Seguinos en las redes

Ecuador

Israel pide una aclaración ‘fuerte y precisa’ a Ecuador

Israel espera un pedido de disculpas del Gobierno ecuatoriano a toda la comunidad internacional y a las víctimas del Holocausto. El director general para América Latina, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Modi Efraim, dijo a EL COMERCIO que la respuesta enviada por la Cancillería “no fue suficiente” y que es necesaria una aclaración “fuerte y precisa” sobre el error del representante ecuatoriano ante la ONU.

Publicada

el

efraim

Esto en referencia al discurso que dio el embajador Horacio Sevilla, el 29 de noviembre, ante la Asamblea General de la ONU. Ahí, el diplomático citó a Fidel Castro, quien había fallecido cinco días antes: “repudiamos con todos nuestras fuerzas la persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino”. Efraim explicó que esto demuestra el desconocimiento de lo que sucede en la región con el conflicto israelí – palestino y de la historia; de lo que fue el Holocausto. Murieron 6 millones de judíos y otros millones de personas más, recordó. El discurso, que según la

Cancillería ecuatoriana buscaba respaldar la creación del Estado Independiente de Palestina, con las fronteras de antes de la guerra de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital, causó polémica internacional. El Gobierno de Benjamín Netanyahu planteó su reclamo “enérgico” tanto en la Cancillería en Quito como en la Embajada ecuatoriana en Tel Aviv. En el comunicado se calificaba la exposición ecuatoriana como “vergonzosa”, porque no se pueden comparar las atrocidades del nazismo con el conflicto entre Israel y Palestina. Emannuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel contó que el impacto en su país por lo dicho fue muy negativo y hubiese sido mejor que no se dé el discurso. Nahshon confirmó que la relación bilateral es muy buena y que no quieren que este incidente aislado tenga una influencia dramática al respecto.

Sin embargo, Efraim fue más allá: “para seguir adelante con las relaciones” hay que evitar este tipo de errores y se requiere una aclaración, la cual confía en que llegará por parte de Ecuador. El encargado de negocios en Tel Aviv, Enrique Ponce, fue consultado vía correo electrónico, el 6 de diciembre del 2016, sobre las consecuencias del accionar ecuatoriano. Sin embargo la Embajada en Israel respondió que la Cancillería en Quito “es la institución a cargo de absolver las preguntas planteadas”.

El conflicto

La situación en Israel y Palestina es compleja, porque va más allá de la situación territorial. Y esto sucede en todo el Medio Oriente, según el profesor Uzi Rabi, de la Universidad de Tel Aviv. Para entenderlo, señala, se deben tomar en cuenta los factores de historia, identidad, religión, etnia y ciudadanía. Gershon Baskin, fundador y miembro del centro de investigación e información Israelí-Palestina, que colabora con la resolución del conflicto, explica que hace falta liderazgo en los dos Gobiernos para sellar un acuerdo definitivo y que la mayoría de pobladores en ambos lados no creen que sea posible. Para el profesor Zaki Shalom, de la Universidad de Tel Aviv, especialista en temas de seguridad en Medio Oriente, los límites territoriales, los refugiados palestinos y las colonias israelíes en Palestina ya no son un problema.

Pero sí lo es el hecho de que los palestinos no están dispuestos a aceptar la existencia de un estado judío en la región, en medio de los territorios árabes y persa. Además, hay que tomar en cuenta que en Palestina, Gaza y Cisjordania también hay división. El primero a manos del grupo terrorista Hamas y el segundo por la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmoud Abbas. Y entre ellos tampoco existe un acuerdo mutuo. Tanto Israel como Palestina están rodeados de otros actores que influyen en el tablero geopolítico.

Células terroristas (principalmente Hezbolla, Estado islámico y Al Qaeda), políticos (Irán, Siria, Líbano, Iraq) y las potencias externas (EE.UU. y Rusia). Es por esto que el Gobierno israelí pidió, junto con el reclamo a Ecuador, que todos los países amigos “exhorten a la Autoridad Palestina a que regrese a la mesa de negociaciones”, ya que sostiene que esta es la única forma de sellar un acuerdo entre ambas partes. Esto pese a que, de todas formas y pese a la fijación de límites ante la ONU, las colonias judías en Cisjordania siguen creciendo. La presencia militar israelí en dichas zonas permanece y las medidas de seguridad son extremas. La Autoridad Nacional Palestina tampoco puede solucionar sus problemas internos y buscar una solución definitiva. Por lo que el muro que divide a los dos países sigue en pie, aunque en el 96% esté hecho de alambre y no de concreto.

Fuente: http://www.elcomercio.com/

Dejá tu comentario

Ecuador

Ecuador condecoró a doctora israelí Ada Yonath, Premio Nobel en Química

Agencia AJN.- La Asamblea Nacional de Ecuador condecoró este jueves a la Doctora Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 a quien también se le entregó un Acuerdo de Condecoración Legislativo.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-08-02 at 15.27.42

Agencia AJN.- La doctora Yonath agradeció el gesto de la Asamblea y señaló que desde joven se interesó en entender dentro del ámbito científico cómo el código genético se manifiesta en las células de todo ser viviente.

Miembros de la Asamblea destacaron “la notable carrera de la Doctora Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 se ha enfocado en significativos aportes a la ciencia de la vida con avanzados estudios en la estructura y función del ribosoma que incide en el conocimiento y en su aplicación multidisciplinaria” y destacaron el rol de Ada Yonath: “La Asamblea Nacional del Ecuador resalta el rol de una experta israelí que participa en la cita internacional especializada propiciando los nexos de cooperación y apoyo para difundir sus vitales investigaciones, enriquecer los procesos formativos de jóvenes talentos desde la academia y fortalecer las oportunidades de intercambio con la legislación diplomática de Israel en Ecuador”.

Por último, se la condecoró “En ejercicio de sus atribuciones acuerda destacar la valiosa trayectoria de la Doctora Ada Yonath y reconocer su fecunda labor que nutre la actividad científica con agudo intelecto y vocación de servicio a la comunidad. Otorgar la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador al mérito científico”.

Entre los presentes estuvieron: el embajador de Israel, Edwin Yabo; el cónsul de la embajada de Israel, Amir Sagron. De la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se presentaron: el Vice decano de la Facultad de Educación, Edmundo Caluña; el director de relaciones internacionales, Luis Falconi; la asesora del rector Dolores Maldonado; la licenciada Dolores Calle, Asistente Decanato Facultad de Ciencias; el ingeniero Hugo Calderón, Docente Facultad de Ciencias y la coordinadora del Congreso Internacional de Química Rosa Zabala.

WhatsApp Image 2018-08-02 at 15.27.42 (1)

La doctora Yonath cuenta con las siguientes distinciones:

Harvey Prize (2002)
Premio Israel (2002)
Premio Massry (2004)
Premio Louisa Gross Horwitz (2005)
Premio Wolf en Química (2006)
Paul Ehrlich and Ludwig Darmstaedter Prize (2007)
Premio L’Oréal UNESCO para las Mujeres en Ciencia (2008)
Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein (2008)
Premio Nobel de Química (2009)
Wilhelm Exner Medal (2010)
Commemorative Medal of the Czech Senate (2012)
X-ray badge (2014)

WhatsApp Image 2018-08-02 at 14.58.08

Seguir leyendo

Ecuador

Oftalmólogo ecuatoriano: “Hadassah es un hospital público con servicios que tendría uno privado”

Agencia AJN.- Juan Martín Sánchez tiene 31 años, no es judío y desde 2016 hace una residencia en este prestigioso nosocomio de Jerusalem. Recibió a la Agencia AJN para transmitir su experiencia, muy similar a la que tuvieron sus padres. “Los israelíes son muy abiertos al extranjero que viene a aprender”, destacó.

Publicado

el

Por

Sánchez Juan Martín

Agencia AJN.- Juan Martín Sánchez (foto), un oftalmólogo ecuatoriano no judío, de 31 años, que desde 2016 hace una residencia en el prestigioso hospital Hadassah de Jerusalem, recibió a la Agencia AJN para transmitir su experiencia.

“Tomé la decisión de venir a capacitarme a Israel por el intercambio que existe desde la década de los ’80 con algunos países de Latinoamérica, como México, Panamá, Chile y Ecuador, para que graduados se especialicen en diferentes disciplinas -oftalmología fue una de las primeras-; me falta un año de residencia y luego vuelvo a mi país”, contó.

“Es un programa bastante conocido y son numerosos los médicos que han venido; eso me había llamado la atención y estoy muy contento por las oportunidades que ofrece el hospital: un gran número de pacientes y la capacidad de los profesores, las personas que están a cargo y los médicos tratantes, que están muy entrenados y es lo que más se puede valorar”, destacó el oculista.

“Una de las cosas que más me asombra es que estás en un hospital de carácter público y tienes acceso a todos los servicios para tratar a los pacientes de la manera más adecuada que tendría uno privado”, enfatizó.

“Creo que me he adaptado bastante bien: obviamente, el idioma fue lo más complicado al principio, la cultura es diferente a la nuestra y los latinoamericanos somos demasiado corteses, mientras que el israelí es más directo; de todas maneras, me han recibido muy bien y son muy abiertos al extranjero que viene a aprender”, ya que “hay mucha gente que viene de otros países” con esa finalidad, comentó Sánchez a la Agencia AJN.

“A nivel profesional me llevo un montón de experiencia: estuve expuesto a mucha casuística e Israel es un centro que atrae mucho turismo médico, y he crecido como persona porque ha logrado transmitirme diferentes pensamientos y la enorme riqueza cultural que tiene, ya que reúne a un montón de nacionalidades”, evaluó.

“Mis padres también han hecho aquí su especialización médica, en la década de los ’80, y siempre me han dicho que era un excelente lugar para aprender y entrenarse; han podido venir a Israel y me han dicho cómo ha cambiado para bien: está mucho más avanzado y solo ha mejorado…”, concluyó el oftalmólogo ecuatoriano.

DB-LV-CGG

Seguir leyendo

Más leídas