Seguinos en las redes

Cultura

Una banda de rock argentino causa furor en Israel

Agencia AJN.- Axis está integrada por cinco argentinos que viven en Israel y tocan grandes clásicos del rock nacional. El próximo viernes se presentan en Tel Aviv. La Agencia AJN mantuvo una entrevista con su guitarrista, Marcelo Fleker.

Publicada

el

axis 2

Agencia AJN.- Una banda de rock argentino está causando furor en Israel. Llena cada pub o espacio en el que se presenta y no para de crecer gracias al boca en boca. Se trata de Axis, compuesta por cinco argentinos que tocaban juntos durante la adolescencia y años más tarde se reencontraron en el país hebreo. La Agencia AJN mantuvo una entrevista con Marcelo Fleker, su guitarrista, para conocer la historia del grupo y los detalles sobre su próximo show en Tel Aviv.

Además de Fleker, Axis está integrado por Pablo Schvartzman en teclado y voces, Ángel Noejovich en el bajo, Nojem Vaintrube en la batería y David Kovensky en voz, guitarra, bandoneón y charango.

Sobre los comienzos del grupo, Fleker recordó: “Axis empezó en el año 1975. Yo conocía al baterista y al otro guitarrista de la Tnuá (movimiento juvenil sionista) y empezamos a tocar para divertirnos. La primera y única vez que tocamos en vivo en Argentina fue en un cumpleaños de 15. Más tarde vino gente del Colegio Wolfsohn a escucharnos a la casa donde ensayábamos. Ese día hubo un accidente, se inundó la casa y tuvimos que dejar el ensayo. Por lo cual, no tocamos en el baile de la escuela. Esa fue la última vez que nos encontramos en Buenos Aires”.

fleker

Marcelo Fleker

Sin embargo, 28 años después, Fleker llegó a Israel y se reencontró con los amigos de la banda que tenía a los 16 años. Todos estaban viviendo allí también. “Volvimos a tocar lo mismo que hacíamos al principio: las canciones del rock argentino, como Sui Generis, Vox Dei o Aquelarre. Pero le sumamos arreglos un poco más modernos”.

“Cuando empezaron a venir amigos a escucharnos, nos dimos cuenta que se emocionaban, seguramente por volver a escuchar esas canciones que quedaron en la memoria. Ante la insistencia de ellos, decidimos armar un show en Israel”, expresó el guitarrista.

Ante la sorpresa de Fleker y sus amigos, el primer show, en un lugar llamado “Submarino Amarillo de Jerusalem”, se vendió absolutamente. “Volvimos a tocar en un lugar donde había más latinos, en Kfar Saba, y vinieron más de 200 personas. Como llamó la atención, un diario en español hizo una nota, volvimos a tocar y ahí explotó todo. Había más de 400 personas y nosotros no entendíamos lo que estaba pasando. En los años 2003 y 2004, cuando llegó un volumen alto de latinos en general, la música que hacíamos se identificaba con todos ellos y pegó muy fuerte”.

“Esto va más allá de lo que nosotros como banda podemos ser, sino que ocupamos un lugar de un acontecimiento social, donde la gente se reencuentra en los shows, sin saber que estaban acá en Israel. Fuimos un catalizador de una cantidad de sentimientos que la gente había traído desde sus lugares de orígenes. La participación de la gente y su relación con las canciones es una gran fogata”, manifestó Fleker.

Además, describió a Axis como “una banda de amigos que se encuentra como excusa para ir a tomar unas cervezas y comer, y de paso tocar música. Pero la realidad es que cada uno se dedica a otras cosas. Axis es una reunión de amigos que se extiende más allá de nosotros y genera una empatía en el público. Ya dejé de conocer a la gente que viene, porque vienen conocidos de amigos de amigos”.

Finalmente, en cuanto a su repertorio, destacó que “como a la gente le gusta cantar”, tocan temas de Charly García, porque “como dice León Gieco, todos somos los salieris de Charly y le debemos melodías a él”. “Tocamos canciones de Sui Generis, que la gente conoce las letras, las canta y se emociona”.

Hay muchas expectativas para el próximo show, que se realizará el viernes 13 de septiembre, a las 21 en Papaito Bar, Tel Aviv, calle Salameh 29.

Dejá tu comentario

Cultura

Las 3 nuevas series israelíes que son furor en Estados Unidos

Agencia AJN.- El crecimiento de la conexión israelí con la televisión estadounidense permite una visualización dinámica y adictiva. Hay mucho más que Homeland, Shtisel y Fauda. Estos son los recientes programas más comentados para recibir el tratamiento israelí.

Publicado

el

Por

euforia zendaya

Agencia AJN.- Lo más probable es que conozca Homeland, Shtisel y Fauda, ​​pero hay mucho más de dónde provienen. Netflix no solo muestra clásicos israelíes, sino que también desarrollará una programación original con conexión israelí. HBO y otros canales también están entrando en acción. Estas son las tres series ideales para mirar un sábado por la noche.

Euforia

Protagonizada por Zendaya, Euphoria es un drama adolescente de HBO basado en la popular miniserie israelí del mismo nombre. Producido por el rapero judío Drake. El programa sigue la vida de una joven de 17 años, Rue (Zendaya), quien salió de rehabilitación, pero aún no se aleja de su consumo. La serie también sigue a varios otros adolescentes que luchan con sus propios problemas mientras navegan por las pruebas y tribulaciones del amor, la amistad, las drogas y el sexo en esta era de las redes sociales. Muchos espectadores se interesan y quedan cautivados por las historias y los temas explorados en el programa.

El espía

No es fácil pensar en una serie que no sea de humor a manos de Sasha Baron Cohen, pero él da un giro dramático para su papel protagonista en la serie de Netflix, The Spy, basada en la historia real del espía israelí Eli Cohen. La serie escrita y dirigida por el cocreador de Homeland, Gideon Raff, sigue al egipcio Eli Cohen, que pasa de trabajar como empleado en Israel a ser reclutado por el Mossad para trabajar como espía en Siria en principios de la década de 1960. Deja atrás a su familia, pasa años en Siria, como árabe, ascendiendo de rango y haciéndose amigo de algunos de los hombres más peligrosos y poderosos. Su inteligencia fue clave que Israel impida que Siria construya un programa nuclear y para que Israel sepa dónde atacar durante la Guerra de los Seis Días.

Nuestros chicos

Our Boys es una miniserie HBO estadounidense-israelí de 10 episodios que muestra la historia real del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes inocentes por parte de Hamás y el posterior asesinato del adolescente palestino Mohammed Abu Khdeir. La serie sigue la investigación del asesinato de Khdeir y la tensión que surge entre las comunidades judías y árabes. Muchos la acusaron, incluido Netanyahu, de ser antisemita porque ignora el asesinato de los tres adolescentes israelíes.

Seguir leyendo

Cultura

Por el Año Nuevo Judío, mañana comienza la limpieza de los papelitos del Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- La limpieza del Muro Occidental se produce dos veces al año: una antes de Rosh Hashaná y otra vez previo a Pésaj (Pascua Judía).

Publicado

el

Por

kotel-6

Agencia AJN.- Mañana se llevará a cabo la limpieza del Muro Occidental de Jerusalem, previo a las festividades de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío).

La eliminación de los papelitos, que generalmente contienen oraciones personales escritas por los visitantes del Muro, se realiza para dejar lugar a las miles de notas nuevas.

El rabino del Muro supervisará el martes la limpieza de las cartas, que luego serán enterradas en la guenizá, un lugar para los textos religiosos sagrados en el Monte de los Olivos de Jerusalem.

La limpieza del sitio sagrado se produce dos veces al año: una antes de Rosh Hashaná y otra vez previo a Pésaj (Pascua Judía).

kotel 2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!