Seguinos en las redes

Argentina

Mensaje para Januca del rabino Abraham Skorka

(Columna especial para AJN).- La esencia de Januca es la lucha de un pueblo por mantener su identidad, su credo, por desarrollar su espiritualidad sin ningún tipo de opresión ni coerción. Esa fue la motivación de los Jashmonaim (Hasmoneos) que aun en inferioridad de condiciones pudieron enfrentar, con la ayuda de D´s y la convicción de un pueblo, a los mercenarios que peleaban por el ego de un rey.

Publicada

el

skorka

Las luminarias de Januca nos recuerdan la liberación y la limpieza del Beit Hamikdash, profanado por griegos y judíos helenizantes. En todas las épocas ha existido la complicidad, pero siempre aparece un líder que inspira al pueblo con su pureza y sus valores.

El paganismo toma diversas formas. El politeísmo de la Grecia Antigua fue una forma de paganismo, como también lo fueron más recientemente el nazismo y el estalinismo. En la actualidad, el paganismo está en el apego a los bienes materiales.

El pueblo judío cree en un D´s creador, y las luminarias de Januca representan la chispa del D´s creador, que debemos agrandar día a día.

Dicen los sabios que luego de la destrucción del segundo Beit Hamikdash, los romanos se llevaron el candelabro, pero el fuego sigue con nosotros. Debemos comprometernos con ese fuego, y compartir el fuego con todas las familias de la Tierra.

Januca llama a la conciencia de los líderes, y a la conciencia de los pueblos, en un mundo muy alejado de los valores, en el que las pasiones destructivas superan a las pasiones del bien. En un mundo indiferente ante el genocidio.

Pero hay un canto a la vida que se opone al canto a la muerte. Una luz creativa, antagónica a la luz del fuego de la destrucción y las bombas.

En lo Rollos del Mar Muerto se habla sobre la batalla de los hijos de la luz contra los hijos de la oscuridad, portadores del fuego de la destrucción.

En Januca, como lectura complementaria, leemos al Profeta Zacarías, quien relata la visión de la Menora bañada en aceite, acompañada de ramas del olivo.

Así, nos explica que la paz no se alcanza con ejércitos, sino con la fuerza del espíritu.

El olivo es la rama que la paloma lleva a Noé para anunciarle el fin del Diluvio.

La Menora de la visión de Zacarías está representada hoy en el escudo del Estado de Israel, acompañada por dos olivos, que representan la paz.

El Talmud de Jerusalem cuenta que D´s entrego la Tora a Moshe Rabeinu (el no dijo rabeinu) las letras estaban escritas con un fuego blanco sobre un fuego negro. En el mundo hay fuego negro, el fuego destructor, pero también hay fuego blanco. Encender las luminarias de Januca es reforzar el fuego blanco de los Mandamientos.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!