Seguinos en las redes

Israel

Israel se debate en torno a la posible declaración de los soldados secuestrados como “Muertos en Acción”.

AJN.- Familiares de Eldad Regev y Ehud Goldwaser aseguraron que el Gobierno les prometió retrasar la medida al menos por 48 horas hasta que se reúna el gabinete. El Ejército israelí afirmó que "la petición fue rechazada" y que el proceso de deliberación acerca de los cautivos "sigue igual".
Más info, clic en el título

Publicada

el

Familiares de los dos soldados secuestrados en julio de 2006, Eldad Regev y Ehud Goldwaser, informaron a la prensa que el gobierno de Ehud Olmert envió una petición a las Fuerzas de la Defensa de Israel para "retrasar" la decisión acerca de declarar a los prisioneros como “Muertos en Acción” (KIA, según su sigla en inglés), pero el jefe de Estado Mayor, Tte. Gral. Gabi Ashkenazi, dijo que la solicitud fue rechazada y que el proceso continúa.
 La decisión del Ejército de clasificar a los soldados como KIA generó una dura respuesta por parte de sus familiares y amigos, que no han obtenido ningún tipo de señales de vida desde los secuestros, ocurridos hace ya dos años.
Benny Regev, el hermano de Eldad, calificó la medida de "humillante" mientras que Karnit Goldwasser, esposa de Ehud, dijo: "el lunes fue un día terrible para mí y una vergüenza para el Estado de Israel", en alusión a cuando se dieron a conocer las intenciones de las Fuerzas de Defensa de pedirle al rabino en jefe del ejército que sea él quien, luego de revisar los informes de inteligencia existentes "decrete" el status de KIA para ambos soldados.
Karnit, quien el martes se reunió con Olmert en un intento por evitar el cambio de status de su marido, advirtió, a través de sus abogados, que de no suspenderse la medida, apelaría a los "recursos legales".
Las especulaciones que giran en torno a esta decisión suponen que la declaración de los dos hombres como "muertos" permitiría a Israel reducir  el "precio" que debe pagar a Hezbolláh en las negociaciones de intercambio de prisioneros.
Sin embargo, el jefe del grupo terrorista, el jeque Hassan Nasrallah, declaró que "Hezbolláh no permitirá ningún chantaje por parte de Israel y no le hará ningún descuento en el trato", aún si  los soldados fuesen declarados KIA.
Según informa el diario israelí Haaretz, cuando Nasrallah se enteró de que Israel pondría en marcha el proceso para declarar los soldados KIA, declaró: "Si él (Olmert) declara que los soldados están muertos, entonces sabrá que mis exigencias son las mismas exigencias que presento hoy".
Por otra parte, el hecho de que no se les permita a los familiares ser, ellos mismos, quienes analicen los informes de inteligencia es otro de los aspectos que el Gobierno, el Ejército y las familias de los cautivos discuten por estos días.
Los abogados de ambas familias informaron, en declaraciones reproducidas por Haaretz, que "Nuestros clientes insisten en su derecho de ver los diversos documentos que se presentarán a los expertos para su examinación, o por lo menos, a que puedan establecer un grupo independiente que revise dichas pruebas", explicaron los letrados.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, insistió en que "Israel tiene la responsabilidad de llevar a casa a los soldados secuestrados, aunque estén muertos" y aseguró que el eventual cambio de status "no debería tener ninguna incidencia" en los acuerdos con Hezbolláh.
Ayer por la noche familiares y amigos de los soldados secuestrados Goldwasser, Regev y Shalit reclamaron, frente a la residencia de Olmert, en Jerusalém, la pronta liberación de los prisioneros y el fin de las controversias en torno a sus destinos.
 
SJS-MP

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Israel

Tres aerolíneas reanudan sus vuelos a Israel

Agencia AJN.- Air Canada, Delta y Lufthansa reanudan los servicios regulares, aunque la prohibición de que los extranjeros ingresen en el país continúa vigente.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Tres aerolíneas han reanudado los servicios regulares a Israel que fueron interrumpidos debido al brote de coronavirus. Air Canada, Delta y la aerolínea alemana Lufthansa cumplieron sus promesas del mes pasado de comenzar los vuelos.

El horario de vuelos del aeropuerto Ben Gurion en línea del jueves mostró que un vuelo de Delta desde Nueva York aterrizó a las 5:14 p.m. Un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt estaba programado para llegar más tarde en la noche, seguido de un vuelo de Air Canada desde Toronto que llegó el viernes por la mañana.

Se unieron a United Airlines, que nunca detuvo sus vuelos a Israel, y al avión de bajo coste Wizz, con base en Hungría, que también ha reanudado sus vuelos. Sin embargo, la prohibición de que los no israelíes entren en el país sigue en vigor, y los israelíes que regresen deben entrar en autocuarentena durante dos semanas.

El 20 de mayo, la Autoridad Aeroportuaria de Israel notificó a las aerolíneas que se prohibiría la entrada a los no ciudadanos al menos hasta el 15 de junio. La orden expiraba el 30 de mayo.

Casi todos los viajes aéreos a Israel se cerraron debido a las restricciones del coronavirus, con sólo un puñado de vuelos semanales, incluyendo una ruta diaria a Newark, Nueva Jersey, volada por United Airlines. Israel ha reducido muchas restricciones internas al disminuir las tasas de infección, pero sigue habiendo limitaciones a las llegadas al país.

En mayo, Delta dijo que reiniciaría su servicio con cuatro vuelos semanales a y desde los EE.UU. los sábados por la noche, domingos, lunes y jueves, dijo la aerolínea en ese momento.

Por su parte, Lufthansa dijo el mes pasado que proveería un total de seis vuelos semanales a Tel Aviv desde Frankfurt y Munich, con tres vuelos entre cada ciudad e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!