Seguinos en las redes

Medio Oriente

Gaza después de la guerra: ¿qué opciones de gobierno tendrá el enclave palestino?

Agencia AJN.- El mundo entero mira un nuevo capítulo del conflicto palestino-israelí. Mientras EEUU rechaza “una reocupación de Gaza una vez finalizado el conflicto” y propone “una Autoridad Palestina revitalizada”, los países árabes advierten que “Hamás es una idea” y no puede ser eliminada.

Publicada

el

Gaza
Palestinos ondean su bandera sobre un tanque israelí en la valla de la Franja de Gaza, 7 de octubre de 2023. Foto: AP.

Agencia AJN (Por Lais Vázquez).- Tras la masacre del 7 de octubre, los líderes israelíes plantearon un objetivo claro: desmantelar a Hamás, tanto en sus capacidades militares como gubernamentales. Además de la liberación de los rehenes que se encuentran en Gaza, Israel pretende que el enclave palestino nunca más vuelva a significar una amenaza para sus ciudadanos. Fue así que comenzaron a surgir diferentes hipótesis sobre qué pasará en la Franja cuando el conflicto bélico termine.

Es difícil saber si el Estado judío logrará su objetivo antes de que la presión internacional sea lo suficientemente fuerte. Según la Oficina de Medios de Gaza, más de 14.000 palestinos murieron desde que comenzó la ofensiva israelí. Hace pocos días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en una entrevista con la BBC que, si bien compartía con Israel “su voluntad de deshacerse del terrorismo”, no había “razón ni legitimidad” para el bombardeo de “bebés, mujeres y ancianos” en los territorios palestinos.

Sin embargo, las operaciones en Gaza cuentan con un respaldo enorme del pueblo israelí y la diáspora judía. El trauma que significó la muerte de más de 1.200 personas –con familias enteras acribilladas o prendidas fuego, violaciones, torturas, mutilaciones y toma de rehenes, entre otros crímenes– recordó horrores que no se veían desde el Holocausto. La división imperante en la sociedad israelí, debido a la reforma judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus aliados de extrema derecha religiosa, fue reemplazada por un clima de unión nacional. La lucha contra Hamás es considerada por los editorialistas hebreos como una lucha por la propia existencia.

Los planes israelíes

Respecto al futuro de Gaza, Netanyahu aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no planean mantener soldados dentro del enclave palestino después de la guerra, pero señaló: “Habrá un control de seguridad israelí sobre la Franja de Gaza, incluido el desarme completo, para garantizar que ya no haya una amenaza para los ciudadanos de Israel”.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que el último paso de la guerra será “la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza y la eliminación de la responsabilidad de Israel en la vida cotidiana” de los gazatíes.

Por su parte, el líder de la oposición israelí y ex primer ministro, Yair Lapid, deslizó que la mejor solución sería devolver el enclave costero al control de la Autoridad Palestina, que fue expulsada de Gaza por Hamás en 2007 y que actualmente sólo tiene sede en Cisjordania.

La solución de dos Estados: la favorita del mundo occidental

En un artículo publicado en The Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo: “Mientras nos esforzamos por alcanzar la paz, Gaza y Cisjordania deben reunificarse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada, mientras todos trabajamos por una solución de dos Estados”.

A esa idea, luego de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, agregó: “Estados Unidos cree que los elementos clave deberían incluir: ningún desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, ni ahora ni después de la guerra; ningún uso de Gaza como plataforma para el terrorismo u otros ataques violentos; ninguna reocupación de Gaza una vez finalizado el conflicto”.

A diferencia de Hamás, que en su carta fundacional pregona la destrucción de Israel, la Autoridad Palestina avala –al menos declarativamente– la idea de dos Estados coexistiendo en paz. Pero la presidencia palestina, a cargo del octogenario Mahmoud Abbas, presenta una gran debilidad y falta de legitimidad debido a varios factores. Las acusaciones de colaboracionismo con Israel, la ineptitud para frenar el avance de los asentamientos israelíes y el aplazamiento constante de las elecciones son algunos de ellos.

Más interesante fue el matiz presentado por el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que afirmó que “una autoridad palestina debe volver a Gaza”, pero aclaró “una autoridad palestina, no la Autoridad Palestina. Es comprensible que la Autoridad Palestina no quiera entrar en Gaza encima de un tanque israelí”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, desligó al organismo multilateral cualquier posible intervención. “No creo que un protectorado de la ONU en Gaza sea una solución; creo que necesitaremos un enfoque multipartito en el que cooperen distintos países, como Estados Unidos –garante de la seguridad de Israel– y los países de la región, esenciales para los palestinos”, manifestó.

“Es imposible hablar sobre el futuro de Gaza sin un alto el fuego”

“Ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, declararon 57 países árabes, y en su mayoría musulmanes, que participaron en una cumbre en Riad, Arabia Saudita, a mediados de noviembre.

Líderes árabes reunidos en Riad. Foto: EFE.

Líderes árabes reunidos en Riad. Foto: EFE.

Si bien la solidaridad con el pueblo palestino es contundente entre la ciudadanía árabe mundial, Hamás no goza del mismo apoyo. Al ser una rama de la organización islamista Hermanos Musulmanes, entra en la categoría de grupo terrorista por Arabia Saudita, Siria, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

En cualquier caso, el objetivo de eliminar a Hamás por parte de Israel es visto como una ilusión en algunos sectores de Medio Oriente. El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi, manifestó: “Simplemente no entiendo cómo se puede lograr este objetivo. Hamás es una idea”, y una idea no se puede combatir con ninguna acción militar. La misma advertencia fue realizada por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, quien también recordó que “Hamás no está sólo en Gaza”.

Además, según la agencia DPA, Safadi resaltó: “Permítanme dejarlo muy claro. Ninguna tropa árabe irá a Gaza. Ninguna. No seremos vistos como el enemigo”.

En el caso de Arabia Saudita, el canciller Faisal bin Farhan, destacó: “Nuestro mensaje hoy consiste en la necesidad de parar inmediatamente la guerra, cesar el fuego, asegurar la liberación de los rehenes y lanzar un proceso de paz serio y justo que esté basado en las resoluciones de la ONU”.

“Por supuesto, es imposible en este momento hablar sobre el futuro de Gaza sin un alto el fuego, pero también debemos pensar en lo que sucederá después de la guerra”, analizó.

La voluntad de los palestinos

“La gente piensa que esto es un tablero de ajedrez y que puede mover algunos peones aquí y allá y obtener un jaque mate al final. Eso no va a ocurrir. Puede que encuentren a algunos que quieran colaborar, pero el grueso de las personas de Gaza no se lo tomará bien”, consideró la dirigente palestina Hanan Ashrawi sobre la posibilidad de que el futuro para Gaza sea construido desde el exterior, según un artículo de la BBC.

Sería fundamental –más allá de las declaraciones de Israel, los países árabes, EEUU o los organismos multilaterales– saber qué quieren los propios palestinos para su futuro. ¿Qué alternativa podría ser viable si una buena parte de los dos millones de habitantes de Gaza no están de acuerdo con ella? El problema es que allí no se celebran elecciones desde 2006. Hamás controla Gaza de facto desde 2007 y Abbas es presidente de la Autoridad Palestina desde 2005. Actualmente la voluntad de la mayoría, al menos respecto a su liderazgo, es una verdadera incógnita.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!