Seguinos en las redes

Cultura

Game of Thrones y la historia judía secreta

Agencia AJN.- Juego de tronos, la popular serie de fantasía medieval, está llena de intriga y drama, así como de sexo y violencia. Se podría decir que es casi bíblico en sus proporciones.

Publicada

el

game of thrones

Agencia AJN.- El programa, cuya séptima temporada estrenó el mes pasado en HBO, tiene más de unas pocas conexiones con la gente de That Book.

1. George RR Martin, autor de “Canción de Hielo y Fuego”, la serie de libros que proporciona el material fuente del programa, afirma que su saga imaginaria ambientada en la mítica tierra de Westeros se basa en “Los Reyes Malditos” del autor francés-judío Maurice Druon. El autor era hijo del inmigrante judío ruso Lazare Kessel y sobrino del escritor Joseph Kessel, con quien tradujo el “Chant des Partisans”, un himno de resistencia francés de la Segunda Guerra Mundial. La saga de siete partes de Druon, ambientada en la Francia medieval, narra la lucha por el trono francés en la primera parte del siglo XIV, llevando a lo que se convirtió en la Guerra de los Cien Años. “Los Reyes Malditos lo tienen todo”, escribió Martin en una introducción a la recientemente reeditada traducción de la novela de culto francesa. “Créeme, los Starks y los Lannister no tienen nada en los Capetos y Plantagenets. Es el juego original de los tronos”.

2. En 1995, mientras obtuvo su maestría en el Trinity College, en Dublín, David Benioff se reunió con el estudiante judío estadounidense D.B. Weiss, un ex asistente personal de Hollywood que se había dedicado a escribir guiones y, al igual que Benioff, estaba estudiando literatura anglo-irlandesa. Los dos trabajaron juntos escribiendo guiones. Cuando tropezaron con la saga de fantasía de Martin, sabían que habían encontrado los ingredientes de una serie de televisión. El resto, como dicen, es “Juego de Tronos”.

3. En 2006, Benioff se casó con la actriz de Hollywood Amanda Peet, que tiene una madre judía. El año pasado, Peet co-escribió “Querido Santa, Amor, Rachel Rosenstein”, inspirado en una decepcionante excursión de compras de regalos de Jánuca con un amigo en Belfast, Irlanda, donde “Game of Thrones” estaba filmando en ese momento. Sin embargo, no había dragones en el libro.

4. En la nueva temporada, hay dos actores israelíes que fueron agregados al reparto. Ania Bukstein es conocida en Israel por su aparición en televisión y películas en “Rabia”, “False Flag” y “The Secrets”. Yousef Sweid, un árabe israelí, apareció en Homeland, el drama de Showtime CIA con orígenes israelíes. También apareció en obras de teatro, incluyendo “Walk on Water”.

5. La temporada seis incluye la legendaria ciudad cabalística de Girona, que cuenta con uno de los más bien conservados y hermosos barrios judíos de Europa. En el siglo XII, esta ciudad catalana tenía una próspera comunidad judía que apoyaba a Moshe ben Nahman Gerondi – mejor conocido como Nahmanides o Ramban – que fue nombrado el gran rabino de Cataluña. Como en la mayor parte de la región, la presencia de la comunidad judía llegó a su fin en 1492, con la expulsión española de los judíos. Hoy, el gueto judío de Girona es una importante atracción turística. En el lado norte de la ciudad vieja está el Montjuic – o colina de los judíos en catalán medieval – el sitio del cementerio judío bien-preservado.

6. Madonna, tal vez el más famoso “seguidor de la Cabalá” trajo una conexión entre la figura bíblica de Esther, el héroe de la historia de Purim (y presumiblemente héroe personal de Madonna, ya que adoptó el nombre de Esther como su nombre de la Cabalá), y el héroe feminista de Game of Thrones, Daenerys Targary, en la Madre de los Dragones. Madge asistió a la fiesta anual de Purim del Centro de Cabalá el año pasado disfrazada de Daenerys. Al igual que Esther y Madonna antes que ella, Daenerys comienza como una adolescente tranquila y mansa antes de encontrar dentro de sí reservas de poder y fuerza despiadada que nunca imaginó.

7. La comparación de las batallas de la vida real con “Game of Thrones” se ha convertido en un paso fácil para los comentaristas, expertos y políticos por igual, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está inmune al atractivo de una metáfora fácil y privada de la cultura pop. Durante su inusual y controversial discurso al Congreso a principios del año pasado, Netanyahu se refirió al surgimiento del grupo del Estado Islámico y a su batalla con Irán como un “juego mortal de tronos”.

8. “De los Reyes y los Profetas”, la breve serie de TV ABC basada en el Libro de Samuel I, que cuenta la historia del Rey David, fue comercializada abiertamente como “un Juego de Tronos bíblico”. El show fue “una traducción fiel, inspirada por Samuel I, de una de las grandes historias de la literatura mundial”, según Chris Brancato, co-productor ejecutivo. Es un suspenso. Es extraordinariamente violento. Es sexual. Es una de las primeras telenovelas del mundo. Y es una lucha de poder entre dos hombres. Hemos intentado hacer que el show sea moderno. Esta es una versión no-dragón de ‘Game of Thrones.’ “La historia original, por supuesto, contiene mucho sexo, violencia y drama, ya que David es uno de los más extrovertidos Personajes de la Torá, recordados especialmente por las travesuras que recuerdan a una estrella del rock, incluyendo la desnudez pública y la fornicación.

9. En una señal final de que “Game of Thrones” y su historia judía secreta encontraron un lugar permanente en nuestra cultura de establecimiento, la American Jewish University en Los Ángeles ahora ofrece un curso llamado “Juego de Tronos en la Biblia: Reyes y Reinas, Deber & Amor, Verdad & Corrupción “, enseñado por el rabino Richard Camras de la sinagoga Shomrei Torah en West Hills, California.

Dejá tu comentario

Cultura

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino y su esposa tuvieron su primer hijo en Israel

Agencia AJN.- La esposa del afamado director norteamericano, la cantante y actriz israelí Daniella Pick, dio a luz al primer hijo de la pareja, un varón, en la ciudad de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

tarantinopick

Agencia AJN.- El reconocido director de cine Quentin Tarantino y su esposa, Daniela Pick, tuvieron su primer hijo este fin de semana en un hospital de la metrópolis israelí de Tel Aviv. El nombre del bebé, que nació el sábado pasado, aún no ha sido anunciado.

Según se informa, la pareja le realizará al niño el “brit milá”, la circuncisión ritual judía, y sus padres podrían estar esperando hasta entonces para revelar su nombre.

Tarantino y Pick, que tuvo un pequeño papel en la última película de su marido “Érase una vez… en Hollywood”, tuvieron una boda judía en noviembre de 2018.

Se conocieron y comenzaron a salir en 2009, cuando él estaba promocionando su película “Bastardos sin gloria” en Israel. Más tarde se separaron, pero empezaron a verse de nuevo en 2016.

La pareja vive actualmente en Ramat Aviv Gimel, un pequeño barrio del norte de Tel Aviv, y Tarantino habló a principios de este año sobre lo mucho que le gustaba residir en Israel.

Pick es la hija del popular cantante y compositor israelí Svika Pick.

Seguir leyendo

Cultura

Egipto: Historiador israelí encuentra un manuscrito bíblico del 1028 perdido hace 40 años

Agencia AJN.- En julio de 2017, Yoram Meital se topó con el códice abandonado en un polvoriento estante de una sinagoga de El Cairo. Envueltas en un simple papel blanco, las 616 páginas de Zechariah Ben ‘Anan son uno de los ejemplos más completos y preservados de la tercera y última sección del TaN”aJ.

Publicado

el

Por

pmjrLdQN

Agencia AJN.- En julio de 2017, el historiador israelí Yoram Meital se topó con un códice bíblico manuscrito del año 1028 (foto) que estaba abandonado en un polvoriento estante de una sinagoga de El Cairo.

Envueltas en un simple papel blanco, las 616 páginas de Zechariah Ben ‘Anan son uno de los ejemplos más completos y preservados de la tercera y última sección del TaN”aJ que había estado perdido durante casi 40 años.

Descubierto por Meital en la sinagoga karaíta Moussa Der’i, el manuscrito había sido documentado previamente en varias publicaciones, desde un artículo del experto líder Richard Gottheil en la revista Jewish Quarterly Review, en 1905, hasta registros de un equipo israelí del Instituto de Manuscritos Hebreos Microfilmados de junio de 1981.

Los expertos dejaron notas dentro de los textos e incluso publicaron sus hallazgos, pero a medida que la comunidad judía local perdió a sus miembros, el invaluable texto también había desaparecido.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!