Seguinos en las redes

Argentina

Mensaje para Januca del rabino Abraham Skorka

(Columna especial para AJN).- La esencia de Januca es la lucha de un pueblo por mantener su identidad, su credo, por desarrollar su espiritualidad sin ningún tipo de opresión ni coerción. Esa fue la motivación de los Jashmonaim (Hasmoneos) que aun en inferioridad de condiciones pudieron enfrentar, con la ayuda de D´s y la convicción de un pueblo, a los mercenarios que peleaban por el ego de un rey.

Publicada

el

skorka

Las luminarias de Januca nos recuerdan la liberación y la limpieza del Beit Hamikdash, profanado por griegos y judíos helenizantes. En todas las épocas ha existido la complicidad, pero siempre aparece un líder que inspira al pueblo con su pureza y sus valores.

El paganismo toma diversas formas. El politeísmo de la Grecia Antigua fue una forma de paganismo, como también lo fueron más recientemente el nazismo y el estalinismo. En la actualidad, el paganismo está en el apego a los bienes materiales.

El pueblo judío cree en un D´s creador, y las luminarias de Januca representan la chispa del D´s creador, que debemos agrandar día a día.

Dicen los sabios que luego de la destrucción del segundo Beit Hamikdash, los romanos se llevaron el candelabro, pero el fuego sigue con nosotros. Debemos comprometernos con ese fuego, y compartir el fuego con todas las familias de la Tierra.

Januca llama a la conciencia de los líderes, y a la conciencia de los pueblos, en un mundo muy alejado de los valores, en el que las pasiones destructivas superan a las pasiones del bien. En un mundo indiferente ante el genocidio.

Pero hay un canto a la vida que se opone al canto a la muerte. Una luz creativa, antagónica a la luz del fuego de la destrucción y las bombas.

En lo Rollos del Mar Muerto se habla sobre la batalla de los hijos de la luz contra los hijos de la oscuridad, portadores del fuego de la destrucción.

En Januca, como lectura complementaria, leemos al Profeta Zacarías, quien relata la visión de la Menora bañada en aceite, acompañada de ramas del olivo.

Así, nos explica que la paz no se alcanza con ejércitos, sino con la fuerza del espíritu.

El olivo es la rama que la paloma lleva a Noé para anunciarle el fin del Diluvio.

La Menora de la visión de Zacarías está representada hoy en el escudo del Estado de Israel, acompañada por dos olivos, que representan la paz.

El Talmud de Jerusalem cuenta que D´s entrego la Tora a Moshe Rabeinu (el no dijo rabeinu) las letras estaban escritas con un fuego blanco sobre un fuego negro. En el mundo hay fuego negro, el fuego destructor, pero también hay fuego blanco. Encender las luminarias de Januca es reforzar el fuego blanco de los Mandamientos.

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!