Seguinos en las redes

Israel

AMIA: “Los judíos tenemos que estar más unidos que nunca y evitar caer en la trampa macabra de transformar a las víctimas en victimarios”

AJN (12/08/08).- En un oficio religioso de recordación de las víctimas de la AMIA, el secretario General de la DAIA, Miguel Angel Zechin, dijo que “los judíos debemos estar más unidos que nunca y evitar caer en la trampa macabra de transformar a las víctimas en victimarios”.

Publicada

el

asentamiento

En el Beit Hakneset (sinagoga) de la comunidad Talpiot, se efectuó una Hascará (oficio religioso de recordación) al cumplirse el 14º aniversario del atentado a la AMIA de acuerdo al calendario hebreo, el día 10 de av.
Asistieron las máximas autoridades comunitarias, encabezadas por el presidente de AMIA, Guillermo Borger; los vicepresidentes de DAIA, David Michan y Julio Schlosser (Aldo Donzis, su titular, se encuentra en el exterior del país) y de la Organización Sionista Argentina (OSA), Silvio Rossjanski; acompañados por miembros de sus respectivas comisiones directivas. También estuvieron presentes familiares de las víctimas y miembros de la comunidad.
El acto fue conducido por Gustavo Azar, director de la escuela Talpiot y se inició con el encendido de 85 velas de recordación, una por cada víctima fatal del atentado, a cargo de alumnos de la escuela y miembros del movimiento juvenil Benei Akiva.
A continuación hizo uso de la palabra Guillermo Borger, sumamente emocionado, por estar representando a la AMIA en la institución que presidió durante varios años, en la cual estudiaron sus hijos y cuyo Beit Hakneset lleva el nombre de su fallecido suegro, David Klimovsky.
Afirmó que "nuevamente dejamos caer nuestras lágrimas" y que, debido a que ya mucho se dijo y no hay más palabras para agregar, "espero que este sea el último acto en el que tengamos que verter lágrimas”.
Agregó que "esperamos justicia para que estas personas (las 85 víctimas) descansen en paz".
Miguel Angel Zechin, Secretario General de la DAIA, destacó que "el grave hecho ocurrido el 18 de julio de 1994, fue el acto antisemita más grande luego de finalizada la Shoá. En 1992, el 17 de marzo se produjo el atentado a la Embajada de Israel y casí dos años y medio después se produjo la voladura del edificio de la AMIA, centro vital de la comunidad judía de la Argentina”.
“En un principio se consideró que eran actos exclusivamente dirigidos contra blancos judíos y así se minimizo y se relativizo la importancia de estos actos terroristas. Tuvo que devenir el 11 de septiembre de 2001, el atentado a las Torres Gemelas, posteriormente los ocurridos en Madrid y en Londres y el mundo reconoció que se trataba de una situación orquestada y globalizada. Es decir, que todo el mundo era blanco del terrorismo internacional”, continuó.
Dijo después que “esto me lleva a dos reflexiones: la primera que los judíos tenemos que estar más unidos que nunca, como ocurre en las relaciones AMIA–DAIA en el manejo de la causa, las reclamaciones ante las autoridades nacionales que realizamos en forma conjunta. La segunda es evitar caer en la macabra trampa del intento de convertir a las víctimas en victimarios, esto se ve en forma habitual y constante, por eso hay que luchar contra ello y tener en claro cuales son los objetivos a lograr: el esclarecimiento de los hechos, la condena de los culpables:, de los terroristas internacionales y de la conexión local”.
Posteriormente el representante de la Agencia Judía, Aarón Kunik, afirmó que "me duele hablar por que hablo no solamente como judío sino que hablo como israelí y como israelí me duele más.  El año pasado, en este mismo lugar dije que los 85 tienen que ser voces que reclaman, porque que el número 85 en guematria corresponde a las letras que forman la palabra "pe", la boca, y ellos tienen que reclamar. Para este año pensé que los reclamos iban a ser escuchados, pensé que ya no vamos a pedir más conocer la verdad, porque conoceríamos la verdad, sino que vamos a pedir que se realice justicia. Justicia, no para aquellos que dijeron ‘murieron judíos y algunos inocentes’ sino que murieron 85 inocentes, de los cuales las víctimas primeras fueron los judíos porque a nosotros nos persiguieron, y nos siguen persiguiendo y sabemos quienes son”.
Añadió que “y seguimos reclamando justicia y lo que duele es que solamente nosotros somos los que reclamamos justicia, , por que los que tienen que reclamar, los que tienen que exigir, los que tienen que realizar se quedan parados", luego de lo cual dio lectura al Salmo 85 y explicó sus versículos relacionándolos con la conmemoración y demostrando que de ellos se desprende que si no hay justicia no hay paz, y también que la verdad brotara de la tierra y la justicia del cielo.
Finalmente el Gran Rabino Shlomo Benhamú se dirigió a los presentes relacionando el oficio de recordación que se estaba realizando con textos tradicionales judaicos del TaNaJ (la Biblia hebrea), del Talmud, del Midrash y de Maimonides, para luego centrarse en que el odio e intento de destrucción que sufre el pueblo judío no tiene explicación, pero que existe a lo largo de toda la historia, y que actualmente está representado por el presidente de Irán, para lo cual el Am Israel (el pueblo judío) debe estar preparado para enfrentar ese odio inexplicable. Al finalizar sus palabras el Gran Rabino Benhamú recitó las oraciones Kelmale Rajamin y el Kadish, que la Ley Judía establece manera de honrar a los fallecido en el día de su Yortzait (aniversario de fallecimiento).
EACH-HJP.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!