Seguinos en las redes

Latinoamérica

Netanyahu anunció que planea visitar Latinoamérica en noviembre

Agencia AJN.- Así lo afirmó en una reunión junto a una delegación de presidentes de comités de asuntos exteriores parlamentarios de América Latina. “Estaremos volando a Guatemala para una reunión regional, así que tendré la oportunidad de reunirme con los líderes de todos sus países”, destacó.

Publicada

el

netanyahu latinoamérica hoy
Foto: Haim Zach / GPO

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy en Jerusalem con una delegación de presidentes de comités de asuntos exteriores parlamentarios de América Latina y anunció que planea viajar a la región en noviembre de este año.

Durante la reunión, Netanyahu expresó: “Los felicito por su visita aquí… Nuestras relaciones con los países de América Latina están cambiando rápidamente y bien, y estoy muy orgulloso del hecho de que soy el primer premier israelí en visitar países al sur de Texas”.

“Tuve la oportunidad de visitar Argentina, Colombia y México, y tengo la intención de celebrar otra reunión en noviembre (en Latinoamérica). Estaremos volando a Guatemala para una reunión regional, así que tendré la oportunidad de reunirme con los líderes de todos sus países”, anunció.

“Todos ustedes son diputados, pero en lo que a mí respecta, todos ustedes son embajadores. Ahora son embajadores de Israel y de la verdad. Por favor, háblenles a los ciudadanos de sus países. Para nosotros es muy importante que las personas conozcan a Israel tal como es”, resaltó Netanyahu.

“Ahora están en la sede del gobierno israelí, en Jerusalem. Junto a nosotros está la Knesset, nuestro parlamento, también en Jerusalem. A su lado, el Tribunal Supremo, también en Jerusalem. Y la residencia del presidente, también en Jerusalem. Jerusalem es la capital de Israel. Siempre será la capital de Israel y ha sido la capital de Israel durante 3.000 años”, destacó en su discurso.

“Estoy muy contento de que Guatemala y Paraguay hayan trasladado su embajada, y les pido, además de ser embajadores de Israel, que soliciten a sus gobiernos que transfieran sus embajadas a Jerusalem, para que podamos decir ‘El próximo año en Jerusalem'”, concluyó el discurso.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia e Israel, pa´lante. Por Marcos Peckel*

Agencia AJN.- “Una carga de profundidad que tendrá que ser desactivada por los gobiernos de ambos países para evitar que los pescadores de río revuelto avancen en sus oscuros designios.”

Publicado

el

Por

marcos peckel

Imposible minimizar el alcance del incidente diplomático en las relaciones entre Israel y Colombia causado por el reconocimiento clandestino que extendió el presidente Juan Manuel Santos a Palestina cuando los camiones ya salían con su menaje de la Casa de Nariño, violando los protocolos de la diplomacia y pisoteando la transparencia requerida para este tipo de decisiones en una sociedad democrática.

Una carga de profundidad que tendrá que ser desactivada por los gobiernos de ambos países para evitar que los pescadores de río revuelto, aquellos que motivados por el odio y la cizaña, que promueven el boicot al Estado Judío, que quieren perjudicar la amistad entre Israel y Colombia, avancen en sus oscuros designios.

Incluso para los palestinos la forma en que se les concedió el reconocimiento por parte del gobierno colombiano como “Estado libre, independiente y soberano”, a hurtadillas, de manera subrepticia, por la puerta de atrás, no puede sino generar cierta desazón. Mas allá de su indiscutible valor simbólico, están por verse los efectos prácticos de ese reconocimiento, de ser ratificado por la administración Duque.

De alguna manera, más temprano que tarde el impase entre Israel y Colombia será superado. Es en el interés de ambos países cuyas relaciones son de hondo calado.

La extensa cooperación militar y en inteligencia ha sido esencial en la lucha que nuestro país ha librado por décadas contra el terrorismo y el crimen organizado. El comercio bilateral asciende a unos 600 millones de dólares anuales con una balanza favorable a Colombia impulsado por las exportaciones de Carbón.

Con la firma del TLC en Septiembre de 2013, ratificado por el Congreso de la República, en revisión por la Corte Constitucional, se espera que se abran nuevos mercados en el intercambio de bienes, servicios e inversión entre las dos economías, especialmente para la exportación a Israel de productos agrícolas, cárnicos y manufacturas.

La economía naranja pilar del desarrollo económico del presidente Duque encuentra en Israel un gran socio. El Estado judío es líder mundial en innovación y emprendimiento y actualmente colabora con Colombia en proyectos como INNPULSA que buscan generar un ecosistema para la creación de “Start Ups” criollos.

Israel es además reconocido líder global en la cada vez más crítica problemática del agua, con sus plantas de desalinización, tratamiento de aguas negras y preservación de reservorios, tecnologías de gran utilidad para nuestro país. Miles de colombianos se han beneficiado a través de los años de becas de estudio en Israel en diversos campos del aprendizaje a la vez que florece entre los dos países un creciente intercambio cultural y turístico.

La única solución al conflicto palestino-israelí es a través de un proceso de negociación entre las partes que desemboque en la creación del Estado palestino “independiente, libre y soberano” conviviendo en paz al lado de Israel. Entre tanto 139 países han reconocido a un Estado que no existe.

*Director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Fuente: elespectador.com

Seguir leyendo

Brasil

Por temor a protestas propalestinas, se canceló proyecto israelí para carnaval brasilero

Agencia AJN.- El consulado en San Pablo trabajó en los últimos meses en una iniciativa conjunta con una escuela de samba para dedicar el evento con motivo a las celebraciones del 70 aniversario de Israel. A pesar de la recaudación de fondos, la escuela se retiró por temor a disturbios y pérdida de apoyo a raíz del miedo a marchas propalestinas.

Publicado

el

Por

8346326099098980647no

Agencia AJN.- El proyecto israelí para finalizar en Brasil los festejos por los 70 años de la creación del Estado de Israel, que incluía la participación en el tradicional carnaval fue cancelado por temor a protestas de agrupaciones palestinas a raíz de los recientes enfrentamientos en la Franja de Gaza, citó el diario Yediot Ajaronot a importante funcionarios del Ministerio de Exteriores israelí.

En base a la importancia del carnaval en Brasil y la gran difusión mediática que recibe en el mundo, el consulado israelí en San Pablo decidió convencer a una de las escuelas de samba de la ciudad para que eligiera a Israel como el tema de la procesión de ese centro cultural.

Después de conversar con algunos de los directores de las escuelas de Samba, el cónsul general Dori Goren logró convencer a la Samba Aguila de Oro para que cooperara con el proyecto.

1518424890_437011_1518427989_album_normal

En principio las escuelas de samba se mostraron interesadas en la iniciativa ya que ésta suponía que la cooperación con Israel daría lugar a patrocinios y apoyo financiero de empresarios judíos cuya presencia en la ciudad era muy importante.

Los líderes de la comunidad judía en San Pablo se mostraron entusiasmados con la iniciativa y el consulado pudo conseguir a un empresario judío, dueño de la mayor empresa de computación y electrónica de Brasil, que acordó comprometerse por adelantado a una donación de cien mil dólares para el proyecto.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue un gran proyecto de imagen, pero después de meses de preparativos, el proyecto explotó.

AFP_Z924X

Manifestación de palestinos en la frontera entre Gaza e Israel. Imagen: AFP.

Los problemas comenzaron a surgir dos meses atrás, tras los violentos incidentes en Gaza. El punto más alto se dio con la decisión del seleccionado argentino de cancelar su llegada al amistoso en Jerusalén.

“Tal como temíamos, la escuela comenzó a enviar mensajes de arrepentimiento y de deseo de abandonar el proyecto”, dijo el informe del cónsul general Goren al Ministerio de Asuntos Exteriores.

“La escuela y su administración expresaron temores de pérdida de apoyo, manifestaciones de protesta palestinas y disturbios. Finalmente se retiraron por completo del proyecto”, agregó. El consulado fue informado recientemente de que la escuela decidió otro tema para la competencia de este año: la corrupción en Brasil.

Seguir leyendo

Más leídas