Seguinos en las redes

Israel

Israel/Elecciones 2019: La declaración de “lealtad a Netanyahu” y las encuestas marcan el pulso político

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las campañas de cara a las elecciones de septiembre próximo en Israel están tomando impulso al tiempo las encuestas de intención de voto muestran que ninguno de los bloques tiene hoy posibilidades de formar gobierno. Mientras tanto, crece la polémica, críticas y hasta burlas por la «declaración de lealtad a Binyamin Netanayhu» que firmaron todos los integrantes de la lista electoral de su partido, el Likud.

Publicada

el

Netanyahu Gantz

Agencia AJN.- Estas segundas elecciones del año en Israel parecían las más calmas y casi que aburridas de su historia. El verano, con buena parte de la gente fuera del país u ocupada en otras cosas, presagiaba una campaña electoral signada por la apatía y el hartazgo.

Sin embargo, nada parece más lejos de la realidad hoy, a menos de 40 días de los comicios y con las alianzas selladas y las campañas electorales en marcha.

“Binyamin Netanyahu: El único candidato que hay y habrá”

En las últimas horas los políticos del Likud se vieron envueltos en una situación que generó tantos comentarios como críticas y burlas. Los 39 candidatos que integran la lista electoral del partido a partir del segundo puesto debieron firmar un “compromiso de lealtad a Binyamin Netanyahu”.

Fue el parlamentario David Bitán quien envió a los miembros del Likud una declaración –a través de WhatsApp y que todos ellos confirmaron – en la que se comprometen a no destituir a Binyamin Netanyahu como jefe del partido después de las elecciones, independientemente de su resultado y a no ceder a la presión de otros partidos para ello ni permitir ningún dictamen externo.

«Independientemente del resultado de las elecciones, el primer ministro y líder del Likud, Binyamin Netanyahu, es el único candidato del Likud para primer ministro y no habrá ningún otro», reza el texto.

Los analistas políticos en Israel coinciden en que este movimiento realizado ayer en el Likud es una reacción a recientes declaraciones del líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien en varias ocasiones se refirió a la posibilidad de formar “un gobierno de unidad nacional, pero sin Netanyahu”.

Y no sólo Liberman, sino también de algunos líderes de Azul y Blanco y del partido de Ehud Barak, insisten en que Netanyahu debería evitar un nuevo fracaso en el intento de volver a formar gobierno y dedicarse a demostrar su inocencia en las causas en las que se lo investigó por sospechas de delitos de corrupción.

Pero además, muchos de ellos señalan que dentro del partido Likud hay críticas hacia Netanyahu, y Liberman llegó a mencionar al actual presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, como candidato a sucederlo.

“El motivo por el cual Netanyahu necesitaba esta declaración de compromiso es porque en el Likud hay gran cantidad de quejas en el sentido de que Netanyahu se ha convertido en una carga para el partido”, declaró esta mañana el número dos de Azul y Blanco, Yair Lapid. “Yo lo digo en los medios, ellos sólo lo dicen en reuniones cerradas y conversaciones telefónicas”, agregó.

imgid=17816_B

Una declaración “estilo Corea del Norte”, signo de “debilidad”

En las últimas horas, y en declaraciones a todos los medios, los rivales de Netanyahu coincidieron en interpretar esta declaración de lealtad que sus compañeros de partido debieron firmar como un signo de debilidad.

El propio Liberman declaró que «los delirios y acusaciones de Netanyahu reflejan por sobre todo su falta de resistencia a las presiones y pérdida de autocontrol».

«La vergonzosa firma de la declaración al estilo de Corea del Norte da cuenta de la desconfianza total de Netanyahu en sus compañeros de partido», sentenció.

Por su parte, Yair Lapid también calificó la medida de “signo de tremenda debilidad de Netanyahu. Sólo una persona presa del pánico hace firmar a todos una declaración de cuán maravilloso y grande es y cuánto todos creen en él”.

El parlamentario Eli Avidar, también de Israel Beitenu, señaló también, como un factor relacionado con la firma del compromiso de lealtad y la situación en el Likud, lo que calificó de «culto a la personalidad» y señaló que “se trata de un fenómeno peligroso”.

Netanyahu, por su parte, agradeció ayer a quienes firmaron la declaración de lealtad por la «muestra de unidad en el partido». Sin embargo, fuentes del Likud indicaron que ya se escuchan críticas internas, en el sentido de que la firma de esta declaración muestra que las teorías conspirativas rigen hoy en día el partido, que denotan inseguridad y desconfianza y que, a largo plazo, es una medida que lejos de ayudar a Netanyahu lo perjudicará. «Caímos en la trampa y la manipulación de Liberman», dicen algunos.

Sin embargo, el ministro Yariv Levin negó rotundamente que esto sea cierto y acusó a los rivales políticos de presentar la situación de una manera falsa y tendenciosa.

“Comprendo el deseo de burlarse y ridiculizar y cuánto les molesta ver que el Likud está unido y respalda en forma unánime a Binyamin Netanyahu, a pesar de todos los intentos por lograr lo contrario”, aseguró Levin.

Asimismo, Levin acusó a Liberman, Lapid y Benny Gantz, de armar “una especie de campaña orquestada y bien coordinada cuyo objetivo es generar una sensación de que no es grave y está bien no votar por el Likud, porque de todos modos después el partido reemplazará a Netanyahu y entonces Liberman podrá generar la creación de una especie de gobierno de unidad y todo tipo de cosas de las que habla y que no tienen nada que ver con la realidad”.

Mientras tanto, el pulso de la realidad política lo marcan las encuestas, que indican que ninguno de los dos bloques – ni la derecha ni la izquierda – logran sumar suficientes escaños como para formar gobierno sin hacer alianzas con al menos un partido de oposición.

Por el momento, los sondeos de intención de voto muestran que la carrera electoral israelí se encuentra nuevamente en un callejón sin salida.

imgid=14766_B

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!