Seguinos en las redes

Irán

Trump: «Irán está fallando como nación, pero Estados Unidos puede corregirlo»

Agencia AJN.- «Cuando asumí la presidencia, Irán era un verdadero Estado del terror. Aún lo son y fueron campeones indiscutibles del terror», reveló Trump.

Publicada

el

Trump Rohani

Agencia AJN.- Irán está fracasando como nación después de que Washington impuso poderosas sanciones el año pasado, destacó el jueves el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y agregó que podría revertir eso rápidamente en las conversaciones con los líderes de Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, explicó el martes que Teherán no sería «engañado» por la oferta de negociaciones de Trump y que no renunciaría a su programa de misiles.

Irán y Estados Unidos se vieron envueltos en una confrontación dura en mayo, a un año de que Washington se retirara del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones internacionales.

«Cuando asumí la presidencia, Irán era un verdadero Estado del terror. Aún lo son y fueron campeones indiscutibles del terror», aseveró Trump frente a medios internacionales en Caen, Francia, junto al presidente Emmanuel Macron.

Ambos mandatarios estuvieron juntos a lo largo de la jornada en el este del país europeo.

«Están fracasando como nación, no quiero que fracasen como nación. Podemos cambiar eso muy rápidamente, pero las sanciones fueron extraordinarias y poderosas».

Trump condenó el acuerdo nuclear, firmado por su antecesor Barack Obama, como defectuoso por no ser permanente y por no cubrir el programa de misiles balísticos de Irán además del papel en los conflictos de Medio Oriente.

El presidente norteamericano pidió que Irán se siente en la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo.

Dejá tu comentario

Irán

Irán ve a Japón como mediador para calmar las sanciones de Estados Unidos

Agencia AJN.- Teherán amenaza con nuevas medidas si partes adicionales salen del acuerdo nuclear, pero un analista cree que eso es un engaño.

Publicado

el

Por

rouhani japon abe

Agencia AJN.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que visitó Irán, espera ayudar a reducir la hostilidad entre la República Islámica y los Estados Unidos.

«En medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente, planeamos alentar a Irán, una potencia regional, a avanzar para aliviar las tensiones en las reuniones de los principales líderes», mencionó en una declaración Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete de Japón.

Tokio es un aliado cercano de Washington y recientemente dejó de importar petróleo iraní después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pusiera fin a un programa de exención de sanciones que había permitido a ocho países, entre ellos Japón, continuar comprando el producto.

Las exenciones se instituyeron después de que Trump se retirara de un acuerdo multilateral de 2015 destinado a detener el programa nuclear de Irán a cambio de poner fin a las sanciones económicas y de otro tipo contra Teherán. Trump afirmó que Teherán no estaba demorando el fin del acuerdo y que todavía estaba trabajando para convertirse en una potencia nuclear.

Un alto funcionario iraní anónimo que dice que Irán espera que Abe «pueda ayudar a aliviar la tensión en curso entre Irán y Estados Unidos como un gesto de buena voluntad», y agregó que «Estados Unidos debería eliminar las injustas sanciones petroleras».

En su viaje, que se produce pocas semanas después de que Trump viajara a Japón, Abe se reunió con Hassan Rouhani y se verá con el líder supremo iraní, ayatollah Ali Khamenei.

Teherán esta semana amenazó a las partes restantes en el acuerdo de 2015 de que «tomaría nuevas medidas» si el plazo de 60 días para anunciar una posición firme sobre las sanciones impuestas por los Estados Unidos no da frutos.

Hisham Jaber, un analista libanés experto en asuntos iraníes, afirmó al periódico The Media Line que Irán se seguirá manteniendo en el acuerdo.

«El acuerdo es internacional y aprobado por el Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas]», remarcó Jaber.

«Teherán le dio a las otras partes del acuerdo [Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China] 60 días para decidir su posición sobre las sanciones estadounidenses y los términos del acuerdo nuclear a los que deberían comprometerse». El objetivo de Teherán es establecer un mecanismo conocido como INSTEX para eludir las sanciones económicas al permitir el comercio no monetario.

Tras la retirada estadounidense del acuerdo, «Irán perdió miles de millones de dólares en acuerdos basados ​​en el acuerdo nuclear», declaró Jaber.

Mohammad Jawad Zarif, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, dijo que le explicaría al primer ministro japonés que la guerra económica estadounidense era una forma de terrorismo y le pedía que presionara a Trump para que pusiera fin a esa guerra y «cambiara la situación actual».

Zarif agregó que Europa no estaba en posición de criticar a Irán, ya es en el marco del acuerdo nuclear o fuera de él, los europeos tenían que restablecer sus relaciones económicas con Irán.

Seguir leyendo

Irán

Japón visita a Irán buscando aliviar las tensiones

Agencia AJN.- Irán vive un periodo intenso de tensiones que tienen atento a distintos países de todo el mundo y principalmente a las naciones de Medio Oriente

Publicado

el

Por

rouhani japon abe

Agencia AJN.- Shinzo Abe, primer ministro de Japón, llegó a Irán en lo que representa una visita histórica con la mira puesta en frenar el periodo de tensiones que se vive en el país y en la región de Medio Oriente.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró hoy que su país quiere mantenerse en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Además Rouhani destacó que no iniciará una guerra con Estados Unidos.

«No iniciaremos ninguna guerra en la región ni contra EEUU ni contra nadie, pero si se lanza una guerra contra nosotros, daremos una respuesta aplastante», afirmó Rouhani en su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita oficial en Teherán.

El presidente Rouhani recibió a Shinzo Abe en el complejo Saad Abad en Teherán.

Abe utilizó el día miércoles para visitar la capital de Irán y con la mira puesta en calmar las tensiones entre ambos países para generar un clima que fomente a la paz y estabilidad en la región.

Abe embarcó el miércoles en horas de la madrugada en un avión con destino a Teherán, Irán, en el aeropuerto de Haneda en Tokio.

Es la primera visita de un primer ministro japonés a Irán en 40 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!