Israel
Guidon Saar, rival de Binyamin Netanyahu dentro del Likud, regresó a la actividad política
AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El ex ministro del Interior y de Educación, Guidon Saar, dio por finalizada su pausa de dos años y medio de la actividad política y regresó a su partido, el Likud. De allí se retiró enfrentado a Binyamin Netanyahu, cuyos representantes ya advierten que no desean una “oposición dentro del partido”.

El ex ministro Guidon Saar – el rival político de Binyamin Netanyahu dentro del Likud – anunció anoche su regreso a la vida política. «Hace dos años y medio me tomé un descanso. He pasado el mejor tiempo, más cómodo, más tranquilo. Vine esta noche a decirles que la pausa llegó a su fin» , explicó Saar en un brindis de Pesaj en la filial de Acre del partido Likud. Al finalizar su discurso se negó a responder preguntas sobre su futuro dentro del partido o acerca de su esposa – la periodista Gueula Even – cuyo nombramiento como presentadora de noticias de la Corporación de Radiodifusión disgustó al primer ministro Netanyahu. Saar no hizo ninguna referencia al tema de su esposa, como tampoco a la crisis generada por el cierre de la Autoridad de Radiodifusión y la posible apertura de la Corporación, con un departamento de noticias externo.
“Quería estar con mi familia y quería hacer frente a otros desafíos», explicó Saar. “Dije en su momento que quería acompañar a David (su hijo recién nacido) cuando aprendiera a caminar. Ahora ya corre y yo apenas logro alcanzarlo, y mientras tanto también nació Shira. Regreso a la actividad pública y a la actividad política en el partido Likud”, agregó.
“Mi objetivo – y lamento si decepciono a alguien – es reforzar al movimiento Likud de cara a los desafíos del futuro. Mi objetivo es asegurar que el Likud conducirá el país también en el futuro. Yo quiero estar presente y aportar. Y tengo qué aportar al partido y al país”, señaló Saar.
Después de confesar a los presentes que “extrañó” al Likud y sus activistas, Guidon Saar declaró su apoyo “al gobierno de Israel y quien lo encabeza”.
El titular de la Coalición, legislador David Bitan – también del Likud y que en la práctica es portavoz del primer ministro Netanayhu – aseguró que se alegra por el regreso de Saar y que es bueno que quienes se alejan del Likud vuelvan, en lugar de crear nuevos partidos (tal como hicieron Moshe Kahlon y Moshe Yaalon).
Entrevistado por la red Kol Jai de Kol Israel, Bitan advirtió: “En el Likud no se puede ir en contra del primer ministro y titular del partido, Binyamin Netanyahu. Eso no está en el A.D.N del partido y por ello Guidon Saar no vendrá como oposición interna. Si lo hace, cometerá un error”.
David Bitan aseguró que “Saar no quiere ser electo encabezando la lista sino entre los 5 primeros”. “De todos modos, si genera una oposición dentro del Likud, cometerá un error”, insistió Bitan.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 11 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 11 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 6 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 13 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 12 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 20 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 13 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 20 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños