Israel
Las conversaciones deberían comenzar por donde terminaron durante el mandato de Rabin, dijo Assad
AJN.- El presidente sirio señaló que en 1995 se había llegado a un acuerdo en el 80 por ciento de los temas discutidos y reiteró que Israel debe devolver las Alturas del Golán.
Más info, clic en el título

El presidente sirio Bashar Assad consideró hoy que las negociaciones directas de paz entre Damasco y Jerusalem deberían retomarse a partir del punto en el que estaban antes del asesinato del ex primer ministro Itzjak Rabin, en 1995, cuando se había llegado a un acuerdo “en el 80 por ciento” de los temas discutidos.
En declaraciones al diario indio “El Hindú”, Assad subrayó que en ese entonces, Siria tenía la garantía de que Israel devolvería las Alturas del Golán, ocupada por Israel luego de la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Asimismo, el presidente sirio aseguró que Israel no pidió como precondición la rotura de lazos con Hamas, Hezbollah o Irán: “Los israelíes estuvieron hablando de negociar sin precondiciones. No pueden pedirlas, y no lo hicieron”, remarcó.
En relación a las conversaciones, destacó que “se había avanzado muchísimo” durante la época de Rabin.
“Habíamos hablado de seguridad, que era el tema más difícil. Íbamos a hablar de relaciones normales y embajadas”, explicó.
Cuando se le preguntó que podía ofrecer su país a cambio de las Alturas del Golán, respondió:
“El territorio sirio está siendo ocupado por Israel, por lo que deben devolverlo. No tenemos algo que dar pero sí algo para alcanzar juntos, que es la paz”.
“Israel aprendió que necesita de la paz para tener seguridad”, concluyó.
ND
Israel
El Mossad ofrece asistencia médica a ciudadanos iraníes tras el alto el fuego

La agencia de inteligencia israelí Mossad ofreció asistencia médica a ciudadanos iraníes afectados por el reciente conflicto, según un mensaje publicado en su cuenta en persa en la red social X.
“La tregua ya está en vigor. Ahora comienza a evidenciarse la magnitud de los daños. En este momento, el régimen está más enfocado en su sistema de educación superior que en el cuidado de su pueblo”, señala el comunicado.
El mensaje invita a los ciudadanos iraníes a contactarse por WhatsApp, Telegram o Signal para acceder a una variedad de servicios, que van desde atención médica básica hasta consultas con especialistas. No se detalló de qué manera se brindaría dicha asistencia dentro del territorio iraní.
La inusual propuesta se da en el marco de una tensa calma tras la reciente escalada bélica entre Israel e Irán, que culminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos.
Israel
Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.
Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.
“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.
“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.
“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.
No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.
-
Medio Orientehace 24 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 18 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 21 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Medio Orientehace 20 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump asegura que el sitio nuclear de Fordow se encuentra destruido
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán: 700 arrestados por presuntos vínculos con Israel y tres ejecutados por colaborar con el Mossad
-
Guerrahace 15 horas
Abbas elogió a Trump por el alto el fuego con Irán y reiteró su disposición a la paz con Israel
-
Guerrahace 19 horas
Jefe del Mossad: «La amenaza ha sido significativamente frustrada; mantendremos siete ojos sobre Irán y estaremos allí»