó la copia de sus cartas credenciales al canciller venezolano, Jorge Arreaza. Teherán ratificó su alianza con el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El nuevo embajador de Irán en Caracas, Hoyatollah Soltani, presentó la copia de sus cartas credenciales al canciller venezolano, Jorge Arreaza.

La acreditación fue entregada por el diplomático iraní en un acto protocolar celebrado ayer en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería de Venezuela en Caracas, en el que también participó el vicecanciller venezolano, Rubén Molina.

La designación de Soltani se da tras la culminación de las labores diplomáticas que cumplía en ese cargo Mostafa Alaei, quien recibió el 8 de agosto por parte presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, ‘Generalísimo’.

Durante el período 2012-2014, Soltani se desempeñó como embajador del país persa en Venezuela, al mismo tiempo que cumplía las labores de embajador concurrente ante los gobiernos de Surinam y la República Cooperativa de Guyana.

A través de las redes sociales, el gobierno venezolano destacó la designación de Soltani “para seguir afianzando las relaciones de cooperación y hermandad entre ambos pueblos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!