Israel
AMIA El nuevo titular de la AMIA aseguró que mantendrá su reclamo de justicia por la investigación del atentado
AJN.- Guillermo Borger admitió "la complejidad internacional de la causa". Al asumir el cargo, dijo que "la AMIA es y será para todos los judíos".
Más info, clic en el título

El nuevo presidente de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió esta noche que “nunca” renunciará “al sagrado mandato de la justicia”, aunque admitió "la complejidad internacional" en que se encuentra trabada la investigación del atentado ocurrido en 1994.
"Somos conscientes de la complejidad internacional de la causa que conspira en nuestra contra, pero nunca renunciaremos al sagrado mandato de la justicia", enfatizó Borger durante el discurso que pronunció al asumir la presidencia de la mutual.
La declaración del nuevo titular de la AMIA está vinculada con el pedido de captura solicitado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y que incluye al jefe de la Inteligencia iraní Ali Fallahian, el ex agregado cultural de ese país en la Argentina Mohsen Rabbani, el diplomático Ahmad Reza Asghari y el general Ahmad Vahidi
En otro orden, el dirigente comunitario confirmó que durante su gestión buscará mantener "el consenso y la atmósfera propicia para el judaísmo".
"Construiremos una convivencia pacífica en aras de una vida comunitaria más sana. Practicaremos el cuidado de la palabra", agregó el dirigente.
Borger también garantizó que "AMIA es y será la institución de todos los judíos" y desmintió las declaraciones que le atribuyó el diario Clarín, en las que hizo mención a la definición de "judíos genuinos".
"No es cierto lo que dijo ese matutino. Quiero una AMIA para todos los judíos y con espíritu dialoguista", aseguró Borger.
Finalmente, el nuevo titular de la AMIA resaltó la necesidad de "afianzar la red comunitaria y los vínculos con Israel".
HA-GB-MP
Israel
Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.
Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.
“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.
“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.
“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.
No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
-
Medio Orientehace 24 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 18 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 21 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Medio Orientehace 20 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump asegura que el sitio nuclear de Fordow se encuentra destruido
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán: 700 arrestados por presuntos vínculos con Israel y tres ejecutados por colaborar con el Mossad
-
Guerrahace 15 horas
Abbas elogió a Trump por el alto el fuego con Irán y reiteró su disposición a la paz con Israel
-
Israelhace 21 horas
Más de 100 nuevos inmigrantes llegaron a Israel un día después del alto el fuego con Irán