Seguinos en las redes

Cultura

La mutilación genital femenina, una costumbre que se niega a desaparecer

Publicada

el

ed4eb14288274337a420fa6ae797276b_18

Agencia AJN.- “La mutilación genital femenina no se erradicará a menos que las mujeres puedan lograr la independencia económica y así poder tomar sus propias decisiones”, fueron las palabras de una activista por los derechos de las mujeres en torno al informe publicado por las Naciones Unidas que advierte que la práctica antigua puede tomar siglos para ser erradicada, consignó la red de noticias al-Jazeera.

“La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”, explica en su sitio Web oficial las Naciones Unidas.

Esta práctica tiene lugar principalmente en las regiones de África occidental, oriental y nororiental, así como en algunos países de Oriente Medio y Asia. Asimismo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerada “una preocupación mundial”.

Si bien el proyecto es eliminar esta costumbre para 2030, la misma sigue siendo común hoy, como hace 30 años, en países como Somalia, Malí, Gambia, Guinea-Bissau, Chad y Senegal. “Algunos países no se mueven en absoluto, y los que se mueven no se mueven lo suficientemente rápido”, dijo Claudia Cappa, analista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según se estima, más de doscientos millones de niñas y mujeres fueron afectadas. El número de casos también es muy extendido en Europa, y la mayoría de los casos provienen del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, según dio a conocer Euronews.

El mismo medio citó a medio de ejemplo que “solo el mes pasado, una pareja fue encarcelada en Dublín por mutilar a su hija de 21 meses en el primer caso de este tipo en Irlanda”.

1-A33

Una polémica cuestión de tradición

En la mayor parte de los casos, la mutilación genital es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto, explica la ONU en su página Web.

En muchos lugares, los proveedores de asistencia sanitaria practican la mutilación genital femenina movidos por la errónea creencia de que el procedimiento es más seguro si se realiza en condiciones medicalizadas. La OMS, sin embargo, exhorta vivamente a los profesionales de la salud a abstenerse de efectuar tales intervenciones.

Esta práctica es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Una práctica que no genera beneficios a la salud, sino que contrariamente provoca daños

Las complicaciones inmediatas pueden incluir:

dolor intenso;
hemorragia;
inflamación de los tejidos genitales;
fiebre;
infecciones como el tétanos;
problemas urinarios;
lesiones de los tejidos genitales vecinos;
estado de choque;
muerte.

Dejá tu comentario

Cultura

Sofía Loren interpretará a una sobreviviente del Holocausto que se verá por Netflix

Agencia AJN.- La consagrada actriz regresa a la actuación con 85 años y luego de más de una década sin estar en la gran pantalla. El film “La vida por delante” se emitirá también en Netflix.

Publicado

el

Por

loren

Agencia AJN.- La diva Sofía Loren regresa al cine después de diez años y lo hará a través de Netflix, que adquirió los derechos de distribución internacional del drama italiano “La vita davanti a sé” y en la cual interpreta a una sobreviviente del Holocausto que establece un fuerte vínculo con un preadolescente de 12 años.

Este será el primer largometraje de ficción protagonizado por Sofía Loren en más de una década y estará dirigido por Edoardo Ponti, hijo de la actriz.

Se trata de una nueva adaptación de la novela homónima de Romain Gary. El filme ya se había realizado en 1977 con el nombre de “Madame Rosa”, oportunidad en la que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Según indica Netflix en la sinopsis del film, el mismo refleja a “Dos personas solitarias que se protegerán la una a la otra al formar una especie de familia fuera de las convenciones”. El guión está coescrito por Edoardo Ponti y Ugo Chiti, mientras que el joven actor Ibrahima Gueye interpretará a Momo.

Sofía Loren habló sobre su regreso a la pantalla grande. En un breve comunicado indicó: “No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial. A lo largo de mi carrera trabajé con los estudios más importantes. Puedo decir con seguridad que ninguno de ellos tenía el nivel de alcance y diversidad cultural de Netflix. Eso es lo que me encanta de ellos”, concluyó la italiana.

Seguir leyendo

Cultura

Comité Olímpico de Israel anuncia los premios para los atletas que se destaquen en los Juegos de Tokio

Agencia AJN.- Al igual que en Rio 2016, los campeones obtendrán 500.000 shekels (unos 146.000 dólares); los escoltas, 400.000 (117.000) y los medallistas de bronce, 250.000 (73.000), pero con la aclaración de que si son duplas, cada atleta recibirá el 75% de ese dinero; si son grupos de 3 ó 4 les corresponderá la mitad de ese monto y si son equipos de más jugadores les tocará el 40% a cada uno.

Publicado

el

Por

Río: Se inauguran los Juegos Olímpicos y desfila la mayor delegación israelí de la historia; mañana debuta

Agencia AJN.- El Comité Olímpico de Israel anunció los premios que obtendrán aquellos deportistas que se destaquen en los Juegos de Tokio, Japón, que se inaugurarán el 24 de julio, y que serán independientes a sus becas mensuales y subsidios anuales por desempeño.

Al igual que en Rio 2016, los campeones obtendrán 500.000 shekels (unos 146.000 dólares); los escoltas, 400.000 (117.000) y los medallistas de bronce, 250.000 (73.000), pero con la aclaración de que si son duplas, cada atleta recibirá el 75% de ese dinero; si son grupos de 3 ó 4 les corresponderá la mitad de ese monto y si son equipos de más jugadores les tocará el 40% a cada uno.

Como novedad, además de un reconocimiento de la mitad de esos montos para los entrenadores, esta vez se agregarán un 10% para el cuerpo técnico y un 5% para el sindicato y la federación de ese deporte.

Un estudio realizado por el Comité Olímpico de Eslovaquia en 2017 determinó que Israel es uno de los países que mejor reconoce los logros de sus atletas.

Hasta ahora han ganado nueve medallas olímpicas: una de oro, una de plata y siete de bronce.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!