Seguinos en las redes

Cultura

Se abrió al público el centro de visitantes en la Residencia del Presidente de Israel

Agencia AJN.- Ahora la casa es oficialmente la residencia del pueblo de Israel, como Rivlin ha dicho frecuentemente en sus discursos. Habrá visitas guiadas que explicarán la historia de la residencia como así también de las múltiples piezas de arte que la habitan.

Publicada

el

president resident

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin inauguró ayer un centro de visitantes en la Residencia del Presidente en Jerusalén que estará abierto a todos los israelíes. El lanzamiento siguió a un período de prueba en el que 30.000 personas visitaron el recinto presidencial.

Durante las visitas de diferentes grupos y delegaciones que recorrieron el lugar, Rivlin ha dicho a menudo que la instalación no solo era la residencia del presidente, sino la residencia del pueblo de Israel.

En realidad eso no fue y todavía no es del todo cierto. Los visitantes aún no pueden caminar fuera de la calle sin una cita, invitación o tarjeta de prensa, y la seguridad es mucho más estricta de lo que era bajo los antecesores de Rivlin.

Pero ahora, los miembros del público en general pueden registrarse con anticipación para que se les permita caminar por los terrenos y parte del interior para observar los bustos de los ex presidentes y leer sus breves biografías. También pueden visitar la sinagoga e inspeccionar los jardines, donde los presidentes de los Estados Unidos y los papas católicos plantaron árboles. Pero no tendrán el mismo grado de libertad de movimiento que se otorga a los visitantes de la Casa Blanca en Washington.

Habrá un guía que explicará la historia de la Residencia del Presidente y explicará en detalle el techo con paneles de 63 cuadrados pintados que son obra del sobreviviente del Holocausto nacido en Alemania, Naphtali Bezem. Las piezas representan la historia del pueblo judío, desde la Escalera de Jacob hasta la redención y la inmigración después del Holocausto.

También hay vitrales de Reuven Rubin, quien además de ser uno de los artistas más importantes de Israel, fue el primer embajador del país en Rumania. Los murales de Moshe Castel son otra característica importante de las obras de arte permanentes en la Residencia del Presidente. También hay varias pinturas valiosas en préstamo del Museo de Israel.

Es dudoso que los visitantes se topen con el presidente a menos que estén en la Residencia durante uno de los muchos eventos que se llevan a cabo en el lugar. También tendrían que lograr llegar al salón principal, donde a pesar de las solicitudes de que todos permanezcan sentados al final de un evento hasta que el presidente haya salido, pocas personas obedecen.

Si bien la declaración dijo que 30,000 personas vinieron durante el período de prueba, no aclara que siempre ha habido grupos de visitantes (escolares, adultos mayores, académicos, policías, soldados, juristas y otros) que acudieron a la Residencia del Presidente. Y, por supuesto, en cada Sucot hay casa abierta. Algunos de los 30,000 visitantes vinieron a mirar, pero la mayoría acudió a eventos en los que la asistencia promedio fue de entre 200 y 300 personas. En la mayoría de los días hay al menos dos eventos que tienen lugar.

Pero el objetivo principal del recorrido a través del centro de visitantes es hacer foco en el programa insignia de Rivlin, “Esperanza Israelí”. El tour incluirá una discusión de la asociación propuesta por el presidente entre lo que él llama las cuatro tribus, los componentes principales de la demografía de Israel: laicos, nacional-religiosos, ultraortodoxos y árabes. Rivlin quiere verlos a todos integrados en áreas cívicas clave, incluyendo educación, academia, empleo, deporte, gobierno local y otras áreas.

Dejá tu comentario

Cultura

Un artista italiano pintó a los personajes de “Los Simpsons” como víctimas del Holocausto

Agencia AJN.- El memorial de la Shoá de Milán apareció con murales que muestran a Homero, Marge, Bart y Lisa Simpson con atuendos de campos de concentración.

Publicado

el

Por

milan 2

Agencia AJN.- En el marco del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, el memorial de la Shoá de Milán apareció con algunas de sus paredes exteriores con murales de personajes de “Los Simpsons” vestidos como judíos bajo el régimen nazi.

La Fundación para la Memoria de la Shoá afirmó que el conocido artista italiano AleXsandro Palombo, que pintó los murales, no se comunicó con la institución antes de crear la serie de imágenes, algunas de las cuales muestran a Homero, Marge, Bart y Lisa Simpson con atuendos de campos de concentración.

“No participamos en el proceso de decisión y encontramos la pintura ayer por la mañana”, afirmó un portavoz a la Agencia Telegráfica Judía el viernes.

nor

nor

“Apreciamos la intención detrás de esto y no lo encontramos particularmente dañino”, dijo Roberto Jarach, presidente de la fundación.

El monumento se encuentra en la Plataforma 21 dentro de Milano Centrale, la principal estación de tren de la ciudad. Alrededor de 1.200 judíos fueron deportados a campos nazis desde la plataforma en 1943. AleXsandro Palombo, cuyo estilo generalmente involucra el uso de figuras de la cultura popular para abordar temas oscuros, hizo los murales en el exterior de la estación.

“Estas obras son un tropiezo visual que nos permite ver lo que ya no vemos. Las cosas más terribles pueden hacerse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas porque es un poderoso antídoto contra el olvido. El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como la Shoá”, escribió Palombo en un comunicado.

El pasado mes de marzo, Palombo pintó un mural de Ana Frank en una calle de Milán.

Seguir leyendo

Cultura

“Fabelmans” de Spielberg obtuvo siete nominaciones a los Oscar

Agencia AJN.- La lista de nominaciones de los Premios de la Academia de este año está repleta de personajes, historias y artistas judíos.

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.- “The Fabelmans”, el drama autobiográfico de Steven Spielberg sobre su educación judía obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar.

Además, una nueva versión de una película atacada por los nazis, un éxito de taquilla sobre una familia israelí y un documental del director del programa del Festival de Cine Judío de San Francisco también fueron reconocidos en una lista repleta de personajes, historias y artistas judíos.

La película de Spielberg obtuvo nominaciones en las principales categorías de Mejor Película, Director y Guión.

La película también consiguió reconocimientos por actuación para Judd Hirsch, quien es de origen judío, y Michelle Williams, quien recientemente dijo que planea criar a sus dos hijos con judaísmo.

Por otra parte, el drama psicológico «Tár», protagonizado por Cate Blanchett, recogió seis nominaciones. La película teje el misticismo judío en su narración.

Asimismo, «Todos tranquilos en el frente occidental», la nueva adaptación en alemán de Netflix de la clásica novela de 1929 sobre los horrores experimentados por los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, también fue nominada para nueve Oscar. La obra fuente de la película alguna vez fue prohibida y quemada por el Partido Nazi Ascendente, que creía que su postura contra la guerra hacía que el ejército alemán se viera débil y constituía una amenaza para sus planes de dominación mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!