Seguinos en las redes

Israel

AMIA Borger prometió una mutual «para todos los judíos y con espíritu dialoguista»

AJN.- Tras las polémicas declaraciones sobre quién es judío “genuino” y quién no, el nuevo presidente ocupó su cargo, junto al resto de las autoridades de la comisión directiva, pertenecientes en su mayoría al Bloque Unido Religioso, ganador de las elecciones. Afuera, un centenar de miembros de la comunidad expresó su malestar.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ambulanc

Guillermo Borger asumió hoy la presidencia de la mutual judía y, para atenuar los efectos de la fuerte polémica que generaron sus palabras, aseguró que quiere una  "AMIA para todos los judíos y con espíritu dialoguista".
Borger afirmó que "AMIA es y será la institución de todos los judíos", y desmintió nuevamente las declaraciones que le atribuyó el diario Clarín, el último sábado, que generaron una polémica en la comunidad respecto de quién es un judío "genuino", y que fueron repudiadas y calificadas de "discriminatorias" por amplios sectores de la comunidad.
 En cuanto a la investigación del atentado, declaró: “somos concientes de la complejidad internacional de la causa, pero nunca renunciaremos al sagrado mandato de la jusiticia”.
Durante el traspaso del mando, el presidente saliente, Luis Grynwald, expresó que es necesario "mantener el pluralismo y tratar a todos los judíos por igual".
Borger pertenece al Bloque Unido Religioso (BUR) –de orientación ortodoxa-, que obtuvo la primera minoría en las elecciones de la mutual y consiguió el apoyo de la lista "AMIA es de todos", del rabino Sergio Bergman, para obtener la mayoría de los representantes del RAT (asamblea electoral).
La alianza entre el rabino de la Fundación Judaica y el referente religioso del BUR, Samuel Levin, fue cuestionada por integrantes del movimiento conservador que habían apoyado a Bergman con la idea de renovar la dirigencia comunitaria.
Luego de las declaraciones de Borger, creció la polémica respecto a la identidad de los judíos y cerca de un centenar de personas organizó un acto contra la asunción de las nuevas autoridades en la plaza seca de la mutual.
Fabio Kornblau, principal referente de ese acto opositor, cargó contra Bergman al  afirmar que "no es coherente, ni genuino" por haber favorecido la alianza que llevó a la presidencia de la mutual a Borger.
"Quien no es coherente ni genuino es el rabino Sergio Bergman, que predicando pluralismo y diversidad, motorizó una alianza que lo único que logró es desplazar de la conducción de la AMIA al sector laico mayoritario que con sus errores, jamás juzgó ni cuestionó el carácter pluralista y diverso de la comunidad judía argentina", dijo Kornblau.
Este dirigente también acusó a Bergman de relativizar el alcance de la mutual para beneficiarse políticamente.
En respuesta, Bergman sostuvo que toda su carrera política la hizo “por fuera de la comunidad, y hasta con trabas de la comunidad”.
“Las instituciones centrales, en ese momento –dijo Bergman a la Agencia Judía de Noticias- salieron a decir que no era la representatividad de la voz judía”, para agregar: “acepté el juego y lo comparto. Nunca me arrogué la represenatatividad de la comunidad judía, lo hice por mí”.
Por otra parte, Bergman acusó a los representantes de la comunidad judía que se oponen a la nueva comisión directiva de tener "un comportamiento guético", y les recomendó incorporarse a la institución para disputar el poder "desde adentro".
"La comunidad tiene un comportamiento guético  y si nos importa el poder político tanto fuera como dentro de la comunidad debemos comportarnos como ciudadanos y no como ghetto", dijo Bergman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, reconoció que la "renovación del mandato es un símbolo de vitalidad de una de las kehilot (comunidades) más comprometidos con el judaísmo y orgullosa de su identidad judía", al inaugurar el acto de asunción de las nuevas autoridades.
Pero Eldad pidió, además, "cuidar la exteriorización" de las afirmaciones, resultado de la polémica de la última semana.
Además de Borger, asumieron Ángel Barman como vicepresidente; Julio Schlosser como secretario general; Tomás Saieg  como prosecretario primero; y Bernardo Zugman como tesorero.
HA-GB-LM-MP

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!