Seguinos en las redes

Cultura

Hoy se conmemoran 100 años de la firma de la Declaración Balfour

Agencia AJN.- El 2 de noviembre de 1917 se produjo el primer reconocimiento de un gobierno a la solicitud del pueblo judío de que se reconozcan sus derechos sobre el territorio de Eretz Israel (la tierra de Israel).

Publicada

el

declaracion

Agencia AJN.- Artur James Balfour, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, emitió una carta para el dirigente de la comunidad judía local, el barón Lionel Walter Rothschild, en donde se le hizo saber que el gobierno británico apoyaba el establecimiento de un “Hogar Nacional” en la entonces Palestina cuando finalizara la Primera Guerra Mundial.

El texto de la Declaración Balfour, en su versión castellana, fue el siguiente:
“2 de noviembre de 1917.
Estimado lord Rothschild:
Tengo el placer de dirigirle, en nombre del gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al gabinete y aprobada por él.
El gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, ni los derechos y el estatus político del cual gocen los judíos en cualquier otro país.
Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.
Sinceramente suyo,
Arthur James Balfour.”

Pese a que el texto era impreciso, medios de prensa y la Federación Sionista no sólo la difundieron de inmediato sino que la interpretaron como un real reconocimiento a los derechos del pueblo judío. La imprecisión debe entenderse como una forma de no violar las promesas que se habían efectuado a la dirigencia árabe, la aceptación de un único Estado árabe en Medio Oriente, como consecuencia de los acuerdos Sykes – Picot, firmados entre Francia y el Reino Unido, en 1916, establecieran como se dividirían los diversos territorios de Medio Oriente cuando culminara la conflagración bélica y Turquía junto con Alemania fueran vencidas.

La Declaración Balfour fue el resultado de las gestiones efectuadas por la dirigencia del Movimiento Sionista Mundial, liderada en Gran Bretaña por Jaim Wietzman, pues dicho Movimiento, que era aún minoritario en el seno del pueblo judío, tenía su sede en Berlín, y si bien al iniciarse la Primera Guerra Mundial se declaró neutral, la realidad es que se dividió en dos sectores que tenían un mismo fin: lograr el reconocimiento de los derechos del pueblo judío en la tierra de Israel.

Un sector apoyaba el triunfo de Alemania, especialmente debido a que estaban enfrentados con los padecimientos de las poblaciones judías en el territorio de la Rusia zarista, que era aliado de Gran Bretaña y Francia; mientras que el sector restante consideraba que serían los aliados, como ocurrió, los vencedores, y que por lo tanto se los debía apoyar.

Para los miembros del Movimiento Sionista la Declaración Balfourt fue un éxito y de inmediato intentaron que fuera implementada, lo que en parte lograron cuando la Sociedad de las Naciones decidió establecer dos mandatos, uno británico y otro francés, en Medio Oriente, en 1920, pero que a la vez trajo como consecuencia la negativa árabe de aceptar lo establecido en la misiva de Arthur James Balfour.

Cultura

6 restaurantes israelíes ganaron los premios Nab World Luxury

Agencia AJN.- Arami, Herbert Samuel, Nomi, Milgo Milbar, Hola y Chloélys, todos ubicados en Tel Aviv, fueron los galardonados.

Publicado

el

Por

Open Restaurants Jerusalem | Photo by Tomer Foltyn Photography

Agencia AJN.- Seis restaurantes israelíes fueron ganadores en los recientes 4tos Premios Anuales del World Luxury Restaurant Awards de 2019, en honor a los restaurantes más prestigiosos de la industria gastronómica de lujo.

Los lugares ganadores recibieron sus premios en una ceremonia de gala el mes pasado en el Hotel Oficial del Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

Establecidos en 2015, los World Luxury Restaurant Awards son una organización global que reconoce a los restaurantes «en una variedad diversa de categorías a nivel mundial, continental, regional y nacional», explica su pagina web. Más de 100,000 viajeros internacionales votan cada año durante un período de cuatro semanas para seleccionar a los ganadores.

Los galardonados restaurantes israelíes de este año fueron Herbert Samuel en el Hotel Ritz-Carlton en Herzliya, y Aria, Nomi, Milgo Milbar, Hola Restaurant & Bar y Chloélys, todos en Tel Aviv.

Herbert Samuel, el restaurante de autor en el Hotel The Ritz-Carlton en Herzliya, ganó en la categoría global por su cocina kosher de lujo, que lo coloca en la parte superior de la lista de la mejor cocina kosher en Israel.

comida restaurante herbert samuel

Aria, un bistró contemporáneo en el área de Nachalat Binyamin de Tel Aviv ofrece un menú variado, ganó los premios World Luxury Restaurant Awards en tres categorías: Mejor restaurante de lujo Bar (global), Alta cocina (Medio Oriente), y Diseño de Interiores (Medio Oriente).

Nomi, el restaurante kosher dirigido por un chef en el David InterContinental Tel Aviv, ocupó el lugar del mejor restaurante de hotel de lujo en el Medio Oriente.

nomi restaurante

Milgo Milbar de Tel Aviv ganó el premio al mejor jefe de cocina en Oriente Medio. Crearon una comida israelí moderna que incorpora su interpretación única de la cocina internacional, enfocándose en los ingredientes locales de la más alta calidad, nativos de la tierra y luchando continuamente por estar un paso por delante de las nuevas tendencias culinarias. El restaurante también ganó el premio al mejor diseño / presentación de alimentos en una categoría regional para el norte de África e Israel.

milgo milbar

Hola, un restaurante y bar con vistas al mar Mediterráneo, ganó un premio en la categoría Mejor Brasserie de lujo en Medio Oriente. El espacio urbano íntimo cuenta con un gran menú del chef Victor Gloger, dividido por métodos de cocción e ingredientes. No hay aperitivos o platos principales en este espacio, pero hay platos que se pueden compartir.

hola restaurante

También dirigido por el chef Victor Gloger, Chloelys en Tel Aviv ganó un premio a la mejor cocina kosher de lujo en el Medio Oriente. El lujoso restaurante ubicado en el hotel Hilton Tel Aviv ofrece un menú que combina platos clásicos franceses y mediterráneos.

chloelys

Seguir leyendo

Cultura

Israel. Festival Blowing Balls 2019 en el norte del Negev

Agencia AJN.- Una variedad de bolas cubrirá el cielo del norte de Negev en una celebración familiar que incluye distintas actividades.

Publicado

el

Por

globo

Agencia AJN.- Una variedad de bolas cubrirá el cielo del norte de Negev en una celebración familiar que incluye distintas actividades.

La Asociación de Turismo Tamara Cohen establecida en Shore realizará uno de los eventos más coloridos y exitosos en Israel este año: el Festival Internacional Blowing Balls.

Durante el festival, una variedad de bolas de flores únicas de todo el mundo cubrirán el cielo del norte del Negev con una emocionante celebración familiar con una gran cantidad de actividades y actuaciones espectaculares.

El festival se llevará a cabo durante las Grandes Fiestas, del 22 al 23 de agosto en el Parque Nacional Bees Park en el norte del Negev. El festival contará con balas en flor y paracaidistas de todo el mundo que se unirán a los pilotos locales y tomarán el avión con espectaculares bolas de flores y pintarán el cielo en una variedad de colores y formas.

El evento se inaugurará el próximo jueves y habrá una serie de actuaciones poderosas y radicales: espectáculos de circo con malabaristas, gomas y aros, artistas de burbujas y globos que pintarán el complejo con malabarismos y payasos turbulentos.

Al día siguiente al amanecer, la audiencia puede presenciar el proceso de soplar las bolas gigantes en el suelo y volarlas en el aire en una demostración colorida, con acrobacias cayendo de las bolas.

Entre las bolas florecientes que se elevan en el aire se puede ver el globo «Celebration of Flowers», que es el único globo del mundo impreso completamente en impresión digital.

Reproduce perfectamente el trabajo del artista croata Ivan Rabosin, convirtiéndolo en la reproducción de arte más grande del mundo. Este año también será uno de los globos silenciosos más grandes del mundo. «The Battery», que se eleva a 40 metros de altura y pesa el doble que un globo estándar, unos 500 kg.

Además habrá dos globos tipo tolva, que son globos sin cesta, en los que el piloto se sienta en una especie de banco de cielo a tierra.

La compañía israelí «Sky Trek Blowing Balls» dirigirá el campo de aviación en el festival y exhibirá el globo sonriente «Beetle», junto con otras dos pelotas que están volando los principales pilotos internacionales en el campo.
globo1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!