Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fatah parece dispuesto a rechazar elecciones palestinas

Publicada

el

9035243_754_677_3869_2177_0_large

Agencia AJN.- En aproximadamente un mes, se supone que unos 2,5 millones de palestinos acudirán a las urnas en Cisjordania y la Franja de Gaza para votar en las primeras elecciones parlamentarias en más de 15 años.

Pero en los últimos días, la Autoridad Palestina, dirigida por el presidente palestino Mahmoud Abbas y su organización Fatah, aparentemente ha estado preparando al público para la posibilidad de que las elecciones se retrasen hasta una fecha no especificada, esencialmente suspendiéndolas.

La razón oficial para retrasar la votación es el hecho de que Israel aún no ha dicho si permitirá que las elecciones también se realicen en Jerusalén Este.

Según la experiencia, es probable que Israel no responda a la solicitud de Ramallah y, en cambio, simplemente la ignore por completo.

Las fuerzas de seguridad israelíes están prohibiendo cualquier actividad electoral en la zona, arrestando a activistas y candidatos que participan en cualquier tipo de acción política, como conferencias de prensa o mítines partidistas.

Los palestinos están protestando públicamente por estas medidas, principalmente pidiendo ayuda a la Unión Europea para presionar a Israel para que permita las elecciones en Jerusalén Este.

Pero también ellos mismos se abstienen de proponer cualquier solución a este problema, como colocar mesas de votación en consulados extranjeros o vecindarios ubicados detrás de la valla de separación de Cisjordania.

Parece que las verdaderas razones del retraso de las elecciones son las debilidades y divisiones dentro del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Estas divisiones internas habían creado dos grupos escindidos que pusieron en riesgo el control del parlamento por parte de Fatah.

Un grupo que presenta su propia lista de candidatos está encabezado por el ex funcionario de Fatah Marwan Barghouti, quien está cumpliendo cinco cadenas perpetuas en Israel por actividad terrorista.

El otro grupo está encabezado por el ex funcionario de Fatah en el exilio, Mohammed Dahlan, el hombre fuerte de la organización en Gaza antes de la toma de control de la Franja por parte de Hamas en 2007.

Dahlan se encontró en desacuerdo con el ex aliado Abbas después del sangriento golpe que vio a Fatah expulsado del enclave costero y ahora vive en los Emiratos Árabes Unidos.

Y mientras Fatah está dividido, su principal rival Hamas se prepara para las elecciones con una lista de candidatos unificada y organizada.

En los últimos días, los funcionarios de Fatah han hecho una serie de declaraciones vagas y contradictorias sobre las elecciones, que claramente atribuyen la culpa del posible retraso a la cuestión de la votación en Jerusalén Este.

“No queremos posponer las elecciones, pero su retraso es posible si falla la presión internacional sobre Israel”, dijo el martes el asistente de Abbas, Nabil Shaath.

De manera más confusa, el viceprimer ministro palestino, Nabil Abu Rudeineh, dijo el miércoles que las elecciones se llevarían a cabo según lo planeado, pero luego dijo inmediatamente que la votación en Jerusalén Este era una línea roja para Ramallah, sin la cual no habría elecciones.

Según Abu Rudeineh, la Unión Europea, que a menudo se percibe como del lado de los palestinos en las disputas con Israel, no podría obligar a Israel a permitir que los palestinos de Jerusalén Este voten.

Mientras tanto, Hamás se está aprovechando del caos en Fatah.

“Posponer las elecciones debido a la negativa de Israel a permitir una votación en Jerusalén Oriental equivale a rendirse al enemigo”, dijo el líder adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri.

También exigió que la Autoridad Palestina desafíe a Israel y celebre elecciones en Jerusalén Este, insinuando que cualquier intento israelí de detener la votación podría conducir a levantamientos.

Respondiendo a Hamas, el funcionario de Fatah, Shaath, dijo: “Algunos piensan que estamos usando Jerusalén como una excusa para retrasar las elecciones, pero no queremos tener una elección en la que algunas personas no puedan votar”.

Por ahora, Israel está arrestando a decenas de activistas y funcionarios de Hamas en Cisjordania, incluidos algunos de sus candidatos parlamentarios, en un intento de dañar la campaña del grupo en el territorio dominado por Fatah.

Mientras tanto, el islamista Hamas, cuyo enfoque populista condujo al éxito en las elecciones de 2006, está aprovechando el Ramadán para transmitir sus mensajes a la multitud de palestinos que asisten a las oraciones diarias en las mezquitas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos y desde Gaza amenazan con “intensificar la respuesta a los ataques”

Publicado

el

Por

E1LZdBTXMAM1zBc

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Un joven falleció y otros tres resultaron heridos de gravedad este miércoles en la frontera con Gaza por el disparo de un misil antitanque realizado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la región de Netiv Haasara.

Los primeros auxilios y evacuación debieron ser realizados bajo intenso fuego enemigo y el Ejército de Israel arrojó granadas de humo para dificultar la visión de los militantes de Hamás que no cesaban de disparar proyectiles de morteros.

E1LUm2mWEAE67YI

Ejército israelí arrojó granadas de humo a fin de facilitar tareas de evacuación de heridos.

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se atribuyó la responsabilidad del ataque y el Sheikh Yussuf Qardawi, pidió a toda la nación musulmana que “apoye a los defensonres de al-Aqsa y Gaza”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron el ataque y en Gaza se inform{o que hasta ahora hubo al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos llevados a cabo después del lanzamiento del misil antitanque.

Para el Ejército de Israel el incidente está lejos de haber concluido y al parecer continuará los ataques a la ciudad de Jabalya en el norte de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea está realizando disparos masivos y continúa atacando sitios de fabriación de armas y túneles subterráneos.

En Gaza murieron 43 personas, incluidos 13 niños, tres mujeres y 296 resultaron heridos, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Seguir leyendo

Israel

Video: el impacto de un cohete en pleno centro de Holon, al sur de Tel Aviv

Agencia AJN.- Impactantes imágenes de la caía de un cohete en suelo israelí. Un proyectil cayó sobre un autobús e hirió a una nena de 5 años en Holon.

Publicado

el

Por

fuego en Holon

Agencia AJN.- Un video captó el momento justo en que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza cayó hoy en pleno centro de la ciudad de Holon, al sur de Tel Aviv.

Los cohetes impactaron en Holon y Givatayim, hiriendo al menos a ocho personas, algunas de ellas de gravedad.

En los recientes ataques desde la Franja de Gaza, un cohete impactó contra un autobús en Holon, hiriendo a cuatro personas, incluida una nena de 5 años.

En Givatayim, fragmentos de un cohete que fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro impactaron en una casa, hiriendo levemente a cuatro personas en el interior.

Además, una mujer murió tras el impacto de un cohete en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv.

También se registraron impactos en las ciudades de Ramat Gan, en Sdot y en la ciudad árabe de Taibe.

El aeropuerto Ben Gurión detuvo temporalmente el tránsito aéreo debido a los continuos bombardeos de cohetes en el centro de Israel.

El tráfico aéreo se está desviando a Chipre.

La Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad de los últimos bombardeos de cohetes hacia Tel Aviv, amenazando más si Israel tiene como objetivo edificios de gran altura y civiles en Gaza.

Además, Hamás afirmó que lanzó 130 cohetes en dirección a Tel Aviv. El grupo palestino había anunciado que a las 21 (hora de Israel) iba a atacar la ciudad en respuesta al edificio derrumbado en Gaza por Israel.

Agradecemos a Danny Moljo por el video

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!