Seguinos en las redes

Cultura

Hallaron un anillo con la imagen de San Nicolás en el Valle de Jezreel

Agencia AJN.- Un extraño e impresionante anillo de bronce de 700 años de antigüedad con la imagen de San Nicolás fue descubierto por casualidad durante un reciente trabajo de jardinería en una casa en el Valle de Jezreel, al norte de Israel.

Publicada

el

anillo

Agencia AJN.- Un extraño e intacto anillo de bronce de la Edad Media, con la imagen de San Nicolás, fue descubierto por casualidad durante un reciente trabajo de jardinería en una casa en la comunidad de Moshav Hayogev, en el valle de Jezreel.

San Nicolás es más conocido como la figura navideña de Santa Claus. Hasta la fecha, no existe un anillo comparable en el Departamento del Tesoro Nacional de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El jardinero Dekel Ben-Shitrit, de 26 años, estaba escarbando la tierra cuando vio un objeto entre las plantas. “Lo recogí y noté que tenía una figura humana. Lo froté levemente y vi que estaba tallado con una imagen dentro de un marco.” Ben-Shitrit, que vive en el Kibutz Hazorea, publicó una fotografía del anillo en Facebook, con la esperanza de obtener información al respecto. Su vecino Dror Ben-Yosef, director del Centro de Educación de la Baja Galilea de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, lo vio y conectó a Ben-Shitrit con la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El anillo, que data de los siglos XII-XV, fue examinado por Yana Tchekhanovetz, arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel especializada en el período bizantino. “Este anillo especial está increíblemente bien conservado y contribuirá en gran medida a la ciencia. En el anillo está la imagen de un hombre calvo. Este parece ser San Nicolás con un cayado del obispo, su sello distintivo. En el mundo cristiano oriental, San Nicolás es considerado el santo patrón de los viajeros, incluidos los peregrinos y los marineros. Y así los peregrinos cristianos a la Tierra de Israel de todo el Imperio bizantino (Turquía, los Balcanes, Grecia) llevarían su icono para protegerlos del daño. Es probable que el anillo perteneciera al peregrino que buscó la protección de San Nicolás en sus viajes. “Se cree que San Nicolás era un hacedor de milagros y daba regalos en secreto. En el mundo cristiano occidental, su imagen se convirtió en Santa Claus”.

Dejá tu comentario

Cultura

Arqueólogos encuentran escarabajos sagrados y gatos momificados en antiguas tumbas egipcias

Agencia AJN.- También se encontraron cocodrilos entre los animales embalsamados para gratificar a los dioses de la Quinta Dinastía, que datan de hace 4.500 años.

Publicado

el

Por

momias

Agencia AJN.- Los escarabajos momificados, cocodrilos, gatos y otros animales sagrados estuvieron entre los descubrimientos en siete tumbas descubiertas en los últimos seis meses en el borde del complejo piramidal dedicado al rey Userkaf en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, según anunciaron arqueólogos egipcios el fin de semana.

Los excavadores también dijeron que han encontrado lo que puede ser una tumba prístina de la época, hace unos 4.500 años, que no fue detectada ni tocada por los ladrones de tumbas durante estos miles de años.

La tumba data de la Quinta Dinastía del Antiguo Reino y es inusual porque la fachada y la puerta están intactas, lo que significa que su contenido aún puede permanecer intacto, explicó Mohamed Youssef, director de Arqueología de la zona de Saqqara. Aseguró que los expertos planean abrir la tumba en las próximas semanas.

Los arqueólogos notaron la puerta de la tumba desconocida cuando preparaban el sitio para presentar los últimos descubrimientos, comentó a Reuters Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

En cuanto a los escarabajos, los reales existen en todos los continentes, excepto la Antártida, y los escarabajos hechos de piedra han estado arrastrándose por todo el Medio Oriente durante milenios. También se han encontrado numerosos en Israel, por ejemplo, en las ciudades bíblicas de Gezer y Shomron. Pero encontrar cadáveres de escarabajos bien conservados de hace 4.500 años es algo completamente distinto.

Poco se sabe sobre el faraón Userkaf quien, según los registros antiguos, fundó la Quinta Dinastía, que se cree que se extendió entre 150 y 250 años, dependiendo de qué historiador antiguo se favorezca.

La Quinta Dinastía parece haber comenzado aproximadamente en el siglo 26 o 25 aC, hace unos 4,500 años. Era parte de lo que los historiadores llaman el “Reino Antiguo” de Egipto, aunque fue hace tanto tiempo que incluso en la antigüedad, los historiadores discutían sobre quién gobernaba cuándo..

El faraón hizo construir templos para esta deidad solar y fue durante la Quinta Dinastía que se convirtió en el dios “oficial” de Egipto. Y cuando este faraón murió, Userkaf recibió el respeto debido en forma de un complejo piramidal en Saqqara. Reforzando aún más el caso de Memphis como el centro de gobierno, Saqqara fue su gran necrópolis. Ahí es donde se encontraron los escarabajos momificados y otros animales.

necropolis

Se encontraron dos escarabajos grandes envueltos en lino y en muy buenas condiciones dentro de un sarcófago de piedra caliza con una tapa abovedada y decorada. Otra colección de momias de escarabajo se encontró dentro de un sarcófago más pequeño.

“El escarabajo [momificado] es algo realmente único. Es algo un poco raro”, aseguró Waziri. “Hace un par de días, cuando descubrimos esos ataúdes, eran ataúdes sellados con dibujos de escarabajos. Nunca había oído hablar de ellos antes”, agregó.

Los antiguos egipcios veneraron al insecto durante siglos, ya en la Quinta Dinastía. La estima aparentemente se extendió por toda la región: escarabajos tallados en piedra fueron encontrados donde los antiguos egipcios conquistaron.

En la tumba de Saqqara también se hallaron docenas de momias de gato y estatuas doradas de gatos, así como una estatua de bronce dedicada a la diosa Bastet, sarcófagos pintados con cobras y cocodrilos, una colección de estatuas doradas que representan rasgos de animales, así como amuletos, frascos canópicos, herramientas de escritura y cestas de papiros.

Seguir leyendo

Cultura

El genio del cómic, Stan Lee, creador de Spider-Man, muere a los 95 años

Agencia AJN.- Stan Lee, el dinamo creativo que revolucionó el cómic y ayudó a hacer miles de millones para Hollywood mediante la introducción de debilidades humanas en superhéroes como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y el Increíble Hulk, murió el lunes.

Publicado

el

Por

stan

Agencia AJN.- Stan Lee, el dinamo creativo que revolucionó el cómic y ayudó a hacer miles de millones para Hollywood mediante la introducción de debilidades humanas en superhéroes como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y el Increíble Hulk, murió el lunes.

Lee, tenía 95 años, y se encontraba internado en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, según Kirk Schenck, un abogado de la hija de Lee.

Como el mejor escritor de Marvel Comics y más tarde como su editor, Lee fue considerado el arquitecto del cómic contemporáneo.

Revivió la industria en la década de 1960 ofreciendo los disfraces y la acción que ansiaban los lectores más jóvenes, al tiempo que insistía en tramas sofisticadas, diálogos universitarios, sátiras, ciencia ficción e incluso filosofía.

Millones respondieron a la improbable mezcla de fantasía realista, y muchos de sus personajes, entre ellos Spider-Man, Hulk y X-Men que se convirtieron en estrellas de películas de grandes éxitos.

Los proyectos recientes que ayudó a hacer posible abarcan desde las películas “Black Panther” y “Doctor Strange” hasta series de televisión como “Agents of SHIELD” y “Guardianes de la Galaxia”.

Le sobreviven a Lee que fuera su esposa durante 70 años, Joan Clayton Boocock, y una hija, Joanie.

Su nombre real era Stanley Martin Lieber, nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de Celia Solomon y Jack Lieber. Su familia es judía de ascendencia rumana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!