Seguinos en las redes

Cultura

Israel financiará restauración de sitio arqueológico incendiado

Agencia AJN.- Grandes áreas de Tel Gezer fueron quemadas por el fuego que se extendió desde áreas agrícolas del cercano moshav Beit Uziel este mes.

Publicada

el

Tel Gezer

Agencia AJN.- El Parque Nacional Tel Gezer en la región de Shfela, un sitio arqueológico popular que se incendió este mes, será restaurado a un costo de cuatro millones de shekels, anunció el gobierno israelí el domingo.

Grandes áreas de Tel Gezer fueron quemadas por el fuego que se extendió desde áreas agrícolas del cercano moshav Beit Uziel. Afortunadamente, no se produjeron daños irreversibles a las antigüedades en el sitio, según la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel (INPA).

Sin embargo, el primer ministro Yair Lapid, el ministro de Construcción y Vivienda Ze’ev Elkin y el ministro de Turismo Yoel Razbozov han contribuido con presupuestos de sus respectivos ministerios para la restauración del sitio arqueológico.

A raíz del incendio, el director regional de Sharon de la INPA, Roee Shtrauss, pidió la restauración y conservación de Tel Gezer. «Tendremos que restaurar y limpiar las antigüedades que se han quemado, pero debemos hacer un estudio más profundo de la situación para determinar mejor qué se debe hacer», dijo.

Shtrauss reunió a un equipo de restauración y conservación para evaluar el daño a algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes de Tel Gezer, incluido el antiguo sistema de agua cananeo de Gezer.

Gezer fue una importante ciudad-Estado cananea fortificada de la Edad de Bronce mediana. El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente 13 hectáreas e incluye 26 capas de asentamiento que datan desde el período calcolítico hasta el período romano temprano, desde el 3500 hasta el 100 a. E. C.

Afortunadamente, informó que no se produjeron daños en las obras hidráulicas, el mayor de estos sistemas cananeos descubierto hasta la fecha.

Raya Shurki, directora general de la INPA, les agradeció a Razbozov y Elkin después de que los dos fueran a Tel Gezer para «ver por sí mismos el alcance de los daños causados ​​por el fuego», como dijo el director de la INPA. «Estaremos encantados de invitar al público a visitar este importante sitio arqueológico tan pronto como se haya completado el trabajo».

«Los ministerios gubernamentales pertinentes han cooperado para brindar una respuesta rápida e inmediata por los daños causados», dijo Lapid. «Espero que el sitio se vuelva a abrir en un futuro muy cercano a los visitantes y turistas para que todos podamos disfrutar de la belleza y el patrimonio del sitio una vez más».

“Restaurar el sitio después del incendio que se desató allí es nuestro compromiso más básico como gobierno de Israel”, agregó el primer ministro.

Mikve Herodes

Asimismo, una excavación realizada la semana pasada por el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem cerca del Monte del Templo ha desenterrado una mikveh única, que data del período tardío del Segundo Templo.

El baño ritual está ubicado en la cima de un acantilado en la «Ciudad Alta», una frase acuñada por el historiador Flavio Josefo para describir el área de la Ciudad de Herodes que albergaba a las élites de Jerusalem.

Se encontró dentro de una villa privada, construida en la roca madre y con un techo abovedado con fina mampostería típico del período herodiano.

Cerca de la misma villa se descubrió una cisterna de agua. Estuvo en uso hasta la destrucción del Segundo Templo por Roma en el año 70 y contenía los restos de casi 40 ollas, algunas aún intactas.

Estas excavaciones comenzaron en febrero de 2021 para proporcionar acceso a los discapacitados entre la Ciudad Vieja de Jerusalem y el Muro Occidental.

Las operaciones fueron supervisadas por Michal Haber y Oren Gutfeld de la Universidad Hebrea, financiadas en parte por el Ministerio de Asuntos de Jerusalem de Israel y la Fundación William Davidson, y encabezadas por la Compañía para la Reconstrucción y el Desarrollo del Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem.

“La cantidad de canales de agua, cisternas y piscinas descubiertos en el área refleja el papel central que jugó el suministro de agua de Jerusalem a lo largo de los siglos”, compartió Gutfeld mientras inspeccionaba los hallazgos únicos.

Zeev Elkin, ministro de Construcción y Vivienda de Israel y de Asuntos de Jerusalem, inauguró el Proyecto del Elevador del Muro Occidental y señaló que “estos hallazgos raros, realizados durante las excavaciones del Proyecto del Elevador del Muro Occidental, son realmente emocionantes. Proporcionan prueba de una presencia judía continua en Jerusalem durante milenios. Bajo mi liderazgo, el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalem de Israel continuará preservando y desarrollando el rico pasado judío de Jerusalem y transformará la capital en una ciudad moderna e innovadora”.

Dejá tu comentario

Cultura

Spotify publicó su ranking de las canciones y álbumes más escuchados en 2022 en Israel

Agencia AJN.- En números, los israelíes transmitieron un 35% más de música local este año que en 2021. En cuanto a las listas anuales, los cinco artistas más reproducidos en el país son locales, con Eden Hason a la cabeza.

Publicado

el

Por

spotify

Agencia AJN.- El año 2022 está llegando a su fin y Spotify publicó el resumen anual de la actividad de escucha, que abarca tanto música como podcasts. En Israel, los primeros puestos los ocupan artistas del país, una tendencia de los últimos tiempos que ha alcanzado su punto máximo este año.

En números, los israelíes transmitieron un 35% más de música local este año que en 2021. En cuanto a las listas anuales, los cinco artistas más reproducidos en el país son locales, con Eden Hason a la cabeza.

La lista de los 10 principales está compuesta exclusivamente por canciones israelíes. Al igual que el año pasado, los géneros pop y mediterráneo continuaron dominando las preferencias musicales de los usuarios.

Artistas más escuchados en Israel

1. Eden Hason

2. Omer Adam

3. Eyal Golan

4. Tuna

5. Ravid Plotnik

6. Taylor Swift

7. The Weeknd

8. Drake

9. Noa Kirel

10. Ed Sheeran

Canciones más reproducidas en Israel

1. Tuna (Hi baby)

2. Anna Zak (Lekh lichon)

3. Shahar Saul (Douvchaniya)

4. Harry Styles – As It Was

5. Glass Animals – Heat Waves

6. Eden Hason – (Ma fisfasti)

7. Full Trunk – (békibboutz)

8. Anna Zak – (Mi zot)

9. Narkis – (Olekhet itkha)

10. Tuna – (saara)

Álbumes más reproducidos en Israel

1. Tuna – מזרח פרוע

2. Eden Hason – אלבום

3. Eyal Golan – קצת שמח קצת עצוב

4. Ed Sheeran

5. Harry Styles – Harry’s House

6. Full Trunk – ממותה

7. Tuna – טונהפארק

8. Eden Hason – שמישהו יעצור אותי

9. Olivia Rodrigo – SOUR

10. Plotnik Ravid – תוך כדי תנועה

Artistas internacionales más reproducidos

1. Bad Bunny

2. Taylor Swift

3. Drake

4. The Weeknd

5. BTS

6. Ed Sheeran

7. Harry Styles

8. Justin Bieber

9. Kanye West

10. Eminem

Canciones internacionales más reproducidas

1. Harry Styles – As It Was

2. Glass Animals – Heat Waves

3. The Kid LAROI – STAY (avec Justin Bieber)

4. Bad Bunny – Me Porto Bonito

5. Bad Bunny – Tití Me Preguntó

6. Elton John, Dua Lipa – Cold Heart – PNAU Remix

7. Bizarrap – Quevedo : Bzrp Music Sessions, Vol. 52

8. Imagine Dragons – Enemy (avec JID) – de la série Arcane League of Legends

9. Bad Bunny – Ojitos Lindos

10. Kate Bush – Running Up That Hill (A Deal With God)

Seguir leyendo

Cultura

La FIFA autorizó “gestos de apoyo” a las manifestaciones en Irán

Agencia AJN.- Un día después de que Irán quedara eliminado del Mundial, la FIFA aprobó la aparición del nombre o retrato de Mahsa Amini en los estadios.

Publicado

el

Por

iran 2

Agencia AJN.- Si bien la FIFA se mostró reticente a las expresiones políticas en en Mundial, la entidad autorizó determinados gestos de apoyo a los manifestantes iraníes, desde el lema “Mujeres, vida, libertad” hasta fotografías de Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó el movimiento de protestas masivas que sacude al país.

“La FIFA autoriza mensajes de promoción de los derechos humanos y la posición de la FIFA es que ‘Mujeres, vida, libertad’ o el nombre o el retrato de Mahsa Amini están autorizados en los estadios”, afirmó la institución a través de un comunicado.

“Por el contrario, los objetos que incluyen mensajes políticos, insultantes o discriminatorios están prohibidos. Eso se aplica también a las banderas de país no oficiales, que pueden ser considerados como un mensaje político”, detalló la instancia rectora del fútbol mundial.

El equipo iraní quedó eliminado ayer de Mundial que se juega en Qatar tras perder su partido con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!