Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fatah parece dispuesto a rechazar elecciones palestinas

Publicada

el

9035243_754_677_3869_2177_0_large

Agencia AJN.- En aproximadamente un mes, se supone que unos 2,5 millones de palestinos acudirán a las urnas en Cisjordania y la Franja de Gaza para votar en las primeras elecciones parlamentarias en más de 15 años.

Pero en los últimos días, la Autoridad Palestina, dirigida por el presidente palestino Mahmoud Abbas y su organización Fatah, aparentemente ha estado preparando al público para la posibilidad de que las elecciones se retrasen hasta una fecha no especificada, esencialmente suspendiéndolas.

La razón oficial para retrasar la votación es el hecho de que Israel aún no ha dicho si permitirá que las elecciones también se realicen en Jerusalén Este.

Según la experiencia, es probable que Israel no responda a la solicitud de Ramallah y, en cambio, simplemente la ignore por completo.

Las fuerzas de seguridad israelíes están prohibiendo cualquier actividad electoral en la zona, arrestando a activistas y candidatos que participan en cualquier tipo de acción política, como conferencias de prensa o mítines partidistas.

Los palestinos están protestando públicamente por estas medidas, principalmente pidiendo ayuda a la Unión Europea para presionar a Israel para que permita las elecciones en Jerusalén Este.

Pero también ellos mismos se abstienen de proponer cualquier solución a este problema, como colocar mesas de votación en consulados extranjeros o vecindarios ubicados detrás de la valla de separación de Cisjordania.

Parece que las verdaderas razones del retraso de las elecciones son las debilidades y divisiones dentro del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Estas divisiones internas habían creado dos grupos escindidos que pusieron en riesgo el control del parlamento por parte de Fatah.

Un grupo que presenta su propia lista de candidatos está encabezado por el ex funcionario de Fatah Marwan Barghouti, quien está cumpliendo cinco cadenas perpetuas en Israel por actividad terrorista.

El otro grupo está encabezado por el ex funcionario de Fatah en el exilio, Mohammed Dahlan, el hombre fuerte de la organización en Gaza antes de la toma de control de la Franja por parte de Hamas en 2007.

Dahlan se encontró en desacuerdo con el ex aliado Abbas después del sangriento golpe que vio a Fatah expulsado del enclave costero y ahora vive en los Emiratos Árabes Unidos.

Y mientras Fatah está dividido, su principal rival Hamas se prepara para las elecciones con una lista de candidatos unificada y organizada.

En los últimos días, los funcionarios de Fatah han hecho una serie de declaraciones vagas y contradictorias sobre las elecciones, que claramente atribuyen la culpa del posible retraso a la cuestión de la votación en Jerusalén Este.

«No queremos posponer las elecciones, pero su retraso es posible si falla la presión internacional sobre Israel», dijo el martes el asistente de Abbas, Nabil Shaath.

De manera más confusa, el viceprimer ministro palestino, Nabil Abu Rudeineh, dijo el miércoles que las elecciones se llevarían a cabo según lo planeado, pero luego dijo inmediatamente que la votación en Jerusalén Este era una línea roja para Ramallah, sin la cual no habría elecciones.

Según Abu Rudeineh, la Unión Europea, que a menudo se percibe como del lado de los palestinos en las disputas con Israel, no podría obligar a Israel a permitir que los palestinos de Jerusalén Este voten.

Mientras tanto, Hamás se está aprovechando del caos en Fatah.

«Posponer las elecciones debido a la negativa de Israel a permitir una votación en Jerusalén Oriental equivale a rendirse al enemigo», dijo el líder adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri.

También exigió que la Autoridad Palestina desafíe a Israel y celebre elecciones en Jerusalén Este, insinuando que cualquier intento israelí de detener la votación podría conducir a levantamientos.

Respondiendo a Hamas, el funcionario de Fatah, Shaath, dijo: «Algunos piensan que estamos usando Jerusalén como una excusa para retrasar las elecciones, pero no queremos tener una elección en la que algunas personas no puedan votar».

Por ahora, Israel está arrestando a decenas de activistas y funcionarios de Hamas en Cisjordania, incluidos algunos de sus candidatos parlamentarios, en un intento de dañar la campaña del grupo en el territorio dominado por Fatah.

Mientras tanto, el islamista Hamas, cuyo enfoque populista condujo al éxito en las elecciones de 2006, está aprovechando el Ramadán para transmitir sus mensajes a la multitud de palestinos que asisten a las oraciones diarias en las mezquitas.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!