Seguinos en las redes

Israel

“Es tiempo de que Israel aporte su granito de arena a la diáspora judía”, consideró el embajador en Colombia

AJN.- Meron Reuben afirmó que Israel debe apoyar a los judíos del resto del mundo y consideró que la inmigración al Estado hebreo “va a seguir, pero en niveles de entre 15 y 25 mil personas por año”. Respecto de la caída de misiles este martes en el sur de Israel, lanzados por la Jihad Islámica, Reuben sostuvo que implican “el rompimiento” de la tregua con Hamas. 

Más info, clic en el título. AUDIO.

Publicada

el

yishai

El embajador de Israel en Colombia, Meron Reuben, aseguró que “durante las primeras seis décadas del Estado de Israel, las comunidades judías de la diáspora han ayudado a la construcción del país”, pero en la actualidad, rige una “etapa de cambio, en la cual la ayuda llegará al revés”.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Reuben, indicó que hay “un cambio de paradigma” dado que ya no existe un camino de una vía, sino que se ingresó “en un tiempo de doble vía con cosas de ida y vuelta”.

“Si no apoyamos a los judíos en la diáspora, no vamos a tener judíos en la diáspora”, reflexionó Reuben.

“En Israel han entendido que a pesar de que el país es el mejor lugar para los judíos del mundo, no es para todos”, sostuvo el diplomático y agregó que “está bien” si los judíos del resto del mundo trabajan para sus comunidades.

El diplomático, que pasó sus últimos 18 años de servicio en América Latina, coincidió con las declaraciones del primer ministro de Israel Ehud Olmert  de este domingo, en las que sostuvo que “podía ser que el tiempo de alia (inmigración) masiva estuviera acercándose a su fin”.

El diplomático aseguró que la Sojnut (Agencia Judía) -que hasta ahora era la principal encargada de promover la inmigración a Israel- está atravesando “una crisis de fondos por la caída del dólar”, aunque destacó que la asociación “fue capaz de readaptarse a situaciones cambiantes”.

“Tengo fe en que la Agencia Judía va a poder sobrevivir a los cambios”, afirmó Reuben y agregó que las declaraciones de Olmert no implican que deje de haber inmigración a Israel.

El diplomático sostuvo que Israel “no es la primera opción para los judíos de la diáspora” y en ese sentido, cito el ejemplo de la crisis socioeconómica de la Argentina desde 2001-2002 cuando muchos judíos prefirieron otros destinos tales como Estados Unidos, España u otros países de Europa.

Sin embargo, Reuben aclaró que Israel “tiene más para ofrecer a un inmigrante judío que cualquier país del mundo”.

“La alia va a seguir adelante pero en números más pequeños, entre 15 y 25 mil personas por año en las décadas que vienen”, manifestó el embajador israelí y destacó que “la Agencia Judía va a seguir teniendo un rol central en la inmigración”.

Respecto de las declaraciones de Olmert acerca de “reforzar la educación judía en las comunidades locales”, el diplomático aseguro que esa política “va a tener éxito” .

“Es importante el hecho de que la mayoría de los fondos recaudados quedarán en las comunidades porque se van a invertir en educación judía, que es la base del futuro de las colectividades judías en la diáspora”, manifestó el diplomático.

Por otra parte, Reuben se refirió a los tres misiles caídos en el sur de Israel, en el sexto día de la tregua acordada con Hamas a través de la mediación de Egipto.

El embajador sostuvo que “el lanzamiento implica el rompimiento” del alto el fuego y remarcó que “Hamas aceptó que ninguna organización iba a lanzar misiles sobre Israel”.

“Si siguen los misiles, se verá una reacción de nuestra parte, porque no podemos seguir siendo blanco de cohetes”, señaló.

Por ultimo, se refirió a Irán como una “amenaza para la existencia de Israel”.

“Yo tengo fe en que lo que dicen los lideres de Irán, no son solamente palabras, sino que tenemos que tomarlo en cuenta”, afirmó.

Por último, destacó que “no es solo un problema israelí, sino un problema global”.

BK-ND

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!