Seguinos en las redes

Deportes

Náutica: La israelí Spichakov es subcampeona mundial de windsurf

Agencia AJN.- Entre los varones, terminado el certamen de la clase RS:X disputado en Cádiz, España, pronto se determinará la identidad de quien representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicada

el

Spíchakov anuncio

Agencia AJN.- La windsurfista israelí Katie Spichakov ganó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de la clase náutica RS:X disputado en Cádiz, España.

Hace dos años, también había sido subcampeona mundial en lago Garda en Italia.

Spichakov ocupaba el tercer lugar al final del tercer día de regatas, después de salir en el puesto 4, 6 y 1.

Quien ya aseguró su participación en los Juegos Olímpicos estaba en el segundo lugar en la clasificación general después de seis carreras, ya que había logrado el tercer lugar, el quinto lugar y el primer lugar.

Entre los varones, terminó el Campeonato Mundial y pronto se determinará la identidad del windsurfista que representará a Israel en Tokio.

Tres de ellos participaron de la Carrela por Medallas decisiva y al final de la competencia: el campeón europeo 2020, Yoav Cohen terminó en quinto lugar (3er lugar en la última regata), el joven Tom Reuveni terminó en sexto lugar (10° lugar en la última regata) y Yoav Omer terminó en décimo lugar (3er lugar en la última regata).

El día anterior, Reuveni tuvo una exitosa jornada de regata: 7°, 3°, 9° y ocupaba el cuarto lugar en la clasificación general.

Cohen había caído al sexto lugar después de terminar 15°, 10° y 11°.

Omar ocupaba el décimo lugar, ya que en todas las regatas de hoy terminó en sexto lugar.

Ofek Elimelech iba en el puesto 11 (9, 19 y 16) y el subcampeón europeo 2020 Shachar Tzubari el puesto 15 (21, 24, 12).

Después de seis carreras, Cohen ocupaba el tercer lugar en la clasificación general después de un día de calidad: 1°, 3° y 3°.

Reuben iba en sexto lugar después de 11°, 5° y 9°. Elimelech ocupa el puesto 11 con 15°, 9° y 5°. Tzubari el puesto 14 con 13°, 20° y 16° y Omar el puesto 17 con 18°, 16° y 13°.

Al final del primer día de competencia, Reuveni estaba en el segundo lugar, Cohen en el puesto 9, Tzubari el puesto 12, Omer el puesto 14 y Elimelech, medallista de bronce en el Campeonato de Europa 2021, el puesto 16.

En la jornada previa, las regatas fueron canceladas debido a las duras condiciones climáticas.

La semana pasada, la joven Shai Kakon aseguró una plaza para Israel en la clase náutica femenina Laser Radial de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Kakon Shay

El boleto fue conseguido porque en la competencia de Vilamoura, Portugal, se repartían dos boletos y la aprendiz de Erez Eliahu en Hapoel Sdot Yam, ingresó a la Casa Dorada con una representante más compitiendo por el cupo.

Su logro y su participación en los Juegos Olímpicos deben ser aprobados por el Comité Olímpico de Israel ya que aún no ha cumplido con los criterios israelíes.

La competencia en Vilamoura se abrió de manera excelente para Kakon, con resultados de los lugares 3 y 7 en el primer día de regatas y los lugares 7 y 26 en el segundo día para ocupar el puesto 5.

Luego se debilitó un poco pero a pesar de la jornada fallida, en la que terminó en el puesto 19 en el ranking general, ingresó a la Casa Dorada.

El mes pasado, dos tripulaciones israelíes se impusieron en la Clase 470 mixta del Mundial de Náutica disputado en Vilamoura, Portugal.

La ex olímpica Gil Cohen y Noam Humari se coronaron campeones, mientras que Noa Lasri y Tal Sadeh los escoltaron.

Además, Ofek Elimelech logró la medalla de bronce en la clase RS:X de windsurf.

En tanto, el campeón europeo, Yoav Cohen, terminó en sexto lugar.

Por su parte, Katie Spichakov, subcampeona de Europa de 2020, terminó novena en la clasificación general y se aseguró su lugar en Tokio.

En agosto, la windsurfista israelí Daniela Peleg, de tan solo 15 años, se consagró campeona europea Sub-19 juvenil de la clase IQFoil, en Suiza, en la primera competencia importante que se disputa tras la suspensión global a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Paralelamente, la joven prodigio de Sdot Yam, nacida el 21 de octubre de 2004, terminó cuarta en el torneo para adultos, con 50 unidades en contra en siete regatas, la mejor de las cuales fue la inicial, ya que quedó tercera.

Luego obtuvo dos quintos puestos, un 8° y un 10°, y luego decayó con un 19° y un 27° lugar, que descartó, para concluir también cuarta en la Carrera por Medallas.

No era la primera vez que Peleg se destacaba en el mundo náutico, ya que hace dos años, con solo 13, fue subcampeona mundial de la clase Techno 293, en Liepaja, Letonia.

En tanto, otra israelí, Noy Drihan, hizo el camino exactamente opuesto, ya que tras un flojo arranque, en el 16° y 19° puesto, llegó tres veces como escolta, una en 4° lugar, la misma posición que tenía antes de la regata decisiva, y otra en 7°.

Sin embargo, la velista de Eilat cayó al agua cuando tuvo que cambiar de dirección y sus esperanzas de podio quedaron relegadas a un 7° puesto.

El entrenador de la Selección israelí, Roni Meir, se mostró exultante por el desempeño de Peleg, pero también destacó la actuación de Drihan, ya que hace solo un mes y medio que navega en esta nueva clase.

Otras tres israelíes, Maya Morris, Naama Gazit y Noga Geller, terminaron en los puestos 15, 22 y 24.

La náutica es uno de los deportes que más triunfos internacionales le ha reportado a Israel, con tres medallas olímpicas, incluida la única de oro, de Gal Fridman, en Atenas 2004.

Él también aportó un bronce en Atlanta 1996, ambas en la clase Mistral, mientras que Shahar Zubari también se subió al último escalón del podio en Beijing 2008.

Ese mismo año también logró el bronce en el Mundial, mientras que fue titular europeo en 2009 y 2010.

Asimismo, Lee El Korzits logró cuatro títulos mundiales: España 2003 (clase Mistral), Australia 2011, España 2012 y Brasil 2013, para convertirse en la segunda mujer en la historia en lograr un tricampeonato consecutivo.

La náutica fue uno de los primeros deportes en volver a los entrenamientos en Israel en medio de la pandemia, a fines de abril, y ello se vio reflejado en los resultados.

Dejá tu comentario

Deportes

Natación: Israelí Anastasia Gorbenko gana otra medalla de oro en el Campeonato del Mundo

Agencia AJN.- Luego de su histórica victoria del viernes, con nuevo récord.

Publicado

el

Por

Emirates Swimming World Championships

Agencia AJN.- En otro logro impresionante, la adolescente sensación de la natación israelí Anastasia Gorbenko ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el domingo en la final de 100 metros combinados.

Gorbenko terminó la última carrera en 57″80, justo por delante de la francesa Beryl Gastaldello (57″96) y la medallista de bronce Mariia Kameneva (58″15) de Rusia.

La victoria del domingo siguió a la histórica victoria de Gorbenko el viernes, donde se llevó a casa el oro en la categoría de 50 metros pecho con un nuevo récord israelí. Gorbenko, de 18 años, es también el primer israelí en ganar un título mundial de natación.

Por la noche, Gorbenko se quedó sin llegar a la final en los 100 metros pecho, terminando las semifinales en el undécimo lugar de la general, con los ocho primeros avanzando a la carrera por la medalla.

El viernes se hizo con el primer puesto en la competición de piscina corta de la FINA, que se celebra en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), con un resultado de 29″34, estableciendo un nuevo récord israelí para las mujeres en esa categoría.

La italiana Benedetta Pilato fue segunda con 29″50, mientras que la sueca Sophie Hansson fue tercera con 29″55.

También supuso la tercera medalla de Israel en los campeonatos del mundo, después de que Michael Halika quedara tercero en los 400 metros medley individual en 2000 y Vered Borochovski se hiciera con el bronce en los 50 metros mariposa en 2002.

El mes pasado, Gorbenko quedó en primer lugar en los Campeonatos Europeos de Natación de Piscina Corta 2021, en los 200 metros medley individual.

También hizo historia a principios de este año cuando se convirtió en la primera nadadora israelí en pasar a una final olímpica.

La joven de 18 años, que entonces tenía 17, acabó en octavo lugar en la final de los 100 metros espalda, pero fue aclamada en Israel por su actuación.

Gorbenko dijo entonces que lo da todo en cada carrera: «Mi objetivo es siempre llegar lo más lejos posible y batir mis propios récords personales».

En octubre, la Copa del Mundo de Natación en Berlín cerró con la israelí Anastasia Gorbenko ganando el título de atleta destacada.

Gorbenko batió el récord israelí en los 50 metros pecho por la mañana y lo volvió a hacer en la final. Esa vez, mejoró medio segundo el récord y lo estableció en 29″61. Es la primera israelí en la historia en llegar por debajo del límite de 30″.

También ganó la medalla de oro, su tercera en la competencia y cuarta en general, logrando una vez más superar a la campeona olímpica Lydia Jacoby de los Estados Unidos.

SJ11I90bTRO_0_0_1962_1308_0_large

La joven fue la tercera persona en la historia de Israel en llegar a una final olímpica de natación y fue la primera mujer en hacerlo.

En mayo, Gorbenko hizo historia al ganar una medalla de oro en el Campeonato de Europa que se celebra en Budapest.

Gorbenko, de 17 años, quedó primera en el combinado individual de 200 metros, completando la prueba en 2’9″99.

La siguieron Brit Abbie Wood y la húngara Katinka Hosszu.

La medalla de Gorbenko es la primera de oro para una mujer israelí en el Campeonato de Europa y la segunda en general.

A fines del año pasado, la nadadora israelí alcanzó el criterio de clasificación olímpica para estar presentes en los Juegos de Tokio, que debieron haberse disputado en julio y agosto, pero fueron postergados por un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La joven de Macabi Kiriat Bialik lo logró en los 100 metros estilo libre, con un tiempo de 54″38 y solo 17 años, en un evento organizado especialmente con esa finalidad en la piscina del Instituto Wingate del 16 al 18 de diciembre.

En 2018 Gorbenko ganó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, con un resultado de 2’12″88 en el combinado individual femenino de 200 metros, resultado que mejoró esa vez.

A los 15 años logró el mejor tiempo en la clasificación, 2’14″74.

En la final, Gorbenko no solamente superó el tiempo de sus competidores sino también rompió su propia marca personal en los estilos de mariposa y espalda.

La joven deportista logró terminar la carrera con un resultado increíble, rompiendo incluso el récord israelí que se había alcanzado en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

La de Gorbenko fue la cuarta medalla de oro para Israel en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En los juegos en Singapur 2010, Israel regresó con las medallas de oro del campeón en salto en alto Dima Croyter, la surfista Ma’ayan Rafiah y el luchador de taekwondo Gili Haimovitz.

Seguir leyendo

Argentina

Waterpolo: Israel vence a Argentina y Perú antes de perder en los cuartos del Mundial femenino juvenil

Publicado

el

Por

Waterpolo Israel-Perú

Agencia AJN.- Israel venció a la Argentina y el Perú antes de perder en los cuartos de final del Mundial femenino juvenil de waterpolo.

Fue la primera derrota del equipo de hasta 20 años en el campeonato que se celebra en el Instituto Wingate.

El equipo compitió en cuartos de final contra Italia y perdió 15-9.

Los goles para Israel: Miriam Bogchenko 4 goles, Alma Yaakobi 2, Yahav Farkash, Dar Mankerman y Nofar Hochberg 1.

Israel había tenido un buen comienzo: derrotó a Serbia 14-9 después de una mínima ventaja en la primera mitad 5-3.

Noa Sassover con 4 goles, Yahav Farkash, Nofar Hochberg y Miriam Bogchenko 2 cada uno, Ofir Sela y Der Mankerman 1 cada una.

El joven equipo logró su segunda victoria consecutiva ante la Argentina 17-6, con de goles de Miriam Bogchenko 6, Noa Sassover y Alma Yaakobi 3 cada uno, Nofar Hochberg 2 y Noga Levinstein 1.

Un empate o una victoria contra Perú le allanaban el camino para los cuartos de final.

La selección juvenil de Israel hasta 20 años clasificó luego de una impresionante victoria por 22-3.

El equipo terminó el grupo preliminar con un equilibrio perfecto de 3-0 en victorias.

Las jugadoras destacados del partidoo fueron Tahal Levy y Alma Yaakobi quienes marcaron 5 goles cada una.

240 jugadores de 16 equipos participan en el campeonato.

En enero, la Selección femenina de Israel derrotó 13-10 a Eslovaquia y terminó en el séptimo lugar del torneo Preolímpico de waterpolo que se celebró en Trieste, Italia, camino a los Juegos de Tokio, que debieron haberse disputado en julio y agosto pasado, pero fueron postergados por un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

El equipo hizo un buen partido y ganó a pesar de haberse ido 5-3 en desventaja en el entretiempo.

Miriam Bogchenko y Yahav Farkash hicieron 3 goles cada una, Nofar Hochberg e Hila Futorian hicieron 2 goles cada una, Noy Kerem, Dr. Mankerman y Tal Eden hicieron 1 gol cada una.

Israel jugó contra la Selección eslovaca por los puestos 7° y 8° tras ser derrotada por la Selección francesa 11-4 tras un 4-1 en el medio tiempo.

Los goles de Israel los marcaron Nofar Hochberg, Miriam Bogchenko, Hila Portian y Noy Kerem.

La Selección fue derrotada el viernes 15-6 por el equipo italiano en el inicio de los cruces del torneo.

En la mitad, Italia lideraba 6-1.

Este fue el mejor resultado que Israel ha logrado contra Italia, el equipo anfitrión, en todos sus encuentros hasta ahora.

Miriam Bogchenko y Nofar Hochberg anotaron 2 goles cada una para Israel, Alma Yaakobi y Noa Sassover anotaron 1 gol cada una.

El jueves a la noche, Israel terminó su último partido en la zona clasificatoria con un empate 7-7 con Kazajistán y ocupó el cuarto lugar en el grupo.

Miriam Bogchenko anotó 4 goles, Hila Potorian, Kerem Noy y Eden Tal hicieron 1 cada una.

El martes, fue derrotada 27-2 por Hungría, cuarta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y el miércoles perdió 20-1 con el fuerte equipo griego.

El único gol de Israel lo marcó Nofar Hochberg 20 segundos antes del final del tercer cuarto, cuando estaba 15-0.

En el certamen participan ocho equipos y los dos primeros se llevaron el pasaje a Japón.

A disposición del seleccionador nacional, Dmitris Maveruts, estuvieron disponibles las tres «legionarias» que juegan en el extranjero este año: Hochberg y Miriam Bogchenko, que juegan en el griego Niras, y Kerem Noy, que juega en el húngaro Senetasz.

Las tres han estado entrenando con la selección israelí durante el último mes y medio, luego de que las ligas de Grecia y Hungría fueran detenidas debido al coronavirus.

Además de la pandemia, el torneo se juega en un contexto muy particular, de mucha tensión entre la comunidad judía y el consistorio de Barcelona, que hace dos meses acogió un partido de la Liga Mundial femenina de waterpolo entre Israel y España.

Pero las selecciones tuvieron que cambiar hasta dos veces de piscina y finalmente celebrar el partido a puerta cerrada en Sant Cugat del Vallés por las medidas de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel (BDS) apoyada por la CUP, el partido anticapitalista que sostiene a Ada Colau en el gobierno municipal.

Los partidos de la oposición en Barcelona criticaron la actitud de la alcaldesa, que ha guardado silencio y se ha puesto de lado ante la polémica, permitiendo el boicot. Sin embargo, la comunidad judía ha ido un paso más allá y acusa a Colau y a su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, de antisemitas.

En la carta remitida a la alcaldesa por parte de los representantes del Congreso Sefarad Mundial, éstos la hacen responsable de «facilitar y permitir conferencias protagonizados por terroristas palestinos en nuestra ciudad, así como manifestaciones públicas contra Israel que han herido al pueblo judío». «Usted misma ha participado tantas veces en asuntos relacionados con la condena sin matices a Israel», añaden. En el escrito la acusan también de «atacar» y «difamar a Israel», lo que, según sostienen, equivale a «atacar y difamar a la nación de Israel y por ende al pueblo judío donde se encuentre, causa principal de antisemitismo actual».

En este contexto, la embajada de Israel en España también lamentó que «quien politiza el deporte rompe puentes». Así lo manifestó el organismo en un mensaje en Twitter, aunque no se dirigió directamente a Ada Colau.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento barcelonés presentó un reclamo a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes «para que el Gobierno municipal muestre su rechazo al boicot a Israel impulsado por la CUP».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!