Seguinos en las redes

Israel

Una musulmana fue aceptada como miembro de un kibutz

AJN.- Es la primera vez que un árabe que sostiene el culto del Islam se convierte en integrante de un kibutz. "Es una persona excepcional", dijeron los residentes de Nir Eliyahu.
Más info, clic en el título

Publicada

el

3861349423

Una árabe musulmana fue aceptada por primera vez en la historia de Israel como miembro de un kibutz.
Amal Carmiya, de la ciudad israelí Qalansawe, y otras cuatro familias fueron admitidas como integrantes del kibutz Nir Eliyahu, ubicado al noroeste de Kfar Saba.
Neta Be´eri, el coordinador de crecimiento demográfico del movimiento, rechazó referirse al episodio como algo histórico. "Este no es un acto simbólico o demostrativo. Es un proceso que maduró de manera natural", comentó al portal Ynet.
Los lazos entre Carmiya y Nir Eliyahu comenzaron 18 años atrás, cuando ella envió a sus dos hijos (Aya y Adam) al jardín del kibutz, igual que lo hacían otras familias de las comunidades árabes cercanas.
Luego el kibutz la contrató como enfermera, en 1997 se mudó, y unos años después se convirtió en residente.
En septiembre de 2007, el asentamiento agrario, que se dedica a producir envoltorios de plástico a través de su empresa Plastnir, con clientes en Israel, Europa y Estados Unidos, fue privatizado y abrió las puertas para la absorción de miembros. Los nuevos residentes debían ser aceptados y construir sus propias viviendas.
"La idea de aceptar a Amal evolucionó simultáneamente en su mente y en la nuestra, y se volvió clara el año pasado", explicó Be’eri. 
Y agregó: "Después de tantos años de conocimiento, estamos satisfechos y la queremos. No creemos que represente algo, es solamente una persona excepcional que se adaptó maravillosamente a la vida en el kibutz".
"Es parte de nosotros, así como sus hijos Aya y Adam", continuó el coordinador. "Los miembros del kibutz votaron por la elección de Amal como persona y no como árabe", explicó.
Carmiya se siente parte de la comunidad: "Con la complicada situación que se vive en Israel, siento que éste es el lugar, ésta es la gente y ésta es la manera que mejor me queda", dijo.
Su familia tiene emociones encontradas respecto a su forma de vida. "Ya aprendieron a aceptarme como soy. Comentan sobre la educación de mis hijos y piensan que mi hija necesita regresar al pueblo a buscar un marido, pero nada de eso va a cambiar mi decisión de vivir en el kibutz", comentó.
"No negamos el hecho de que somos musulmanes, Ayunamos en Ramadan, celebramos las festividades. Los niños disfrutan de los dos mundos, son universales", concluyó.
LM-MP

Dejá tu comentario

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!