Seguinos en las redes

Cultura

Hallazgo en una tumba israelí de 3600 años de antigüedad reescribe la historia de la vainilla

Agencia AJN.-Se creía que la segunda especia más cara del mundo se introdujo en América del Sur y miles de años más tarde, hasta que el análisis de las ofrendas funerarias en la tumba cananea en Megiddo demostró algo diferente.

Publicada

el

Photo-02_Tomb-interior_Homsher-640×400
Tumba de la Edad de Bronce en Megiddo, al norte de Israel.

Agencia AJN.- La primera evidencia del uso de vainilla ha sido descubierta en residuos de una fiesta de la muerte en una tumba de 3,600 años en Israel, reescribiendo la historia de la especia.

Antes de este hallazgo, los científicos pensaron que la vainilla se originó a 13,000 millas de distancia, en América del Sur, varios miles de años después.

El compuesto de vainillina se distinguió en tres de cada cuatro jarras pequeñas, que se colocaron como parte de ofrendas alrededor de tres esqueletos intactos, adornados con joyas de oro y plata. El tesoro de joyas, y ahora extracto de vainilla, proviene de una espectacular tumba de la Edad de Bronce que se excavó por primera vez en 2016 en Megiddo.

El descubrimiento sorpresa, etiquetado como Tumba 50, por un equipo de excavadoras liderado por el profesor Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv, ha sido ampliamente publicitado; se cree que la riqueza mostrada se debe a un entierro cananeo de élite, o incluso real.

Esta semana, en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR) en Denver, Vanessa Linares de la Universidad de Tel Aviv presentó los resultados del análisis de residuos orgánicos en los cuatro pequeños contenedores en una conferencia, “Comercio a larga distancia: Vanillin como ofrenda mortuoria en Edad Media de Bronce Megiddo”.

Los principales compuestos en la elaboración del extracto de vainilla (vainilla y 4-hidroxibenzaldehído) se identificaron en tres de los vasos pequeños. Según Linares, aunque estos compuestos se encuentran en varias especies de vida vegetal, la fuente de este residuo es la orquídea de vainilla.

“Esto se basa en la cantidad profusa de vainillina que se encuentra en los jarabes que solo podría haber derivado de la abundante cantidad de rendimiento de vainillina de las vainas de orquídeas de vainilla”, escribe Linares.

El arqueólogo Eric Cline, de la Universidad George Washington en Washington, DC, comentó: “Realmente no es sorprendente que el Vanillin haya llegado al Megiddo de la Edad de Bronce, dado todo el intercambio comercial entre Oriente Medio y el Sur de Asia”.

“Las orquídeas de vainilla o sus frijoles probablemente llegaron a Megiddo a través de rutas comerciales que primero pasaron por la sociedad mesopotámica en el suroeste de Asia”, afirma el artículo donde fue publicado el descrubrimiento. En otros sitios arqueológicos en Israel, se ha descubierto que otras especies de plantas, como los cítricos, que tomaron una ruta similar unos mil años después.

En cuanto a la razón por la cual la vainilla estaba en la tumba de entierro de élite, Linares explicó en la cumbre de Denver que “las personas de la Edad de Bronce en Megiddo pueden haber usado aceites infundidos con vainillina como aditivos para alimentos y medicinas, con fines rituales o, posiblemente, incluso en el embalsamamiento de los muertos”.

El sitio del norte de Israel, conocido en la cultura popular por su apocalíptico nombre Armageddon (una corrupción del hebreo, Har Megiddo, Mount Megiddo), albergaba un asentamiento habitado continuamente desde 7000 aC hasta alrededor de 500 aC.

Según el arqueólogo Finkelstein, el asentamiento de Megiddo es clave para comprender la Edad de Bronce y de Hierro en Tierra Santa. Aparece en todos los grandes archivos de Oriente Medio, incluida la Tora y el Nuevo Testamento, y en documentos asirios, egipcios e hititas. Las antiguas rutas militares y comerciales del asentamiento todavía estaban en uso hasta el final del gobierno del Imperio Otomano allí en 1918.

En una entrevista de mayo, Finkelstein declaró: “Cavamos en Megiddo porque es el sitio más famoso para la Edad del Bronce y el Hierro en el Levante. Los hallazgos en Megiddo son la clave para comprender los 3,000 años de historia de la región, entre 3500 y 500 BCE, incluida la cultura material del Reino del Norte de Israel y los asuntos relacionados con el texto bíblico”. El equipo de Finkelstein comenzó a excavar el sitio en 1994, antes del gran auge tecnológico y científico en el campo.

El estado de Tomb 50 congelado en el tiempo permite a los arqueólogos observar y analizar las prácticas de muerte en el sitio con un equipo interdisciplinario.

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!