Seguinos en las redes

Israel

Jóvenes embajadores de Israel en el corazón del conflicto político boliviano

AJN (12/08/08).- Cuatro jóvenes argentinos participaron de la tercera misión del Proyecto Shagriria, cuya meta es formar a jóvenes judíos para que sean embajadores de Israel en la diáspora. Erick Haimovich, Uriel Kejesfman, Irina Nabel y Uriel Aiskovich, viajaron a Bolivia días antes de la celebración del referéndum que ratificó a Evo Morales en el poder y vivieron en carne propia la discriminación dentro de una sociedad “fragmentada y dividida”.

Publicada

el

londres

Con el objetivo de “defender a Israel en un país tan convulsionado como Bolivia”, cuatro jóvenes judíos argentinos participaron entre el 30 de julio y el 5 de agosto de la tercera misión del Proyecto Shagriria (del hebreo Embajador), que nació hace poco más de un año con una meta certera: formar a jóvenes embajadores de Israel para generar un entendimiento real sobre ese país, el Judaísmo y Medio Oriente en las más difíciles regiones de Latinoamérica.
“La idea es formar a jóvenes estudiantes secundarios y universitarios para que sean embajadores de Israel en la diáspora”, afirmó Uriel Aiskovich, director general del proyecto  en diálogo con la Agencia Judía de Noticias y agregó que el objetivo es “llegar a la mayor cantidad de ciudades de Latinoamérica en Congresos, Reuniones Internacionales, modelos de ONU”.
Aiskovich explicó que en estos encuentros “participan jóvenes no judíos que están interesados en diferentes temáticas de la política internacional y (en muchos casos) encontramos que (allí) están los futuros lideres de cada uno de los países”.
Los adolescentes que representaron a Israel en el Modelo de Naciones Unidas Bolmuncruz organizado por el colegio interamericano de Quito fueron Erick Haimovich y Uriel Kejesfman, del Colegio Nacional de Buenos Aires, e Irina Nabel, de Ecos, dos secundarias que no pertenecen a la red escolar judía.
Los jóvenes entre los 16 y los 17 años, fueron elegidos de un grupo de más de 40 personas. Las capacitaciones sobre temáticas de política exterior israelí, conflicto en Medio oriente, oratoria, negociación y política internacional, estuvieron a cargo de los profesores Edwin Viera, Natalio Steiner; Damián Szvalb, y el propio Aiskovich.
Los jóvenes estuvieron en Bolivia días antes de la realización del referéndum que, este domingo, ratificó al presidente Evo Morales en el poder, como así a los principales gobernadores opositores de la media luna oriental. En ese sentido, Aiskovich dijo a esta agencia que el clima en Santa Cruz de la Sierra era “tenso y de mucha preocupación”.
 “Vimos una sociedad muy fragmentada, muy dividida”, expresó el director de Shagriria y explicó que los comentarios eran que en La Paz (la capital política del país) “había discriminación para con aquellas personas que no eran morenas” y la gente de Santa Cruz expresaba “mucho rechazo hacia toda la línea de Evo Morales, incluso calificándolos de ‘indios’ que no tienen educación”.
 Los cuestionamientos a la delegación argentina que representó a Israel tuvieron que ver con inquietudes respecto de la valla de seguridad que Israel montó en la zona de Cisjordania para evitar la comisión de atentados terroristas y el cuestionamiento al respeto a los Derechos Humanos por parte del Estado hebreo, entre otros.
"Los jóvenes de Bolivia se sorprendieron al entender que Israel, aún siendo tan pequeño, es uno de los países del mundo que más vínculos y proyectos de cooperación ha generado con el continente africano, más se ha comprometido con la asistencia a los países en vías de desarrollo, y es un pilar por la lucha por el respeto de los derechos humanos”, sostuvo Aiskovich.
Erick, Uriel e Irina obtuvieron como embajadores de Israel el premio a la excelencia y la mención de honor por la importante labor desarrollada.
Los próximos desafíos para el proyecto consisten en dos viajes a distintas ciudades de México a realizarse en el mes de Noviembre. Shagriria es desarrollado en el Centro Hebreo Ioná, y cuenta con los auspicios de la Embajada de Israel en la Argentina, Hagshama, la Fundación Schusterman, y el Fondo L.A Pincus para la educación judía en la diáspora.
BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!