Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista a Idan Raichel: “La música judía es eterna en comparación con la israelí”

Agencia AJN.- El artista israelí reconocido internacionalmente, que llegó a la Argentina de la mano de la organización Keren Kayemet LeIsrael, dialogó con la Agencia AJN sobre su amor por el tango, el rol de la juventud israelí y el honor que representa que su banda sea considerada como “música mundial”, al igual que lo era Mercedes Sosa.

Publicada

el

Idan Rachel Argentina

Agencia AJN.- El reconocido artista israelí Idan Raichel mantuvo una entrevista con la Agencia AJN durante su visita a la Argentina, en la que destacó: “La música judía es eterna en comparación con la israelí”.

En un cálido diálogo, el artista se refirió a su amor por el tango, el rol de la juventud israelí y el honor que representa que su banda sea considerada como “música mundial”, al igual que lo era Mercedes Sosa.

Asimismo, envió un mensaje de paz para Rosh Hashaná (año nuevo judío): “Espero que los líderes del mundo sean responsables y que cada cual que tiene en manos el botón rojo, que no lo apriete”.

El domingo 26 de agosto, el músico se presentó con su banda The Idan Raichel Project junto al Ensamble Sinfónico 21 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en lo que fue su tercera visita a la Argentina, luego de realizar un show en 2009 y otro en 2016, todos de la mano del Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

-Se conoce su importante trabajo en la búsqueda de la esencia musical judía y otras culturas como la etíope. ¿Cómo influye esto en la música israelí que hoy representa?
-La definición de música israelí cambió con los años. La diferencia entre música israelí y judía es que la judía se preserva mejor y es escuchada, por ejemplo, en Shabbat, en sinagogas, allí es donde se preserva. La música israelí es más débil y tiene sólo 70 años y se fue desarrollando a través de las olas inmigratorias, de Rusia, Marruecos, por ejemplo. Es decir que la integración entre aliot (inmigraciones) o culturas es lo que le dio forma a la música israelí. La judía es eterna a comparación de la israelí, que puede desaparecer dentro de cien años, pero la judía no, ya que siempre será preservada en el marco de la cultura judía, sinagogas.

-Es muy impactante ver a la juventud israelí en sus recitales, también la admiración de los jóvenes por su trabajo en la diáspora…
-Durante muchos años llamaron a nuestra música israelí, pero cuando damos conciertos en el exterior la misma es categorizada como música mundial, lo cual es el honor más grande que un músico puede recibir. Es decir, que cada músico lleva su música al mundo. Por ejemplo, Mercedes Sosa hizo música mundial para la gente de Japón. Creo que los jóvenes que buscan su identidad saben que son argentinos, pero también saben que en sus orígenes tienen sus raíces especiales.

Idan Raichel Argentina

Rachel junto al director de la Agencia AJN, Daniel Berliner

-¿Le gusta mucho el tango?
-Me gusta el tango y toqué el acordeón cuando vine a la Argentina por primera vez. Tenía 12 años y toqué en General Pacheco con una banda de tango, una gran experiencia.

-Está en Buenos Aires por una iniciativa del Keren Kayemet. ¿Qué significa y representa eso para usted?
-El poder de la sociedad israelí reside en su fortaleza, pero a fin de cuentas la sociedad israelí no puede ser fuerte sin la diáspora, sin organizaciones importantes que apoyan a Israel moral y económicamente. Por esto, KKL en Argentina es una de los pilares fundamentales que Israel puede confiar en el mundo, por esto el trabajo es muy importante. Todos creen que lo más importante es la aliá (inmigración), pero no es lo más importante, aunque sea importante tener una sociedad fuerte. Pero a fin de cuentas, la fuerza de la sociedad y diáspora es lo más importante.

-Volviendo al tema de los jóvenes, ¿qué piensa cuando hoy los chicos nacen con un Israel fortalecido a diferencia de lo que fue nuestra juventud?
-Israel se fortalece con los años. Por supuesto que en las generaciones anteriores la gente estaba postraumática por la Shoá, la gente construyó un país con ese trauma. Hoy las nuevas generaciones nacen en un país fuerte y deben saber que el país es algo muy frágil.

-Rosh Hashaná siempre nos inspira para algún deseo, ¿cuál es el suyo?
-La sociedad israelí debe saber que la fuerza se logra estando juntos más allá de diferencias políticas. Al mundo, espero que los líderes sean responsables y que cada cual que tiene en manos el botón rojo, que no lo apriete.

En su presentación en Buenos Aires, acompañaron al gran protagonista Andrés Rotmistrovsky (bajo eléctrico), Tomás Babjaczuk (batería), el director musical Ezequiel Silberstein y las cantantes Maya Avraham, Yahalon David y Marta Gómes.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. El Superior Rabinato aseguró que “en ningún momento ha avalado ni consentido” casamiento o celebración

Agencia AJN.- En un comunicado firmado por el Gran Rabino de la Argentina, Gabriel Davidovich, se remarcó que “el Superior Rabinato en ningún momento ha avalado ni consentido ninguna celebración”.

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- El Superior Rabinato de la Argentina deslindó toda responsabilidad sobre el casamiento clandestino que se celebró en Buenos Aires pese a las restricciones dispuestas por el gobierno nacional por la pandemia del COVID-19 al dejar en claro que “en ningún momento ha avalado ni consentido ninguna celebración”.

En un comunicado firmado por el Gran Rabino de la Argentina, Gabriel Davidovich, se remarcó que “el Superior Rabinato en ningún momento ha avalado ni consentido ninguna celebración”.

Asimismo  solicitó “enfáticamente a todos que protejamos con celo nuestra salud y la de nuestro prójimo y extrememos todas las medidas de higiene y alejamiento para evitar contagiarnos y contagiar a otros”.

“Ansiamos poder realizar casamientos y celebraciones pero con la ayuda de Di-s lo haremos cuando lo permita la ley siempre en el marco del cumplimiento estricto de las normas sanitarias por lo que no debemos celebrar eventos en estos momentos”, expresó en otro tramo de su mensaje.

Además indicó: “Cada uno de nosotros, los que incumplen y se ponen en riesgo y los que justificadamente se molestan con ellos, reflexionemos sobre las consecuencias que podemos generar con nuestras conductas”.

Finalmente manifestó: “Recordemos la importancia de llegar a Shabuot como pueblo unido”.

La polémica se produjo luego de que trascendiera que sos casamientos judíos rompieron en la Ciudad de Buenos Aires la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, mientras que un tercero fue denunciado por los vecinos pero la Policía no pudo constatar que se haya efectuado.
rabi1

Seguir leyendo

Argentina

Alberto Fernández: “Israel trabajó muy bien” contra el coronavirus

Agencia AJN.- El presidente argentino contó detalles sobre la extensa conversación que mantuvo ayer con el primer ministro israelí y resaltó que intercambiaron visiones sobre la lucha contra el COVID-19.

Publicado

el

Por

alberto-fernandez-y-fabiola-yanez-en-israel-908942

Agencia AJN.- Luego de una conversación telefónica que mantuvo ayer con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó que “cuando uno mira los resultados de Israel, se ve que trabajó muy bien” para contener la pandemia del coronavirus.

Fernández llamó al líder israelí para felicitarlo por haber podido conformar un gobierno de unidad, pero además dialogaron sobre la lucha contra el COVID-19.

“Tuve una charla larga con Netanyahu. Él me habló de que veía muy interesado lo que habíamos hecho en Argentina, cómo habíamos logrado controlar el coronavirus, y yo le conté que también seguía la experiencia de Israel”, destacó el jefe de Estado argentino en una entrevista con el periodista Juan Amorín de C5N.

“Yo me doy cuenta de que no todos los líderes comprenden cabalmente el riesgo de la pandemia. Él (Netanyahu) me hablaba de que si bien ahora sentía que la situación más o menos la había contenido, su mayor temor era que viniera una segunda ola, como pasó con la gripe española”, subrayó Fernández.

“Yo lo escuchaba a Netanyahu, que está tan lejos de la Argentina, y notaba cómo él ya estaba visualizando un riesgo que muchos de nosotros quizás dejamos de sentir. El riesgo está muy cerca”, agregó.

Además, resaltó el hecho de que “Israel tuvo pocos muertos y cuando uno mira los resultados se ve que trabajó muy bien”.

Ambos líderes mantienen una buena relación desde el viaje del mandatario argentino a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto, realizado en enero de este año. Fue la primera visita oficial de Fernández como presidente, tras asumir en diciembre de 2019.

En aquella ocasión, el presidente argentino junto a la primera dama Fabiola Yáñez mantuvieron una cena con Netanyahu, en su residencia en Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!