Seguinos en las redes

Israel

Lapid: “La mejor opción para la Gaza post-Hamás es que regrese al control de la Autoridad Palestina”

Agencia AJN.- “Tenemos una pelea con Hamás, no con el pueblo de Gaza”, aclaró Lapid el líder de la oposición israelí.

Publicada

el

lapid prensa
El líder de la oposición israelí Yair Lapid habló con los medios de comunicación en Tel Aviv el 19 de octubre de 2023 (Elad Gutman/Oficina de Yair Lapid)

Agencia AJN.- El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, afirmó el jueves que creía que la mejor solución para una Franja de Gaza posterior a Hamás sería devolver el enclave costero al control de la Autoridad Palestina, actualmente con sede en Cisjordania.

“Creo que al final lo mejor es que la Autoridad Palestina regrese a Gaza”, afirmó en respuesta a una pregunta del Times of Israel en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

“No es ideal, y si me preguntas cuál debería ser la estrategia de salida, debería ser ayudar a la comunidad internacional a ayudar (a la Autoridad Palestina a tomar el control)”, añadió. “Así eran las cosas antes”.

Hamás expulsó a la Autoridad Palestina de Gaza en 2007 mediante un golpe violento y ahora gobierna la Franja como un pequeño Estado autónomo. La Autoridad Palestina actualmente tiene su sede en la ciudad de Ramallah y controla ciudades y pueblos de Cisjordania, aunque su gobierno se ha vuelto cada vez más débil en medio de acusaciones de corrupción, debilidad y colaboración con Israel.

“Tenemos una pelea con Hamás, no con el pueblo de Gaza”, aclaró Lapid.

Israel está en guerra con Hamás desde que la organización terrorista lideró un ataque mortal sin precedentes contra las comunidades israelíes el 7 de octubre. Ese día, unos 2.500 terroristas atravesaron la valla fronteriza israelí, ingresaron a Israel bajo una andanada de miles de cohetes y mataron a unas 1.400 personas, la gran mayoría de ellas civiles. Los terroristas también tomaron a más de 200 rehenes de todas las edades en Gaza.

El líder del partido Yesh Atid hizo los comentarios durante una conferencia con la prensa internacional, que criticó por percibir parcialidad con respecto a la guerra en curso de Israel con Hamás.

En particular, Lapid atacó a los medios de comunicación por adoptar rápidamente la narrativa de la organización terrorista de que Israel había sido responsable de una explosión mortal en un hospital de Gaza, mientras que cada vez más pruebas señalan que la explosión fue el resultado de un cohete palestino fallido dirigido a Israel.

Hamás dijo que la explosión mató a unas 500 personas. Sin embargo, la evidencia fotográfica señaló que la explosión ocurrió en el estacionamiento del hospital, sin que ningún edificio quedara destruido.

Los países árabes y musulmanes rápidamente denunciaron a Israel. Ninguno se retractó de su condena.

“¿Creen que una organización que no tiene problemas en masacrar bebés, masacrar mujeres embarazadas y secuestrar a una niña autista de 14 años con su abuela de 80, tiene algún problema en mentir?”, preguntó el líder de la oposición a los periodistas. “Hamás miente como política”.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!