Seguinos en las redes

Israel

Un cambio de guardia, el nuevo gobierno de Bennett comienza a funcionar

Agencia AJN.- Las decisiones sustantivas tomadas sobre temas clave – una comisión de investigación de Meron y los estatutos de reparto del poder – destacan la diferencia entre la nueva coalición y la de Netanyahu.

Publicada

el

bennett nuevo

Agencia AJN.- El letrero en la pared fuera de la sala de reuniones del gabinete en la Oficina del Primer Ministro todavía llevaba el nombre del secretario de gabinete del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, Tzachi Braverman.

Pero mientras el cuerpo de prensa estaba en el pasillo el domingo por la mañana, esperando la primera reunión de trabajo del nuevo gabinete, fue el primer ministro Naftali Bennett quien recorrió el pasillo con su séquito.

Poco después, los ministros del 36º gobierno se instalaron en sus asientos y estaban listos para el inicio de la reunión.

No fue una reunión de celebración, a diferencia de la que tuvo lugar a última hora del 13 de junio inmediatamente después de la ceremonia de juramentación del gobierno en la Knesset. En cambio, el gabinete se reunió para demostrar que estaba listo para abordar los problemas que afectan la vida cotidiana de los israelíes.

No fue un momento para darse por sentado, ver a un grupo de ministros relativamente jóvenes de todo el espectro político rodear a Bennett de la misma manera que observamos a los ministros rodear a Netanyahu durante los últimos 12 años.

El momento marcó un cambio generacional, una nueva era en la política israelí. La familiar confianza en sí mismo de Netanyahu durante sus declaraciones de apertura de barítono el domingo por la mañana era cosa del pasado, al menos por ahora.

Todos los que estaban presentes tuvieron que empezar a acostumbrarse a los tonos de Bennett, a veces vacilantes pero que también parecían reflejar la importancia de la ocasión.

Braverman, el exsecretario del gabinete que es leal a Netanyahu, aún no ha sido reemplazado, por lo que dirigió la reunión en su lugar el secretario interino del gabinete, Lior Nathan.

En los pasillos de la Oficina del Primer Ministro, la vieja guardia alrededor de Netanyahu se había ido, sucedida por agentes políticos relativamente jóvenes, incapaces o no dispuestos a ocultar su entusiasmo, la adrenalina subiendo durante sus primeros días en el trabajo.

Shimrit Meir, de 41 años, la nueva asesora diplomática de Bennett, se dirigió a las cámaras con las manos llenas de documentos y carpetas. Ella es la primera mujer en asumir ese trabajo crucial.

Matan Sidi, de 25 años, portavoz personal de Bennett, fue visto al margen de la sala de reuniones del gabinete, habiendo servido como asistente del líder de Yamina durante los cuatro ciclos electorales, incluso en las elecciones de 2019, cuando Bennett y la ministra del Interior Ayelet Shaked’s New Right partido no logró cruzar el umbral electoral.

Mientras tanto, los principales asesores del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, un grupo de jóvenes operativos que han sido parte integrante de la Knesset durante los últimos años, han cambiado de rumbo.

Trabajo por hacer

En la pared de la sala de reuniones había un gran cartel: «La segunda reunión del gabinete».

La primera reunión del gabinete el 13 de junio había sido principalmente simbólica, y tuvo lugar solo unas horas después de la rencorosa sesión plenaria en la que los legisladores del Likud de Netanyahu y sus partidos aliados gritaron a Bennett durante su discurso inaugural, y la coalición de ocho partidos ganó la confianza de la Knesset por un solo voto: 60-59.

Sin embargo, el domingo había que tomar decisiones sustantivas.

El gobierno votó para establecer una comisión estatal de investigación sobre la aglomeración en el Monte Meron en abril, que mató a 45 personas, en el peor desastre en tiempos de paz de Israel.

Aunque una comisión de investigación ha estado en la agenda desde la tragedia del 30 de abril, Netanyahu y sus socios de coalición ultraortodoxos retrasaron su formación. Es la primera comisión de este tipo que se crea desde 2009, ya que Netanyahu bloqueó todas las solicitudes de investigaciones tan poderosas en los últimos 12 años.

En un comunicado enviado a la prensa poco después de la reunión, el crédito por la investigación de Meron se atribuyó a los políticos que habían subrayado la importancia de dicha comisión: el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman.

Pero hablando con los periodistas después de la reunión de gabinete, otros políticos también destacaron los roles que habían desempeñado.

Hace un año, el ahora ministro de Vivienda Ze’ev Elkin (entonces ministro en el Likud) y Avi Nissenkorn, quien fue ministro de Justicia para Azul y Blanco, tuvieron la tarea de elaborar un documento que estableciera los estatutos de reparto del poder para la coalición de 2020. formado por Netanyahu y Gantz, un documento clave para el funcionamiento diario del gobierno.

Sin embargo, Netanyahu bloqueó todos los procedimientos que permitirían compartir el poder. En cambio, el gobierno anterior operó sobre la base de una regla de mayoría regular, requiriendo que el Fiscal General Avichai Mandelblit interviniera en varias ocasiones durante el año pasado para evitar que el entonces primer ministro pisoteara el gabinete, siendo el ejemplo más reciente el nombramiento ilegal (durante varias horas) de Ofir Akunis como ministro de Justicia.

El domingo, los nuevos estatutos de reparto equitativo del poder se aprobaron sin dificultad y sin incomodidad.

Nominaciones y consideraciones

A diferencia de los Estados Unidos, donde los nombramientos políticos se cambian en todos los ámbitos en una administración entrante, Bennett está limitado en los nombramientos que puede hacer.

Él puede elegir personalmente a unos 35 jefes de departamento en la Oficina del Primer Ministro, pero continuará confiando en cientos de empleados estatales, algunos de ellos que han estado sirviendo en la PMO durante 15 a 20 años.

Bennett también puede nombrar secretarios, conductores y jefes de departamento, como el presidente del Consejo Económico Nacional y el jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno.

Se dice que el principal candidato para la tarea crucial de director general de la Oficina del Primer Ministro es Yair Pines, ex director general del Ministerio de Vivienda y antiguo candidato para el puesto de ministro de vivienda cuando la cartera estaba en manos de United Torah Judaism. , durante el turbulento y controvertido tiempo de Yaakov Litzman en esa oficina.

Sin embargo, fuentes del gobierno le han dicho a The Times of Israel que Pines sigue siendo muy cercano a figuras destacadas del judaísmo de la Torá Unida, ahora un partido de oposición, y también al exministro de Finanzas Moshe Kahlon. Relaciones tan estrechas con ex miembros de alto rango de las coaliciones de Netanyahu podrían ser problemáticas para Bennett.

El Times of Israel también se enteró de que, además de Pines, Bennett está considerando varios otros candidatos para el puesto clave, que Netanyahu mantuvo vacante durante más de tres años, a pesar de las críticas del fiscal general y el comisionado del Servicio Civil.

En lugar de nombrar a un director, Netanyahu confió en sus jefes de gabinete, ferozmente leales, Yoav Horowitz y Ronen Peretz, y en el secretario del gabinete Braverman, como directores generales en funciones.

Otro nombramiento a la espera de una decisión, como dejaba claro el cartel fuera de la sala de reuniones, es el reemplazo de Braverman como secretario del gabinete.

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!