Seguinos en las redes

Israel

AMIA Borger prometió una mutual «para todos los judíos y con espíritu dialoguista»

AJN.- Tras las polémicas declaraciones sobre quién es judío “genuino” y quién no, el nuevo presidente ocupó su cargo, junto al resto de las autoridades de la comisión directiva, pertenecientes en su mayoría al Bloque Unido Religioso, ganador de las elecciones. Afuera, un centenar de miembros de la comunidad expresó su malestar.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ambulanc

Guillermo Borger asumió hoy la presidencia de la mutual judía y, para atenuar los efectos de la fuerte polémica que generaron sus palabras, aseguró que quiere una  "AMIA para todos los judíos y con espíritu dialoguista".
Borger afirmó que "AMIA es y será la institución de todos los judíos", y desmintió nuevamente las declaraciones que le atribuyó el diario Clarín, el último sábado, que generaron una polémica en la comunidad respecto de quién es un judío "genuino", y que fueron repudiadas y calificadas de "discriminatorias" por amplios sectores de la comunidad.
 En cuanto a la investigación del atentado, declaró: “somos concientes de la complejidad internacional de la causa, pero nunca renunciaremos al sagrado mandato de la jusiticia”.
Durante el traspaso del mando, el presidente saliente, Luis Grynwald, expresó que es necesario "mantener el pluralismo y tratar a todos los judíos por igual".
Borger pertenece al Bloque Unido Religioso (BUR) –de orientación ortodoxa-, que obtuvo la primera minoría en las elecciones de la mutual y consiguió el apoyo de la lista "AMIA es de todos", del rabino Sergio Bergman, para obtener la mayoría de los representantes del RAT (asamblea electoral).
La alianza entre el rabino de la Fundación Judaica y el referente religioso del BUR, Samuel Levin, fue cuestionada por integrantes del movimiento conservador que habían apoyado a Bergman con la idea de renovar la dirigencia comunitaria.
Luego de las declaraciones de Borger, creció la polémica respecto a la identidad de los judíos y cerca de un centenar de personas organizó un acto contra la asunción de las nuevas autoridades en la plaza seca de la mutual.
Fabio Kornblau, principal referente de ese acto opositor, cargó contra Bergman al  afirmar que "no es coherente, ni genuino" por haber favorecido la alianza que llevó a la presidencia de la mutual a Borger.
"Quien no es coherente ni genuino es el rabino Sergio Bergman, que predicando pluralismo y diversidad, motorizó una alianza que lo único que logró es desplazar de la conducción de la AMIA al sector laico mayoritario que con sus errores, jamás juzgó ni cuestionó el carácter pluralista y diverso de la comunidad judía argentina", dijo Kornblau.
Este dirigente también acusó a Bergman de relativizar el alcance de la mutual para beneficiarse políticamente.
En respuesta, Bergman sostuvo que toda su carrera política la hizo “por fuera de la comunidad, y hasta con trabas de la comunidad”.
“Las instituciones centrales, en ese momento –dijo Bergman a la Agencia Judía de Noticias- salieron a decir que no era la representatividad de la voz judía”, para agregar: “acepté el juego y lo comparto. Nunca me arrogué la represenatatividad de la comunidad judía, lo hice por mí”.
Por otra parte, Bergman acusó a los representantes de la comunidad judía que se oponen a la nueva comisión directiva de tener "un comportamiento guético", y les recomendó incorporarse a la institución para disputar el poder "desde adentro".
"La comunidad tiene un comportamiento guético  y si nos importa el poder político tanto fuera como dentro de la comunidad debemos comportarnos como ciudadanos y no como ghetto", dijo Bergman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, reconoció que la "renovación del mandato es un símbolo de vitalidad de una de las kehilot (comunidades) más comprometidos con el judaísmo y orgullosa de su identidad judía", al inaugurar el acto de asunción de las nuevas autoridades.
Pero Eldad pidió, además, "cuidar la exteriorización" de las afirmaciones, resultado de la polémica de la última semana.
Además de Borger, asumieron Ángel Barman como vicepresidente; Julio Schlosser como secretario general; Tomás Saieg  como prosecretario primero; y Bernardo Zugman como tesorero.
HA-GB-LM-MP

Dejá tu comentario

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Un avión de El Al aterrizó de emergencia por fuerte tormenta en Israel

Agencia AJN.- Un avión de El Al tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, un soldado resultó herido en el sur de Israel y varios árboles caídos fue el resultado de una intensa tormenta que afectó al país con fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Publicado

el

Por

tor2

Agencia AJN.- Un avión de pasajeros de la empresa de bandera israelí El Al procedente de en ruta desde Roma tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cerca del Mar Muerto cuando fuertes ráfagas y tormentas eléctricas azotaron a gran parte de Israel.

tor3

El vuelo de El Al estaba en curso para aterrizar en el Aeropuerto Ben Gurion, pero ingresó al espacio aéreo israelí justo cuando un sistema de tormenta golpeó la región, obligando a la tripulación a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón. El avión repostó y continuó hasta el aeropuerto de Tel Aviv.

tor

En tanto, un soldado israelí resultó herido después de que una carpa fue barrida por el viento extremo en una base militar cerca de la frontera con Egipto.

Fuertes lluvias se extendieron por todo el país, causando cortes de energía y el colapso de los árboles en muchas áreas, bloqueando algunas carreteras y causando atascos.

Un hombre de 41 años resultó gravemente herido al caer un árbol sobre su vehículo en la ciudad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

tor1

Los paramédicos de Magen David Adom que llegaron al lugar evacuaron al automovilista al Hospital Rambam en Haifa con múltiples lesiones en la parte superior del cuerpo.

Según la compañía meteorológica Meteo-Tech, los vientos en las partes del sur del país alcanzaron en promedio 65 kilómetros por hora.

Además, la estación de esquí de Mount Hermon estará cerrada para los visitantes durante el fin de semana debido al temor a las fuertes nevadas.

En la ciudad norteña de Haifa, las temperaturas oscilarán entre 16 grados centígrados durante el día domingo y 12 grados por la noche. En Tel Aviv, el clima será similar con un rango de 18 grados durante el día y 12 grados por la noche.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, las temperaturas oscilarán entre 18 grados durante todo el día y 8 grados por la noche. En Jerusalem, las temperaturas serán más frescas, alcanzando los 13 grados durante el día y cayendo a 8 durante la noche, mientras que en la ciudad más meridional de Eilat el clima se mantendrá relativamente alerta con 22 grados durante el día y 13 por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!