Seguinos en las redes

Israel

Rivlin comienza sus consultas con las 13 facciones de la Knesset

Agencia AJN.- Los primeros en llegar fueron los representantes del Likud, Amir Ohana, Tzachi Hanegbi y Ophir Akunis, quienes recomendaron formalmente a Netanyahu que formara el gobierno y discutieron con el presidente de Israel durante más de media hora.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El presidente de Israel Reuven Rivlin comenzó sus consultas con las 13 facciones de la Knesset en la residencia del presidente el lunes por la mañana. Los primeros en llegar fueron los representantes del Likud, Amir Ohana, Tzachi Hanegbi y Ophir Akunis, quienes recomendaron formalmente a Netanyahu que formara el gobierno y discutieron con Rivlin durante más de media hora.

«La principal consideración que me guiará es encomendar la tarea a un miembro de la Knesset que tenga la mejor oportunidad de formar un gobierno que cuente con la confianza de la nueva Knesset», dijo Rivin. «Así es como han actuado todos los presidentes israelíes anteriores, así es como actué yo en las elecciones anteriores y así es como actuaré ahora».

Ohana objetó y dijo que las elecciones del 23 de marzo fueron una clara victoria para Netanyahu y Likud. Señaló que la única vez en la memoria reciente que se eligió a un líder del partido para formar un gobierno que no recibió la mayor cantidad de votos fue cuando Kadima venció al Likud por solo un escaño en 2009 y el entonces presidente Shimon Peres le pidió a Netanyahu que formara un gobierno en lugar de a la jefa de Kadima, Tzipi Livni.

«El Likud es, con mucho, la facción más grande y el primer ministro Netanyahu tendrá la mayor cantidad de recomendaciones, por lo que no hay duda de que tendrá la mejor oportunidad de construir un gobierno», dijo Ohana a los periodistas después de reunirse con Rivlin.

Después de que Azul-Blanco anunciara que sus ocho diputados respaldarán a Yair Lapid, este contará con el apoyo de 45, incluidos representantes de Yesh Atid, Yisrael Beytenu, Avoda y Meretz.

Cuando los representantes de Yesh Atid vinieron y argumentaron que Lapid debería recibir el mandato, Rivlin señaló que Netanyahu recibió casi el doble de votos.

«No veo en este momento cómo Lapid podría formar un gobierno», les dijo Rivlin.

Una fuente cercana a Rivlin le dijo a The Jerusalem Post en la residencia del presidente que cuando Rivlin tocó ese punto, aún no sabía que Hadash había decidido no respaldar a Lapid.

Rivlin les advirtió a los representantes de Azul y Blanco que podrían terminar necesitando una quinta elección.

El respaldo de Azul y Blanco a Lapid se produjo más de un año después de que el partido se dividiera en una pelea entre sus líderes, Benny Gantz y Lapid. Gantz se contuvo con su respaldo hasta ahora y consideró respaldar al líder de Yamina, Naftali Bennett, en un esfuerzo por evitar que Netanyahu forme el próximo gobierno.

«Continuaremos haciendo todo lo posible para asegurar que se forme un gobierno honesto y que el mandato no vaya a Netanyahu, que está ocupado con su juicio», dijo Gantz. «Hago un llamado a todo el bloque de cambio para que recomiende a Lapid para evitar que Netanyahu reciba el mandato».

Lapid agradeció a Gantz y dijo que el apoyo de su partido era «parte de la curación y el cambio que tanto necesita el Estado de Israel».

Dos de los tres partidos en la Lista Conjunta, Hadash y Balad, han rechazado a Lapid, pero Ta’al, que tiene dos legisladores, aún no se ha decidido. Lapid llamó al líder de Ta’al, Ahmad Tibi, para pedirle su apoyo, que junto con los seis de Nueva Esperanza, podría darle 53, uno más que los que cuenta Benjamín Netanyahu.

Los representantes de Yamina, Ayelet Shaked y Matan Kahana, recomendaron a su líder, Naftali Bennett. Cuando Rivlin preguntó quién era su segunda opción, se negaron a responder, pero expresaron interés en recibir de Rivlin el próximo mandato para formar un gobierno si el primer candidato no tiene éxito.

«Naftali Bennett tiene la mejor oportunidad de formar un gobierno», dijo Shaked.

Captura de Pantalla 2021-03-23 a la(s) 08.05.01

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, votando

Rivlin se reunirá con las facciones en orden de tamaño, comenzando con Likud, seguido de Yesh Atid, Shas, Azul-Blanco, Yamina, United Torah Judaism, Labor, Yisrael Beytenu, el Partido Sionista Religioso, Joint List, New Hope, Meretz y Ra’am (Lista Árabe Unida).

El presidente anunciará quién recibirá su mandato el martes, cuando se tomará juramento de la nueva Knesset, o el miércoles, teniendo en cuenta qué candidato recibió la mayor cantidad de recomendaciones, pero decidiendo en función de quién podría formar mejor un gobierno estable.

Por su parte, el alcalde de Sderot, Alon Davidi, que era el tercer candidato en la lista de Yamina, anunció el lunes que seguiría siendo alcalde y que no entrará en la Knesset.

Davidi dijo que todavía apoya a Yamina y respaldó el esfuerzo de Bennett para formar el próximo gobierno. Fuentes en Yamina dijeron que aún podría irse para convertirse en ministro porel partido cuando se forme un gobierno.

Idit Silman, que ocupó el octavo lugar en la lista que ganó siete escaños, se unirá en su lugar, lo que elevará el número de mujeres que jurarán a un récord de 31.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!