Seguinos en las redes

Cultura

Polémica por un arqueólogo israelí que afirma haber encontrado esculturas que representan a Yahvé

Agencia AJN.- El profesor Yosef Garfinkel afirma que pequeñas figuras masculinas descubiertas en excavaciones cerca de Jerusalem son una imagen del Dios bíblico. Otros expertos descartan la teoría.

Publicada

el

yahve

Agencia AJN.- Un destacado profesor de arqueología israelí afirma que un puñado de pequeñas figuras masculinas que datan de los siglos X y IX a. C., descubiertas en múltiples sitios del antiguo Reino de Judá, son representaciones del Dios bíblico israelita, Yahvé.

El profesor de la Universidad Hebrea Yosef Garfinkel publicó su teoría en un artículo para la popular revista temática de arqueología, Biblical Archaeology Review, en su edición de otoño 2020.

“Sí, creo que la gente en la antigüedad creía que estas figuras representaban el rostro de Yahvé”, dijo Garfinkel a The Times of Israel.

yahve 2

Su teoría fue rechazada firmemente por todos los arqueólogos que aceptaron responderle a Garfinkel. Algunos dijeron que no es casualidad que su artículo se haya impreso en una revista convencional y no en una revista académica.

“Desafortunadamente, este artículo es puro sensacionalismo que atiende a la demanda popular y generadora de dinero, al presentar una identificación infundada y (en el mejor de los casos) tentativa, que ignora las investigaciones y estudios profesionales existentes”, escribieron los codirectores de excavaciones de Tel Motza, Shua Kisilevitz (Autoridad de Antigüedades de Israel y Universidad de Tel Aviv) y Oded Lipschits (Universidad de Tel Aviv), cuyos hallazgos sirvieron como una base importante para el artículo de Garfinkel.

Si bien se han descubierto miles de figuras femeninas desde tiempos prehistóricos en adelante, el descubrimiento de esta única estatua masculina de arcilla de alrededor de 5 centímetros (hay indicios de una barba) hizo que Garfinkel reflexionara más sobre el tema.

Yahweh

Garfinkel reconoció que la Biblia es muy clara sobre la prohibición de las representaciones físicas de Dios. Mientras que los pueblos vecinos adoraban a muchos dioses, “el Reino de Judá era una historia diferente y se basaba en dos conceptos: que solo hay un dios y no muchos, y que no debes hacer un estatua, una imagen grabada de él”.

Sin embargo, dijo que la distancia entre la teología y lo que sucedió en el terreno puede estar muy lejos. La Biblia está llena de exhortaciones de líderes al pueblo de Israel para que dejen de adorar a los dioses domésticos y los sitios de excavación están llenos de restos de deidades.

Dejá tu comentario

Cultura

Israel. Tel Aviv abrió un cine sobre el agua manteniendo la distancia social

Agencia AJN.- La pantalla en el Parque Hayarkon se verá desde asientos instalados en botes que flotan sobre el lago. Las entradas sólo están disponibles para los residentes locales.

Publicado

el

Por

Floating-cinema-illustration-Credit-Tel-Aviv-Yafo-Municipality-640×400

Agencia AJN.- La ciudad de Tel Aviv está inaugurando un cine flotante en el lago del emblemático Parque Hayarkon, continuando con las propuestas para reanudar las actividades culturales en espacios abiertos en medio de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus. Semanas atrás, la municipalidad ya había reabierto su histórico autocine para permitir proyecciones al aire libre.

Los residentes de Tel Aviv podrán ver películas en una pantalla del tamaño de un cine desde la comodidad de 70 botes de remos y a pedal, aplicando la distancia social entre los botes que usualmente se utilizan para dar paseos por el río artificial que atraviesa el parque principal de la ciudad.

Las ocho proyecciones diferentes incluirán cuatro opciones para la familia y cuatro películas para adultos, y estarán disponibles sólo para los residentes de Tel Aviv con tarjetas DigitTel. Las fechas aún no han sido anunciadas.

La actividad aprobada por el Ministerio de Salud es un esfuerzo conjunto del municipio de Tel Aviv y la Cinemateca de Tel Aviv, que forma parte de los esfuerzos de la ciudad para ofrecer actividades culturales este verano.

La ciudad ha ofrecido visitas guiadas al aire libre por toda la ciudad, clases de gimnasia en la azotea del edificio municipal y actuaciones musicales.

Seguir leyendo

Cultura

Shtisel. Protesta de judíos ortodoxos en Jerusalem contra el rodaje de nueva temporada de la exitosa serie de Netflix 

Agencia AJN.- Judíos ortodoxos protestaron por las calles de Jerusalem en rechazo al inicio de una nueva temporada de la exitosa serie  Shtisel. La semana pasada dejaron trascender las primeras imágenes de la grabación que tiene entre sus protagonistas a Shira Haas, la actriz de la miniserie Poco Ortodoxa.

Publicado

el

Por

shi1

Agencia AJN.- Grupos de judíos ortodoxos protestaron hoy por las calles de Jerusalem en rechazo al rodaje de la nueva temporada de la exitosa serie  Shtisel, que se emite a través de la plataforma de Netflix y que tiene entre sus protagonistas a Shira Haas, la actriz de la miniserie Poco Ortodoxa.

shi

El programa, que trata sobre una familia que vive en un barrio ultraortodoxo de Jerusalem, estaba programado para comenzar la producción de su tercera temporada en abril, pero todas las filmaciones en Israel se pospusieron a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo, el rodaje finalmente comenzó en julio y las primeras imágenes  de la grabación  trascendieron la semana pasada.

La tercera temporada se reanudará cuatro años después de los eventos de la temporada anterior y se transmitirá en Yes TV en Israel a finales de este año, informó Deadline .

shi2

En una publicación en Facebook, el productor Dikla Barkai dio a los fans el primer vistazo de la sesión con una foto tomada desde detrás de las cámaras.

“Es emocionante empezar de nuevo. Shtisel regresa para la temporada 3. Primer día de fotos. Producción en tiempos de coronavirus”, expresó Barkai,  lo que provocó la reacción de los fanáticos en las redes.

Desde Tel Aviv, el productor expresó su ansiedad sobre la filmación en estos tiempos, particularmente con el pico contagios de la pandemia que está atravesando en estos momentos Israel. “A pesar de lo que está pasando, tenemos que trabajar y nuestro público está esperando el show”, sostuvo.

Yes Studios de Israel publicó en Facebook las imágenes, que presentaban a los personajes Ruchami, Akiva y Shulem, interpretados por Shira Haas, Michael Aloni y Dov Glickman, respectivamente.

Netflix comenzó en diciembre de 2018 a transmitir las dos temporadas de “Shtisel” que se emitieron en la televisión israelí en 2013 y 2015-16. 

shi3

Haas también habló sobre filmar la tercera temporada del programa mientras se adhiere a las regulaciones de COVID-19 en una nueva entrevista con Variety .

“Volver a ser Ruchami es increíble. Abandoné la idea de una tercera temporada y de repente volvió ”, dijo la actriz nominada al Emmy por su trabajo en Poco Ortodoxa a la publicación durante una conversación desde su casa en Tel Aviv.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat