Cultura
Hallazgo en una tumba israelí de 3600 años de antigüedad reescribe la historia de la vainilla
Agencia AJN.-Se creía que la segunda especia más cara del mundo se introdujo en América del Sur y miles de años más tarde, hasta que el análisis de las ofrendas funerarias en la tumba cananea en Megiddo demostró algo diferente.

Agencia AJN.- La primera evidencia del uso de vainilla ha sido descubierta en residuos de una fiesta de la muerte en una tumba de 3,600 años en Israel, reescribiendo la historia de la especia.
Antes de este hallazgo, los científicos pensaron que la vainilla se originó a 13,000 millas de distancia, en América del Sur, varios miles de años después.
El compuesto de vainillina se distinguió en tres de cada cuatro jarras pequeñas, que se colocaron como parte de ofrendas alrededor de tres esqueletos intactos, adornados con joyas de oro y plata. El tesoro de joyas, y ahora extracto de vainilla, proviene de una espectacular tumba de la Edad de Bronce que se excavó por primera vez en 2016 en Megiddo.
El descubrimiento sorpresa, etiquetado como Tumba 50, por un equipo de excavadoras liderado por el profesor Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv, ha sido ampliamente publicitado; se cree que la riqueza mostrada se debe a un entierro cananeo de élite, o incluso real.
Esta semana, en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR) en Denver, Vanessa Linares de la Universidad de Tel Aviv presentó los resultados del análisis de residuos orgánicos en los cuatro pequeños contenedores en una conferencia, “Comercio a larga distancia: Vanillin como ofrenda mortuoria en Edad Media de Bronce Megiddo».
Los principales compuestos en la elaboración del extracto de vainilla (vainilla y 4-hidroxibenzaldehído) se identificaron en tres de los vasos pequeños. Según Linares, aunque estos compuestos se encuentran en varias especies de vida vegetal, la fuente de este residuo es la orquídea de vainilla.
«Esto se basa en la cantidad profusa de vainillina que se encuentra en los jarabes que solo podría haber derivado de la abundante cantidad de rendimiento de vainillina de las vainas de orquídeas de vainilla», escribe Linares.
El arqueólogo Eric Cline, de la Universidad George Washington en Washington, DC, comentó: “Realmente no es sorprendente que el Vanillin haya llegado al Megiddo de la Edad de Bronce, dado todo el intercambio comercial entre Oriente Medio y el Sur de Asia”.
«Las orquídeas de vainilla o sus frijoles probablemente llegaron a Megiddo a través de rutas comerciales que primero pasaron por la sociedad mesopotámica en el suroeste de Asia», afirma el artículo donde fue publicado el descrubrimiento. En otros sitios arqueológicos en Israel, se ha descubierto que otras especies de plantas, como los cítricos, que tomaron una ruta similar unos mil años después.
En cuanto a la razón por la cual la vainilla estaba en la tumba de entierro de élite, Linares explicó en la cumbre de Denver que «las personas de la Edad de Bronce en Megiddo pueden haber usado aceites infundidos con vainillina como aditivos para alimentos y medicinas, con fines rituales o, posiblemente, incluso en el embalsamamiento de los muertos».
El sitio del norte de Israel, conocido en la cultura popular por su apocalíptico nombre Armageddon (una corrupción del hebreo, Har Megiddo, Mount Megiddo), albergaba un asentamiento habitado continuamente desde 7000 aC hasta alrededor de 500 aC.
Según el arqueólogo Finkelstein, el asentamiento de Megiddo es clave para comprender la Edad de Bronce y de Hierro en Tierra Santa. Aparece en todos los grandes archivos de Oriente Medio, incluida la Tora y el Nuevo Testamento, y en documentos asirios, egipcios e hititas. Las antiguas rutas militares y comerciales del asentamiento todavía estaban en uso hasta el final del gobierno del Imperio Otomano allí en 1918.
En una entrevista de mayo, Finkelstein declaró: “Cavamos en Megiddo porque es el sitio más famoso para la Edad del Bronce y el Hierro en el Levante. Los hallazgos en Megiddo son la clave para comprender los 3,000 años de historia de la región, entre 3500 y 500 BCE, incluida la cultura material del Reino del Norte de Israel y los asuntos relacionados con el texto bíblico». El equipo de Finkelstein comenzó a excavar el sitio en 1994, antes del gran auge tecnológico y científico en el campo.
El estado de Tomb 50 congelado en el tiempo permite a los arqueólogos observar y analizar las prácticas de muerte en el sitio con un equipo interdisciplinario.
Cultura
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel

Agencia AJN.- El mundo celebró el 12 de junio el Día Internacional del Falafel y los festejos se extendieron a todo el mes.
El falafel, que es usualmente asociado a la cocina israelí, consiste en croquetas de garbanzos fritas servidas en una pita o laffa, un pan chato. Entre los acompañamientos más populares se incluyen la ensalada israelí (pepinos y tomates con sal, pimienta y cebolla), humus (pasta de garbanzos), tahina (pasta de sésamo) y papas fritas.
El blogger e innovador norteamericano-israelí Ben Lang lanzó esta celebración en 2011 tras el éxito del Día Internacional del Humus. “Como esto tuvo tanto éxito pensé por qué no intentarlo otra vez y ver si tenemos algún impacto”, expresó a Arutz Sheva. Su objetivo fue que el mundo hablara de la comida israelí.
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel @telaviv @Israel #Falafel #Hummus #pita #Food #TelAviv #Israel
Leer más: https://t.co/24y2fsLVNy pic.twitter.com/WouOdIIyLC
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) June 18, 2025
A continuación, compartimos una receta de este plato tan popular en Medio Oriente:
Falafel (5-8 porciones)
Ingredientes:
– 1 ½ taza de garbanzos secos
– ¼ taza de perejil picado
– ½ cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– 2 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de semillas de alholva (puede reemplazarse por más cilantro o comino)
– 3 cucharaditas de semillas de comino
– 1 cucharadita de polvo de chile
– 3 cucharadas de harina de trigo + ¼ taza
– ¼ cucharadita de ácido cítrico o 2 cucharadas de jugo de limón
– Aceite para freír
– Sal a gusto
Pasos:
– Poner los garbanzos en un bowl mediano. Llenarlo con suficiente agua para cubrirlos y un centímetro más. Dejar remojar al menos ocho horas.
– Escurrir y procesar en una máquina. Allí mismo agregar el perejil, el ajo, la cebolla, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de harina.
– Continuar procesando hasta que la mezcla esté molida pero no pastosa. Una vez que tenga buena consistencia transferir a otro bowl.
– Medir las semillas y tostarlas en una pequeña sartén. Dejar enfriar y moler con un mortero.
– Agregar a la mezcla de la procesadora las semillas, el chili, el cilantro, el resto de la harina, sal a gusto y ácido cítrico. Mezclar y dejar reposar en la heladera una hora.
– Preparar una olla para freir con diez centímetros de aceite. Calentar.
– Preparar las bolas de falafel. Armar del tamaño de una nuez grande. Pasar por harina.
– Una vez que el aceite esté caliente poner algunos falafel en la olla y dejar lugar entre ellos. Cocinar por 4 minutos.
– Quitar y freír el resto. Servir con humus tibio o frio y pita.
Cultura
Aaron Lansky deja su cargo como presidente del centro que reúne 1,5 millones de libros en idish

Agencia AJN.- Steven Spielberg ya había donado dinero al Centro del Libro Idish cuando preguntó si su fundador, Aaron Lansky, podría viajar a Los Ángeles y visitar su oficina.
El cineasta no suele reunirse con los beneficiarios de su filantropía, comentó Lansky recientemente, pero quería explicarles su apoyo a lo que ahora es la Biblioteca Digital Idish Steven Spielberg del YBC, una colección online de más de 12.000 títulos en idish.
“Tienes que entender que mi trabajo es contar historias”, recuerda Lansky que le dijo Spielberg. “La idea de que hay kilómetros de historias judías que aún no se han contado es simplemente irresistible para alguien como yo”.
Más de un visitante del campus del YBC en Amherst, Massachusetts, ha comparado las estanterías de libros en idish, rescatados de contenedores de basura, áticos y sótanos de lectores mayores, con el colosal almacén gubernamental que se ve en la escena final de “En busca del arca perdida”.
Pero Spielberg también pareció comprender el motor de Lansky, quien se jubila este mes como presidente del centro. Lansky comenzó yendo puerta por puerta, pidiendo a los judíos mayores y a sus descendientes los libros que de otro modo habrían tirado.
El proyecto de rescate podría fácilmente haber quedado en un almacén de libros viejos, tesoros polvorientos que se pudren en la oscuridad, a los que ocasionalmente acceden académicos y aficionados.
En cambio, la colección de aproximadamente 1,5 millones de volúmenes es solo la base de una institución que ahora incluye clases de idish, becas académicas, un programa de formación para traductores, congresos académicos, una editorial de libros traducidos, un archivo de historia oral, un podcast y esa biblioteca digitalizada de libros idish, tanto clásicos como desconocidos.
“No se trata solo de coleccionar libros”, dijo Lansky, de 69 años, recordando que siempre tuvo una visión que iba más allá de almacenar libros sin leer. Es realmente toda una cultura, toda una civilización, toda una época histórica que necesita representación, que quiere contar su historia.
La decisión de Lansky de dejar su cargo es voluntaria (su sucesora es Susan Bronson, directora ejecutiva del centro durante los últimos 14 años) y gradual (anunció su jubilación hace 16 meses y permanecerá dos años más como asesor principal a tiempo parcial). Tiene muchas ganas de escribir, leer y reflexionar sobre el papel del idish en un mundo judío dominado por un Israel de habla hebrea y una Norteamérica de habla inglesa.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños