Seguinos en las redes

Cultura

Mañana se recordará “La Noche de los Cristales Rotos”, el pogrom nazi que dio inicio al Holocausto

Agencia AJN.- En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las milicias paramilitares nazis asesinaron a unos 400 judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración, destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

Publicada

el

kristallnacht (1)

Agencia AJN.- Mañana se cumplirán 81 años de la denominada “Kristallnacht”, traducida al castellano como “La noche de los cristales rotos”, cuando del 9 al 10 de noviembre de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de sus miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Luego, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en el Holocausto.

Cultura

Una película saudita se proyectará en la inauguración del Festival de Cine Femenino en Jerusalem

Agencia AJN.- «The Perfect Candidate» trata sobre los cambios sociales que viven las mujeres a diario en el reino saudí.

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- «The Perfect Candidate», ganadora del premio de jurado en el Festival de Cine de Venecia, abrirá el primer festival de cine femenino en Jerusalem, que tendrá lugar del 16 al 19 de diciembre.

Se trata de la segunda película de la directora saudí, Haifa al-Mansour, luego de su debut con «Wadjda», que fue su primera película filmado y producido en Arabia Saudita.

«Wadjda», ganó el premio a la mejor película en el Festival de Venecia en 2012, y representó a su país en los Oscar.

b0effcaa0d2f60b82e24ca4e3464a7a5

Haifaa al-Mansour.

En The Perfect Candidate, la directora continúa ocupándose de complejidades sociales experimentadas por las mujeres en su país, bajo el contexto de cambios culturales en Arabia Saudita.

La película trata de una médica en Arabia Saudita que decide postularse para la presidencia del Consejo Local y debe enfrentarse a las reacciones sociales.

El rodaje se proyectará en la apertura del festival en Jerusalem que contará con la presencia del alcalde local, Moshe Leon.

Haifaa Al Mansour es la primera mujer cineasta en Arabia Saudita y es considerada como una de las figuras cinematográficas más importantes de su país.

Terminó su licenciatura en Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y completó una maestría en Dirección y Estudios de Cine de la Universidad de Sydney.

Seguir leyendo

Cultura

Mañana se inaugura el Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos en Jerusalem

Agencia AJN.- En el encuentro, además de compartir este momento entre los principales referentes de la iglesia evangélica, los pastores tendrán la oportunidad de reunirse con autoridades del Estado de Israel.

Publicado

el

Por

jerusalem

Agencia AJN.- Los principales referentes de la iglesia evangélica de Latinoamérica se reunirán a partir de mañana en Jerusalem en un encuentro internacional convocado por la ONG Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem, que realizará en la capital israelí entre el 18 y 22 de noviembre.

“Para este Primer Congreso estamos convocando a algunos de los pastores más significativos y relevantes de la realidad latinoamericana. Vienen representantes de 14 países latinoamericanos a Israel”, confirmó el director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN.

De acuerdo a lo explicado por el vocero, en el encuentro, además de compartir este momento entre los principales referentes de la iglesia evangélica, los pastores tendrán la oportunidad de reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

El congreso se iniciará el lunes 18 de noviembre a las 11, hora de Israel, y concluye oficialmente el viernes 22 de noviembre en la mañana. El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset (Parlamento), la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, está previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

Además, habrá visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

congreso

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!