Seguinos en las redes

Cultura

Hitler’s Hollywood: un nuevo documental sobre películas de propaganda nazi

Agencia AJN.- El film muestra más de 1.000 películas alemanas realizadas entre 1933 y 1945, en casi todos los géneros, incluido el antisemita ‘Jew Suss’.

Publicada

el

HitlersHollywood

Agencia AJN.- Un documental alemán sobre las películas de propaganda nazi está ganando excelentes críticas ante su lanzamiento en Nueva York esta semana.

Hitler’s Hollywood de Rüdiger Suchsland destaca más de 1.000 filmes realizados por los nazis entre 1933 y 1945 bajo el financiamiento del ministro de Propaganda, Joseph Goebbels.

El periodista de The Hollywood Reporter, Frank Scheck, señala que el documental «tiene el efecto perverso de hacer que quieras ver muchas de las películas expuestas». “Hitlers Hollywood proporciona un contexto histórico y sociológico importante, se puede considerar como un ensayo cinematográfico que deberían visualizar, primordialmente, todos lo cinéfilos y amantes de la historia”.

“El documental incluye escenas de varias películas descaradamente antisemitas”, escribe Scheck, «desde la destacada Jew Suss y The Rothschilds, hasta un drama sobre el Titanic en el que se atribuye su hundimiento a la codicia judía».

El documental se estrenó en Alemania el año pasado, donde el sitio web Kino Critics señaló que películas como Jew Suss y The Eternal Jew son parte de una lista de 22 películas producidas por los nazis que aún se encuentran prohibidas en Alemania. Solo se pueden ver con un asistente que explicará la propaganda simbólica al espectador.

La película es la continuación del aclamado documental de Suchsland, “De Caligari a Hitler: el cine alemán en la era de las masas”. El documental analiza el impacto del cine alemán durante la era de la República de Weimar.

Ben Kenigsberg escribe para The New York Times, al ver la película le surge una incógnita interesante sobre el documental: ¿Es inmoral mirar este material?», plantea. «Parte de lo alarmante de Hitler’s Hollywood es que es más fácil dejarse seducir por estas comedias y melodramas, al menos en extractos, que hoy soportar la película de propaganda de Leni Riefenstahl, Triumph of the Will. Hitler’s Hollywood es el arte que habilitó al Tercer Reich».

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides: Hace 58 años, un tribunal israelí condenaba a Adolf Eichmann a la pena capital

Agencia AJN.- Después de la Segunda Guerra Mundial Eichmann huyó de Austria hacia la Argentina. En mayo de 1960, agentes del Mossad lo atraparon y lo llevaron a Jerusalem para enjuiciarlo en una corte israelí.

Publicado

el

Por

eichman

Agencia AJN.- El genocida nazi Adolf Eichman fue condenado el 15 de diciembre de 1961 a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Previamente había sido capturado por agentes de la Mossad (servicio secreto israelí) y trasladado a Israel en un avión de la compañía aérea israelí El Al. El proceso judicial despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo.

Después de la Segunda Guerra Mundial Eichmann huyó de Austria hacia la Argentina, en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement. En mayo de 1960, agentes del servicio de seguridad israelita (Mossad) lo atraparon y lo llevaron a Jerusalén para enjuiciarlo en una corte israelí. Declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.

El juicio de Eichmann despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, especialmente de los combatientes de los guetos como Zivia Lubetkin, generaron interés en la resistencia judía. El juicio incitó una nueva oportunidad en Israel; muchos sobrevivientes del Holocausto se sentían capaces de compartir sus experiencias mientras que el país enfrentaba este capítulo traumático.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y crímenes contra la humanidad.

Los cargos contra Eichmann fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cual sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

Eichmann también fue acusado por ser miembro de organizaciones criminales – Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo – las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en el ensayo de Núremberg en 1946. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras.

Por esos y otros cargos más, fue encontrado culpable y condenado a muerte. El 1 de junio de 1962 fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. La ejecución de Adolf Eichmann ha sido la única vez que Israel ha decretado una sentencia de muerte.

Seguir leyendo

Cultura

La primera princesa judía de Disney llega justo a tiempo para Jánuca

Agencia AJN.- En el episodio, titulado «Festival de las Luces», Rebecca y su familia naufragan frente a la costa de Ávalor mientras regresan a casa para conmemorar Jánuca.

Publicado

el

Por

disney 1

Agencia AJN.- Finalmente, justo a tiempo para Jánuca, ha llegado una auténtica princesa judía de Disney. La princesa Rebecca, del reino ladino de Galonia, apareció en un episodio de Elena de Ávalor que se emitió el 6 de diciembre último. Elena es una princesa latina que es la pieza central de Disney Junior Channel, la serie ganadora de un Emmy, que se estrenó en 2016.

En el episodio, titulado «Festival de las Luces», Rebecca y su familia naufragan frente a la costa de Ávalor mientras regresan a casa para conmemorar Jánuca. Elena les da la bienvenida a su palacio y los invita a celebrar la fiesta y enseñarles sus tradiciones. La princesa enciende un candelabro festivo y ella y su familia (Tova Feldush interpreta a la abuela de Rebecca, Miriam, también conocida como «Bubbie») relatan la historia de la lucha de su pueblo y el milagro de que el aceite haya durado ocho días en el Neir Tamid.

«Siempre ha sido importante para nosotros en Elena de Ávalor mostrar la diversidad de las culturas latinas e hispanas», dijo Craig Gerber, el creador y productor ejecutivo de la serie, en una entrevista con Remezcla. «Decidimos centrarnos en Jánuca y en una parte de la cultura que aún no habíamos representado en el programa.»

disney 2

Elena y Rebecca

Jamie Lynn-Sigler, mejor conocida por su papel de princesa de la mafia Meadow en Los Sopranos, interpretó el papel de princesa, cantando el número «Esta noche de Jánuca». La actriz, criada en Nueva York con la fe judía de su padre, tuvo un bat mitzvá y viajó a Israel en un viaje de Birthright en 2008.

Las respuestas al episodio han sido fuertes y favorables. «He visto muchos especiales de princesas navideñas, y este es el primero que Disney ha publicado sobre personajes que crecieron con las mismas tradiciones que yo», escribió Lisa Dawn, en The Princess Blog. «Esto es muy importante porque normaliza el judaísmo para el público infantil de hoy al mostrarles que no todas las princesas de cuento de hadas celebran la Navidad».

Este es el último ejemplo de la creciente y evolutiva paleta de diversidad de princesas/heroínas de Disney. Esta expansión de la religión y la etnia floreció bajo el liderazgo de dos judíos de Disney, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, este último realizador del largometraje de animación El Príncipe de Egipto, que relata la historia de Moisés.

Durante su exitoso reinado corporativo y creativo, y después, los principales personajes femeninos de sus largometrajes animados incluyeron a las siguientes:
– Jazmín, una princesa árabe, implícitamente musulmana, en Aladdín
– Un adorador de la naturaleza nativo americana en Pocahontas
– Esmeralda, la heroína católica romana de El Jorobado de Notre Dame
– Una practicante asiática, confuciana, en Mulán
– Una hawaiana nativa en Lilo y Stitch
– Tiana, una afroamericana, creyente en Voudoun, en La Princesa y el Sapo
– Una oriunda de la polinesia en Moana, que apela a la cosmología de su cultura

Pero hasta ahora no ha habido ninguna princesa judía, y no es que no hubiera una abundancia de candidatas atractivas.

Ha habido numerosas reinas y princesas judías en la Biblia y después, entre las que se destaca la reina Ester de Persia. Al igual que ella, la mayoría de las demás obtuvieron sus títulos a través del matrimonio, en Israel y en tierras lejanas, desde el norte de África hasta el Mar Caspio. Otras ya eran gobernantes reales que se convirtieron.

El guión del episodio de la princesa judía de televisión de Disney fue escrito por Rachel Ruderman, que ya había escrito episodios antes para Elena de Ávalor. Ruderman también escribió para la serie anterior de Disney Sofía la Primera, en la que Elena fue presentada por primera vez como personaje invitado, dando lugar a su propia serie de Ávalor. «Me encantaría ver un largometraje sobre una princesa judía de Disney algún día, o quizás una serie como la de Elena», escribió Dawn en su blog. «Estoy agradecido por esta pequeña contribución que Disney hizo a mi cultura después de tantos años de silencio… Me encanta que Disney quiera que los judíos como yo se sientan representados».

MK

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!