Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Nueve delicias para comer y beber en el invierno israelí

Desde guisos hasta batidos calientes, con esta guía podrás encontrar donde consumir alimentos y bebidas para calentar los fríos y lluviosos días de enero y febrero.

Publicada

el

0

En Israel no hay términos medios en lo que se refiere a la temperatura. Hace mucho calor, luego un poco menos y ¡de repente es invierno! Y con la temporada de frío vuelve a llover, hay ráfagas de viento y también tormentas eléctricas.

Sin embargo, este duro clima trae consigo alimentos locales a los que esperamos durante todo el año. Son esos que te calientan el cuerpo y te dan energía para lidiar con las “corrientes” de agua que tienes que abordar solo para cruzar la calle.

Ya sea en acogedores cafés, panaderías, restaurantes de comida casera, kioscos callejeros y, por supuesto, en los shuks (mercados al aire libre), hay muchas opciones que nos invitan a pasar una temporada invernal cuando decidimos salir de nuestra hibernación.

1. Sajlav
Esta es una bebida dulce caliente, espesa y lechosa -que podría compararse con el arroz con leche- es un manjar turco muy popular en Israel.

El sajlav se hace a base leche, algún espesante como maicena o bulbos de orquídeas molidos, azúcar y agua de rosas. Se cubre con coco, nueces y canela. Esta bebida se fabrica y se vende exclusivamente en invierno. ¿Te animas a prepararlo tú?

Nuestros recomendados: Al-Mokhtar en Nazaret, Kadosh Café en Majané Yehuda (Jerusalén) y la red de panaderías Abulafia En Tel Aviv

2. Cholent

1
Cholent del restaurante Sender en el sur de Tel Aviv. Foto cortesía
Hay una tendencia de revivir los alimentos tradicionales de los judíos inmigrantes de todo el mundo que vinieron a vivir a Israel hace decenas de años. Entre estos platos está el cholent, guiso cocinado a fuego lento.

El cholent al estilo ashkenazi, y el hamin al estilo sefardí se sirven en los lugares más sorprendentes: cafés hipster de Tel Aviv (en versiones veganas), “cholenterías” en barrios ultraortodoxos de Bnei Brak y hasta en kioscos, servidos junto a gruesas rebanadas de pan.

Para tener en cuenta: el cholent es un sabroso plato que suele servirse los jueves por la noche y viernes por la mañana en los cafés y restaurantes de Israel.

Nuestros recomendados: Shleikes Restaurant en Bnei Brak y Azura en el mercado Majane Yehuda de Jerusalén

3. Krembo

Todo adulto israelí parece tener algo de nostalgia por el Krembo (literalmente, «crema adentro» en hebreo), una golosina invernal que se vende en una caja de muchas unidades.

Se trata de un bombón alto relleno de malvavisco y cubierto de chocolate. Es el único elemento de esta lista que los israelíes tienden a meter en el congelador para disfrutar de un fresco toque dulce. Se entiende claramente por qué el concepto es ganador.

Es posible que no quieras comprar los que venden en los kioscos y sí te inclines por probar un Krembo casero de algún restaurante israelí. O, por qué no, hacer el tuyo.

2
Krembo casero. Foto: Jessica Halfin
Nuestros recomendados: Turkiz Restaurant en el puerto de Tel Aviv

4. Sopa de kubbeh

3
Sopa de kubbeh rojo. Foto: Shutterstock

Los restaurantes caseros que tienen colocan ollas gigantes cociéndose a fuego lento -llamadas ptiliot- son algo muy especial en Israel. En estos sitios kosher se mezclan a veces lo mejor de la cocina judía sefardí y mizrahi.

La sopa de Kubbeh, un reconfortante plato de origen iraquí, es básicamente una alternativa nacida en Oriente Medio a la sopa de bolas de matzá. Los kubbeh son albóndigas de sémola rellenas de carne molida con especias y escalfados en caldo (a base de remolacha o vegetales teñidos de amarillo o naranja, que incluye desde acelgas hasta calabaza).

Nuestros recomendados: Morduch en Jerusalén y restaurante Hakubbeh en Yokneam Illit.

5. Cuscús

4
El cuscús de Galia en Tel Mond. Foto cortesía

Todos conocemos el cuscús instantáneo que tarda cinco minutos en prepararse. Si nunca has probado el cuscús casero, te estás perdiendo de algo.

El verdadero cuscús al estilo del norte de África se hace desde cero trabajando minuciosamente una mezcla de harina de sémola y agua. Se tamiza la mezcla y luego se la somete a múltiples vaporizaciones. Es una delicia esponjosa con un acabado mantecoso.

En Israel, los lugares de comida casera suelen servir cuscús los martes durante todo el año. Pero ya que tradicionalmente se sirve como base para sopas y guisos (la sopa de pollo con tubérculos es la más común), el cuscús es particularmente delicioso y adecuado en los meses fríos y húmedos del invierno.

Nuestros recomendados: Mamos, un restaurante tunecino familiar en Beersheva y Galia’s Couscous en Tel Mond

6. Sopa naranja (marak katom)

5
Sopa naranja casera. Foto: Jessica Halfin
Llamada así por su color y su contenido, esta típica sopa de verduras de Israel se sirve en casi todas las cafeterías del país así como también en los restaurantes de cocina israelí.

Los ingredientes pueden incluir batata, calabaza, calabaza, zanahorias o una combinación de cualquiera de estos vegetales.

Los extras y condimentos van de acuerdo con las culturas y orígenes. Lo más importante es que la sopa naranja se sirva caliente en un tazón bien grande junto a una canasta de pan recién horneado. Te recomendamos acompañarla con un buen libro para leer mientras la comes.

Nuestros recomendados: Hazla tu o visita el Festival Anual de Sopas del Hotel Inbal de domingo a jueves desde el mediodía hasta las 22 hasta el 28 de febrero.

7. Sufganiot

6
Sufganiot de Roladin. Foto: Nicky Blackburn
No puede decirse en Israel que estamos en invierno sin haber sido invadidos por los buñuelos de Janucá llamados sufganiot . Si bien están directamente asociados con la Fiesta de las Luminarias, estas aparecen en noviembre y se van a fin de enero.

Los rellenos típicos son mermelada roja brillante, chocolate y dulce de leche. Por lo general, se cubren con azúcar impalpable (o se bañan en ganache y se espolvorean con colores).

En los últimos años, la elaboración de sufganiot se ha sofisticado un poco. Hoy podemos ver buñuelos de sabores inusuales, con rellenos creativos y decoraciones esmeradas.
Las encuestas sugieren que todos anhelamos la versión clásica llena de mermelada de nuestra infancia pero es divertido probar el sabor aggiornado a través del tiempo.

Nuestros recomendados: Roladin en cualquier lugar del país y Nomili en Kfar Saba.

8. Productos frescos de temporada

7
Frutas de invierno israelíes. Foto: Jessica Halfin.
Debido a que el invierno es la temporada de lluvias, los productos de temporada en Israel incluyen fresas, cítricos, ciertas verduras y hierbas especiales como el zaatar silvestre.

Una vez que la temporada de fresas en Israel está en pleno apogeo -ocurre a fines del invierno y principios de la primavera- estas pueden comprarse por kilo. Si no puedes comerlas todas antes de que se pudran, congélalas y úsalas en batidos y salsas de frutas.

Los cítricos como las mandarinas, pomelos rojos dulces, los pomelos y las pomelas (más pequeñas y dulces) son las preferidas durante el invierno. Tienen pieles y membranas más duras, por lo que es mejor pelarlas por completo y servirlas en gajos. A menudo puedes encontrar frutas peladas y listas para comprar por un precio más alto.

Los agricultores y jardineros de Israel cultivan hierbas y todo tipo de lechugas y verduras de hoja verde durante este tiempo. Las acelgas, las espinacas y otras verduras amargas, incluidos los artículos especiales como la malva, así como las hierbas como la albahaca y el zaatar silvestre, serán las mejores en esta época del año.

8
Hierbas de estación.Foto: Jessica Halfin.
Nuestros recomendados: El mercado Talpiot en Haifa o el shuk HaCarmel de Tel Aviv.

9. Shoko jam (chocolate caliente) y sidra caliente de manzana

9
Chocolate y sidra caliente de manzana en Tmol Shilshom en Jerusalén. Foto: Jessica Halfin.
No es invierno hasta que te sientas obligado a pedir un “shoko jam“ o a tomar un poco de sidra caliente de manzana con especias en tu café favorito.

Si bien ninguno de estas bebidas es israelí, con el tiempo han sacado su ciudadanía. Y hoy los puedes encontrar en casi todas las cafeterías del país. Al no tener cafeína, son opciones para públicos particulares.

Los cafés israelíes hacen chocolate caliente cremoso extra rico porque derriten chocolate directamente en la leche caliente humeante. Si no quieres productos lácteos o azucarados, la sidra caliente de manzana con canela y trozos de fruta es una alternativa perfecta.

Nuestros recomendados: Tmol Shilshom en Jerusalén y cualquiera de las sucursales de Max Brenner.

Por Jessica Halfin – Fuente: https://es.israel21c.org/

Dejá tu comentario

Galería Multimedia

Ocho hoteles imperdibles en Eilat

Israel tiene una increíble variedad de paisajes y rincones únicos pero también cuanta con alojamientos que invitan a quedarse para disfrutar de servicios increíbles.

Publicado

el

Por

0
Foto área de la piscina del hotel Astral Maris

Eilat es la ciudad más austral de Israel y la capital vacacional indiscutible del país gracias a su ubicación privilegiada en el golfo del Mar Rojo. Es, además, una región que cuenta con algunos de los arrecifes de corales más espectaculares del mundo.

La ciudad balnearia combina la belleza submarina con el paisaje desértico de montaña. Hay sol todo el año, lo que hace que sus playas estén repletas de personas que practican deportes acuáticos.
Su vida nocturna es muy rica y se combina con actividades diurnas como los senderos para caminatas y el ciclismo, festivales internacionales de música, tiendas libres de impuestos y atracciones como el observatorio subacuático.

Hoy es más fácil que nunca visitar Eilat debido a la apertura del moderno aeropuerto internacional Ramón en la cercana Timna. Por eso, te presentamos nuestra lista de los 8 mejores hoteles para alojarse en la ciudad.

Reef Eilat Hotel – Herbert Samuel

1
El Reef de Eilat. Foto cortesía

El Reef de Eilat, junto a la Reserva Natural Coral Reef y la playa, tiene 79 habitaciones y suites de lujo para familias y parejas, algunas cerca de la piscina principal y otras con albercas privadas (solo para adultos). Cada habitación cuenta con un baño grande, un área de descanso y una enorme TV LCD, además de balcones con vistas al Mar Rojo.

Queen Sheba

2
Fachada del esplendoroso Queen Sheba, ícono de Eilat. Foto cortesía

Quien haya pasado por Eilat no podrá olvidarlo: este gigantesco hotel de lujo de 14 pisos y 481 habitaciones con vistas al Mar Rojo, las montañas Edom y la laguna Eilat es uno de los edificios más icónicos de la ciudad.

Su hall de entrada presenta una enorme cúpula que derrama luz natural, pisos con mosaicos de animales y una extensa piscina rodeada de estatuas y fuentes que simbolizan los encantos de la legendaria reina que le da nombre al hotel.

Isrotel King Solomon

3
Vista desde el hotel King Solomon de Eilat. Foto cortesía del Centro de información de Eilat.

Al otro lado de la calle, casi enfrente mismo al Queen Sheba, está el hotel King Solomon de la cadena Isrotel, compuesto por 415 suites y habitaciones con balcones con vistas a la piscina o las montañas Edom. Este hotel enfatiza en las vacaciones familiares aunque sus “King’s Floors” superiores (10-12) están orientados a viajeros de negocios e incluyen acceso gratuito al King’s Lounge y su terraza, así como a una cafetería exclusiva. El King’s Wharf, a los pies del hotel, ofrece actividades de ocio, compras y deportes acuáticos.

U Magic Palace

4
El “Palacio Mágico” en Eilat. Foto cortesía

El U Magic Palace de 322 habitaciones está diseñado como un complejo familiar “all inclusive” (todo incluido): entretenimiento en vivo, club infantil, talleres de cocina para adolescentes y espectáculos junto a la piscina, además de comida y bebida ilimitada para mantener a todos entretenidos día y noche.

Isrotel Royal Garden
5
El Isrotel Royal Garden suite hotel en Eilat. Foto cortesía

El Royal Garden ofrece 331 suites ubicadas entre jardines tropicales y varias piscinas, incluida una diseñada para parecerse a la playa- aunque la costa también está muy cerca. Cada suite incluye un confortable dormitorio, sala de estar, cocina y comedor. Vale la pena verlo.

Herods Boutique

6
El complejo del hotel Herods Eilat. Foto cortesía

Situado entre el paseo marítimo y la playa, el Herods Boutique, de 91 habitaciones, forma parte de un complejo de lujo diseñado por el arquitecto, emprendedor y marinero Yoav Igra, que también incluye el Palacio Herods para familias y el hotel spa Herods Vitalis. El Herods Boutique, en tanto, está dirigido a viajeros de negocios y presenta una decoración rica en esculturas, arcos, mosaicos y pinturas. Los huéspedes pueden aprovechar las comodidades de los hoteles hermanos.

Dan Eilat

7
El Hotel Dan Eilat del Mar Rojo. Foto: Yehuda Sharoni.
El Dan Eilat Red Sea Hotel, elegido como uno de los diez mejores hoteles en el Mediterráneo y África por la revista Condé Nast Traveler, está ubicado en el centro de la ciudad, a minutos de la playa y frente al gran centro comercial Mul HaYam (recuerda: ¡no hay impuesto sobre las compras en Eilat!). Todas las habitaciones y suites fueron recientemente rediseñadas (son 375 en total) y ofrecen balcones con vistas al Mar Rojo.

Hotel Boutique Astral Maris

Ubicado en el paseo marítimo de Eilat -que te permite un fácil acceso a la playa así como a centros comerciales y de recreación-, el Astral Maris ofrece una variedad de opciones en sus 96 habitaciones con vistas a la piscina o al mar, dirigidas tanto a turistas familiares como a parejas de viajeros románticos.​

Fuente: https://es.israel21c.org/

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Un fotógrafo israelí transforma verduras y frutas en verdaderas obras de arte

Agencia AJN.- El fotógrafo israelí Eyal Granit cuelga sus cuadros de naturaleza muerta en el mercado Covent Garden de Londres y el Machane Yehuda de Jerusalem.

Publicado

el

Por

1

Agencia AJN.- Cuando Eyal Granit estudiaba fotografía en Madrid hace 16 años, se enamoró de las pinturas de bodegones del artista barroco español Juan Sánchez Cotán y del pintor italiano Michelangelo Caravaggio.

Granit, ahora de 40 años, le da un toque moderno a esa forma de arte en su estudio en Israel. Sus fotografías de frutas y verduras cuelgan en el mercado Covent Garden de Londres y en el Machane Yehuda de Jerusalem.

“La serie comenzó por accidente, como todo en la vida”, afirmó Granit al portal ISRAEL21c.

2

“Hace seis años, mi esposa y yo fuimos a Berlín. Encontré un supermercado increíble que vende productos de todo el mundo. Una cosa llevó a la otra y condujo a ocho fotos que he mostrado en exposiciones en Berlín, Jerusalem y Tel Aviv”.

3

El verano pasado, Granit recibió una llamada desde el nuevo mercado de Covent Garden en Londres. Buscaban un artista especialista en frutas, verduras o flores para exhibir obras en la vitrina de 100 metros cuadrados del mercado.

4

“Después de eso, pensé, si a los británicos realmente les gusta mi trabajo, hagamos un show en Jerusalem, de donde vengo”, relata Granit.

El mercado al aire libre Machane Yehuda fue la elección perfecta. Allí es donde las familias han vendido productos por generaciones y es una parte importante de la vida de Granit.

6

Al Departamento de Cultura de la ciudad le encantó la idea y proporcionó un presupuesto para hacer posible la exhibición “Verduras y frutas inmóviles”.

5

El 1° de enero, Granit instaló 18 fotografías de bodegones realizadas en los últimos cinco años. Planea agregar ocho nuevas utilizando productos comprados en el mercado.

7
“Es sorprendente para mí que esas fotos de frutas y verduras estén colgadas en el mercado donde se venden. Todos los que van a Machane Yehuda y la estación de tren ligero pueden verlas. Los compradores y los comerciantes adoran la exhibición; trae vida al mercado”.

 

Por Abigail Klein Leichman – Fuente: ISRAEL21c.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!