Seguinos en las redes

Cultura

Una banda de rock argentino causa furor en Israel

Agencia AJN.- Axis está integrada por cinco argentinos que viven en Israel y tocan grandes clásicos del rock nacional. El próximo viernes se presentan en Tel Aviv. La Agencia AJN mantuvo una entrevista con su guitarrista, Marcelo Fleker.

Publicada

el

axis 2

Agencia AJN.- Una banda de rock argentino está causando furor en Israel. Llena cada pub o espacio en el que se presenta y no para de crecer gracias al boca en boca. Se trata de Axis, compuesta por cinco argentinos que tocaban juntos durante la adolescencia y años más tarde se reencontraron en el país hebreo. La Agencia AJN mantuvo una entrevista con Marcelo Fleker, su guitarrista, para conocer la historia del grupo y los detalles sobre su próximo show en Tel Aviv.

Además de Fleker, Axis está integrado por Pablo Schvartzman en teclado y voces, Ángel Noejovich en el bajo, Nojem Vaintrube en la batería y David Kovensky en voz, guitarra, bandoneón y charango.

Sobre los comienzos del grupo, Fleker recordó: “Axis empezó en el año 1975. Yo conocía al baterista y al otro guitarrista de la Tnuá (movimiento juvenil sionista) y empezamos a tocar para divertirnos. La primera y única vez que tocamos en vivo en Argentina fue en un cumpleaños de 15. Más tarde vino gente del Colegio Wolfsohn a escucharnos a la casa donde ensayábamos. Ese día hubo un accidente, se inundó la casa y tuvimos que dejar el ensayo. Por lo cual, no tocamos en el baile de la escuela. Esa fue la última vez que nos encontramos en Buenos Aires”.

fleker

Marcelo Fleker

Sin embargo, 28 años después, Fleker llegó a Israel y se reencontró con los amigos de la banda que tenía a los 16 años. Todos estaban viviendo allí también. “Volvimos a tocar lo mismo que hacíamos al principio: las canciones del rock argentino, como Sui Generis, Vox Dei o Aquelarre. Pero le sumamos arreglos un poco más modernos”.

“Cuando empezaron a venir amigos a escucharnos, nos dimos cuenta que se emocionaban, seguramente por volver a escuchar esas canciones que quedaron en la memoria. Ante la insistencia de ellos, decidimos armar un show en Israel”, expresó el guitarrista.

Ante la sorpresa de Fleker y sus amigos, el primer show, en un lugar llamado “Submarino Amarillo de Jerusalem”, se vendió absolutamente. “Volvimos a tocar en un lugar donde había más latinos, en Kfar Saba, y vinieron más de 200 personas. Como llamó la atención, un diario en español hizo una nota, volvimos a tocar y ahí explotó todo. Había más de 400 personas y nosotros no entendíamos lo que estaba pasando. En los años 2003 y 2004, cuando llegó un volumen alto de latinos en general, la música que hacíamos se identificaba con todos ellos y pegó muy fuerte”.

“Esto va más allá de lo que nosotros como banda podemos ser, sino que ocupamos un lugar de un acontecimiento social, donde la gente se reencuentra en los shows, sin saber que estaban acá en Israel. Fuimos un catalizador de una cantidad de sentimientos que la gente había traído desde sus lugares de orígenes. La participación de la gente y su relación con las canciones es una gran fogata”, manifestó Fleker.

Además, describió a Axis como “una banda de amigos que se encuentra como excusa para ir a tomar unas cervezas y comer, y de paso tocar música. Pero la realidad es que cada uno se dedica a otras cosas. Axis es una reunión de amigos que se extiende más allá de nosotros y genera una empatía en el público. Ya dejé de conocer a la gente que viene, porque vienen conocidos de amigos de amigos”.

Finalmente, en cuanto a su repertorio, destacó que “como a la gente le gusta cantar”, tocan temas de Charly García, porque “como dice León Gieco, todos somos los salieris de Charly y le debemos melodías a él”. “Tocamos canciones de Sui Generis, que la gente conoce las letras, las canta y se emociona”.

Hay muchas expectativas para el próximo show, que se realizará el viernes 13 de septiembre, a las 21 en Papaito Bar, Tel Aviv, calle Salameh 29.

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!