Seguinos en las redes

Irán

Murió la joven iraní que había sido condenada por concurrir a un partido de fútbol

Agencia AJN.- Murió después de prenderse fuego frente a un tribunal. Sahar Khodayari, de 29 años, enfrentó cargos de “aparecer en público sin un hijab” cuando intentó ingresar al estadio “vestida de hombre” en marzo pasado.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- Una mujer iraní a la que se le negó la entrada a un estadio de fútbol en Teherán murió después de prenderse fuego, según informó la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

Se trata de Sahar Khodayari, de 29 años, quien enfrentó cargos de “aparecer en público sin un hijab” cuando intentó ingresar al estadio “vestida de hombre” en marzo pasado.

“Se le impidió entrar cuando los guardias de seguridad del estadio descubrieron que era una mujer”, dijo Amnistía en un comunicado.

Su sueño era ver un partido de fútbol desde un estadio en Irán, donde las mujeres tienen prohibido asistir a la mayoría de los eventos deportivos.

Pero Sahar Khodayari se coló en el estadio Azadi, el principal lugar deportivo de Teherán, donde terminó siendo arrestada.

Condenada a seis meses de prisión, la joven se prendió fuego frente a la corte el 2 de septiembre. Murió esta semana en un hospital de Teherán debido a quemaduras graves que cubrían el 90 por ciento de su cuerpo.

Su muerte provocó una protesta de jugadores de fútbol iraníes e internacionales.

Muchos iraníes, incluido un ex capitán del equipo nacional, están pidiendo un boicot a los juegos de fútbol hasta que se levante la prohibición de que las mujeres asistan a los partidos. Varios funcionarios expresaron conmoción e indignación por lo que le había sucedido a Sahar Khodayari.

Dejá tu comentario

Internacionales

Federación Internacional de Judo suspende a Irán de toda competencia por prohibir combates contra israelíes

Agencia AJN.- La medida fue adoptada ayer, miércoles, a raíz de sus reiteradas violaciones a la Carta Olímpica y su principio de no discriminación, pese a que dos veces se había comprometido por carta a respetar esos valores, informó la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

Mollaei Saeid

Agencia AJN.- A raíz de sus reiteradas violaciones a la Carta Olímpica y su principio de no discriminación, Irán fue sancionada ayer, miércoles, con «una suspensión preventiva de todas las competencias y actividades administrativas y sociales organizadas o autorizadas por la Federación Internacional de Judo y sus uniones desde el 18 de septiembre de 2019 hasta la decisión final de la comisión sobre este caso», informó la entidad en un comunicado.

Teherán se había comprometido, en una carta enviada el 15 de marzo, a respetar esos valores, tal como lo ratificó en otra misiva, del 8 de mayo; sin embargo, tras una denuncia del propio atleta se tuvo por acreditado que «las autoridades iraníes y (su) Federación de Judo le han ordenado a Saeid Mollaei (foto) que se retirase para evitar un potencial combate contra un atleta israelí, Sagi Muki», quien luego se consagró campeón, en la final del reciente Mundial de Tokio (Japón), añadió.

De todos modos, ello no fue una novedad, ya que «durante los Juegos Olímpicos de (Atenas) 2004, el actual presidente de la Federación de Judo de Irán, Arash Miresmaeili, había recibido instrucciones» similares y «la misma situación ocurrió en Grand Slam de París 2019 con Mollaei», subrayó el texto.

CGG

Seguir leyendo

Europa News

Australia y Gran Bretaña bregan por la liberación de tres ciudadanos presos en Irán

Agencia AJN.- La canciller Marise Payne reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par persa, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de las dos mujeres y el novio de una de ellas, detenidos hace meses por razones desconocidas. Su colega Dominic Raab le expresó su preocupación al embajador de Teherán.

Publicado

el

Por

Payne Marise

Agencia AJN.- La canciller australiana, Marise Payne (foto), reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de tres compatriotas que están detenidos en una cárcel de Teherán hace algunos meses, por razones aún desconocidas.

«El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para garantizar» que las dos mujeres y el novio de una de ellas «sean tratados de manera justa, humana y de acuerdo con las normas internacionales», informó al Senado.

Asimismo, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, le expresó al embajador iraní su preocupación porque ellas también tienen nacionalidad británica.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!