Seguinos en las redes

Israel

AMIA: “Los judíos tenemos que estar más unidos que nunca y evitar caer en la trampa macabra de transformar a las víctimas en victimarios”

AJN (12/08/08).- En un oficio religioso de recordación de las víctimas de la AMIA, el secretario General de la DAIA, Miguel Angel Zechin, dijo que “los judíos debemos estar más unidos que nunca y evitar caer en la trampa macabra de transformar a las víctimas en victimarios”.

Publicada

el

asentamiento

En el Beit Hakneset (sinagoga) de la comunidad Talpiot, se efectuó una Hascará (oficio religioso de recordación) al cumplirse el 14º aniversario del atentado a la AMIA de acuerdo al calendario hebreo, el día 10 de av.
Asistieron las máximas autoridades comunitarias, encabezadas por el presidente de AMIA, Guillermo Borger; los vicepresidentes de DAIA, David Michan y Julio Schlosser (Aldo Donzis, su titular, se encuentra en el exterior del país) y de la Organización Sionista Argentina (OSA), Silvio Rossjanski; acompañados por miembros de sus respectivas comisiones directivas. También estuvieron presentes familiares de las víctimas y miembros de la comunidad.
El acto fue conducido por Gustavo Azar, director de la escuela Talpiot y se inició con el encendido de 85 velas de recordación, una por cada víctima fatal del atentado, a cargo de alumnos de la escuela y miembros del movimiento juvenil Benei Akiva.
A continuación hizo uso de la palabra Guillermo Borger, sumamente emocionado, por estar representando a la AMIA en la institución que presidió durante varios años, en la cual estudiaron sus hijos y cuyo Beit Hakneset lleva el nombre de su fallecido suegro, David Klimovsky.
Afirmó que "nuevamente dejamos caer nuestras lágrimas" y que, debido a que ya mucho se dijo y no hay más palabras para agregar, "espero que este sea el último acto en el que tengamos que verter lágrimas”.
Agregó que "esperamos justicia para que estas personas (las 85 víctimas) descansen en paz".
Miguel Angel Zechin, Secretario General de la DAIA, destacó que "el grave hecho ocurrido el 18 de julio de 1994, fue el acto antisemita más grande luego de finalizada la Shoá. En 1992, el 17 de marzo se produjo el atentado a la Embajada de Israel y casí dos años y medio después se produjo la voladura del edificio de la AMIA, centro vital de la comunidad judía de la Argentina”.
“En un principio se consideró que eran actos exclusivamente dirigidos contra blancos judíos y así se minimizo y se relativizo la importancia de estos actos terroristas. Tuvo que devenir el 11 de septiembre de 2001, el atentado a las Torres Gemelas, posteriormente los ocurridos en Madrid y en Londres y el mundo reconoció que se trataba de una situación orquestada y globalizada. Es decir, que todo el mundo era blanco del terrorismo internacional”, continuó.
Dijo después que “esto me lleva a dos reflexiones: la primera que los judíos tenemos que estar más unidos que nunca, como ocurre en las relaciones AMIA–DAIA en el manejo de la causa, las reclamaciones ante las autoridades nacionales que realizamos en forma conjunta. La segunda es evitar caer en la macabra trampa del intento de convertir a las víctimas en victimarios, esto se ve en forma habitual y constante, por eso hay que luchar contra ello y tener en claro cuales son los objetivos a lograr: el esclarecimiento de los hechos, la condena de los culpables:, de los terroristas internacionales y de la conexión local”.
Posteriormente el representante de la Agencia Judía, Aarón Kunik, afirmó que "me duele hablar por que hablo no solamente como judío sino que hablo como israelí y como israelí me duele más.  El año pasado, en este mismo lugar dije que los 85 tienen que ser voces que reclaman, porque que el número 85 en guematria corresponde a las letras que forman la palabra "pe", la boca, y ellos tienen que reclamar. Para este año pensé que los reclamos iban a ser escuchados, pensé que ya no vamos a pedir más conocer la verdad, porque conoceríamos la verdad, sino que vamos a pedir que se realice justicia. Justicia, no para aquellos que dijeron ‘murieron judíos y algunos inocentes’ sino que murieron 85 inocentes, de los cuales las víctimas primeras fueron los judíos porque a nosotros nos persiguieron, y nos siguen persiguiendo y sabemos quienes son”.
Añadió que “y seguimos reclamando justicia y lo que duele es que solamente nosotros somos los que reclamamos justicia, , por que los que tienen que reclamar, los que tienen que exigir, los que tienen que realizar se quedan parados", luego de lo cual dio lectura al Salmo 85 y explicó sus versículos relacionándolos con la conmemoración y demostrando que de ellos se desprende que si no hay justicia no hay paz, y también que la verdad brotara de la tierra y la justicia del cielo.
Finalmente el Gran Rabino Shlomo Benhamú se dirigió a los presentes relacionando el oficio de recordación que se estaba realizando con textos tradicionales judaicos del TaNaJ (la Biblia hebrea), del Talmud, del Midrash y de Maimonides, para luego centrarse en que el odio e intento de destrucción que sufre el pueblo judío no tiene explicación, pero que existe a lo largo de toda la historia, y que actualmente está representado por el presidente de Irán, para lo cual el Am Israel (el pueblo judío) debe estar preparado para enfrentar ese odio inexplicable. Al finalizar sus palabras el Gran Rabino Benhamú recitó las oraciones Kelmale Rajamin y el Kadish, que la Ley Judía establece manera de honrar a los fallecido en el día de su Yortzait (aniversario de fallecimiento).
EACH-HJP.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Seguiremos golpeando al Yihad

Agencian AJN.- «En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad». «Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido». Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- En una reunión de gabinete especial por la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al comienzo de la misma:»Seguimos dándoles golpes a la Yihad Islámica. Después que eliminamos al comandante de ellos en Gaza. El fue el encargado de la violencia en el útimo año. En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad, eliminamos grupos de terroristas que preparaban misiles para ser lanzados hacia el sur de Israel. Dije ayer que no pretendemos provocar una escalada en la situación, pero vamos a responder con mucha fuerza ante los ataques. Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido. Elos comprenden que seguiremos pegándoles sin piedad. Israel es muy fuerte. Tienen una sóla posibilidad, terminar con sus ataques o seguirán recibiendo golpes hasta más no poder. La elección es de ellos», continuó Netanyahu.

netanyahu 3

«Ciudadanos de Israel, vuelvo a decirles, esta situación puede llevar tiempo, sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad, si las cumplen, es muy posible que no les pase nada. Quiero agradecer nuevamente a Tzahal, a la fuerza aérea y a todas las fuerzas de seguridad por lo que están hacienda», finalizó Netanyahu.

El nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, dijo en la reunión: «Ayer las fuerzas de seguridad realizaron una operación esencial para la seguridad de Israel. No dudaremos en hacer otras operaciones como éstas en el futuro. El que tiene pensado atentar contra nosotros, que sepa, que no va a pasar la noche, seguirán estando en nuestra mirilla», finalizó Benet.

GAZA 8

La llovizna de misiles sigue cayendo sobre el sur de Israel, en forma incesante. Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana. En los ataques de Israel a los objetivos de la Yihad en Gaza, murieron hasta ahora 20 terroristas. Mientras tanto, más y más fuerzas y tanques siguen llegando a la frontera con Gaza por si Israel decide realizar una acción terrestre.

netanyahu 2

La respuesta de la Yihad en los últimos minutos fue: «Cuando terminemos nuestra respuesta, quizás se pueda hablar de tregua». Por ahora, no tienen ninguna intención de parar.

Fuentes diplomáticas dijeron a medios de comunicaciones en forma anónima, que Israel amenazó matar al comandante general de la Yihad Islámica si estos no paran sus ataques al sur de Israel en las próximas horas, algo que hasta ahora no pudo ser confirmado.

Seguir leyendo

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!