Seguinos en las redes

Cultura

Game of Thrones y la historia judía secreta

Agencia AJN.- Juego de tronos, la popular serie de fantasía medieval, está llena de intriga y drama, así como de sexo y violencia. Se podría decir que es casi bíblico en sus proporciones.

Publicada

el

game of thrones

Agencia AJN.- El programa, cuya séptima temporada estrenó el mes pasado en HBO, tiene más de unas pocas conexiones con la gente de That Book.

1. George RR Martin, autor de “Canción de Hielo y Fuego”, la serie de libros que proporciona el material fuente del programa, afirma que su saga imaginaria ambientada en la mítica tierra de Westeros se basa en “Los Reyes Malditos” del autor francés-judío Maurice Druon. El autor era hijo del inmigrante judío ruso Lazare Kessel y sobrino del escritor Joseph Kessel, con quien tradujo el “Chant des Partisans”, un himno de resistencia francés de la Segunda Guerra Mundial. La saga de siete partes de Druon, ambientada en la Francia medieval, narra la lucha por el trono francés en la primera parte del siglo XIV, llevando a lo que se convirtió en la Guerra de los Cien Años. “Los Reyes Malditos lo tienen todo”, escribió Martin en una introducción a la recientemente reeditada traducción de la novela de culto francesa. “Créeme, los Starks y los Lannister no tienen nada en los Capetos y Plantagenets. Es el juego original de los tronos”.

2. En 1995, mientras obtuvo su maestría en el Trinity College, en Dublín, David Benioff se reunió con el estudiante judío estadounidense D.B. Weiss, un ex asistente personal de Hollywood que se había dedicado a escribir guiones y, al igual que Benioff, estaba estudiando literatura anglo-irlandesa. Los dos trabajaron juntos escribiendo guiones. Cuando tropezaron con la saga de fantasía de Martin, sabían que habían encontrado los ingredientes de una serie de televisión. El resto, como dicen, es “Juego de Tronos”.

3. En 2006, Benioff se casó con la actriz de Hollywood Amanda Peet, que tiene una madre judía. El año pasado, Peet co-escribió “Querido Santa, Amor, Rachel Rosenstein”, inspirado en una decepcionante excursión de compras de regalos de Jánuca con un amigo en Belfast, Irlanda, donde “Game of Thrones” estaba filmando en ese momento. Sin embargo, no había dragones en el libro.

4. En la nueva temporada, hay dos actores israelíes que fueron agregados al reparto. Ania Bukstein es conocida en Israel por su aparición en televisión y películas en “Rabia”, “False Flag” y “The Secrets”. Yousef Sweid, un árabe israelí, apareció en Homeland, el drama de Showtime CIA con orígenes israelíes. También apareció en obras de teatro, incluyendo “Walk on Water”.

5. La temporada seis incluye la legendaria ciudad cabalística de Girona, que cuenta con uno de los más bien conservados y hermosos barrios judíos de Europa. En el siglo XII, esta ciudad catalana tenía una próspera comunidad judía que apoyaba a Moshe ben Nahman Gerondi – mejor conocido como Nahmanides o Ramban – que fue nombrado el gran rabino de Cataluña. Como en la mayor parte de la región, la presencia de la comunidad judía llegó a su fin en 1492, con la expulsión española de los judíos. Hoy, el gueto judío de Girona es una importante atracción turística. En el lado norte de la ciudad vieja está el Montjuic – o colina de los judíos en catalán medieval – el sitio del cementerio judío bien-preservado.

6. Madonna, tal vez el más famoso “seguidor de la Cabalá” trajo una conexión entre la figura bíblica de Esther, el héroe de la historia de Purim (y presumiblemente héroe personal de Madonna, ya que adoptó el nombre de Esther como su nombre de la Cabalá), y el héroe feminista de Game of Thrones, Daenerys Targary, en la Madre de los Dragones. Madge asistió a la fiesta anual de Purim del Centro de Cabalá el año pasado disfrazada de Daenerys. Al igual que Esther y Madonna antes que ella, Daenerys comienza como una adolescente tranquila y mansa antes de encontrar dentro de sí reservas de poder y fuerza despiadada que nunca imaginó.

7. La comparación de las batallas de la vida real con “Game of Thrones” se ha convertido en un paso fácil para los comentaristas, expertos y políticos por igual, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está inmune al atractivo de una metáfora fácil y privada de la cultura pop. Durante su inusual y controversial discurso al Congreso a principios del año pasado, Netanyahu se refirió al surgimiento del grupo del Estado Islámico y a su batalla con Irán como un “juego mortal de tronos”.

8. “De los Reyes y los Profetas”, la breve serie de TV ABC basada en el Libro de Samuel I, que cuenta la historia del Rey David, fue comercializada abiertamente como “un Juego de Tronos bíblico”. El show fue “una traducción fiel, inspirada por Samuel I, de una de las grandes historias de la literatura mundial”, según Chris Brancato, co-productor ejecutivo. Es un suspenso. Es extraordinariamente violento. Es sexual. Es una de las primeras telenovelas del mundo. Y es una lucha de poder entre dos hombres. Hemos intentado hacer que el show sea moderno. Esta es una versión no-dragón de ‘Game of Thrones.’ “La historia original, por supuesto, contiene mucho sexo, violencia y drama, ya que David es uno de los más extrovertidos Personajes de la Torá, recordados especialmente por las travesuras que recuerdan a una estrella del rock, incluyendo la desnudez pública y la fornicación.

9. En una señal final de que “Game of Thrones” y su historia judía secreta encontraron un lugar permanente en nuestra cultura de establecimiento, la American Jewish University en Los Ángeles ahora ofrece un curso llamado “Juego de Tronos en la Biblia: Reyes y Reinas, Deber & Amor, Verdad & Corrupción “, enseñado por el rabino Richard Camras de la sinagoga Shomrei Torah en West Hills, California.

Dejá tu comentario

Cultura

Idan Amedi, el actor de Fauda herido en Gaza, rechazó encender una antorcha del Día de la Independencia de Israel

Agencia AJN.- “No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

idan amedi

Agencia AJN.- El artista y soldado herido Idan Amedi rechazó el ofrecimiento para encender una antorcha en la principal ceremonia estatal que conmemora el inicio del Día de la Independencia de Israel y afirmó que otros merecen ser honrados por su heroísmo a partir del 7 de octubre.

Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza. Seis soldados murieron en el incidente, que aparentemente fue causado accidentalmente por tropas israelíes.

Amedi afirmó que se le ofreció encender una antorcha para la ceremonia bajo el lema de “heroísmo israelí”, pero decidió rechazar la oportunidad.

“No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. “Tantos héroes fueron descubiertos en ese mismo Shabat negro. Algunas fueron mis tropas en el pasado o en la guerra actual”.

“Este año me quedaré en casa y comulgaré con su memoria, como muchos otros en la nación de Israel”, escribió. “Espero que quizás en el futuro se me conceda el mérito de levantar una antorcha gracias a las palabras que escribo y no por heroísmo de guerra”.

El actor aseguró que algún día escribirá sobre sus experiencias en la guerra y no se arrepiente de su decisión de unirse a la lucha.

Tras su alta del hospital el mes pasado, dijo que esperaba volver a su antigua carrera como artista.

Un comité oficial elige a 12 personas para honrarlas encendiendo antorchas en la ceremonia anual en el Monte Herzl, que marca la transición del Día de los Caídos al Día de la Independencia y que este año tendrá lugar el 13 de mayo.

Seguir leyendo

Cultura

Llega a los cines porteños “Las dos Mariette”, la historia de un secreto guardado durante 70 años

El nuevo film de cine independiente de Poli Martínez Kaplun se estrenará el próximo 11 de abril, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es la historia de Mariette Diamant, una mujer que llegó a la Argentina escapando del nazismo y durante décadas ocultó su identidad por temor al rechazo y la persecución.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (2)

Agencia AJN.- El próximo 11 de abril se estrenará en las salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película documental “Las dos Mariette”. Es una mirada profunda sobre la vida de Mariette Diamant, sobreviviente del nazismo, y su lucha para sacar a la luz secretos que mantuvo durante 70 años por temor al rechazo.

El film completa la trilogía de la directora argentina Poli Martínez Kaplun para reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (1)

Mariette Diamant llegó a la Argentina para escapar del nazismo y en el documental relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Con su trabajo, la directora Poli Martínez se convierte en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (3)

Las dos Mariette es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las pantallas de los cines porteños tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film va en busca de las raíces de su familia judía.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52

La película “Lea y Mira dejan su huella” participó de múltiples festivales, entre los que se destacan: Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. “La Casa de Wannsee”, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!