Seguinos en las redes

Israel

Más allá del protocolo y el “papelón” en la recepción oficial a Donald Trump: Selfie del legislador Oren Hazan

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El acto de recepción del presidente norteamericano Donald Trump y su esposa Melania se desarrolló de acuerdo al más estricto protocolo. De todos modos, hubo algunos momentos que escaparon de la formalidad y un atrevimiento del legislador Oren Hazan que generó duras críticas desde todos los sectores.

Publicada

el

779736713631868640360no

El presidente Donald Trump llegó a Israel acompañado de su esposa Melania y fue recibido con el más estricto protocolo y la Guardia de Honor de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Aeropuerto David Ben Gurión.

Los comentaristas de medios de comunicación locales coincidieron en que Trump se mostró distendido y a gusto, como así también Melania, que dialogó casi todo el tiempo con la esposa del primer ministro Netanyahu Sarah. En algún momento de la conversación, Sarah Netanyahu le dijo a Melania Trump: “También a nosotros, como a ustedes, la prensa nos odia, pero el pueblo nos quiere. Ya vamos a charlar de eso”.

Los ministros del gobierno que – después que el primer ministro Netanyahu los obligara a estar presentes – saludaron al presidente Trump, aprovecharon para hacerle algún comentario o pedido, acorde a sus funciones. El ministro de Transporte, Israel Katz, le habló de su proyecto de unir a Israel con países árabes de la región a través de un ferrocarril al que – según comentó – le gustaría llamar “Trump Rails”.

Al acercarse y estrechar la mano de la ministra de Cultura, Miri Reguev, el presidente Trump le dijo: “Beautiful dress”, hermoso vestido, por el vestido con la imagen de Jerusalem que la funcionaria vistió en el Festival de Cannes. Reguev, sonrojada, agradeció efusivamente el gesto y el elogio presidencial.

El diálogo con el líder de la oposición, Itzjak Hertzog, fue más serio y trató sobre las posibilidades de paz. Trump le dijo que realmente tiene intención de lograr la paz, a lo cual Hertzog respondió que su partido dará “respaldo político a toda iniciativa que traiga la paz”. El mandatario finalizó el diálogo confiándole: “En Riad escuché que hay predisposición para la paz”.

El papelón de oren Hazan

El legislador Oren Hazan estuvo, durante todo el acto de bienvenida al matrimonio Trump, tratando de pasar de la segunda fila a la primera, reservada exclusivamente para los ministros y miembros del cuerpo diplomático.

En el momento en que Donald Trump llegó hasta él y le estrechó la mano, Hazan sencillamente lo arrastró hacia él, sacó su teléfono celular y dijo: «I wish I could do a selfie with you», me encantaría tomarme una fotografía contigo. A continuación, tomó una “selfie”, mientras el primer ministro Netanyahu trataba de poner fin a la situación, incluso tomándolo por uno de sus brazos.

Pocos minutos después Hazan difundió la fotografía en su página de Facebook y otras redes sociales, generando una nueva ola de críticas tanto de los medios como de los demás miembros de la Knesset, el Parlamento de Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz recibe esta noche el mandato de Rivlin

Agencia AJN.- El presidente Rubi Rivlin le entregará en un acto simbólico el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz. Lo primero que hará Gantz será reunirse con los partidos que ya le dieron su apoyo. El ambiente politico también está a la espera de la decisión del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, con respecto al futuro de Netanyahu.

Publicado

el

Por

beny

Agencia AJN.- De acuerdo a un aviso oficial, esta noche a las 20:00 hora local, el presidente Rubi Rivlin le entregará en un acto simbólico el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz. Con el mandato en sus manos, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno, algo que el ex primer ministro Netanyahu no consigió.

Lo primero que hará Gantz será reunirse con los partidos que ya le dieron su apoyo y firmar los acuerdos que le permitan comenzar el difícil rompecabezas politico. Luego comenzará la negociación con dos delos eslabones más complejos, el partido de Avigdor Liberman y la coalición árabe. Estos ya dijeron que si los objetivos de Gantz son como los de Rabin en su momento, no será un problema que reciba nuestro apoyo y hay de qué hablar.

RIVLIN

A Gantz no le gusta nada la idea de formar una coalición de minoría con el apoyo de los árabes desde afuera, por lo que verá la manera de tratar de convencer a alguna parte del bloque religioso de derecha, aunque la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ya avisó ayer que no pierdan el tiempo, «eso no ocurrirá», dijo.

El ambiente politico también está a la espera de la decisión del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, con respecto al futuro de Netanyahu, ya que una decisión sobre el tema podría cambiar todo el panorama. Netanyahu por su parte, tratará de acelerar el camino para lograr la única salida que le queda, y es forzar unas nuevas elecciones en los próximos meses.

mandelblit

Al estar Israel «congelado» en los últimos meses, sin posibilidad de cambios ni nuevas leyes, el partido Azul y Blanco de Gantz, tratará en los próximos días de adelantar una ley provisoria donde se obligue al primer ministro dejar el cargo en caso que sea llevado a juicio, en ese caso, el Likud estaría obligado a elegir un nuevo líder y quizás así, se podría buscar otra solución a este tramado.

El canal 13 publicó ayer una encuesta sobre que pasaría en unas nuevas elecciones, pero lamentablemente, nada cambia. Habría un empate entre los dos partidos más grandes como también un empate entre los dos bloques, el de derecha y el de centro-izquierda. Y con este vaticinio, los expertos politicos ya no saben como se puede sacar al país de este laberinto politico.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Jefe de la oposición reúne a principales referentes antes de recibir el mandato para formar gobierno

Agencia AJN.- El titular de la agrupación Azul y Blanco, Benny Gantz, se prepara para la ceremonia en la que el presidente Rivlin le dará 28 días para construir la mayoría de la Knesset

Publicado

el

Por

beny

Agencia AJN.- El jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió hace instantes con los líderes de los partidos que lo acompañan antes de recibir el mandato para formar el próximo gobierno del presidente Reuven Rivlin.

Gantz está recibiendo el mandato después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu no pudo formar una coalición mayoritaria tras las elecciones de septiembre.

También se espera que Gantz enfrente dificultades para formar una coalición mayoritaria a pesar de expresar su confianza en que puede llegar a un acuerdo para un gobierno de unidad.

Tendrá 28 días para intentarlo, y si él también falla, puede pedirle al Parlamento que acuerde un candidato para primer ministro.

ben

Esta tarde Gantz se reunió con Gabi Ashkenazi, Yair Lapid y Moshe Yaalon, para discutir la posición de su partido en la Knesset estancada y los posibles caminos para alcanzar un avance que les permita formar un nuevo gobierno.

«Solo unas horas antes de recibir el mandato, nos estamos preparando y decididos a formar un gobierno responsable que rinda cuentas al público y a la misión que hemos asumido nosotros mismos, un gobierno para el pueblo de Israel», dijo Yaalon, según consignó Arutz Sheva.

A las 8 de la noche de Israel, Gantz será convocado formalmente por el presidente Rivlin para formar el próximo gobierno.

El jefe de Azul y Blanco necesita del apoyo de al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset.

Mientras que Azul y Blanco obtuvieron la mayor cantidad de escaños en las elecciones de septiembre – 33, a los 32 del Likud – el Likud ganó el respaldo de 55 MK, todos de partidos de derecha y religiosos – y por lo tanto se le dio el mandato primero de formar un nuevo gobierno.

Si Gantz fracasa en su intento por formar gobierno, Israel podría enfrentar otras elecciones, una tercera en el lapso de un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!