Seguinos en las redes

El Salvador

Embajada de El Salvador en Israel promueve inversiones hacia El Salvador

Agencia AJN.- La embajada de El Salvador en Israel participó recientemente en un encuentro de promoción económica latinoamericana, organizada por la Cámara de Comercio Israel–América Latina, con sede en Tel Aviv.

Publicada

el

el salvador

Agencia AJN.- Durante la reunión, el ministro consejero, Diego Alejandro Dalton, presentó las oportunidades de inversión en el país, en los siete sectores identificados por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) como sectores de alto potencial: aeronáutica, agroindustria, energía, manifactura ligera, servicios empresariales a distancia, textiles especializados, confección y turismo.

La Cámara de Comercio Israel–América Latina sirve como el puente entre importadores, exportadores, oficiales de gobierno, diplomáticos y cámaras hermanas, interesados en promocionar o hacer negocios con Latinoamérica.

La entidad tiene más de 50 años de experiencia realizando actividades de promoción económica, posicionándola como la fuente principal de conocimiento y herramientas para los interesados en fomentar las relaciones comerciales entre la región latinoamericana e Israel.

Dejá tu comentario

Costa Rica

Israel felicitó a los países de centroamérica por sus 197 años de independencia

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02 (1)

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, el pasado 15 de septiembre. La relación de amistad con Guatemala fue destacada por varios miembros del gobierno israelí, incluído el Primer Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró en sus redes sociales la indepdencia de los países centroamericanos. “Desde Israel enviamos a nuestros amigos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador un cariñoso saludo en este Día de la Independencia”, twittó la cuenta de la Cancillería en español junto a un vídeo donde israelíes de origen latinoamericano comparten salutaciones a sus compatriotas.

Benjamin Netanyhau, Primer Ministro Israelí, usó su cuenta oficial de Twitter para compartir su mensaje al pueblo guatemalteco. “Desde la capital de Jerusalén, Israel, envío un saludo al pueblo de Guatemala en su 197º día de la independencia. Guatemala es un verdadero amigo y aliado de Israel”, twiteó, haciendo referencia al traslado de la embajada a la capital del país. “Felicito a mi amigo el presidente Jimmy Morales por su valiente liderazgo y por el desarrollo del país y su prosperidad”, agregó.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02

Por su parte, el embajador israelí en Guatemala subió a las redes un video donde, hablando en un perfecto español, saluda a los “amigos guatemaltecos”. “Los felicito por sus 197 años de independencia y les deseo que sigan siendo una república libre, soberana y democrática”, expresó Mattanya Cohen en el video. Al igual que Netanyhau, el diplomático celebró la particular relación entre ambas naciones. “Guatemala es un verdadero aliado del estado de israel y disfrutamos de más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad. Felicito y agradezco al gobierno guatemalteco por la decision correcta, justa, valiente e hsitorica que tomo este año de reconocer a la ciudad de jerusalem como capital de israel y retornar la embajada de guatemala a esa ciudad”, escribió. Y aseguró que su compromiso como embajadador es hacer todos los esfuerzos posibles para estrechar aún mas las relaciones entre ambos paises.

El Embajador Gil Haskel, director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Israel MASHAV, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente Morales en el Día de la Independencia y a todos los graduados de los programas de MASHAV de origen guatemalteco. En otro twit el director de MASHAV extendió sus saludos a los graduados y socios de Honduras, con una cálida felicitación al presidente y becario distinguido de MASHAV, Juan Orlando Hernández.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.34.46

El Estado de Israel también decidió celebrar la independencia de México, y para eso entrevistó a un grupo de mexicanos que viven en el país en un restaurante de comida típica en el Shuk HaCarmel, en Tel Aviv.

Las Fuerzas Aéreas se sumaron a la ola de festejos y, además de saludar al pueblo mexicano en este día, recordaron que hace un año una delegación de ayuda humanitaria de las fuerzas viajó a brindar asistencia en Ciudad de México después del devastador terremoto.WhatsApp Image 2018-09-17 at 21.08.30

Seguir leyendo

El Salvador

El Schindler salvadoreño

Castellanos firmó certificados de ciudadanía a judíos, básicamente, de Hungría, evitando que acabaran calcinados en los campos de exterminio.

Publicado

el

Por

salvador

(elmundo.es – Sal Emergui).- Cuando hace exactamente seis años Mattanya Cohen fue designado embajador de Israel en El Salvador, no imaginaba que iniciaba algo más que una misión diplomática en Centroamérica. En y desde San Salvador, Cohen se convirtió en el embajador de un salvadoreño que nunca dio demasiada importancia a lo que hizo. E hizo mucho. Como cónsul general en la neutral Ginebra (1942-45), el coronel José Arturo Castellanos salvó a miles de judíos del horror nazi. Las cifras van de los 20.000 a 40.000. En 1977, falleció sin imaginar que varias décadas después sería homenajeado y conocido también como “el Schindler salvadoreño”.
Castellanos firmó certificados de ciudadanía a judíos, básicamente, de Hungría, evitando que acabaran calcinados en los campos de exterminio. Una intervención vital que realizó de forma discreta poniendo en juego su carrera diplomática ya que contradecía al entonces presidente salvadoreño, el general Maximiliano Hernández Martínez, proclive al nazismo.

“Es importante que el mundo y sobre todo Israel y El Salvador tenga un amplio conocimiento sobre este Justo entre las Naciones”, nos dice Cohen en alusión al titulo concedido en julio del 2010 por el Museo del Holocausto de Jerusalén. El reconocimiento que unas 24.000 personas (en su mayoría de Europa) no judías han recibido por arriesgar sus vidas o carreras para salvar la vida de los judíos del yugo nazi.

“Teníamos documentos pero necesitamos una prueba filmada para demostrar a Yad Vashem que Castellanos salvó miles de judíos sin recibir nada a cambio. Tuve la suerte de entrevistar al profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yitzhak Meir. Durante la Segunda Guerra Mundial tenia 18 y sobrevivió al Holocausto gracias a Castellanos. Su prueba fue esencial para ser un Justo entre las Naciones”, explica Cohen.

Gyorgy Mandl, un empresario rumano judío que había hecho amistad en Ginebra con el diplomático centroamericano, fue clave. Castellanos le nombró primer secretario en el consulado para evitar la deportación de toda su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Un cargo inventado en la imposible realidad que requería de iniciativas originales. Soluciones creativas contra la solución final planeada por Adolf Hitler para los judíos.

Por motivos de seguridad, Mandl cambió su nombre a uno más hispano, Mandel-Mantello. Con la invasión nazi de Hungría, se la maquinaria nazi aceleró la deportación de judíos a la muerte. Mandl pidió a Castellanos que tramitará más documentos para salvar más vidas El gesto personal hacia un amigo y su familia se convirtió en un rescate masivo. “Los números no se conocen de forma exacta entre otras cosas porque los documentos fueron enviados a personas y familias. Oskar Schindler salvó a 1200 judíos. Evidentemente salvar una persona es salvar un mundo pero aquí estamos hablando de decenas de miles salvados por este héroe salvadoreños”, explica Cohen que recuerda que entre los seis millones de judíos asesinados, se encontraba casi toda la familia de su abuela.

Miles de documentos con el membrete oficial de El Salvador (básicamente enviados a Budapest) hicieron el milagro. No era un pasaporte o carnet de identidad sino algo más importante. El ansiado billete que les alejó de los temidos trenes y las cámaras de gas.

El Cónsul Honorario de El Salvador en Israel, el Dr. Menashe Rosenfeld, no oculta su emoción al hablar de Castellanos. No sólo porque la conversación esta semana se mantiene en el Día del Recuerdo el Holocausto que conmemoró Israel y la diáspora judía. Como uno de los principales artífices para que el mundo reconozca al diplomático centroamericano, Rosenfeld intenta ahora que una calle o plaza lleve su nombre en Israel. En San Salvador, ya dispone de una avenida céntrica.

“Simplemente se lo merece. Es lo mínimo que se puede hacer para mantener su memoria y reconocer sus actos”, nos explica. Según él, “fue muy importante que El Salvador permitiera abrir sus archivos públicos de los eventos entre el 43 y 45”.

Rosenfeld y Cohen se reunieron hace un mes y medio en el Museo del Holocausto con Frida, la hija de Castellanos. “Es increíble pero sólo tres años antes de la muerte de su padre, Frida se enteró. Cuando le preguntó por qué no le había contado antes nada sobre una acción tan noble e importante, le contestó: ´Hice lo que cualquier otra persona hubiera hecho´”.

Foto: Rosenfeld, con su esposa y la hija del diplomático salvadoreño.

Seguir leyendo

Más leídas