Seguinos en las redes

Israel

Israel/Elecciones 2019: La declaración de “lealtad a Netanyahu” y las encuestas marcan el pulso político

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las campañas de cara a las elecciones de septiembre próximo en Israel están tomando impulso al tiempo las encuestas de intención de voto muestran que ninguno de los bloques tiene hoy posibilidades de formar gobierno. Mientras tanto, crece la polémica, críticas y hasta burlas por la «declaración de lealtad a Binyamin Netanayhu» que firmaron todos los integrantes de la lista electoral de su partido, el Likud.

Publicada

el

Netanyahu Gantz

Agencia AJN.- Estas segundas elecciones del año en Israel parecían las más calmas y casi que aburridas de su historia. El verano, con buena parte de la gente fuera del país u ocupada en otras cosas, presagiaba una campaña electoral signada por la apatía y el hartazgo.

Sin embargo, nada parece más lejos de la realidad hoy, a menos de 40 días de los comicios y con las alianzas selladas y las campañas electorales en marcha.

“Binyamin Netanyahu: El único candidato que hay y habrá”

En las últimas horas los políticos del Likud se vieron envueltos en una situación que generó tantos comentarios como críticas y burlas. Los 39 candidatos que integran la lista electoral del partido a partir del segundo puesto debieron firmar un “compromiso de lealtad a Binyamin Netanyahu”.

Fue el parlamentario David Bitán quien envió a los miembros del Likud una declaración –a través de WhatsApp y que todos ellos confirmaron – en la que se comprometen a no destituir a Binyamin Netanyahu como jefe del partido después de las elecciones, independientemente de su resultado y a no ceder a la presión de otros partidos para ello ni permitir ningún dictamen externo.

«Independientemente del resultado de las elecciones, el primer ministro y líder del Likud, Binyamin Netanyahu, es el único candidato del Likud para primer ministro y no habrá ningún otro», reza el texto.

Los analistas políticos en Israel coinciden en que este movimiento realizado ayer en el Likud es una reacción a recientes declaraciones del líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien en varias ocasiones se refirió a la posibilidad de formar “un gobierno de unidad nacional, pero sin Netanyahu”.

Y no sólo Liberman, sino también de algunos líderes de Azul y Blanco y del partido de Ehud Barak, insisten en que Netanyahu debería evitar un nuevo fracaso en el intento de volver a formar gobierno y dedicarse a demostrar su inocencia en las causas en las que se lo investigó por sospechas de delitos de corrupción.

Pero además, muchos de ellos señalan que dentro del partido Likud hay críticas hacia Netanyahu, y Liberman llegó a mencionar al actual presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, como candidato a sucederlo.

“El motivo por el cual Netanyahu necesitaba esta declaración de compromiso es porque en el Likud hay gran cantidad de quejas en el sentido de que Netanyahu se ha convertido en una carga para el partido”, declaró esta mañana el número dos de Azul y Blanco, Yair Lapid. “Yo lo digo en los medios, ellos sólo lo dicen en reuniones cerradas y conversaciones telefónicas”, agregó.

imgid=17816_B

Una declaración “estilo Corea del Norte”, signo de “debilidad”

En las últimas horas, y en declaraciones a todos los medios, los rivales de Netanyahu coincidieron en interpretar esta declaración de lealtad que sus compañeros de partido debieron firmar como un signo de debilidad.

El propio Liberman declaró que «los delirios y acusaciones de Netanyahu reflejan por sobre todo su falta de resistencia a las presiones y pérdida de autocontrol».

«La vergonzosa firma de la declaración al estilo de Corea del Norte da cuenta de la desconfianza total de Netanyahu en sus compañeros de partido», sentenció.

Por su parte, Yair Lapid también calificó la medida de “signo de tremenda debilidad de Netanyahu. Sólo una persona presa del pánico hace firmar a todos una declaración de cuán maravilloso y grande es y cuánto todos creen en él”.

El parlamentario Eli Avidar, también de Israel Beitenu, señaló también, como un factor relacionado con la firma del compromiso de lealtad y la situación en el Likud, lo que calificó de «culto a la personalidad» y señaló que “se trata de un fenómeno peligroso”.

Netanyahu, por su parte, agradeció ayer a quienes firmaron la declaración de lealtad por la «muestra de unidad en el partido». Sin embargo, fuentes del Likud indicaron que ya se escuchan críticas internas, en el sentido de que la firma de esta declaración muestra que las teorías conspirativas rigen hoy en día el partido, que denotan inseguridad y desconfianza y que, a largo plazo, es una medida que lejos de ayudar a Netanyahu lo perjudicará. «Caímos en la trampa y la manipulación de Liberman», dicen algunos.

Sin embargo, el ministro Yariv Levin negó rotundamente que esto sea cierto y acusó a los rivales políticos de presentar la situación de una manera falsa y tendenciosa.

“Comprendo el deseo de burlarse y ridiculizar y cuánto les molesta ver que el Likud está unido y respalda en forma unánime a Binyamin Netanyahu, a pesar de todos los intentos por lograr lo contrario”, aseguró Levin.

Asimismo, Levin acusó a Liberman, Lapid y Benny Gantz, de armar “una especie de campaña orquestada y bien coordinada cuyo objetivo es generar una sensación de que no es grave y está bien no votar por el Likud, porque de todos modos después el partido reemplazará a Netanyahu y entonces Liberman podrá generar la creación de una especie de gobierno de unidad y todo tipo de cosas de las que habla y que no tienen nada que ver con la realidad”.

Mientras tanto, el pulso de la realidad política lo marcan las encuestas, que indican que ninguno de los dos bloques – ni la derecha ni la izquierda – logran sumar suficientes escaños como para formar gobierno sin hacer alianzas con al menos un partido de oposición.

Por el momento, los sondeos de intención de voto muestran que la carrera electoral israelí se encuentra nuevamente en un callejón sin salida.

imgid=14766_B

Dejá tu comentario

Israel

Desde Gaza lanzaron un cohete contra el sur de Israel

Agencia AJN.- El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Publicado

el

Por

Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de cohetes sonaron en Nahal Oz en el Consejo Regional de Sha’ar Hanegev cuando se disparó un cohete desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el miércoles por la noche, según confirmó un portavoz de las FDI.

Antes de que se disparara el cohete, los informes palestinos indicaron que el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, pudo haber cancelado una visita planificada a la Franja de Gaza después de que le informaron que no se le permitiría distribuir subsidios en efectivo a las familias en Gaza.

La Agencia de Noticias Sawa de Palestina informó el lunes que al-Emadi llegará al enclave costero el jueves y distribuirá subsidios en efectivo a las familias pobres de Gaza.

El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Palestinos declararon que el enviado de Qatar había cancelado su visita a la Franja este fin de semana debido a la oposición israelí contra la entrada de fondos de Qatar en Gaza. Luego se informó que el enviado de Qatar no había cancelado su visita.

El enviado qatarí llegaría a la Franja de Gaza durante el fin de semana según lo previsto con las subvenciones en efectivo, según explica Jpost.

Al-Emadi se quedará durante varios días para dar seguimiento a los proyectos del Comité de Qatar, que se encuentra allí.

Seguir leyendo

Cultura

La mejor guía gastronómica para visitar Israel

Agencia AJN.- Uri Buri, el mejor chef de pescados en Israel cuenta con un restaurante que por fuera se ve poco atractivo. No hay música, las paredes son blancas. Pero los ingredientes, «nunca más de ocho», revela el chef, son vibrantes. La comida del este y el oeste se unieron con poca reflexión para dar un gran sabor.

Publicado

el

Por

jerusalem ciudad vieja 2

Agencia AJN.- En Akko, costa norte de Israel, hay una cultura gastronómica muy grande. Cada rincón tiene una pastelería que destila baklava color miel o un vendedor ambulante de especias o simplemente un montón de dátiles.

Jaffa

Israel produce más del 90 por ciento de sus propios alimentos, y el antiguo puerto de Jaffa, la ciudad de la cual surgió Tel Aviv, fue una vez un centro de exportación de naranjas.

jaffa

Tel Aviv al sur tiene Jaffa, con las partes más antiguas de la ciudad, como el barrio judío original Neve Tzedek, que ahora tiene cafeterías y playas con piletas gigantes de mar.

Jaffa y su mercado de pulgas al sur cuenta el mejor y más concurrido hummus de Tel Aviv. Las ollas de pasta de frijoles con pan de pita tienen un precio bajo para las porciones que ofrecen.

Tel Aviv

Tel Aviv es la llamada «Ciudad Blanca». Fundada por 66 familias judías en la década de 1920, Tel Aviv alberga algunos de los mejores ejemplos de arquitectura Bauhaus que aún existen gracias al éxodo masivo de artistas Bauhaus de la Alemania nazi.

Sin embargo, mejor que el diseño, son las tiendas sabich de Tel Aviv.

tel aviv

Este alimento básico de la hora del almuerzo es casi exclusivo de Israel. El sándwich de huevo y berenjena en pan de pita, que puede ser adornado generosamente con hasta cuatro salsas diferentes y tres mezclas de especias, proviene de un plato iraquí-judío y es uno de los bocadillos más populares de Tel Aviv.

En el Carmel Market al otro lado de la ruta, una especie de pan plano, está generosamente cubierto de un cremoso labneh y za’atar.

Se recomienda bañar con un jugo de lima amargo fresco, hay una familia yemení en el mercado que prepara uno de los platos más populares para los turistas y transeúntes.

Comida fusión

Para abrir el apetito, el restaurante japonés Dinings, con sede en Londres, sirve exquisitas piezas de sushi y sashimi. Alena, dirigida por el chef Barak Aharoni, combina cocina mediterránea y árabe.

sushi salmon

Esta fusión es típica de un estallido de nueva cocina israelí que emerge principalmente de restaurantes de Tel Aviv como los refugios hipster Port Sa’id y North Abraxas o cafeterías estilo bistró.

Bodegas

La bodega Margalit, que ofrece visitas y degustaciones, ayudó a la floreciente la escena vitivinícola de Israel.

vino israel margalit blanc

Debby Sion, quien vino a Margalit desde la bodega Golan Heights en el norte, explica que aunque el vino se cultivó en Israel antes de Europa, la práctica se extinguió, en diálogo con Alice Hancock de la revista Life Spectator.

Fue traído por la familia Rothschild en el siglo XVII y luego disfrutó de un segundo renacimiento más moderno en 1983 en los Altos del Golán.

Margalit se enorgullece de ser una especie de rebelde en el campo. Su fundador homónimo, un profesor de química, comenzó a hacer vino en 1982 y ahora produce hasta 30,000 botellas al año. Incluso tiene su propia uva única, que Debby dice que es «descaradamente» llamada «Margalit Blanc».

Jerusalem

El mercado Mahane Yehuda, donde las familias judías recogen los últimos ingredientes para las comidas de Shabat, hay una mezcla heterogénea de cafés y restaurantes, incluido Machneyuda, donde se puede conseguir un pastel de sémola sumamente elegante.

Solo en Jerusalem se consigue un lugar como Jardín de Getsemaní para comer y disfrutar a la vez de un buen negroni en el bar abovedado del hotel American Colony.

El gran y moderno Museo de Israel permite de día beber cerveza en el escondite melancólico europeo Barood a altas horas de la noche mientras en los puestos de comida hay pan con chocolate e infusiones de azafrán para degustar.

jerusalem mercado

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!