Seguinos en las redes

Cultura

Israel participa en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires

Agencia AJN.- El público porteño tendrá la oportunidad de disfrutar en el mes de abril de una fuerte oferta de opciones que ya se encuentra disponible en diferentes sitios de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicada

el

bafici

Agencia AJN.- Israel participará en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) con la película “God of the Piano”, cuyo director, Itay Tal, llegará a la Argentina.

Asimismo, en esta edición se presentará el documental Zohar-The return, así como cuatro producciones israelíes en la muestra de cortos internacionales.

En palabras de Javier Porta Fouz, director del festival, “se trata de una de las funciones más secretas y más llenas de felicidad de esta edición; puras comedias breves, cinco de ellas traídas desde el festival de Jerusalem”.

Además, Elad Samorzik, director del Festival de Cine de Jerusalem, estará arribando al país para oficiar de jurado invitado.

Porta Fouz estuvo presente en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Jerusalem y volvió, de acuerdo a sus propias palabras, fascinado por el “ecosistema” del nuevo cine israelí. Esta atracción se traduce no solo en la fuerte presencia hebrea en la programación general, sino también, en la participación de Samorzik como jurado en esta edición del BAFICI.

Samorzik se ha desempeñado como director artístico del Festival de Cine de Jerusalem desde 2013. Antes de asumir esa función tuvo una labor destacada como director de contenido de canales en Dori Media Spike, la compañía que produce y administra seis canales de películas para la plataforma de cable HOT. En su nutrida trayectoria profesional, trabajó como programador del Festival de Cine de Haifa. Samorzik se graduó en el departamento de cine de la Universidad de Tel Aviv, donde también impartió cursos de teoría de Cine en los últimos años.

Cine israelí ganador en Berlín, con presencia en Argentina y en expansión constante

Mientras que este año comenzó con la película israelí Synonyms, recibiendo el premio mayor del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en este lado del planeta “God of the Piano” del director Itay Tal llega a la Argentina para participar en la Competencia Oficial Internacional del BAFICI. En esta oportunidad Tal estará presente durante los días del festival y participará de una ronda de preguntas y respuestas que se abrirá al finalizar las proyecciones de su film.

Ya en 2016 Hadas Ben-Aroya se llevó el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el cual también estuvo presente en 2017 la directora Karni Haneman con “Fuck you Jessica Blair”. En 2018 hubo también una fuerte presencia israelí en el BAFICI con la visita de Nitai Gvirtz para la proyección de “Don’t Forget Me”, película del director Ram Nehari que el mismo protagonizaba.
Asimismo, de la mano de una talentosísima generación de directores, Israel no para de moverse tanto en las versiones de la cinematografía tradicional como en nuevas plataformas como Netflix.

Del 3 al 14 de abril, en el marco del BAFICI, se abre una oportunidad para descubrir perlas brillantes de esta pujante industria israelí en las salas de Buenos Aires.

Zohar-The Return, el documental israelí

Además de la participación en la competencia oficial, Israel exhibe en el BAFICI un documental y cuatro de los seis cortometrajes que se presentan en esta edición.
“Zohar – The Return”, es el documental de Dani Rosenberg sobre Uri Zohar, símbolo del cine experimental israelí, quien dejó la práctica artística para convertirse en rabino ortodoxo. A cuatro décadas de aquella decisión, su retorno a la dirección es la excusa para este documental que aborda la riqueza de su vida y de su obra. Ya en el 2014 el BAFICI había ofrecido una retrospectiva clave que alumbró a un director de los 60 y 70, quizá el más descomunal de Israel: el buen salvaje Uri Zohar que, como contaba Nadav Lapid en sus presentaciones, pasó de hacerse el tonto en la televisión a iniciar casi en solitario una nouvelle vague cinematográfica judía, a retirarse y convertirse en rabino ultraortodoxo porque “filmar un solo plano ya le quemaba el alma”. Como describe sobre esta obra Javier Porta Fouz: “con un título digno de una de superhéroes, esta película sobre uno de los mayores directores del cine israelí es imprescindible”.

Detalle de las participaciones israelíes:

1) Película que participa de la competencia oficial Internacional: God of the Piano

Funciones:
Sábado 6/4 20.10h. Multiplex Belgrano – Sala 4
Domingo 7/4 14.25h. Multiplex Belgrano – Sala 4
Martes 9/4 16.10h. Espacio INCAA Cine Gaumont – Sala 1
Dirección: ITAY TAL (Tel Aviv, Israel). Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv. Entre sus cortos cabe mencionar When You Played (2012). Es cofundador de la compañía productora MovieMakers. God of the Piano es su primer largometraje.
Título de exhibición: God of the Piano
Idioma: Hebreo
Minutos: 79
Director de fotografía: Meidan Arama
Guión: Itay Tal
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Vitaly Grunshpan, Nir Aviam
Edición: Itay Tal
País: Israel
Dirección de arte: Shir Kleiman
Música: Roie Shpigler, Hillel Teplitzky
Productor: Itay Tal, Shani Egozin
Intérpretes: Naama Preis, Ze’ev Shimshoni, Andy Levi, Ron Bitterman, Leora Rivlin
Producción ejecutiva: Hila Ben-Shushan
Compañía: Movie Makers
Sinopsis:
Anat, una reconocida pianista, siente que la sordera de su hijo amenaza sus planes de convertirlo, también, en un gran músico. Al mismo tiempo thriller y parábola moral, God of the Piano plantea la pregunta sobre cuál es el precio que una persona está dispuesta a pagar para modelar un genio. ¿Qué pasaría si…? La pregunta que ha originado tantos relatos es llevada por God of the Piano a altos niveles de concreción y oscuridad y, en pocos minutos, estamos inmersos en un relato intenso, que no le teme a lo monstruoso que puede —suele— anidar detrás de la búsqueda de la perfección, de la divinidad deseada desde el título, y del frecuentemente vano intento de moldear al otro según las propias expectativas. Esta es una historia de temblores, una verdadera película de terror, una que lo provoca sin necesidad de apagar ninguna luz. Una ópera prima con el filo suficiente como para que sus personajes se lastimen de maneras obstinadas y tal vez obtusas, totalmente lógicas con ese punto de partida que desestructura y, a la vez, estructura, con contundencia y magnetismo, este relato.

2) Presentación del documental: Zohar – The Return
Dirección DANI ROSENBERG
PREMIERE INTERNACIONAL – PELÍCULAS SOBRE PELÍCULAS
Funciones:
Viernes 5/4 16.10h. Multiplex Belgrano – Sala 7
Domingo 7/7 14.00h Sala Leopoldo Lugones
Viernes 12/4 15.55h Multiplex Belgrano – Sala 7
Rosenberg (1979, Tel Aviv, Israel) dirigió el corto Susya (2011, junto con Yoav Gross) y el mediometraje Homeland (2008). Segalovich (1979, Tiberíades, Israel) es, al igual que Rosenberg, egresado del Sam Spiegel Film & Television School de Jerusalén. Dirigió el corto An Average Story (2016).
Sinopsis:
Símbolo del cine experimental israelí, Uri Zohar dejó la práctica artística para convertirse en rabino ortodoxo. El documental es un racconto de su próspera obra.

3) Muestra de Cortos Internacionales (4 de los 6 son de directores israelíes):
En este programa se proyectan Clapotis (Mor Israeli), Girl with a Fork in a World of Soup (Yotam Knispel), Just Passing with Dr. Zussman (Yannay Matarasso, Anat Efrati), Lunar-Orbit Rendezvous (Mélanie Charbonneau), Shabbos Kallah (Aleeza Chanowitz) y The Love Letter (Atara Fris).
Funciones:
Lunes 8/4 23.00h. Multiplex Belgrano – Sala 7
Viernes 12/4 18.05h. Multiplex Belgrano – Sala 3
Sábado 13/4 11.30h. Multiplex Belgrano – Sala 3

1. Una chica con un tenedor en un mundo de sopa
Dirección: Yotam Knispel (israelí)
Sinopsis:
Dafna tiene mucho amor para ofrecer, pero nadie a quien dárselo. El sonido de la guitarra de su nuevo vecino le brindará una oportunidad en esta agridulce comedia musical.

2. Just Passing with Dr. Zussman
Dirección: Yannay Matarasso / Anat Efrati (israelíes)
Sinopsis:
Otro episodio del misterioso talk show del Dr. Zussman. ¿Quién será el desafortunado invitado de esta noche? Un ingenioso cortometraje lleno de ironía y humor negro.

3. Shabbos Kallah
Dirección: Aleeza Chanowitz (israelí)
Sinopsis:
Elka no es una joven muy oportuna. En especial, cuando se trata del Shabbos Kallah (fiesta judía en torno a la novia que está a punto de casarse) de su mejor amiga, el cual arruinará con innecesarios consejos sexuales.

4. La carta de amor
Dirección: Atara Fris (israelí)
Sinopsis:
Cuando la comandante Noa encuentra una carta de amor especial en su casillero, se esfuerza por conciliar su mundo disciplinario y seguro con sus ansias de sentirse —al menos por un breve momento— amada.

Dejá tu comentario

Cultura

Tel Aviv dará la bienvenida a los fanáticos de Eurovisión con una cena de Shabat

Agencia AJN.- Las cenas de Shabat están programadas para el 17 de mayo, la noche anterior a la final de Eurovisión.

Publicado

el

Por

shbat

Agencia AJN.- La ciudad de Tel Aviv está buscando residentes interesados en hospedar turistas, que visiten Israel para el concurso de canciones Eurovisión, para que vivan la experiencia de compartir una cena en Shabat.

Las cenas de Shabat están programadas para el 17 de mayo, la noche anterior a la final de Eurovisión. El registro se llevará a cabo a través de la plataforma social Eatwith y tendrá un costo de 50 NIS, que será recolectado por el anfitrión y puede tener hasta seis turistas cada uno.

El proyecto espera reunir a algunos de los miles de turistas con los residentes de la ciudad.

Los anfitriones prepararán una comida de acuerdo a sus gustos, pero para tener una apariencia de uniformidad, se les pide que incluyan pan de jalá y vino, los alimentos básicos tradicionales de Shabat.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, afirmó que la ciudad se está preparando sin parar para el evento de Eurovisión con el fin de crear una experiencia de calidad para los fanáticos, locales e internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Rabino del Kotel sobre Pesaj: “Aprovechar estos días para transmitir legado judío a la próxima generación”

Agencia AJN.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación”.

Publicado

el

Por

kot

Itongadol.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación, hacer todo lo posible para que sus niños sean como el hijo sabio y no -D’s libre- los otros de la Hagadá y explicarles acerca de la eternidad del Pueblo de Israel y sus valores y del deber de preservar la identidad judía para que permanezca sagrada y pura”.

La Hagadá es el libro que se lee en el Seder (cena ritual) que en Israel se realiza en la primera noche de Pesaj y en la Diáspora, en las dos iniciales.

El mismo relata la historia previa, concomitante e inmediatamente posterior al Éxodo de la esclavitud en Egipto a la libertad, con citas bíblicas, relatos talmúdicos y alegorías como la de los cuatro hijos, que reflejan los diversos tipos de judíos que existen, desde el sabio, que se interesa y enorgullece por su identidad, hasta el malvado, que se siente excluido de su pueblo, además del simple, que sabe poco acerca de su judeidad, y el que no sabe preguntar y es directamente ignorante, pero todos ellos preguntan acerca de Pesaj, su historia y su legado.

En ese sentido, para Rabinowitz esta festividad significa “educación y libertad”.

Esto es, “la transmisión a la futura generación, mis hijos, del glorioso legado de mi padre, mi abuelo y todas las generaciones que me precedieron, y la libertad espiritual: tras la salida de Egipto recibimos los valores y la Torá, que nadie pudo quitarnos aun cuando después atravesamos difíciles exilios, terribles persecuciones y una terrible Shoá; con ellos sobrevivimos y triunfamos”, resumió.

El rabino del Kotel explicó a la Agencia AJN que en Pesaj se vive allí “una atmósfera de santidad” y que si bien “Jerusalem siempre es sagrada, en una festividad lo es más”.

“Aunque mucho deseamos celebrar Pesaj como está prescripto y realizar el sacrificio pascual” en el Tercer Templo, que será reconstruido tras la llegada del Mashíaj (Mesías), mientras “ello no se pueda, todos vienen a Jerusalem para mantener el recuerdo de la peregrinación como en aquellos días en que existía”, contó.

“Pesaj y Sucot (la Fiesta de las Cabañas) son festividades en las cuales el Kotel se recubre de fiesta y cientos de miles de personas peregrinan para orar y recibir fe de las sagradas piedras” del Muro, agregó Rabinowitz.

Una de las responsabilidades del Rav Hakotel previo a Pesaj es sacar los mensajes que los visitantes dejan allí.

“Los papelitos donde una persona escribió su oración al Creador del mundo no se tiran, los recogemos y enterramos en la tierra, como los libros sagrados desgastados, y debemos hacerlo para que otros también puedan dejar notas en las rendijas del Kotel”, aclaró.

Finalmente, el rabino del Kotel Hamaarabí, Shmuel Rabinowitz, deseó “a todos Jag Kasher Vesameaj (una festividad kasher y feliz) y una fiesta de verdadera libertad”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!