Seguinos en las redes

Europa News

Legislador nacido en Palestina sueña con reconstruir una sinagoga en Berlín

Agencia AJN.- Raed Saleh espera que su ambicioso proyecto sea una declaración contra el creciente antisemitismo en la capital de Alemania, así como contra la discriminación contra los musulmanes.

Publicada

el

sinagoga berlin

Agencia AJN.- Raed Saleh, un palestino nacido en la Ribera Occidental, quiere reconstruir una sinagoga en la capital alemana. Ahora el sueño de este político de Berlín está un poco más cerca de la realidad.

De pie frente a la Sinagoga Fraenkelufer, el senador y líder local del Partido Social Demócrata anunció planes para la reconstrucción de un edificio que fue destruido en gran parte en el pogromo Kristallnacht de 1938. El objetivo de Saleh, respaldado por el presidente de la comunidad judía de Berlín, Gideon Joffe, es hacer una declaración contra el creciente antisemitismo en la ciudad capital y contra la discriminación dirigida también contra los musulmanes.

«Si dices que quieres apoyar la vida judía en Alemania, Berlín y Europa, y no solo quieres fingir, entonces tienes que llevarlo a cabo de manera concreta», explicó Saleh, de 40 años, que emigró a Alemania con su familia cuando tenía 5.

Primero propuso el proyecto en noviembre en una columna en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Su pensamiento: «El que construye castillos también puede reconstruir sinagogas». Así que Saleh hizo campaña y ganó el apoyo del Senado de Berlín. El proyecto sigue siendo una visión, pero ya no es un sueño imposible.

Es una idea que habría aturdido a Joffe hace 12 años, cuando fue elegido presidente de la comunidad judía. «Nunca pensé que un berlinés de origen palestino ayudaría a la comunidad judía», expresó Joffe, parado junto a Saleh, quien nació en un pueblo cerca de Nablus. «Creo que es una historia fantástica que nos permite mirar con esperanza hacia el futuro».

También se anunció el jueves un plan para renovar un antiguo orfanato judío en Auguststrasse, convirtiéndolo en lo que sería la primera escuela comercial judía de Alemania. Ya hay una escuela secundaria judía en Berlín, pero la nueva escuela atenderá a los estudiantes que no necesariamente se trasladarán a la universidad.

Tras señalar que muchos niños judíos se trasladaron a las escuelas judías debido al antisemitismo, Joffe señaló que esperaba que las nuevas instalaciones se abrieran en los próximos dos años. Si bien tomará más tiempo realizar el proyecto Fraenkelufer, Joffe manifestó que estaría «muy feliz de ver que se convierta en un lugar de intercambio entre personas, un lugar donde puedan conocer el judaísmo».

Fraenkelufer, que se encuentra a orillas de uno de los muchos canales de Berlín, se encuentra en un barrio multiétnico con muchos residentes árabes, un mercado colorido y tiendas con letreros en árabe.

Para Saleh, eso lo convierte en el lugar perfecto para tal proyecto, «especialmente en un momento de mayor antisemitismo, también proveniente de los migrantes; especialmente dado que cada vez hay más escuelas donde los maestros se quejan de que están abrumados por una situación que no pueden controlar», refiriéndose al antisemitismo entre los jóvenes de origen árabe o musulmán.

Su idea, aún en las primeras etapas, es construir una estructura que se asemeje a la clásica sinagoga de 1916 del arquitecto Alexander Beer. Pero en lugar de borrar el pasado reciente, la reconstrucción enfatizaría la violenta ruptura del Holocausto y representaría la esperanza para el futuro.

El proyecto costará casi 30 millones de dólares, por lo que el senador prometió obtener fondos estatales y federales, así como recaudar fondos de la industria alemana y donantes privados, incluidos sus propios hijos pequeños.

Reconstruir sinagogas destruidas no es un fenómeno nuevo en Alemania. Desde la década de 1990, particularmente con la afluencia de unos 200 mil judíos de la antigua Unión Soviética, las grandes ciudades y pueblos pequeños asumieron proyectos para construir nuevas casas de culto judías o volver a dedicar antiguas que habían sido utilizadas como depósitos o graneros durante los años .

Las mejores estimaciones dan unos 30 mil judíos en Berlín, una ciudad con una población de alrededor de 3,5 millones. No obstante, las estadísticas recientes muestran un aumento en los crímenes antisemitas en Berlín, con 288 incidentes reportados el año pasado en comparación con los 197 en 2016.

Dejá tu comentario

Europa News

Directora de operaciones de Facebook dona 2.5 millones de dólares para luchar contra el odio tras el ataque en Alemania

Agencia AJN.- Sheryl Sandberg mencionó en el Yad Vashem una razón por la que apoya la lucha contra el odio.

Publicado

el

Por

sheryl sandberg

Agencia AJN.- La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, donará 2 millones y medio de dólares a la Liga Anti-Difamación (ADL) para apoyar la lucha contra el odio en Europa y Estados Unidos, informó el miércoles un comunicado de prensa en nombre de ADL.

Sandberg es la primera mujer en formar parte de la junta directiva de Facebook, después de ocupar el cargo de jefa de personal del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers.

Ella decidió hacer un «regalo personal» a ADL. Señaló que el grupo también lucha contra el racismo, la islamofobia y la homofobia.

«Mi regalo será apoyar los programas contra el odio en Europa y los Estados Unidos», escribió. «Además de mi donación, también deseo alentar a otros a tomar medidas significativas».

Sandberg, quien es una de las pocas mujeres en alcanzar tal posición, aboga por que las mujeres asuman roles más importantes en el gobierno y las finanzas, señalando en su libro de 2013 Lean In que en una sociedad verdaderamente igualitaria las mujeres dirigen «la mitad de nuestros países y los hombres llevan los cuidados de la mitad de nuestras casas».

Seguir leyendo

Europa News

Actriz alemana criticada por usar ataque a sinagoga en Iom Kipur para promover línea de ropa

Agencia AJN.- La publicación en Instagram para promocionar su nueva gama con la compañía de ropa sueca provoca la reacción online de los usuarios que lo llamaron un uso cínico del ataque antisemita en la sinagoga en Iom Kipur que dejó dos muertos

Publicado

el

Por

alem

Agencia AJN.- La actriz ruso-alemana Palina Rojinski fue objeto de una importante reacción online después de que subió una publicación a Instagram promoviendo una empresa conjunta con la marca de ropa sueca H&M, utilizando el reciente ataque antisemita a una sinagoga en Alemania en Iom Kipur que dejó dos personas muertas.

La publicación se difundió el sábado para llamar la atención sobre la nueva colección de ropa de la compañía, que se comprometió a donar todas las ganancias de la campaña a organizaciones que luchan contra el racismo y el antisemitismo.

«Lo que sucedió en Halle y en otros lugares de nuestro país es terrible», decía la publicación de Rojinski. «Parece inapropiado ahora publicar un anuncio, pero elegí hacerlo porque esto es algo especial, solo hoy», añadió.

«¡Se trata de educación y tolerancia! El año 1989 derribó muros y unió a la gente», apuntó la actriz en refería a la caída de 1989 del Muro de Berlín, que dividió la capital alemana entre Oriente y Occidente durante 28 años.

«La colección de cápsulas unisex NEUNZEHNHUNDERT89 (mil novecientos 89), que estoy lanzando con H&M, quisiera celebrar este enfoque positivo contigo», transmitió en la publicación, según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo indicó que «H&M donará todos los ingresos de esta promoción, y usted puede decidir qué base quiere apoyar. Puede apoyar a cualquiera de las dos fundaciones que se oponen al mobbing, el racismo y el antisemitismo con la cantidad que decida, e incluso puede proponer un tercero. Buena causa».

Varios usuarios encontraron que la publicación era un uso cínico del trágico evento por parte de Rojinski y H&M, y expresaron sus críticas en la sección de comentarios de la publicación.

«Mencionar un evento tan devastador al mismo tiempo que un anuncio es simplemente abismal. No importa cuán elocuentemente lo pongas a trabajar. Qué vergüenza», decía uno de los comentarios.

Otros usuarios también afirmaron que esta publicación es falsa debido a la supuesta mala conducta anterior de la marca de ropa.

«(¡H&M es) una compañía que no solo se dedica al lavado ecológico, sino que también es responsable de las condiciones de trabajo inhumanas! Por lo tanto, ¡no cabe la menor duda de que se trata de una campaña de imagen pura! No es necesario saber todo eso, sino a la luz de estos eventos, esta publicación es ignorante e irrespetuosa en este momento «, escribió otro usuario.

Otros usuarios vieron la publicación de manera más positiva y elogiaron a H&M y Rojinski por su compromiso político.

«¡Una gran cosa! Eres una gran mujer», escribió uno de los usuarios.

«Es genial cuando alguien se dedica a la política», comentó otro usuario. «Ambos (racismo y antisemitismo) existen y ni una sola persona en todo el mundo necesita racismo. Desafortunadamente, nosotros somos el problema».

La propia Rojinski defendió la publicación, respondiendo a algunos de los comentarios negativos, mientras que H&M aún no ha comentado sobre el tema.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!