Seguinos en las redes

Cultura

Israel participa en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires

Agencia AJN.- El público porteño tendrá la oportunidad de disfrutar en el mes de abril de una fuerte oferta de opciones que ya se encuentra disponible en diferentes sitios de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicada

el

bafici

Agencia AJN.- Israel participará en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) con la película “God of the Piano”, cuyo director, Itay Tal, llegará a la Argentina.

Asimismo, en esta edición se presentará el documental Zohar-The return, así como cuatro producciones israelíes en la muestra de cortos internacionales.

En palabras de Javier Porta Fouz, director del festival, “se trata de una de las funciones más secretas y más llenas de felicidad de esta edición; puras comedias breves, cinco de ellas traídas desde el festival de Jerusalem”.

Además, Elad Samorzik, director del Festival de Cine de Jerusalem, estará arribando al país para oficiar de jurado invitado.

Porta Fouz estuvo presente en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Jerusalem y volvió, de acuerdo a sus propias palabras, fascinado por el “ecosistema” del nuevo cine israelí. Esta atracción se traduce no solo en la fuerte presencia hebrea en la programación general, sino también, en la participación de Samorzik como jurado en esta edición del BAFICI.

Samorzik se ha desempeñado como director artístico del Festival de Cine de Jerusalem desde 2013. Antes de asumir esa función tuvo una labor destacada como director de contenido de canales en Dori Media Spike, la compañía que produce y administra seis canales de películas para la plataforma de cable HOT. En su nutrida trayectoria profesional, trabajó como programador del Festival de Cine de Haifa. Samorzik se graduó en el departamento de cine de la Universidad de Tel Aviv, donde también impartió cursos de teoría de Cine en los últimos años.

Cine israelí ganador en Berlín, con presencia en Argentina y en expansión constante

Mientras que este año comenzó con la película israelí Synonyms, recibiendo el premio mayor del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en este lado del planeta “God of the Piano” del director Itay Tal llega a la Argentina para participar en la Competencia Oficial Internacional del BAFICI. En esta oportunidad Tal estará presente durante los días del festival y participará de una ronda de preguntas y respuestas que se abrirá al finalizar las proyecciones de su film.

Ya en 2016 Hadas Ben-Aroya se llevó el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el cual también estuvo presente en 2017 la directora Karni Haneman con “Fuck you Jessica Blair”. En 2018 hubo también una fuerte presencia israelí en el BAFICI con la visita de Nitai Gvirtz para la proyección de “Don’t Forget Me”, película del director Ram Nehari que el mismo protagonizaba.
Asimismo, de la mano de una talentosísima generación de directores, Israel no para de moverse tanto en las versiones de la cinematografía tradicional como en nuevas plataformas como Netflix.

Del 3 al 14 de abril, en el marco del BAFICI, se abre una oportunidad para descubrir perlas brillantes de esta pujante industria israelí en las salas de Buenos Aires.

Zohar-The Return, el documental israelí

Además de la participación en la competencia oficial, Israel exhibe en el BAFICI un documental y cuatro de los seis cortometrajes que se presentan en esta edición.
“Zohar – The Return”, es el documental de Dani Rosenberg sobre Uri Zohar, símbolo del cine experimental israelí, quien dejó la práctica artística para convertirse en rabino ortodoxo. A cuatro décadas de aquella decisión, su retorno a la dirección es la excusa para este documental que aborda la riqueza de su vida y de su obra. Ya en el 2014 el BAFICI había ofrecido una retrospectiva clave que alumbró a un director de los 60 y 70, quizá el más descomunal de Israel: el buen salvaje Uri Zohar que, como contaba Nadav Lapid en sus presentaciones, pasó de hacerse el tonto en la televisión a iniciar casi en solitario una nouvelle vague cinematográfica judía, a retirarse y convertirse en rabino ultraortodoxo porque “filmar un solo plano ya le quemaba el alma”. Como describe sobre esta obra Javier Porta Fouz: “con un título digno de una de superhéroes, esta película sobre uno de los mayores directores del cine israelí es imprescindible”.

Detalle de las participaciones israelíes:

1) Película que participa de la competencia oficial Internacional: God of the Piano

Funciones:
Sábado 6/4 20.10h. Multiplex Belgrano – Sala 4
Domingo 7/4 14.25h. Multiplex Belgrano – Sala 4
Martes 9/4 16.10h. Espacio INCAA Cine Gaumont – Sala 1
Dirección: ITAY TAL (Tel Aviv, Israel). Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv. Entre sus cortos cabe mencionar When You Played (2012). Es cofundador de la compañía productora MovieMakers. God of the Piano es su primer largometraje.
Título de exhibición: God of the Piano
Idioma: Hebreo
Minutos: 79
Director de fotografía: Meidan Arama
Guión: Itay Tal
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Vitaly Grunshpan, Nir Aviam
Edición: Itay Tal
País: Israel
Dirección de arte: Shir Kleiman
Música: Roie Shpigler, Hillel Teplitzky
Productor: Itay Tal, Shani Egozin
Intérpretes: Naama Preis, Ze’ev Shimshoni, Andy Levi, Ron Bitterman, Leora Rivlin
Producción ejecutiva: Hila Ben-Shushan
Compañía: Movie Makers
Sinopsis:
Anat, una reconocida pianista, siente que la sordera de su hijo amenaza sus planes de convertirlo, también, en un gran músico. Al mismo tiempo thriller y parábola moral, God of the Piano plantea la pregunta sobre cuál es el precio que una persona está dispuesta a pagar para modelar un genio. ¿Qué pasaría si…? La pregunta que ha originado tantos relatos es llevada por God of the Piano a altos niveles de concreción y oscuridad y, en pocos minutos, estamos inmersos en un relato intenso, que no le teme a lo monstruoso que puede —suele— anidar detrás de la búsqueda de la perfección, de la divinidad deseada desde el título, y del frecuentemente vano intento de moldear al otro según las propias expectativas. Esta es una historia de temblores, una verdadera película de terror, una que lo provoca sin necesidad de apagar ninguna luz. Una ópera prima con el filo suficiente como para que sus personajes se lastimen de maneras obstinadas y tal vez obtusas, totalmente lógicas con ese punto de partida que desestructura y, a la vez, estructura, con contundencia y magnetismo, este relato.

2) Presentación del documental: Zohar – The Return
Dirección DANI ROSENBERG
PREMIERE INTERNACIONAL – PELÍCULAS SOBRE PELÍCULAS
Funciones:
Viernes 5/4 16.10h. Multiplex Belgrano – Sala 7
Domingo 7/7 14.00h Sala Leopoldo Lugones
Viernes 12/4 15.55h Multiplex Belgrano – Sala 7
Rosenberg (1979, Tel Aviv, Israel) dirigió el corto Susya (2011, junto con Yoav Gross) y el mediometraje Homeland (2008). Segalovich (1979, Tiberíades, Israel) es, al igual que Rosenberg, egresado del Sam Spiegel Film & Television School de Jerusalén. Dirigió el corto An Average Story (2016).
Sinopsis:
Símbolo del cine experimental israelí, Uri Zohar dejó la práctica artística para convertirse en rabino ortodoxo. El documental es un racconto de su próspera obra.

3) Muestra de Cortos Internacionales (4 de los 6 son de directores israelíes):
En este programa se proyectan Clapotis (Mor Israeli), Girl with a Fork in a World of Soup (Yotam Knispel), Just Passing with Dr. Zussman (Yannay Matarasso, Anat Efrati), Lunar-Orbit Rendezvous (Mélanie Charbonneau), Shabbos Kallah (Aleeza Chanowitz) y The Love Letter (Atara Fris).
Funciones:
Lunes 8/4 23.00h. Multiplex Belgrano – Sala 7
Viernes 12/4 18.05h. Multiplex Belgrano – Sala 3
Sábado 13/4 11.30h. Multiplex Belgrano – Sala 3

1. Una chica con un tenedor en un mundo de sopa
Dirección: Yotam Knispel (israelí)
Sinopsis:
Dafna tiene mucho amor para ofrecer, pero nadie a quien dárselo. El sonido de la guitarra de su nuevo vecino le brindará una oportunidad en esta agridulce comedia musical.

2. Just Passing with Dr. Zussman
Dirección: Yannay Matarasso / Anat Efrati (israelíes)
Sinopsis:
Otro episodio del misterioso talk show del Dr. Zussman. ¿Quién será el desafortunado invitado de esta noche? Un ingenioso cortometraje lleno de ironía y humor negro.

3. Shabbos Kallah
Dirección: Aleeza Chanowitz (israelí)
Sinopsis:
Elka no es una joven muy oportuna. En especial, cuando se trata del Shabbos Kallah (fiesta judía en torno a la novia que está a punto de casarse) de su mejor amiga, el cual arruinará con innecesarios consejos sexuales.

4. La carta de amor
Dirección: Atara Fris (israelí)
Sinopsis:
Cuando la comandante Noa encuentra una carta de amor especial en su casillero, se esfuerza por conciliar su mundo disciplinario y seguro con sus ansias de sentirse —al menos por un breve momento— amada.

Dejá tu comentario

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Cultura

Los organizadores del Eurovisión denuncian el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

Publicado

el

Por

euro
Los presentadores Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham y Julia Sanina aparecen en el escenario durante la final del Festival de Eurovisión 2023 el 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool, al norte de Inglaterra. (Paul Ellis/AFP)

Agencia AJN.- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, emitió este martes un comunicado en el que rechazó las amenazas dirigidas a los participantes en el concurso de este año relacionadas con la actual guerra en Gaza y la decisión de permitir que Israel compita.

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

De Tender remarcó que la decisión de incluir a Israel «es responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de la UER».

Además, hizo hincapié en que, aunque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, «nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas», que no tienen ningún papel en el proceso de toma de decisiones.

Se espera que la seguridad esté en alerta máxima antes del concurso que se celebrará en Malmo (Suecia) el mes que viene, ya que la UER se enfrentó durante meses a protestas y campañas de boicot para excluir a Israel del concurso.

La participante israelí, Eden Golan, que cantará «Hurricane» en el concurso, estará acompañada de fuertes medidas de seguridad del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior del Estado judío), mientras que el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que asistan al evento que no hagan referencia a su identidad.

Algunos de los participantes en el concurso de este año se enfrentaron a campañas en Internet en las que se les pedía que abandonaran la competencia por la inclusión de Israel.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!