Seguinos en las redes

Israel

Israel acentúa su presencia en el interior de la Argentina con un nuevo consulado en Cipolletti.

AJN.- La misión diplomática tendrá jurisdicción en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Israel suma así su tercer Consulado Honorable en el país, que ya cuenta con sedes en Mendoza y Córdoba. El nuevo cónsul, Hernando Grosbaum señaló que “es un camino de ida y vuelta”, entre los dos países.
Más info., clic en el título

Publicada

el

mtro_amia

La embajada de Israel en Argentina sumó, a partir del 19 de junio pasado, su tercer Consulado Honorable en el país, con la apertura de la sede de Cipolletti, cuya jurisdicción alcanza las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
El nuevo cónsul es Hernando Grosbaum, presidente además de la DAIA filial Neuquén y del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén (zona de la confluencia).
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Grosbaum aseguró que la apertura del nuevo consulado implica “un camino de ida y vuelta”, y señaló que se trata de “distintas vías de tránsito hacia y desde”.
El diplomático explicó que su trabajo es “para con todos los israelíes que quieran viajar a la Patagonia y con todos los argentinos que quieren viajar a Israel”, ya sea por motivos de intercambios educativos o transacciones económicas.
Se ocupará de “todo lo que signifique relacionar a ambos países”, resumió el médico y agregó que al “embajador (de Israel, Rafael Eldad) le interesa tener una relación con Argentina y no solo con Buenos Aires”.
Las principales funciones tendrán que ver con israelíes en la zona, por ejemplo en casos de extravío. Grosbaum aclaró, que, “de hecho”, viene ejerciendo ese tipo de tareas, e hizo referencia a un caso reciente de turistas que desaparecieron y a los pocos días fueron localizados en Chile.
Otra de las misiones tiene que ver con las relaciones protocolares con las Cámaras de Comercio de la zona de Norpatagonia.
En ese sentido, comentó que mantuvo reuniones con bodegueros, fruticultores y empresarios del sector tecnológico.
Consultado acerca del nivel de aliá (migración) a Israel, Grosbaum indicó que hubo una tasa “importante” desde las provincias de Neuquén y Río Negro tras la crisis socioeconómica que afectó a la Argentina en 2001.
La comunidad que preside nació en 1937, y actualmente está compuesta por unas 100 o 120 familias, aunque Grosbaum aclaró que se trata de cifras aproximadas, ya que no hay censos recientes.
Si bien no hay una red escolar de la comunidad judía, los chicos y adolescentes estudian a través de planes de educación no formal. Además, un director comunitario de Buenos Aires viaja a la zona dos veces al mes.
Grosbaum destacó que en la comunidad “siempre se festejan y conmemoran aniversarios”, incluyendo todas las festividades del calendario hebreo, como los aniversarios de los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y el ataque a la AMIA.
Con relación al antisemitismo, Grosbaum afirmó que en la región de Norpatagonia “hay manifestaciones, aunque no virulentas ni sostenidas”.
“No hay hechos discriminatorios todos los días, sino que es más bien algo esporádico”, especificó.
En ese sentido, recordó que dos años atrás aparecieron pintadas en escuelas secundarias de la ciudad de General Roca (a 40 kilómetros Cipolletti), en donde también hay una comunidad judía.
Además comentó que en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue apareció una cruz esvástica en un proyector y la profesora dio toda la clase con el símbolo nazi de fondo. Luego, se realizaron “actividades esclarecedoras” con la docente Esther Jarmatz y con sobrevivientes del Holocausto.
El dirigente subrayó la “excelente relación amistosa” que la comunidad tiene con el Obispo de Neuquén (Marcelo Melani) y del Alto Valle (Néstor Navarro).
Respecto de los vínculos con la religión musulmana, Grosbaum aseguró que “no hay movimientos islámicos en Neuquén sino que existe una colectividad árabe”, con la que afirmó que va a “empezar a tener mayor contacto”.
Por último, calificó a las relaciones tanto con las autoridades de Río Negro como con las de Neuquén como “excelentes y muy fluidas” y aseguró que conoce personalmente tanto al gobernador Jorge Sapag como a Miguel Saiz.
BK-ND

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!