Seguinos en las redes

Sin Categoría

Arqueólogos encuentran un taller artesanal de 2 mil años en la Baja Galilea

Agencia AJN.- «Este descubrimiento proporciona pruebas fascinantes de la pureza ritual en la vida cotidiana de los judíos galileos durante la época de Jesús», destacó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Publicada

el

excavaciones

Agencia AJN.- La Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió un raro taller para la producción de vasijas de piedra de calcárea, que data del período romano, durante las excavaciones en Reina, en la Baja Galilea.

Las excavaciones se llevaron a cabo en una pequeña cueva en la que los investigadores encontraron miles de núcleos de calcárea y otros residuos de producción, incluyendo fragmentos de tazones de piedra y tazones de fuente en diversas etapas de producción, comunicó la autoridad el jueves.

El antiguo sitio es el cuarto taller de su tipo nunca descubierto en Israel. Las excavaciones se realizaron durante el curso de los trabajos de construcción en un centro deportivo municipal dirigido por el Consejo Local del Reina.

Según el Dr. Yonatan Adler, profesor titular de la Universidad Ariel y director de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades, durante el primer siglo de la Era Común, los judíos de toda Judea y Galilea utilizaron vajilla y recipientes de almacenamiento de piedra calcárea blanda local.

«La razón de esta curiosa elección de material parece haber sido religiosa, ya que según la antigua ley ritual judía, los vasos de cerámica se hacen fácilmente impuros y deben ser rotos», explicó Adler el jueves. «La piedra, por otra parte, se pensó que era un material que nunca puede llegar a ser ritualmente impuro, y como resultado, los antiguos judíos comenzaron a producir algunos de sus vajillas todos los días de piedra», añadió.

Aunque los vasos de piedra de calcárea han sido desenterrados en muchos sitios judíos en todo el país, Adler señaló que es extremadamente inusual descubrir un sitio donde se produjeron efectivamente tales vasijas. «Nuestras excavaciones destacan el papel fundamental de la observancia ritual de la pureza, no sólo en Jerusalem, sino también en la lejana Galilea», contó.

Las excavaciones también revelaron una cueva artificialmente tallada de la cual los trabajadores antiguos extraían la materia prima para los vasos de piedra de piedra. «En el interior de la cueva y en el suelo cercano están esparcidos miles de núcleos de piedra, los antiguos residuos industriales de las tazas de piedra, y los tazones producidos en un torno. También se encontraron centenares de recipientes inacabados, aparentemente dañados durante el proceso de producción y descartados en el sitio», destacó.

Aunque se han registrado hallazgos similares en otras partes del país, Yardenna Alexandre, arqueóloga de la autoridad especializada en el estudio de Galilea durante la época romana, describió el descubrimiento más reciente como una oportunidad sin precedentes.

«A lo largo de los años, hemos estado descubriendo fragmentos de este tipo de vasijas de piedra a lo largo de la cerámica en excavaciones de casas en sitios judíos rurales y urbanos del periodo romano, como Kafr Kana, Tzipori y Nazaret. Ahora, por primera vez, tenemos una oportunidad sin precedentes para investigar un sitio donde estos buques fueron realmente producidos en Galilea», resaltó Alexandre.

Alexandre añadió que los judíos que usan vasijas de piedra para propósitos religiosos están bien atestiguados en fuentes talmúdicas, pero señaló que el fenómeno también aparece en la narración de Boda en Cana en el Evangelio de Juan.

Por otra parte, destacó que un enlace a la narración se encuentra en la ubicación de las excavaciones en Reina, justo al sur de la moderna villa de Kafr Kana, identificado por muchos estudiosos como el sitio del Nuevo Testamento Cana. «Es posible que grandes contenedores de piedra del tipo mencionado en la boda en la historia de Cana de Galilea puedan haber sido producidos localmente en Galilea», expresó Alexandre.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Efemérides I Un día como hoy se ratifican los derechos de los judíos de Suiza

Publicado

el

Por

su

Agencia AJN.- El 14 de enero de 1866 se ratificaron los derechos de los judíos de Suiza, país que fue escena de algunas de las peores masacres durante la Plaga Negra y caldo de cultivo de edictos antisemitas.

La legislación fue solo aprobada luego de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se rehusaran a firmar tratados hasta que se repelieran las actitudes antijudías.
Gracias a esto los judíos de Suiza obtenían el derecho de instalarse en cualquier parte del país.
Hecho único, ese impulso para la emancipación judía debió ser evaluado por el voto popular.
Pero la democracia directa es de doble filo y puede servir también para fines antisemita
Seguir leyendo

Internacionales

El oligarca ruso-israelí Mikhail Fridman detenido en Londres

Publicado

el

Por

Screenshot_20221204-144640-499

Agencia AJN.- La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido informó el sábado de que había detenido a un «empresario ruso», y algunas fuentes afirmaron que se trataba del multimillonario ruso-israelí Mikhail Fridman.

Aunque la Agencia Nacional del Crimen no ha confirmado oficialmente la identidad del sospechoso, se ha señalado que el hombre fue detenido por cargos de blanqueo de dinero y delitos similares, y que fue puesto en libertad bajo fianza poco después de su detención.

Fridman es un empresario ruso de origen judío que también tiene la nacionalidad israelí. Su patrimonio neto se estima en 15.000 millones de dólares, según la revista Forbes, y es uno de los fundadores del Grupo Alfa, grupo ruso de inversión privada internacional, con intereses en petróleo y gas, banca comercial y de inversión, gestión de activos, seguros, comercio minorista y telecomunicaciones, entre otros.

Tras su presunta detención, Fridman declaró a Forbes que «estaba bien» y que se reuniría con un amigo el fin de semana.

Según el informe de la Agencia Nacional del Crimen, el empresario fue detenido como sospechoso de blanqueo de dinero, conspiración para cometer fraude contra el Ministerio del Interior del Reino Unido y conspiración para cometer un delito.

La Agencia Nacional del Crimen que otros dos sospechosos fueron detenidos junto al empresario: un sospechoso de 35 años que llevaba una bolsa con miles de libras esterlinas y otro hombre de 39 años en cuyo apartamento de Londres fueron detenidos los tres. Los tres quedaron posteriormente en libertad bajo fianza.

La Agencia Nacional contra la Delincuencia informó de que más de 50 agentes de policía participaron en la detención, durante la cual se incautaron activos digitales que contenían importantes sumas de dinero.

El Director General de la Agencia Nacional del Crimen, Graeme Biggar, dijo que un grupo de trabajo especial -creado para contrarrestar los intentos de eludir las sanciones impuestas a los empresarios rusos tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin- tuvo un gran impacto en la actividad delictiva de los empresarios rusos.

«Seguiremos utilizando nuestro poder y todas las tácticas viables para contrarrestar tales amenazas», dijo Biggar sobre el incidente.

Fridman es también el fundador y principal benefactor del Grupo Filantrópico Génesis, que trabaja para apoyar la identidad judía entre los rusoparlantes de todo el mundo, y es también el fundador del Premio Génesis, considerado como la versión judía del Premio Nobel.

La UE considera a Fridman un confidente del presidente ruso Vladimir Putin, al que acompañó en una visita de Estado a Israel en 2012.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!