Seguinos en las redes

Medio Oriente

Gaza después de la guerra: ¿qué opciones de gobierno tendrá el enclave palestino?

Agencia AJN.- El mundo entero mira un nuevo capítulo del conflicto palestino-israelí. Mientras EEUU rechaza “una reocupación de Gaza una vez finalizado el conflicto” y propone “una Autoridad Palestina revitalizada”, los países árabes advierten que “Hamás es una idea” y no puede ser eliminada.

Publicada

el

Gaza
Palestinos ondean su bandera sobre un tanque israelí en la valla de la Franja de Gaza, 7 de octubre de 2023. Foto: AP.

Agencia AJN (Por Lais Vázquez).- Tras la masacre del 7 de octubre, los líderes israelíes plantearon un objetivo claro: desmantelar a Hamás, tanto en sus capacidades militares como gubernamentales. Además de la liberación de los rehenes que se encuentran en Gaza, Israel pretende que el enclave palestino nunca más vuelva a significar una amenaza para sus ciudadanos. Fue así que comenzaron a surgir diferentes hipótesis sobre qué pasará en la Franja cuando el conflicto bélico termine.

Es difícil saber si el Estado judío logrará su objetivo antes de que la presión internacional sea lo suficientemente fuerte. Según la Oficina de Medios de Gaza, más de 14.000 palestinos murieron desde que comenzó la ofensiva israelí. Hace pocos días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en una entrevista con la BBC que, si bien compartía con Israel “su voluntad de deshacerse del terrorismo”, no había “razón ni legitimidad” para el bombardeo de “bebés, mujeres y ancianos” en los territorios palestinos.

Sin embargo, las operaciones en Gaza cuentan con un respaldo enorme del pueblo israelí y la diáspora judía. El trauma que significó la muerte de más de 1.200 personas –con familias enteras acribilladas o prendidas fuego, violaciones, torturas, mutilaciones y toma de rehenes, entre otros crímenes– recordó horrores que no se veían desde el Holocausto. La división imperante en la sociedad israelí, debido a la reforma judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus aliados de extrema derecha religiosa, fue reemplazada por un clima de unión nacional. La lucha contra Hamás es considerada por los editorialistas hebreos como una lucha por la propia existencia.

Los planes israelíes

Respecto al futuro de Gaza, Netanyahu aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no planean mantener soldados dentro del enclave palestino después de la guerra, pero señaló: “Habrá un control de seguridad israelí sobre la Franja de Gaza, incluido el desarme completo, para garantizar que ya no haya una amenaza para los ciudadanos de Israel”.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que el último paso de la guerra será “la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza y la eliminación de la responsabilidad de Israel en la vida cotidiana” de los gazatíes.

Por su parte, el líder de la oposición israelí y ex primer ministro, Yair Lapid, deslizó que la mejor solución sería devolver el enclave costero al control de la Autoridad Palestina, que fue expulsada de Gaza por Hamás en 2007 y que actualmente sólo tiene sede en Cisjordania.

La solución de dos Estados: la favorita del mundo occidental

En un artículo publicado en The Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo: “Mientras nos esforzamos por alcanzar la paz, Gaza y Cisjordania deben reunificarse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada, mientras todos trabajamos por una solución de dos Estados”.

A esa idea, luego de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, agregó: “Estados Unidos cree que los elementos clave deberían incluir: ningún desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, ni ahora ni después de la guerra; ningún uso de Gaza como plataforma para el terrorismo u otros ataques violentos; ninguna reocupación de Gaza una vez finalizado el conflicto”.

A diferencia de Hamás, que en su carta fundacional pregona la destrucción de Israel, la Autoridad Palestina avala –al menos declarativamente– la idea de dos Estados coexistiendo en paz. Pero la presidencia palestina, a cargo del octogenario Mahmoud Abbas, presenta una gran debilidad y falta de legitimidad debido a varios factores. Las acusaciones de colaboracionismo con Israel, la ineptitud para frenar el avance de los asentamientos israelíes y el aplazamiento constante de las elecciones son algunos de ellos.

Más interesante fue el matiz presentado por el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que afirmó que “una autoridad palestina debe volver a Gaza”, pero aclaró “una autoridad palestina, no la Autoridad Palestina. Es comprensible que la Autoridad Palestina no quiera entrar en Gaza encima de un tanque israelí”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, desligó al organismo multilateral cualquier posible intervención. “No creo que un protectorado de la ONU en Gaza sea una solución; creo que necesitaremos un enfoque multipartito en el que cooperen distintos países, como Estados Unidos –garante de la seguridad de Israel– y los países de la región, esenciales para los palestinos”, manifestó.

“Es imposible hablar sobre el futuro de Gaza sin un alto el fuego”

“Ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, declararon 57 países árabes, y en su mayoría musulmanes, que participaron en una cumbre en Riad, Arabia Saudita, a mediados de noviembre.

Líderes árabes reunidos en Riad. Foto: EFE.

Líderes árabes reunidos en Riad. Foto: EFE.

Si bien la solidaridad con el pueblo palestino es contundente entre la ciudadanía árabe mundial, Hamás no goza del mismo apoyo. Al ser una rama de la organización islamista Hermanos Musulmanes, entra en la categoría de grupo terrorista por Arabia Saudita, Siria, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

En cualquier caso, el objetivo de eliminar a Hamás por parte de Israel es visto como una ilusión en algunos sectores de Medio Oriente. El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi, manifestó: “Simplemente no entiendo cómo se puede lograr este objetivo. Hamás es una idea”, y una idea no se puede combatir con ninguna acción militar. La misma advertencia fue realizada por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, quien también recordó que “Hamás no está sólo en Gaza”.

Además, según la agencia DPA, Safadi resaltó: “Permítanme dejarlo muy claro. Ninguna tropa árabe irá a Gaza. Ninguna. No seremos vistos como el enemigo”.

En el caso de Arabia Saudita, el canciller Faisal bin Farhan, destacó: “Nuestro mensaje hoy consiste en la necesidad de parar inmediatamente la guerra, cesar el fuego, asegurar la liberación de los rehenes y lanzar un proceso de paz serio y justo que esté basado en las resoluciones de la ONU”.

“Por supuesto, es imposible en este momento hablar sobre el futuro de Gaza sin un alto el fuego, pero también debemos pensar en lo que sucederá después de la guerra”, analizó.

La voluntad de los palestinos

“La gente piensa que esto es un tablero de ajedrez y que puede mover algunos peones aquí y allá y obtener un jaque mate al final. Eso no va a ocurrir. Puede que encuentren a algunos que quieran colaborar, pero el grueso de las personas de Gaza no se lo tomará bien”, consideró la dirigente palestina Hanan Ashrawi sobre la posibilidad de que el futuro para Gaza sea construido desde el exterior, según un artículo de la BBC.

Sería fundamental –más allá de las declaraciones de Israel, los países árabes, EEUU o los organismos multilaterales– saber qué quieren los propios palestinos para su futuro. ¿Qué alternativa podría ser viable si una buena parte de los dos millones de habitantes de Gaza no están de acuerdo con ella? El problema es que allí no se celebran elecciones desde 2006. Hamás controla Gaza de facto desde 2007 y Abbas es presidente de la Autoridad Palestina desde 2005. Actualmente la voluntad de la mayoría, al menos respecto a su liderazgo, es una verdadera incógnita.

Medio Oriente

Un muerto y dos heridos graves en un tiroteo en la ciudad septentrional israelí de Umm el-Fahm

El incidente se produce en medio de una oleada de crímenes en la comunidad árabe israelí.

Publicado

el

Por

Untitled-8-3-640×400
Archivo: Policía en el lugar de un tiroteo mortal en Umm al-Fahm, 4 de septiembre de 2022. (Flash90)

Agencia AJN.- Un hombre de 30 años murió y dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo en la ciudad septentrional israelí de Umm el-Fahm, según informaron los medios de comunicación hebreos.

Médicos del Magen David Adom (MDA, el servicio nacional de emergencias) atienden a los dos heridos en el lugar de los hechos, ambos también de unos 30 años.

El incidente se produce en medio de una oleada de crímenes en la comunidad árabe israelí.

Umm el-Fahm es una ciudad situada en el distrito de Haifa. En julio de 2023 tenía una población estimada de 59 300 habitantes.​ Casi todos los habitantes se identifican como «árabes palestinos» o «israelíes palestinos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

«Hay un lío total»: ex militar israelí revela lo que se ocultó sobre los combates en Gaza

Publicado

el

Por

871889

Agencia AJN.- El general de la reserva israelí Itzjak Brik dio a conocer este sábado un panorama preocupante sobre la situación de los combates en la Franja de Gaza. En un acto el ex militar dijo que «hay un caos total del que no hablan en los medios de comunicación».

Según dijo, recibió desde el 7 de octubre numerosas consultas de soldados. «Soy el Muro de los Lamentos de los soldados en Gaza, lamentablemente la cultura organizativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es problemática», dijo.

«Detrás de nuestros excelentes soldados, hay caos total. Los equipos, la logística, los alimentos, todo lo que hay que transportar no funciona porque el ejército contrató empresas privadas. No hay quien repare tanques de manera rápida, decenas de blindados están varados hasta que son remolcados. Los medios de comunicación por supuesto no cuentan sobre esto», añadió.

Además contó que desde la matanza del siete de octubre en el sur de Israel se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu seis veces. «Su equipo no quería que oiga la verdad, entonces lo mantuvieron alejado de mí. Le dije que el ejército no está preparado para salir rápidamente a la guerra, porque hay soldados que no entrenaron cinco años y escasez de equipos».

Le dije, «dejalos entrenar y equiparse, porque por el momento la población es la que compra los equipos, por suerte me escuchó y ordenó al ministro de Defensa congelar la entrada a Gaza por dos semanas».

El reservista que meses antes del 7 de octubre había anticipado la tragedia en Israel

El mes de julio, tres meses antes de la masacre del 7 de octubre, la Agencia AJN publicó un informe sobre las declaraciones de Itzjak Brik, quien afirmaba que Israel no estaba preparado para una próxima eventual guerra.

El tiempo y los hechos de ese sábado parecen haberle dado la razón. Los escenarios descritos por el ex militar son similares a los reflejados en las pantallas de noticieros. Solo que, la hipótesis era que Hezbollah iba a ejecutar el plan de ataque en conjunto con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Recientemente en diálogo con el diario israelí Haaretz, expresó: «La visión del ejército pequeño e inteligente fracasó. Ahora los ciudadanos deben defenderse a sí mismos.

A continuación la nota meses antes de la guerra iniciada el 7 de octubre:

El general retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Itzjak Brik, quien en el pasado se desempeñó como comandante en la Escuela Militar, dialogó con la radio FM 104.5 para el ciclo conducido por Ynon Magal y Jaim Levinson en vista de la conducta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en estos tensos días en especial en la frontera con Líbano.

Para Brik, rotundamente Israel no está preparado para la próxima guerra. Según dijo, «la competencia se dañó durante años». «Las FDI no están listas para la guerra y esto se refleja en lo que está sucediendo en la frontera libanesa. El ejército tiene miedo de reaccionar ante la provocación de Hezbollah», señaló en referencia a dos carpas instaladas en Monte Dov.

«No hay estrategia y política de seguridad nacional en absoluto, no hay discusiones en el gabinete, ni dirección», dijo.

En este marco señaló que Israel no se preparó «para una guerra extremadamente difícil que estallará en pocos meses o años, como no sucedió desde la Guerra de la Independencia en 1948″.

El mes pasado en una entrevista que dio al canal Hidabrut, Brik había expresado: «La próxima guerra será en el frente interno», diferenció explicando que no será como en anteriores contiendas bélicas en las que era Israel el país que avanzaba hacia territorios enemigos.

H1yWLXkL2_0_0_3000_2001_0_x-large

Fuerza especial de Hezbollah Raduan, Líbano.

Presentando el posible escenario de la próxima guerra que enfrentará Israel, el ex militar relató: “Te voy a decir lo que va a pasar dentro de los asentamientos. Primero, tres mil misiles, cohetes y aviones no tripulados todos los días en los centros de población, dañando infraestructura de electricidad, agua, ocasionado destrucción total y pérdidas”. A modo de referencia, Brik recordó que durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, entre Hezbollah e Israel, el grupo libanés disparó unos cuatro mil misiles en total en los 33 días que duraron los enfrentamientos.

Según Brik, Israel se encontrará en un caos peor que en los incidentes de ‘Protector de Muros’ (levantamiento árabe israelí en mayo de 2021).

Durante esos días, Israel se enfrentó a la Franja de Gaza mientras que en su territorio se registraron incidentes con la población árabe.

“Paralelamente al lanzamiento masivo de cohetes, la gente no sabrá a dónde ir porque no estarán preparados, entrarán en trauma porque siempre les dijeron que todo estaba bien y además comenzarán los disturbios dentro del Estado de Israel. Si en’Protector de Muros’ hubo seis mil árabes israelíes provocando disturbios en Acre, en Lod, dejando como saldo algunos asesinados, destrozos e incendios en restaurantes y comercios e incluso sinagogas», Brik dejó en claro que la Policía se verá superada no pudiendo controlar la situación.

RTS2BVAM

Hamás, Franja de Gaza.

Resumiendo, el ex militar expresó: «En la próxima guerra regional, que no será ‘Protector de Muros’, será una guerra total, se nos dispararán tres mil quinientos misiles y cohetes cada día, y aquí la histeria estará a pleno y las rutas bloqueadas y el ejército no podrá movilizarse, los disturbios internos- por parte de árabes israelíes dentro del país- comenzarán su curso».

Brik hizo además referencia a un tema que tiene en vilo al país. Las armas que la delincuencia de la comunidad árabe tiene y actualmente utilizan para ajustes de cuentas o guerras entre bandas.

El general retirado señaló: “Tienen 400 mil armas y búnkeres con municiones que le robaron a las FDI durante años».

1019384_I

Soldados israelíes.

«Van a aparecer miles, pero no en marchas con carteles, lo harán en Nazaret, Haifa, Acre, Lod, todas las ciudades, incluidas otras, y simplemente dispararán contra todo lo que se mueva. Puede darse una masacre. El Estado de Israel no lo entiende, no lo ve», señaló.

Brik contó también que, a pedido del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, visitó bases militares en la frontera con Líbano y Altos del Golán y advirtió sobre las falencias de las FDI. Pocos entrenamientos, falta de personal y logística.

También contó que la motivación entre jóvenes israelíes para ingresar a unidades de combate bajó en un 15 por ciento en los últimos años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!