Seguinos en las redes

Cultura

Se estrenó en forma virtual The Dybbuk, la obra judía más famosa del mundo

Agencia AJN.- La producción online de The Dybbuk se estrenó anoche en el canal de YouTube del Congreso para la Cultura Judía.

Publicada

el

tea1

Agencia AJN.- En el mes del centenario de The Dybbuk, la obra judía más famosa del mundo, de S. Ansky, se estreno una nueva versión, en forma virtual dadas las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19.

El Congreso para la Cultura Judía conmemoró este hito históricamente significativo con la presentación virtual de la obra con un elenco internacional de estrellas que incluye a Mike Burstyn (BARNUM, THE ROTHSCHILDS), Shane Baker (Nueva York), Mendy Cahan (Tel-Aviv), Refoyel Goldwasser (Buenos Aires), Daniel Kahn (Berlín), Amitai Kedar (Tel Aviv), Yelena Shmulenson (Nueva York), Suzanne Toren (Nueva York) y Michael Wex (Toronto).

Bajo la dirección de Allen Lewis Rickman, quien también proporcionará narración en inglés, la producción online de The Dybbuk se estrenó anoche en el canal de YouTube del Congreso para la Cultura Judía.

tea2

Mike Burstyn

La obra se interpretó en idish con subtítulos en inglés, con un guión adaptado por Allen Lewis Rickman (de una adaptación de Dina Halperin, que apareció en la versión cinematográfica de 1937).

El dramaturgo S. Ansky escribió The Dybbuk desde finales de 1913 hasta 1915 en ruso y luego fue traducido al idish por el propio Ansky. La obra tuvo su estreno mundial en ese idioma, interpretada por Vilna Troupe en Varsovia el 9 de diciembre de 1920, 30 días después de la muerte del dramaturgo. El legendario empresario Max Reinhardt , al ver la producción de Vilna, declaró: «¡Esto no es una obra de teatro, es un rito religioso!».

Dejá tu comentario

Cultura

Idan Amedi, el actor de Fauda herido en Gaza, rechazó encender una antorcha del Día de la Independencia de Israel

Agencia AJN.- “No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

idan amedi

Agencia AJN.- El artista y soldado herido Idan Amedi rechazó el ofrecimiento para encender una antorcha en la principal ceremonia estatal que conmemora el inicio del Día de la Independencia de Israel y afirmó que otros merecen ser honrados por su heroísmo a partir del 7 de octubre.

Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza. Seis soldados murieron en el incidente, que aparentemente fue causado accidentalmente por tropas israelíes.

Amedi afirmó que se le ofreció encender una antorcha para la ceremonia bajo el lema de “heroísmo israelí”, pero decidió rechazar la oportunidad.

“No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. “Tantos héroes fueron descubiertos en ese mismo Shabat negro. Algunas fueron mis tropas en el pasado o en la guerra actual”.

“Este año me quedaré en casa y comulgaré con su memoria, como muchos otros en la nación de Israel”, escribió. “Espero que quizás en el futuro se me conceda el mérito de levantar una antorcha gracias a las palabras que escribo y no por heroísmo de guerra”.

El actor aseguró que algún día escribirá sobre sus experiencias en la guerra y no se arrepiente de su decisión de unirse a la lucha.

Tras su alta del hospital el mes pasado, dijo que esperaba volver a su antigua carrera como artista.

Un comité oficial elige a 12 personas para honrarlas encendiendo antorchas en la ceremonia anual en el Monte Herzl, que marca la transición del Día de los Caídos al Día de la Independencia y que este año tendrá lugar el 13 de mayo.

Seguir leyendo

Cultura

Llega a los cines porteños “Las dos Mariette”, la historia de un secreto guardado durante 70 años

El nuevo film de cine independiente de Poli Martínez Kaplun se estrenará el próximo 11 de abril, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es la historia de Mariette Diamant, una mujer que llegó a la Argentina escapando del nazismo y durante décadas ocultó su identidad por temor al rechazo y la persecución.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (2)

Agencia AJN.- El próximo 11 de abril se estrenará en las salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película documental “Las dos Mariette”. Es una mirada profunda sobre la vida de Mariette Diamant, sobreviviente del nazismo, y su lucha para sacar a la luz secretos que mantuvo durante 70 años por temor al rechazo.

El film completa la trilogía de la directora argentina Poli Martínez Kaplun para reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (1)

Mariette Diamant llegó a la Argentina para escapar del nazismo y en el documental relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Con su trabajo, la directora Poli Martínez se convierte en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (3)

Las dos Mariette es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las pantallas de los cines porteños tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film va en busca de las raíces de su familia judía.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52

La película “Lea y Mira dejan su huella” participó de múltiples festivales, entre los que se destacan: Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. “La Casa de Wannsee”, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!