Seguinos en las redes

Uruguay

Un uruguayo lleva el candombe a todo Israel

Agencia AJN.- Daniel “Tatita” Márquez, un músico uruguayo especializado en candombe, contó cómo fue la experiencia de viajar a Israel junto a su esposa, bailarina de candombe, y poder mostrar una parte de la gran cultura de Uruguay. “Nos sorprendió gratamente la recepción que nos dieron los jóvenes en Israel”, expresó.

Publicada

el

tatita

Agencia AJN.- -Tras una larga experiencia, llegaron a Israel. Has viajado por lugares muy variados con el candombe que tocás, y con tu esposa Eugenia que lo baila…pero me atrevo a imaginar que es muy distinto interpretar todo esto ante una comunidad de uruguayos como lo han podido hacer en Israel ¿verdad?

Cuando hay uruguayos, sentimos el calor de quien está buscando algo de lo nuestro estando separado de su tierra. Y yo, al hablar en español, transmitir con los mismos códigos, sentir el mismo sonido, generar una confianza, y eso ya hace que haya una cosa ahí que está pasando, que es fuerte para las dos partes, porque quien viene de lejos se encuentra también con la frialdad del que no te conoce, de que lo que para vos es normal y para el otro no. Entonces cuando te encontrás con el uruguayo empatizás y resulta muy fácil en algunos aspectos.

-¿Han tenido espectáculos ante israelíes no uruguayos, o en general van latinos?

Sí, tuvimos un espectáculo en Israel con la cantante uruguaya Silvia Kigel donde yo hice toda esta parte nueva de candombe con robótica, que se llama The New Powerful Candombe. El público era israelí, ruso, argentino. Creo que de 250 personas, 20 eran uruguayos.

-¿Y cómo reaccionó ese público?

Les encantó. Ayer mismo tocamos en Shablul, un club de jazz muy conocido en Tel Aviv y el público era israelí, había algún que otro uruguayo, pero era en su mayoría público israelí que también quedó muy contento con lo que mostramos.

-Eugenia, ¿vos también sentiste la buena receptividad?

Eugenia: Sin duda. Te cuento que, por ejemplo, fuimos a un liceo en la ciudad de Rishon Letzion, que hasta tiene una sala Uruguay, en el que la profesora de español, una uruguaya que vive en Israel, se llama Esperanza. Ahí yo creo que fue más desafiante todavía porque fue con un público adolescente.

-¿Bailaron y todo?

Eugenia: Sí, bailé. Les enseñé un poquito a bailar a los chicos. Fue más desafiante porque son generaciones nuevas, que manejan otro tipo de información y que están del otro lado del mundo. Nos sorprendió gratamente la recepción que nos dieron los chicos.

-¿Cómo se están sintiendo en Israel?

Muy bien. Es la primera vez que venimos y todo nos resultaba nuevo o desconocido. Y más con toda la historia que tiene este país y con todo lo que significa Israel para el mundo. Así que es una experiencia que nosotros estamos incorporando de a poco. El resultado de todo es muy positivo. Estamos aprendiendo mucho, disfrutando, conociendo gente muy buena que nos está brindando muchísimas cosas y se está brindando hacia lo que nosotros hacemos. Es decir, que es una experiencia súper positiva en la cual queremos seguir ahondando para venir muchas otras veces.

-¿Es muy diferente la imagen que uno se puede hacer de afuera de lo que vieron estando hace ya varias semanas en Israel?

Eugenia: Sí, totalmente. Uno piensa en un país que está en guerra y la imaginación va para otro lado, y es muy distinto lo que se siente, sobre todo en Tel Aviv, donde nos sorprendimos enormemente que haya tanta población joven, que haya una movida cultural tremenda a nivel de Europa, Nueva York, no sé, cualquier lugar.
El trabajo tecnológico que se está haciendo aquí también sorprende del imaginario que tiene uno antes de venir, ¿no? Y también a la vez está esa fusión de la alta tecnología, la modernidad, con toda la parte histórica, con toda la parte antigua, y es muy interesante cómo se conjugan las dos cosas. Termina siendo como una sociedad también muy de avanzada con todo lo que pasa, pero a la vez también con una tradición súper fuerte. Es como que hay cosas que son contradictorias pero también hay otras que van en conjunto, es complejo.

-Tatita, ¿qué emociones han vivido en los encuentros con uruguayos?

Nos llamó la atención mucho el día que hicimos la actuación en la embajada de Uruguay, que también hubo una muestra de artistas plásticos de Uruguay. La gratificación de todos ellos, de personas mayores -en el entorno de 50 años para arriba- con un grado de agradecimiento que no podíamos entenderlo, y de un arraigo con el Uruguay, un amor que nos sorprendió para bien. Es lindo ver eso. Nosotros estamos un tiempo viviendo en Uruguay y un tiempo afuera, pero somos capaces de entender que es un lugar para vivir.

-Que uno se lleva siempre en el corazón…

Exacto, es un lugar donde uno encuentra como una parte ahí donde está. Y los uruguayos en Israel nos transmitieron un poco eso, ese amor hacia eso del Uruguay. Y nosotros a su vez conocemos mucha gente que vive por el mundo y ahí entendimos un poco a nuestros amigos judíos que viven por el mundo, incluso uruguayos, un poco su forma de ser y de pensar.

-Y tenés todos estos encuentros, llevando al mundo el candombe. Me imagino que vos podés decir que trabajás en esto porque esto es tu vida, tu pasión, ¿no?

Sí, el trabajo va en cuanto al compromiso, al estar, al levantarse todos los días y hacer lo que hay que hacer, al meterle horas, las horas que estoy despierto están para eso y las que estoy durmiendo son de esperar para volver a levantarme y que siga siendo para eso. Todo lo que sucede está envuelto en eso: en darle tiempo a lo que quiero mostrar, enseñar y hacer. En realidad, se transforma en las 24 horas del día porque cuando estás descansando estás pensando que necesitás descansar para tener energía para volver a hacerlo. Es un trabajo, es muy disfrutable, pero es trabajo también.

-Está claro que la investigación y la docencia requieren un trabajo muy ordenado, pero al verte tocar me pregunto, ¿hay que saber de eso en forma profesional o viene algo del corazón, de adentro, que te mueve las manos? Me imagino que hay algo de las dos cosas.

Es lo que dicen que de talento es 20% y el 80% restante es trabajo, así seas Messi. Así es desde el comienzo mismo, porque yo tenía muchas ganas de hacer cosas, pero no tenía ni idea de cómo hacerlas, ese cómo es el hecho de sentarse con alguien que sabe y que te lo explique, y eso significa una universidad o una escuela de música donde te digan cómo hacer las cosas. Después de que vas seis años a una escuela de música querés hacer otros seis en otra escuela de música, y después otro tanto en otro lugar y después ir con los mejores. Ese es el camino que nosotros hacemos.

FUENTE: Comité Central Israelita del Uruguay

AUTOR: Ana Jerozolimski

Dejá tu comentario

Uruguay

Entrevista a Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado en Montevideo

Agencia AJN.- Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado actualmente en Uruguay, presentó su primer libro en Montevideo y dialogó con Agencia AJN sobre su proyecto.

Publicado

el

Por

_DSC0094

Agencia AJN.- Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado actualmente en Uruguay, presentó su primer libro en Montevideo, “El AVC del Marketing Digital” y dialogó con la Agencia AJN sobre su proyecto. “Uruguay, al igual que Israel, es un país chico, que podría aprovechar el modelo israelí para desarrollar un ecosistema de emprendedores”, asegura el consultor.

Roi Shahaf se dedica hace más de quince años al mundo de la comunicación digital. Nació en Israel pero de adolescente vivió junto a su familia en España, donde aprendió el idioma y se enamoró de la cultura. Realizó el servicio militar y años después volvió al sur español, donde trabajó, conoció gente de todo el mundo y comprendió que su pasión era entender el comportamiento humano.

Este emprendedor nato desarrolló múltiples negocios y proyectos, siempre teniendo como eje que la prioridad era entender la necesidad del cliente y brindarle una solución atractiva a un problema que todavía no había asumido que tenía. “Para tener éxito en mis emprendimientos tenía que poder controlar el marketing digital”, explica Shahaf, que lentamente se empezó a especializar en el tema. “Lo bonito que tiene el mundo digital es que puedes pensar una idea, hacerlo inmediatamente y ver los resultados en el día”, asegura.

Pasó sus años estudiando, enseñando y emprendiendo, en Israel y en el mundo. A Uruguay llegó por primera vez por medio de su shlijut, y decidió que era el lugar donde quería quedarse. Allí notó la ausencia de material sobre marketing digital en español, creado específicamente para el público latino. En su primer año y medio en Montevideo comprendió que muchas de las prácticas habituales en los emprendimientos israelíes no se usaban todavía del otro lado del Atlántico. Así fue como empezó a dar charlas y organizar workshops compartiendo sus experiencias personas, sus propias historias de éxitos y fracaso y enseñando las herramientas que considera claves para desarrollar una estrategia de comunicación y así valorizar un negocio. “Hay que dedicarle tiempo todos los días a practicar las técnicas más básicas para poder llegar a la excelencia. Siempre buscamos lo mejor, pero la excelencia está en lo fundamental”, reflexiona.

El 4 de septiembre presentó su libro “El AVC del Marketing Digital” en Montevideo junto a la co-autora, Raquel Oberlander. “Ver mi nombre en la tapa del libro me emociona tanto, presentarlo adelante de tanta gente querida fue una de las mejores experiencias de mi vida”, comenta el autor. Si bien el libro lo tenía planeado hace más de diez años, fue el impulso y la energía emprendedora de Raquel lo que permitió que su modelo teórico llegue a las páginas. “El objetivo final es armar una academia online de cursos en español para América Latina”, explica Shahaf.

En el libro Shahaf y Oberlander presentan el modelo Spinner para que cualquier pequeño emprendedor, sin demasiados conocimientos técnicos o creativos, pueda desarrollar una estrategia comunicacional exitosa en un contexto de cambios tecnológicos constantes. “El modelo parte de la idea que hay tres puntos que van girando, en las etapas de atraer, vincular y convertir, y cualquiera puede sumarse en todo momento del espiral sin importar en qué etapa se encuentre el proyecto”, explica. El libro, que parte de la descripción de su teoría, está planteado como un workshop intensivo donde que otorga las herramientas para empezar el proceso desde cero. El modelo valora a la gente activa, que busca soluciones practicas para los problemas que se le presentan en su negocio. “La idea central es mantener el ritmo espiralado tanto desde el pensamiento como desde la acción”, asegura.

Entre líneas, su libro es también un llamado a desarrollar un ecosistema emprendedor en Uruguay. “En Israel hay un chiste que si estás sentado en un bar en Tel Aviv, no importa cuanta gente haya, siempre va a haber 3 dueños de startups y 4 agentes inmobiliarios. En Israel todos tienen una start up, una idea. Es algo que sucede”, comenta el experto. Al haber tantos emprendedores, estadísticamente hay más posibilidades de que sean exitosos. Y esa es exactamente el secreto de la Start Up Nation según Roi Shahaf. “Al haber tantos emprendimientos que se superponen, genera una competencia que estimula a que todos busquen ser cada vez mejores para sobrevivir en el ecosistema, y eso genera un escenario fantástico”, asegura. “En un lugar donde hay menos competencia, también hay menos incentivos para triunfar. En el ecosistema israelí, por los números que se manejan, al final del día generas mejores startups y empresarios, en un proceso de evolución profesional constante”, agrega.

“Uruguay tiene varias ventajas comparativas que le permitirían adoptar el modelo de alta competitividad israelí para potenciar la innovación y el espíritu emprendedor”, asegura. Al ser un país chico y con la Internet más rápida de América Latina, el “environment” lo puede ayudar a desarrollar esa cultura. “Lo que falta es tener más eventos y contenidos que empujen a toda la industria y la haga crecer. Eso es lo que busco impulsar con el libro”.

El libro se empezó a vender en Uruguay próximamente estará en las librerías de Latinoamérica y España, con el proyecto de traducirlo también al inglés y el hebreo.

En la presentación estuvieron presentes colaboradores israelíes que participaron en la producción del libro, entre ellos Kineret Efraj de Writing Microcopy, el CEO de Pagewiz) plataforma para generar paginas landing) y los directores de Powtoon, empresa para generar contenido de video y dibujos animados que fue invitada por la Embajada de Israel para representar al país en el evento de diez años de la International Adverstising Board en Montevideo.

Roi Shahaf sabe que su libro es solo el comienzo. “Hay una plataforma israeli que está pensando en Norteamérica y en Europa pero no piensan en el mercado latinoamericano, que es un mercado enorme con mucha menos competencia, por lo que es mas fácil tener éxito. Mi próximo paso profesional es acercar startups israelíes para que desarrollen sus proyectos en Sudamérica, eso seria increíble”, asegura.

Seguir leyendo

Uruguay

Mujeres israelíes dijeron presente en el primer foro de FinTech de Montevideo

Agencia AJN .- La embajadora israelí en Uruguay, Galit Ronen, y la fundadora del proyecto Women of Startup Nation, Barr Yaron, participaron como conferencistas en el Congreso de Finanzas y Tecnología para el Desarrollo Sostenible en Montevideo.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-08-29 at 10.08.49 (1)

Agencia AJN .-  Hoy finaliza el Montevideo Fintech Forum que incluyó tres días de paneles, debates e intercambio entre referentes americanos sobre los nuevos avances en finanzas, tecnología e innovación. Israel fue el invitado de honor del evento. La embajadora Galit Ronen y la científica de datos Barr Yaron fueron las encargadas de compartir la experiencia israelí, haciendo hincapié en el rol de mujer en el sector.

La jefa de misión en Uruguay, Galit Ronen, participó junto a otras cuatro panelistas del evento de apertura del foro, dónde se discutió qué puede hacer la industria para promover la igualdad de género.

“En Israel hay iniciativas privadas, gubernamentales y de las compañías alineadas las incluir a las mujeres. Hay una correlación entre mujeres en altos cargos y retornos financieros de calidad”, afirmó la embajadora durante su presentación. También comentó que Israel es primero en el mundo en calidad de instituciones científicas y el segundo en inversión en I+D, asignando el 4,2% del PIB. “Las personas que estudian ciencias a edad temprana, tiene una probabilidad mayor de optar por carreras vinculadas a la tecnología”, ilustró Ronen, al explicar por qué Israel es el país con más investigadores por millón de habitantes.

Women in Tech

La embajadora israelí en Uruguay Galit Ronen expone sobre el rol de la mujer en tecnología en Israel

A través de la Embajada de Israel en Uruguay, Barr Yaron, fundadora del proyecto Women of Startup Nation, fue invitada a participar como speaker del fórum, donde expuso sobre la creación de nuevos espacios tecnológicos y su experiencia como Data Scientist en la sede de Facebook en Tel Aviv.

Durante el foro Yaron compartió su experiencia como partícipe del proyecto de Facebook internet.org, que busca dar conectividad gratuita a más de 4 billones de personas en África. También compartió una serie de consejos para todos aquellos interesados en construir chutzpah para crear oportunidades emprendedoras. “Hay que permitirse fracasar, creer que perteneces y alcanzar un objetivo pequeño, para luego proponerte uno más grande”, afirmó entusiasmada.

 

WhatsApp Image 2018-08-29 at 10.08.50

Barr Yaron compartió su experiencia personal en su misión de acercar mujeres a la tecnología.

Durante su estancia en Uruguay, además de participar en el foro, brindó una charla a estudiantes y docentes del Diploma en Big Data de Universidad ORT titulada “A day as a data scientist”. También participo de diversas actividades en la Universidad Católica con estudiantes de ingeniería y conversó con emprendedores uruguayos en Thales Lab.

WhatsApp Image 2018-08-29 at 10.08.48 (1)

Galit Ronen y Barr Yaron se encontraron con un grupo de emprendedores uruguayos en Thales Lab.

Barr Yaron es una apasionada de acercar más mujeres a la tecnología y por ello fundó el proyecto Women of Startup Nation,  una página dedicada a comunicar las historias de mujeres israelíes en tecnología. Además dirigió una conferencia nacional para mujeres en STEM, fue mentora de estudiantes interesadas en robótica en Medio Oriente y creó programas para acercar a mujeres a las matemáticas.

Barr es una de tantas mujeres que trabajan para achicar la brecha en el sector tecnológico israelí creando iniciativas que empoderen a la mujer y que tengan un impacto en la sociedad.

Seguir leyendo

Más leídas