Seguinos en las redes

Israel

La Asociación de Abogados Judíos organiza un encuentro internacional en Buenos Aires

AJN.- El Estado de Israel será reconocido por el 60ª aniversario de su creación durante la conferencia “Liderazgo responsable, problemas globales y soluciones locales”, en la que participarán juristas, diplomáticos y miembros de la comunidad judía argentina.
Más info, clic en el título

Publicada

el

bibi_discurso_campania

El embajador de Israel, Rafael Eldad, el vicepresidente Julio Cobos y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, participarán desde mañana y hasta el miércoles del encuentro “Liderazgo responsable, problemas globales y soluciones locales”, que organiza en Buenos Aires la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina.
A la reunión, que se realizará en el Hotel Continental, asistirán además diplomáticos, juristas y referentes de la comunidad judía local, quienes participarán de diferentes paneles del programa de actividades.
Los organizadores informaron que el miércoles se realizará un cocktail de cierre de la reunión en el que se celebrarán los 60 años de la creación del Estado de Israel, y al que asistirá el embajador Eldad y el vicepresidente Cobos, en representación del gobierno argentino.
El encuentro comenzará mañana, a las 10, con una conferencia a cargo de los doctores Alex Hertman, presidente de la International Association of Jewish Lawyers and Jurist (IAJLJ) y Marcos Grabivker, vicepresidente primero de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal.
A continuación se realizará un panel bajo el título “Situación internacional: las amenazas globales”, del que participarán Alejandro Finocchiario (decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza, el ex diputado del radicalismo Marcelo Stubrin, y Carlos Escudé, director del Centro de Estudios Internacionales y de Educación para la Globalización de la Universidad del CEMA.
Durante la tarde, el ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra; el investigador Agustín Romero; y el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; debatirán sobre “América latina: seguridad y derechos humanos”.
La primera jornada culminará con el panel “El terrorismo y delitos económicos”, en el que hablarán Alejandro Strega, representante argentino ante el GAFI; Alejandro Catania, juez nacional en lo Penal Económico; Alejandro Montes de Oca, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica GAFISUD; y Marcos Grabivker, de la IAJLJ.
Por su parte, el miércoles a las 9.30 se abordará el tema “El derecho hebreo: actualidad y vigencia”, a cargo de los rabinos Daniel Goldman, de la Comunidad Bet El, y Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y religioso de la Comunidad Benei Tikvá.
A las 11.15 brindará una conferencia el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, acerca de “El derecho penal del enemigo”.
Durante la tarde, a las 16, hablará el fiscal Alberto Nisman sobre “La causa AMIA en el contexto argentino e internacional”.
El encuentro culminará a las 18.15 con un discurso del presidente del máximo tribunal de justicia argentino, Ricardo Lorenzetti.
GT

Dejá tu comentario

Israel

Hoy en la historia judía / El Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar una sinagoga

 AJN.- Visitó la sinagoga más importante de Roma con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

Publicado

el

Por

papa

El 13 de abril de 1983 el Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar una sinagoga, en este caso la de Roma, y aceptó a los judíos del mundo como “nuestros hermanos mayores”. Además condenó la persecución y muestras de antisemitismo “en cualquier momento y por cualquier persona”.

 

Juan Pablo II visitó el templo, el cual está situado en lo que fue una vez el gueto de Roma, con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

 

El viaje del pontífice al centro espiritual de lo que se cree que es el grupo judío más antiguo de la diáspora fue recibido por el Gran Rabino Elio Toaff, quien dijo que era “un gesto destinado a quedar en la historia” y un “verdadero punto de retorno en la política de la iglesia”.

 

“El corazón se abre a sí mismo a la esperanza de que las malas fortunas del pasado serán reemplazadas por un diálogo fructífero”, expresó el rabino, quien abrazó a Juan Pablo cuando llegó a las escaleras de la imponente sinagoga victoriana que está sobre el Río Tiber.

 

El Papa devolvió el abrazo y entró al lugar ante una ovación multitudinaria de 1.000 personas, muchos de ellos descendientes de judíos que habían sido forzados a vivir alejados de otros romanos.

 

En una ceremonia que enfatizó la dignidad igualitaria de ambas fés, los dos hombres se sentaron en tronos dorados y brocados idénticos y se tomaron turnos en leer los salmos. “Los judíos son amados de Dios, quien los ha convocado con un llamado irrevocable”, dijo Juan Pablo II, primero en italiano y luego en hebreo.

 

“La religión judía no es extrínseca de nosotros, sino intrínseca de alguna manera para nuestra propia religión. Con el judaísmo, por lo tanto, tenemos una relación que no tenemos con ninguna otra religión. Son nuestros hermanos queridos y amados y, en cierta manera, podría decirse que son nuestros hermanos mayores”, agregó.

 

JC

Seguir leyendo

Argentina

Israel. Padre de rehenes argentinos de Hamás: «Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…»

Agencia AJN.- «¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar con 133 personas en cautiverio?», se pregcontó Itzik Horn, el papá de Iair y Eitan, secuestrados por terroristas palestinos en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y que están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Horn

Agencia AJN.- Itzik Horn, el padre de Iair y Eitan, dos hermanos argentinos que fueron secuestrados por terroristas palestinos de Hamás en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel y están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza, transmitió la desazón y angustia que viven los familiares de los cautivos a diez días del comienzo de la festividad de Pesaj (Pascua judía), también conocida como «la fiesta de la libertad».

«¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar? ¿Qué fiesta de la libertad? ¿Cómo se puede? Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…», declaró al programa Diario del Mediodía de la radio del Ejército, Galei Tzahal.

«A veces me levanto por la mañana y digo: ‘Bueno, quizás es una pesadilla’…», contó el adolorido padre.

«No quiero hablar también de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia)… ¿Qué celebraciones de Iom Haatzmaut? ¿Qué bailes? ¿Qué canciones? ¿133 personas en cautiverio?», insistió.

Horn Itzik

En diciembre, en diálogo con la Agencia AJN desde Israel, Horn expresó que espera que «el presidente (Javier) Milei y la canciller (Diana) Mondino sigan presionando no solo para que liberen a los rehenes argentinos, sino a todos los rehenes en general».

«Creo que es un acto que cualquier persona de bien tiene que entrar a trabajar en este tema», agregó.

«Si Qatar es el interlocutor, es con quien hay que hablar… Todo el que pueda ayudar es bienvenido…», continuó el padre de Iair y Eitan.

«Sentimos un acompañamiento tanto por parte del Gobierno como del personal de la embajada argentina en Israel, haciendo más de lo que uno se puede imaginar que hacen, no solo en el contacto con nosotros, prácticamente diario, sino también alegrándose cuando alguno de los liberados era argentino. Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia el personal de la Embajada de Argentina en Israel», añadió.

Horn también pidió que «el tema de los rehenes argentinos siga siendo un tema en la agenda del Gobierno».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!