Seguinos en las redes

Israel

AMIA La Justicia investiga a Menem por la “pista siria”

AJN.- El juzgado a cargo de Ariel Lijo busca determinar qué actividad cumplía el hermano del ex presidente, Munir, durante los 90. El próximo paso será investigar si Menem y otros funcionarios protegieron a Alberto Kanoore Edul –señalado en su momento por el ex juez Juan José Galeano- al demorar un allanamiento y perder las grabaciones de unas escuchas telefónicas.
Más info, clic en el título

Publicada

el

avoda_embaj

El juez federal Ariel Lijo ordenó medidas para investigar al ex presidente Carlos Menem y su hermano Munir “por la supuesta protección a un sospechoso en la denominada ‘pista siria’” en el atentado contra la AMIA, perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos.
Según el portal Infobae.com, el magistrado “quiere determinar quiénes trabajaban con Munir Menem en la Presidencia” y, por ese motivo, requirió una serie de medidas de prueba.
La decisión de Lijo se realizó en el marco de la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman, en la que señaló una “maniobra de encubrimiento” del entorno de Menem para, supuestamente, favorecer al comerciante descendiente de sirios Alberto Kanoore Edul, investigado en su momento por el ex juez Juan José Galeano.
En ese sentido, el juez ordenó hoy que se libre oficio a la Dirección General de Audiencias de la Presidencia de la Nación, a fin de que informe "la nómina de los funcionarios y personal que se desempeñaban en esa sección, entre los meses de julio a septiembre de 1994, y que se precise quién era el coordinador general".
Por otra parte, el magistrado pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3, que llevó a cabo el juicio por el atentado a la AMIA, que remita copias certificadas de las transcripciones de la declaración testimonial de la entonces senadora y actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del 4 de diciembre de 2003, entre otras.
En la denuncia presentada por Nisman, figura un “episodio” donde el entonces juez Galeano respondió con un "no me acuerdo" a una pregunta de la ex senadora Kirchner relativa a si había recibido un llamado de Munir Menem por este tema.
La interpelación ocurrió en el marco de la entonces Comisión Bicameral de Seguimiento de la investigación de los atentados en el Congreso Nacional, y fue recordada por la ex legisladora al declarar como testigo en el juicio oral hecho a la fallida "conexión local", que resultó absuelta en 2003.
Los intentos de Lijo tienen el objetivo de confirmar “los datos aportados por Nisman tanto en el expediente principal de la causa AMIA como en el que analiza los posibles delitos que se habrían cometido en la investigación del atentado”.
En la causa que lleva adelante Lijo están procesados Galeano, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y los ex fiscales que participaron de la investigación.
Una de las acusaciones que pesa sobre los procesados es el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses.
El próximo paso de Lijo consiste en investigar si Menem y los otros funcionarios protegieron a Kanoore Edul al demorar un allanamiento y perder las grabaciones de unas escuchas telefónicas.
BK-LM

Dejá tu comentario

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Un avión de El Al aterrizó de emergencia por fuerte tormenta en Israel

Agencia AJN.- Un avión de El Al tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, un soldado resultó herido en el sur de Israel y varios árboles caídos fue el resultado de una intensa tormenta que afectó al país con fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Publicado

el

Por

tor2

Agencia AJN.- Un avión de pasajeros de la empresa de bandera israelí El Al procedente de en ruta desde Roma tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cerca del Mar Muerto cuando fuertes ráfagas y tormentas eléctricas azotaron a gran parte de Israel.

tor3

El vuelo de El Al estaba en curso para aterrizar en el Aeropuerto Ben Gurion, pero ingresó al espacio aéreo israelí justo cuando un sistema de tormenta golpeó la región, obligando a la tripulación a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón. El avión repostó y continuó hasta el aeropuerto de Tel Aviv.

tor

En tanto, un soldado israelí resultó herido después de que una carpa fue barrida por el viento extremo en una base militar cerca de la frontera con Egipto.

Fuertes lluvias se extendieron por todo el país, causando cortes de energía y el colapso de los árboles en muchas áreas, bloqueando algunas carreteras y causando atascos.

Un hombre de 41 años resultó gravemente herido al caer un árbol sobre su vehículo en la ciudad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

tor1

Los paramédicos de Magen David Adom que llegaron al lugar evacuaron al automovilista al Hospital Rambam en Haifa con múltiples lesiones en la parte superior del cuerpo.

Según la compañía meteorológica Meteo-Tech, los vientos en las partes del sur del país alcanzaron en promedio 65 kilómetros por hora.

Además, la estación de esquí de Mount Hermon estará cerrada para los visitantes durante el fin de semana debido al temor a las fuertes nevadas.

En la ciudad norteña de Haifa, las temperaturas oscilarán entre 16 grados centígrados durante el día domingo y 12 grados por la noche. En Tel Aviv, el clima será similar con un rango de 18 grados durante el día y 12 grados por la noche.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, las temperaturas oscilarán entre 18 grados durante todo el día y 8 grados por la noche. En Jerusalem, las temperaturas serán más frescas, alcanzando los 13 grados durante el día y cayendo a 8 durante la noche, mientras que en la ciudad más meridional de Eilat el clima se mantendrá relativamente alerta con 22 grados durante el día y 13 por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!