Seguinos en las redes

Latinoamérica

Netanyahu anunció que planea visitar Latinoamérica en noviembre

Agencia AJN.- Así lo afirmó en una reunión junto a una delegación de presidentes de comités de asuntos exteriores parlamentarios de América Latina. “Estaremos volando a Guatemala para una reunión regional, así que tendré la oportunidad de reunirme con los líderes de todos sus países”, destacó.

Publicada

el

netanyahu latinoamérica hoy
Foto: Haim Zach / GPO

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy en Jerusalem con una delegación de presidentes de comités de asuntos exteriores parlamentarios de América Latina y anunció que planea viajar a la región en noviembre de este año.

Durante la reunión, Netanyahu expresó: “Los felicito por su visita aquí… Nuestras relaciones con los países de América Latina están cambiando rápidamente y bien, y estoy muy orgulloso del hecho de que soy el primer premier israelí en visitar países al sur de Texas”.

“Tuve la oportunidad de visitar Argentina, Colombia y México, y tengo la intención de celebrar otra reunión en noviembre (en Latinoamérica). Estaremos volando a Guatemala para una reunión regional, así que tendré la oportunidad de reunirme con los líderes de todos sus países”, anunció.

“Todos ustedes son diputados, pero en lo que a mí respecta, todos ustedes son embajadores. Ahora son embajadores de Israel y de la verdad. Por favor, háblenles a los ciudadanos de sus países. Para nosotros es muy importante que las personas conozcan a Israel tal como es”, resaltó Netanyahu.

“Ahora están en la sede del gobierno israelí, en Jerusalem. Junto a nosotros está la Knesset, nuestro parlamento, también en Jerusalem. A su lado, el Tribunal Supremo, también en Jerusalem. Y la residencia del presidente, también en Jerusalem. Jerusalem es la capital de Israel. Siempre será la capital de Israel y ha sido la capital de Israel durante 3.000 años”, destacó en su discurso.

“Estoy muy contento de que Guatemala y Paraguay hayan trasladado su embajada, y les pido, además de ser embajadores de Israel, que soliciten a sus gobiernos que transfieran sus embajadas a Jerusalem, para que podamos decir ‘El próximo año en Jerusalem'”, concluyó el discurso.

Brasil

“Brasil es una superpotencia y va a cambiar sus relaciones con Israel”

Agencia AJN.- Así lo dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de reunirse con embajadores de Israel en América Latina, Asia y África. También confirmó que asistirá a la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, en Brasil y que el país latinoamericano mudará su embajada a Jerusalem.

Publicado

el

Por

cat43602_img_cover652570199

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a los lazos que unen a Israel y Brasil y afirmó que el país latinoamericano “es una superpotencia y va a cambiar completamente sus relaciones con nosotros, incluso en Jerusalem”.

En su despacho, Netanyahu corroboró que asistirá a la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, en Brasil. Este importante viaje se suma a la iniciativa de Israel de afianzar los vínculos con Latinoamérica.

Al asistir a la inauguración de Bolsonaro, Netanyahu se convertirá en el primer ministro israelí en visitar ese país, y solo la segunda vez que un primer ministro en servicio visitará América Latina. A su vez, Netanyahu confirmó que Brasil mudará su embajada a Jerusalem.

Las declaraciones se dieron luego de que el ministro israelí mantuvo una reunión con los embajadores de Israel en América Latina, en el marco de la conferencia anual que se realizó en Jerusalem.

Cabe recordar que Netanyahu fue el primer primer ministro en visitar América Latina cuando viajó a Argentina, Colombia y México en septiembre de 2017, pero se saltó Brasil durante ese viaje. Brasil, bajo la dirección del Partido de los Trabajadores, ha tomado una posición fuertemente pro palestina durante los últimos 15 años.

Recientemente, la esposa del primer ministro efectuó un viaje diplomático a Guatemala donde participó de diversas actividades, entre las que se destacó una ceremonia de colocación de piedras angulares en una aldea llamada “Jerusalem” para las víctimas del volcán Fuego que entró en erupción en junio.

En mayo de este año, Guatemala trasladó su embajada a Jerusalem. Honduras y Paraguay son los países latinoamericanos que tomaron la misma iniciativa.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: Bullrich insistió con el juicio en ausencia para condenar a los iraníes

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad argumentó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994. También planteó su deseo de sacar los pilotes que se instalaron frente a las instituciones judías. Además destacó que la justicia ya dictaminó que la muerte del fiscal Nisman fue un asesinato

Publicado

el

Por

bullrich
Bullrich en la asunción de la DAIA

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a insistir con la posibilidad del juicio en ausencia para los acusados por el atentado a la sede de la AMIA al tiempo que apuntó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994.

“En la Argentina estamos muy acostumbrados a querer echar culpas posteriores y olvidarnos del criminal o los criminales, de los que vinieron a la Argentina y se aprovecharon de este país para cometer este atentado, de los que lo hicieron cubiertos de mantos diplomáticos”, enfatizó la ministra para defender la aplicación del juicio en ausencia para los acusados del ataque a la AMIA.

Bullrich aprovechó el escenario de la asunción de la nueva conducción de la DAIA para hacer una solapada defensa de Rubén Beraja, ex presidente de la representación política de la comunidad judía argentina y quien espera una sentencia por el presunto encubrimiento del atentado.

“Si miramos la historia de estos años que han pasado, quizás podemos terminar haciendo algo que es conformarnos con aquello que fue parte del proceso pero no fue el centro, y quizás – lo digo haciéndome cargo de lo que digo – termina condenado un ex presidente de la DAIA y no termina condenado el que metió la bomba; y sinceramente creo que esto no puede ser así”, dijo la ministra.

Para la titular de la cartera de Seguridad “puede haber complicidades o problemas posteriores”, pero estimó que “en el momento de la acción y del acto, el que cometió ese acto es el que tiene que pagar las responsabilidades o quienes lo cometieron”.

Ante gran parte de la conducción política y dirigencial de la comunidad judía, Bullrich planteó que “un país madura, crece y tiene la fuerza de animarse a creer en su justicia” porque –según su interpretación- “la justicia es lo más poderoso que todo”.

En este contexto, la ministra admitió que los esclarecimientos de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel son “desafíos históricos” y reconoció que ambos casos se transformaron en “mochilas muy fuertes y muy pesadas en la historia de las instituciones de la comunidad judía y de todo el pueblo argentino”.

“Es hora de comenzar a transitar algunos caminos que hasta el día de hoy no se han transitado. Sé que hay debates y discusiones jurídicas en torno a qué hacer. Ante un estado cerrado, que no va a entregar nunca a los responsables, creo que el juicio en ausencia como se lo juzgó a (Alfredo) Astiz en Francia, a (Augusto) Pinochet, como se juzgaron a tantos, sería un paso”, afirmó.

Bullrich argumentó para plantear el juicio en ausencia que hay “una cierta desigualdad” en la Justicia argentina porque “a aquel que se lo agarra, es detenido inmediatamente es juzgado; aquel que nunca se lo agarra nunca es condenado”.

“Esta no es una opinión de todo mi gobierno pero siento que tengo que decirlo porque creo que vamos a cerrar las heridas abiertas por los atentados a la Embajada y la AMIA cuando seamos capaces de juzgar a aquellos que fueron responsables”, remarcó la ministra de Seguridad.

Además, Bullrich instó a la dirigencia de la comunidad judía a mantener “el espacio que se abrió cuando se cerraba la causa” por la muerte del fiscal Alberto Nisman y “se hablaba de su conducta personal en vez de hablar que no había pasado nada y hoy la justicia en primera y segunda instancia dijo que había sido un asesinato”.

La ministra también salió al cruce de los comentarios que la relacionan con el gobierno israelí.
“Defendemos la idea de libertad y nos acusan de ser miembro del Mossad. Yo puedo ser miembro de las fuerzas federales argentinas, no del Mossad, y los que lo dicen como si fuera algo negativo en realidad, para cualquier estado como el argentino ser miembro de quienes defienden a su país es algo bueno”, contestó.

En otro tramo de su encendido discurso, Bullrich también se expresó a favor de sacar los pilotes que se levantaron frente a las instituciones judías tras el atentado a la AMIA.

“Quisiera que podemos sacar esos pilares porque en Argentina se hizo justicia, que podamos vivir sin miedo, sin incertidumbre, con una comunidad que se sienta libre, protegida, que sienta que Argentina es un país que tuvo esa historia terrible de los atentados, pero que podemos ser capaces de cuidar a la comunidad y de cuidarnos todos, como argentinos”, enfatizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!