Seguinos en las redes

Cultura

La primera edición en ídish de “Harry Potter” se vendió en menos de 48 horas

Publicada

el

harry potter

Agencia AJN.- Menos de 48 horas después de que la versión en ídish de “Harry Potter y la piedra filosofal”, traducida por Arun Viswanath, estuviera disponible, el libro vendió su primera edición impresa de 1.000 copias.

“Es una locura, es difícil de creer”, expresó el editor Niklas Olniansky, con sede en Suecia, quien anunció que se está preparando una segunda edición. “Pensamos que no podríamos vender más de 1.000 copias de un libro no jasídico”. Olniansky señaló que hasta ahora se han ordenado copias en Estados Unidos, Israel, Polonia, Suecia, Marruecos, Australia y China.

Pocos libros en ídish publicados fuera del mundo jasídico venden 1.000 copias en un año, y mucho menos en 48 horas. La mayoría de los nuevos libros en ídish son autoeditados por sus autores o publicados en modestas ediciones de varias docenas. Los autores organizan su propia publicidad y venden sus libros principalmente de boca en boca, entre una pequeña comunidad de lectores.

Olniansky generalmente imprime alrededor de 500 copias de sus libros, que van desde simples ediciones de vocabulario hasta cuentos bilingües en sueco y en ídish. Su editorial, Olniansky Tekst, recibe el apoyo del gobierno sueco. En Suecia, el ídish es un idioma minoritario oficial.

Dentro del mundo jasídico, las cifras de ventas son más altas pero aún modestas, según los estándares de la industria editorial. (Muchos libros publicados para el mercado jasídico estadounidense en ídish se publican simultáneamente en inglés y hebreo para otras comunidades ortodoxas en Nueva York e Israel, lo que ayuda a compensar el costo).

Entonces, ¿cómo logró la edición ídish de “Harry Potter y la piedra filosofal” vender 1.000 copias en 48 horas? La popularidad de “Harry Potter” es un factor clave: sus libros han vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo, sumado a la franquicia cinematográfica y los parques temáticos, el mundo mágico de J.K. Rowling es una de las empresas de entretenimiento más exitosas de la historia. Y las traducciones de los libros se han convertido en una herramienta de aprendizaje popular para los estudiantes de idiomas.

“Soy optimista por naturaleza, pero incluso me ha impresionado el entusiasmo. Estoy emocionado”, dijo Arun Viswanath, el traductor del libro, y señaló que ha visto respuestas entusiastas no solo de hablantes de ídish y judíos en general, sino entre la comunidad más amplia del fandom de Harry Potter. “Espero que la gente esté tan feliz con el libro como lo estuvo con la noticia de su lanzamiento”.

Dejá tu comentario

Cultura

Sofía Loren interpretará a una sobreviviente del Holocausto que se verá por Netflix

Agencia AJN.- La consagrada actriz regresa a la actuación con 85 años y luego de más de una década sin estar en la gran pantalla. El film “La vida por delante” se emitirá también en Netflix.

Publicado

el

Por

loren

Agencia AJN.- La diva Sofía Loren regresa al cine después de diez años y lo hará a través de Netflix, que adquirió los derechos de distribución internacional del drama italiano “La vita davanti a sé” y en la cual interpreta a una sobreviviente del Holocausto que establece un fuerte vínculo con un preadolescente de 12 años.

Este será el primer largometraje de ficción protagonizado por Sofía Loren en más de una década y estará dirigido por Edoardo Ponti, hijo de la actriz.

Se trata de una nueva adaptación de la novela homónima de Romain Gary. El filme ya se había realizado en 1977 con el nombre de “Madame Rosa”, oportunidad en la que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Según indica Netflix en la sinopsis del film, el mismo refleja a “Dos personas solitarias que se protegerán la una a la otra al formar una especie de familia fuera de las convenciones”. El guión está coescrito por Edoardo Ponti y Ugo Chiti, mientras que el joven actor Ibrahima Gueye interpretará a Momo.

Sofía Loren habló sobre su regreso a la pantalla grande. En un breve comunicado indicó: “No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial. A lo largo de mi carrera trabajé con los estudios más importantes. Puedo decir con seguridad que ninguno de ellos tenía el nivel de alcance y diversidad cultural de Netflix. Eso es lo que me encanta de ellos”, concluyó la italiana.

Seguir leyendo

Cultura

Comité Olímpico de Israel anuncia los premios para los atletas que se destaquen en los Juegos de Tokio

Agencia AJN.- Al igual que en Rio 2016, los campeones obtendrán 500.000 shekels (unos 146.000 dólares); los escoltas, 400.000 (117.000) y los medallistas de bronce, 250.000 (73.000), pero con la aclaración de que si son duplas, cada atleta recibirá el 75% de ese dinero; si son grupos de 3 ó 4 les corresponderá la mitad de ese monto y si son equipos de más jugadores les tocará el 40% a cada uno.

Publicado

el

Por

Río: Se inauguran los Juegos Olímpicos y desfila la mayor delegación israelí de la historia; mañana debuta

Agencia AJN.- El Comité Olímpico de Israel anunció los premios que obtendrán aquellos deportistas que se destaquen en los Juegos de Tokio, Japón, que se inaugurarán el 24 de julio, y que serán independientes a sus becas mensuales y subsidios anuales por desempeño.

Al igual que en Rio 2016, los campeones obtendrán 500.000 shekels (unos 146.000 dólares); los escoltas, 400.000 (117.000) y los medallistas de bronce, 250.000 (73.000), pero con la aclaración de que si son duplas, cada atleta recibirá el 75% de ese dinero; si son grupos de 3 ó 4 les corresponderá la mitad de ese monto y si son equipos de más jugadores les tocará el 40% a cada uno.

Como novedad, además de un reconocimiento de la mitad de esos montos para los entrenadores, esta vez se agregarán un 10% para el cuerpo técnico y un 5% para el sindicato y la federación de ese deporte.

Un estudio realizado por el Comité Olímpico de Eslovaquia en 2017 determinó que Israel es uno de los países que mejor reconoce los logros de sus atletas.

Hasta ahora han ganado nueve medallas olímpicas: una de oro, una de plata y siete de bronce.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!